Example: stock market

GUERRA ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY: 1928-1935 Autora ...

1 GUERRA ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY: 1928-1935 Autora : Licenciada Ana Mar a MUSIC ASCHIERO. Resumen El presente art culo trata sobre el conflicto armado ENTRE las Rep blicas de BOLIVIA y Paraguay por la posesi n de una zona de Km2 de tierra denominada Chaco Boreal. Se desarrollan los intereses extranjeros que estuvieron presentes en la cuesti n, los combates que tuvieron lugar durante el conflicto con sus respectivos resultados, los intentos diplom ticos que se sucedieron para lograr su soluci n, y su finalizaci n con la firma de un protocolo en 1935 con la intervenci n de un grupo mediador presidido por el Canciller Argentino Carlos Saavedra Lamas. Con ese protocolo, Paraguay obtuvo el 75% de la zona en litigio y BOLIVIA el resto, logrando el acceso al r o Paraguay y la localidad de Puerto Casado.

1 GUERRA ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY: 1928-1935 . Autora: Licenciada Ana María MUSICÓ ASCHIERO. Resumen . El presente artículo trata sobre el conflicto armado entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay por

Tags:

  Guerra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUERRA ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY: 1928-1935 Autora ...

1 1 GUERRA ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY: 1928-1935 Autora : Licenciada Ana Mar a MUSIC ASCHIERO. Resumen El presente art culo trata sobre el conflicto armado ENTRE las Rep blicas de BOLIVIA y Paraguay por la posesi n de una zona de Km2 de tierra denominada Chaco Boreal. Se desarrollan los intereses extranjeros que estuvieron presentes en la cuesti n, los combates que tuvieron lugar durante el conflicto con sus respectivos resultados, los intentos diplom ticos que se sucedieron para lograr su soluci n, y su finalizaci n con la firma de un protocolo en 1935 con la intervenci n de un grupo mediador presidido por el Canciller Argentino Carlos Saavedra Lamas. Con ese protocolo, Paraguay obtuvo el 75% de la zona en litigio y BOLIVIA el resto, logrando el acceso al r o Paraguay y la localidad de Puerto Casado.

2 Palabras clave Conflicto - posesi n - Chaco boreal - intereses extranjeros - combates - tratativas de paz - mediaci n - intervenci n - canciller argentino - protocolo. Desarrollo Territorios en disputa Antecedentes La regi n central de Sudam rica conocida como Gran Chaco se divide de norte a sur en tres regiones: Chaco Boreal (al norte del r o Pilcomayo), Chaco Central ( ENTRE el r o antes citado y el r o Bermejo) y Chaco Austral. El Chaco Boreal posee una extensi n de aproximadamente km y hasta fines de la d cada de 1920 estuvo casi despoblada y sin explorar. Sus l mites son: al sur el r o Pilcomayo y la Argentina; al este el r o Paraguay y la regi n oriental del Paraguay; al noroeste la pre-cordillera boliviana y al noreste las regiones selv ticas de Brasil y BOLIVIA .

3 En el siglo XX esta zona fue objeto de disputa ENTRE BOLIVIA y Paraguay, lo que motiv la ltima gran GUERRA ENTRE naciones latinoamericanas. Si bien una visi n simplista podr a suponer que el origen de la contienda se relaciona nicamente con problemas derivados del trazado de l mites ENTRE BOLIVIA y Paraguay cuando ambas naciones surgieron a principios del siglo XIX, razones mucho m s profundas intervinieron en el conflicto, ya que tuvo como tel n de fondo la lucha internacional por la posesi n de elementos de alto valor econ mico, como el petr leo, el esta o y el antinomio. Poderosos intereses financieros fuera del mbito latinoamericano estuvieron presentes en la cuesti n, en su mayor a alemanes, estadounidenses y brit nicos.

4 2 Cuando la industria alemana busc mercados en Sudam rica, BOLIVIA le abri sus puertas, principalmente a trav s de un tratado firmado en 1908. En el Ej rcito se reemplaz la antigua misi n francesa por una alemana, encabezada por el Coronel Hans Kundt y el Capit n Ernst Roehm, quienes inculcaron sentimientos prusianos en la oficialidad boliviana y tomaron parte en la formaci n de varias logias militares. En 1920 la compa a norteamericana Standard Oil obtuvo una concesi n petrolera e inici una pol tica expansiva para controlar la regi n platense, enfrent ndose a la inglesa Royal Dutch Shell , que dominaba la boca del r o de la Plata. Presion entonces sobre el gobierno boliviano para convencerlo de que la posesi n del Chaco podr a proporcionarle su salida al mar a trav s de los r os Pilcomayo y Paraguay, lo que lo compensar a de la p rdida de su litoral sobre el Pac fico.

5 Tanto BOLIVIA como Paraguay (este ltimo para defender m s de la mitad de su territorio, donde se encontraban las fuentes principales de su econom a) hab an construido diversos fuertes en el Chaco boreal, hacia donde enviaban guarniciones poco disciplinadas. Comienzo de las hostilidades Los hechos de armas se iniciaron el 5 de diciembre de 1928, cuando fuerzas bolivianas atacaron los fortines Boquer n y Mariscal Lopez. Una comisi n de neutrales, reunida en Washington para estudiar un pacto de no agresi n ENTRE ambos pa ses, logr la firma de un protocolo de conciliaci n el 3 de enero de 1929, el que evit moment neamente el comienzo de la GUERRA , pero no impidi que continuara la penetraci n boliviana en la regi n chaquense.

6 El 15 de junio de 1932, tropas bolivianas comandadas por el Mayor Moscoso se apoderaron del fort n paraguayo Carlos Antonio L pez a orillas del lago Pitiantuta. Un mes m s tarde fuerzas paraguayas al mando del Capit n Abd n Palacios recuperaron la posici n. En represalia, ENTRE el 27 y el 31 de julio, tropas bolivianas ocuparon los fortines Boquer n, Corrales y Toledo. En julio de 1932 los bolivianos contaban en el Chaco con el 1er Cuerpo del Ej rcito en la parte sudoeste y dos divisiones en el noroeste, los que totalizaban 6000 soldados, a los que durante el mes de agosto se les sumaron alrededor de otros 6000. En Paraguay, el presidente Eusebio Ayala decret la movilizaci n general y encarg la conducci n militar al Teniente Coronel Jos F lix Estigarribia.

7 En agosto se concentraron 8; 1500 soldados en Nanawa, 3000 en el Alto r o Paraguay y 8000 en la Isla Po , a los que se a adieron 3000 refuerzos a fines de mes. All se construy una pista de aterrizaje y se traslad toda la fuerza a rea. Se requisaron camiones y barcos privados, los primeros para el transporte de tropas y recursos en el Chaco y los segundos para reforzar la log stica que por el r o Paraguay se hac a desde Asunci n hasta puerto Casado. La vieja guardia del Ej rcito, apoyada por militares extranjeros, propugn la defensa a orillas del r o Paraguay. Estigarribia se opuso y sostuvo la necesidad de la GUERRA ofensiva. Propuso atacar las posiciones bolivianas antes de que se concentraran sus fuerzas, con el objetivo de destruir las unidades aclimatadas en el Chaco que contaban con jefes y oficiales experimentados en la regi n y conocedores del terreno.

8 3 El 8 de septiembre, aviones de combate bolivianos detectaron la aproximaci n del Regimiento de Infanter a Nro 2 paraguayo en el camino hacia Boquer n y bombardearon y ametrallaron la columna. Se produjo entonces la primera ofensiva paraguaya, que tuvo como objetivo inicial apoderarse de un importante punto estrat gico: el fort n Boquer n. ENTRE el 9 y el 22 de septiembre de 1932, los paraguayos atacaron reiteradamente esa fortificada posici n. La aviaci n boliviana trat de neutralizar, sin poder ubicarlos, a los modernos morteros Stokes-Brandt empleados por los paraguayos. El 22 la guarnici n de Boquer n se rindi , origin ndose retroceso general boliviano. En esas acciones BOLIVIA perdi , ENTRE muertos y prisioneros, a los oficiales y soldados con m s experiencia en el teatro de operaciones chaque o.

9 Despu s de la captura de Boquer n, el ej rcito paraguayo con hombres continu su avance hacia el fort n Arce, base de la ocupaci n boliviana El ataque se produjo el 22 de octubre, logrando los paraguayos rodear las l neas bolivianas y salir a su retaguardia. Cuatro regimientos bolivianos abandonaron el lugar. Con la captura de Arce, los paraguayos ocuparon posiciones ubicadas sobre el r o Verde, hecho de significativa importancia ya que la posesi n de las fuentes de agua constitu a un objetivo estrat gico fundamental en una GUERRA librada en pleno desierto. BOLIVIA llam entonces para comandar a sus tropas al general alem n Hans Kundt, h roe de la primera GUERRA mundial, quien en 1921 se hab a nacionalizado boliviano asumiendo la jefatura del Estado Mayor hasta 1926.

10 Kundt realiz numerosas ofensivas en las que gast gran parte de sus efectivos sin conseguir romper el frente paraguayo. En enero de 1933 efectu el primer ataque al fort n Nanawa, defendido por el Coronel Luis Irraz bal, con el objetivo de alcanzar posteriormente Isla Po , centro de operaciones paraguayo, pero Irraz bal contraatac para debilitar la ofensiva. Mientras esto suced a en el campo de batalla, hubo intentos diplom ticos para lograr la paz. Una: comisi n de neutrales reunida en Washington adopt una actitud favorable a BOLIVIA , proponiendo el abandono del Chaco por las tropas paraguayas y que las bolivianas quedasen en posesi n de la mitad del territorio. Paraguay rechaz la f rmula y dicha comisi n qued disuelta.


Related search queries