Example: confidence

GUIA BÁSICA PARA EL CURADO DEL CONCRETO

guia B SICA para EL CURADO DEL CONCRETOOFICINA PRINCIPAL: Calle 20C N 43A - 52 Int. 4 Bogot , ColombiaPBX: (1) 208 86 00 FAX: (1) 208 86 00 Ext 133 - NACIONALES: Medell n: (4) 448 01 21. Cali: (2) 524 23 25. Barranquilla: (5) 380 80 23 / 382 05 22. Bucaramanga: (7) 690 96 51 / 691 52 14. Cartagena: (5) 653 62 31 / 653 62 guenos como /toxementVersi n 2016 guia B SICA para EL CURADO DEL CONCRETOA lcanceEn la Figura 2 se aprecia c mo el proceso de De otra parte, el CONCRETO es muy susceptible a la temperatura a la cual se desarrolla el proceso de hidrataci n. Se ha encontrado que para maximizar sus propiedades, la temperatura de CURADO debe ser mayor a 10 C; cuando la temperatura es menor, hay un bajo desarrollo de resistencias n es cierto que el CONCRETO presenta dificultades cuando su temperatura es superior a 30 C, pues aunque se pueden

importantes del concreto, toda vez que impacta en todas sus propiedades. Esta guía muestra por qué se debe realizar el curado del concreto, resume los métodos para realizarlo y recomienda los materiales de EUCLID TOXEMENT diseñados para el proceso. Por qué curar el concreto El proceso de hidratación del cemento se caracteriza

Tags:

  Para, Concerto, Cisa, Guia, Cuadro, Cemento, Del concreto, Del cemento, Guia b, 193 sica para el curado del concreto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA BÁSICA PARA EL CURADO DEL CONCRETO

1 guia B SICA para EL CURADO DEL CONCRETOOFICINA PRINCIPAL: Calle 20C N 43A - 52 Int. 4 Bogot , ColombiaPBX: (1) 208 86 00 FAX: (1) 208 86 00 Ext 133 - NACIONALES: Medell n: (4) 448 01 21. Cali: (2) 524 23 25. Barranquilla: (5) 380 80 23 / 382 05 22. Bucaramanga: (7) 690 96 51 / 691 52 14. Cartagena: (5) 653 62 31 / 653 62 guenos como /toxementVersi n 2016 guia B SICA para EL CURADO DEL CONCRETOA lcanceEn la Figura 2 se aprecia c mo el proceso de De otra parte, el CONCRETO es muy susceptible a la temperatura a la cual se desarrolla el proceso de hidrataci n. Se ha encontrado que para maximizar sus propiedades, la temperatura de CURADO debe ser mayor a 10 C; cuando la temperatura es menor, hay un bajo desarrollo de resistencias n es cierto que el CONCRETO presenta dificultades cuando su temperatura es superior a 30 C, pues aunque se pueden desarrollar altas resistencias iniciales, pero las finales son bajas debido a que se forman productos de hidrataci n pobres.

2 El CURADO ayuda a proveer una temperatura adecuada para que el proceso de hidrataci n se desarrolle de manera Figura 2 ense a que cuando un CONCRETO no se cura, alcanza tan solo cerca del 55% de su resistencia potencial; cuando se cura solo por 3 d as, alcanza aproximadamente el 75% de la resistencia potencial; cuando el CURADO se hace durante los primeros 7 d as, puede llegar al 98% de su resistencia potencial; y cuando se cura permanentemente, la resistencia potencial puede alcanzar alrededor del 125% de su 2. Influencia del CURADO sobrela resistencia potencial del CONCRETO El CURADO es sin duda uno de los procesos m s importantes del CONCRETO , toda vez que impacta en todas sus propiedades.

3 Esta gu a muestra por qu se debe realizar el CURADO del CONCRETO , resume los m todos para realizarlo y recomienda los materiales de EUCLID TOXEMENT dise ados para el qu curar el concretoEl proceso de hidrataci n del cemento se caracteriza entre otras cosas, que es muy r pido en las primeras edades y es muy sensible a la temperatura a la cual se desarrolla. Por ello, es importante un adecuado mantenimiento de la humedad y temperatura en el CONCRETO , para que ste pueda desarrollar las caracter sticas para las cuales fue dise el esquema de la Figura 1 se muestra c mo el cemento a pesar de tener un grano muy peque o, no se hidrata totalmente sino que comienza desde la parte externa hacia el interior, quedando un n cleo que no reacciona desaprovechando su potencial.

4 Por ello es necesario que, luego de producirse el fraguado, se debe seguir surtiendo agua para completar el proceso de hidrataci n. Este proceso es el que se denomina CURADO . 33 m Parte sin Hidratar Parte Hidratada Esquema de un grano de cemento en proceso de hidrataci n Figura 1. hidrataci n de la particula de cementohidrataci n es muy r pido durante los primeros d as, en especial los 7 primeros; esta situaci n sugiere que son estas edades las que se deben aprovechar para suministrarle agua al CONCRETO de forma continua. Tiempo completo de curado7 d as de curado3 d as de curadoSin curado028100%Resistencia a la compresi nTiempo (D as)M todos de curadoEn general existen 2 m todos: Los h medos, queconsisten en un suministro de agua adicional; y los tratamientos para evitar la p rdida de humedad en el CONCRETO , que usan materiales que generan una membrana en la superficie del todos h medosLos m s usados son los siguientes: Inmersi n: Consiste en la inmersi n total del elemento en agua; es ideal para estructuras como pavimentos (losas), pisos y techos horizontales.

5 Se crea un borde impermeable en los extremos de la estructura para que contenga el agua; se debe tener cuidado que el agua no afecte el suelo portante. Riesgos o roc os de agua: Es muy efectivo para altas temperaturas. Los dispositivos giratorios son buenos cuando no hay problema que el agua escurra fuera del rea por curar. para estructuras verticales se recomienda riego con manguera (por aspersi n).Figura 3. Fisuramiento del CONCRETO por p rdidade agua en la superficie durante las primeras horasUn CONCRETO adecuadamente CURADO ser m sresistente, m s durable y tendr mejor apariencia que uno pobremente CURADO o no falta de CURADO puede causar: fisuraci n, polvo y bajas resistencias, entre otras caracteristicas.

6 Cubiertas con material absorbente: Se emplean mantas de algod n, alfombras, estopa (yute), espuma. Consiste en colocar los materiales sobre la superficie del CONCRETO (que no est recien vaciado) y mantenerlos mojados para que la superficie delconcreto permanezca h meda. Las cubiertas no se deben dejar secar durante el proceso, pues el efecto se invierte. Al finalizar el periodo, es conveniente dejarlos secar antes de retirarlos para que el CONCRETO se vaya secando paulatinamente. Costales: Exige un muy buen lavado previo para eliminar restos de panela, az car, fertilizantes omaterial vegetal que pueden generar da os sobre la superficie; adem s ganan absorci n.

7 Es conveniente tratarlos para evitar putrefacci n y que no seaatacado por el fuego. Colocarlos dobles y hacertraslapos para lograr mayor eficiencia. Arena o aserr n: La arena debe ser limpia; el aserr n puede contener cido t nico que mancha y deteriora la superficie del CONCRETO . Es aconsejable colocar capas de 10 cm y mantener el material lo m s h medo posible para evitar que el viento lo levante. Paja o heno: para lograr un buen desempe o se deben hacer capas de al menos 15 cm y cubrirlas con una malla de alambre o una cubierta para evitar que el viento los arrastre.

8 Si se deja secar, se puede quemar. CONCRETO con formaletas: Las met licas y las de fibra de vidrio evitan la p rdida de humedad cuando se mantiene h meda la superficie exterior se usa el roc o con manguera para controlar la aconseja dejar las formaletas el mayor tiempo posible. En el caso de formaletas de madera, elrociado es m s exigente, aconsej ndose retirarlas lo m s pronto posible y continuar con otro m todos que evitan la p rdida de humedadConsisten en la colocaci n de elementos sobre la superficie del CONCRETO que evitan la evaporaci n del agua de manejabilidad de la mezcla, tales como pel culas pl sticas y membranas de 4.

9 Barreras de viento y solFigura 5. Sellador o sellante aplicado Pel culas pl sticas: Son livianas. Se aconseja blancapara climas c lidos y negra para climas fr os; no debenestar rotas para evitar que el agua se escape y debeestar lo m s cerca a la superficie para aprovechar elagua evaporada. Se aconseja ponerla lo m s prontoposible cubriendo todas las partes expuestas ycolocar de vez en cuando agua debajo de la pel cula. Membranas de CURADO : Son parafinas (ceras) oresinas, stos compuestos deben cumplir con lanorma ASTM C309. Se puede utilizar un l quidotraslucido o con colores, en el caso de compuestosblancos, stos aportan propiedades reflectivas ypermiten efectuar la inspecci n visual sobre elcubrimiento de la superficie.

10 Si el CONCRETO va a tenerun recubrimiento o terminado adherido, se debe usarun curador de f cil remoci n. La aplicaci n delcurador se puede hacer con brocha, rodillo o todos que ayudan al curadoSe han desarrollado algunos m todos y materiales que ayudan de manera directa o indirecta al proceso de CURADO , como barreras de viento y sol, retardantes de evaporaci n y sellantes. Barreras de viento y sol: Se recomienda cuando la tasa de evaporaci n es alta y la superficie de exposici n es grande, como losas de pavimentos de CONCRETO (figura 4). Selladores o sellantes: Son compuestos que al entrar en contacto con el CONCRETO forman una pel cula que endurece y sella.


Related search queries