Example: dental hygienist

GUIA DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALINSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALFUNDACION PRINCIPE CLAUS PARA LA CULTURA Y EL DESARROLLOGUIA DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA CONSTRUIR EN PAISES CALIDOSJ imena UgarteINSTITUTO DE ARQUITECTURA tropical INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALSan Jos , Costa RicaIm genes elaboradas por Ronald Valverde, bajo la direcci n de Jimena UgarteINSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALEn el cap tulo anterior se alamos las caracter sticas clim ticas por regiones, sin embargo, lo repetiremos aqu climas se definen en funci n de la T y de la funci n de la T se distinguen 4 categor as:- fr o, para T medias menores de 10 grados-temperado, para T medias anuales comprendidas entre los 10 y los 20 grados- caliente, para T medias anuales comprendidas entre 20 y 30 grados- muy caliente, para T medias anuales superiores

INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICAL En el capítulo anterior señalamos las características climáticas por regiones, sin embargo, lo repetiremos aquí resumidamente.

Tags:

  Tropical

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

1 INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALINSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALFUNDACION PRINCIPE CLAUS PARA LA CULTURA Y EL DESARROLLOGUIA DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA CONSTRUIR EN PAISES CALIDOSJ imena UgarteINSTITUTO DE ARQUITECTURA tropical INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALSan Jos , Costa RicaIm genes elaboradas por Ronald Valverde, bajo la direcci n de Jimena UgarteINSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALEn el cap tulo anterior se alamos las caracter sticas clim ticas por regiones, sin embargo, lo repetiremos aqu climas se definen en funci n de la T y de la funci n de la T se distinguen 4 categor as:- fr o, para T medias menores de 10 grados-temperado, para T medias anuales comprendidas entre los 10 y los 20 grados- caliente, para T medias anuales comprendidas entre 20 y 30 grados- muy caliente, para T medias anuales superiores a 30 gradosEn funci n de la humedad, se distinguen dos categor as.

2 - seco, para una humedad relativa inferior a 55%- h medo, para una humedad relativa superior a 55%Los climas c lidos se subdividen en varias zonas clim ticas que incluyen al clima mediterr neo y los reg menes clim ticos de la franja tropical : ecuatorial, tropical h medo, tropical seco, tropical des rtico, c lido de altura y tropical de mons n. El clima ecuatorialCubre las regiones pr ximas al Ecuador. Comprende zonas tan lejanas como Belem en Amazonia, Brasil; al frica Central, Singapur e Indonesia. Las T var an entre 22 y 32 grados. Las amplitudes t rmicas diurnas y anuales son d biles, del orden de 5 grados durante el d a y de 1 grado en el a o.

3 Las T son elevadas y nivel mediano anual de precipitaciones es de 2500 mm, de lluvias uniformemente repartidas a lo largo del a o. Sus niveles pueden alcanzar 70 mm por hora durante los grandes aguaceros. La neblina es corriente durante el amanecer y llueve con regularidad en las tardes. La humedad es muy importante, cercana a la saturaci baja presi n favorece el estancamiento de las masas de aire. Los vientos son d biles y dominantemente del Este. Su velocidad aumenta durante las DE ARQUITECTURA TROPICALLa cobertura nubosa es de 60 a 90 % y evoluciona poco a lo largo del a o.

4 El cielo est frecuentemente nublado y cubierto. La radiaci n solar directa es moderada, pero la radiaci n solar difusa, es calor excesivo, la inmovilidad del aire y la humedad muy elevada favorecen la presencia de vegetaci n exuberante. El suelo es muy h medo y el nivel de la napa fre tica pr ximo a la diagrama ilustra las caracter sticas clim ticas de Belem. Indica que las T y la humedad relativa se encuentran fuera de la zona de bienestar. Este clima es muy dif cil para el cuerpo humano y para la actividad de la construcci n. Los materiales expuestos al aire libre se oxidan f cilmente y las materia org nicas se pudren r pidamente.

5 El habitat vernacular privilegia las construcciones muy ventiladas para mitigar el exceso de humedad. El empleo de materiales absorbentes de calor es clima tropical h medo Cubre la regi n ecuatorial entre las latitudes 20 grados norte y sur. Comprende lugares como Yakarta o Caracas. Se caracteriza por tener dos estaciones diferenciadas: la estaci n de lluvias y la estaci n estaci n de lluvias se caracteriza por precipitaciones abundantes durante varios meses consecutivos, el nivel de precipitaci n var a entre 800 a 1500 mm por a o, pudiendo alcanzar hasta 5000 mm en ciertas regiones.

6 Durante esta estaci n, las diferencias de T durante el d a son d biles (inferior a 10 grados). La duraci n de la estaci n de lluvias disminuye a medida que se aleja del Ecuador. El resto del a o, es seco y m s fr Costa Rica este r gimen es muy variable de acuerdo a las regiones. El comportamiento no es igual en la costa Atl ntica, en la costa Pac fica o en el valle central. En el cap tulo anterior se detall las caracter sticas por zonas de tierra caliente, tierra templada y tierra fr a. CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE BELEM, BRASILINSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALLos vientos alisios influencian el clima tropical h medo.

7 Soplan del noreste al suroeste en el hemisferio Norte y del suroeste al noreste en el hemisferio Sur. Los vientos locales son d biles y los per odos calmos frecuentes; las tempestades locales son acompa adas de r fagas de viento con una velocidad de 60 km/h y que pueden alcanzar hasta 100 km/h. Los vientos dominantes soplan en dos el tr pico de C ncer, el clima compuesto es influenciado por los monsones que soplan del oc ano hacia el continente. El diagrama ilustra las caracter sticas clim ticas de Bamako, vientos mons nicos que soplan al nivel del Ecuador hacen subir las T de la estaci n seca.

8 Las diferencias de T durante el d a, d biles durante la estaci n h meda, se intensifican durante la estaci n seca, en la cual pueden alcanzar hasta 15 grados de diferencia. La humedad relativa es elevada, pero inferior a la de la zona ecuatorial. Las lluvias de mons n son abundantes y prolongadas, 38 mm de lluvia, pueden caer en una hora. Las precipitaciones pueden alcanzar 250 mm durante la estaci n lluviosa. El total anual es de alrededor de 1300 tropical secoSe caracteriza por tres estaciones: una estaci n seca, una estaci n de transici n y una de lluvias.

9 La amplitud t rmica diurna es superior a 5 clima tropical seco se extiende a ambas partes del Ecuador de 10 a 15 grados de latitud norte y de 15 a 30 grados de latitud sur. Es la zona llamada sabana seca. Este clima cubre el norte de M xico, Burkina Faso, el centro de Australia, y el noreste de Namibia y Senegal. Esta zona tiene tres estaciones: lluviosa, caliente y seca y muy la estaci n seca, la T media anual oscila entre un m nimo de 23 grados y un m ximo de 33 grados. En estaci n de lluvias, oscila entre 25 y 30 grados. La diferencia de T entre el d a y la noche es importante.

10 El promedio es de 7 grados durante la estaci n lluviosa y de 11 grados en la estaci n praderas, las estepas y la sabana arbolada forman parte de la savana seca. Esta zona forma una transici n entre la zona h meda arbolada y la zona seca rida; la vegetaci n de esta zona es variada. El paisaje es exuberante durante la estaci n de lluvias. En estaci n seca CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE BAMAKO, MALIINSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICALse compone de hierbas secas, rboles sin hojas y clima des rticoSe caracteriza por un per odo caliente y uno fr o. Las diferencias de T entre la noche y el d a son importantes y las precipitaciones escasas.


Related search queries