Example: bachelor of science

GUIA DE ATENCIÓN EN CIRUGIA ORAL BASICA - unal.edu.co

MACROPROCESO: FORMACION C digo Versi n: guia DE ATENCION EN CIRUGIA oral BASICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA P gina 1 de 51 guia DE ATENCI N EN CIRUGIA oral BASICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA SEDE BOGOTA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN SALUD FEBRERO 2013 MACROPROCESO: FORMACION C digo Versi n: guia DE ATENCION EN CIRUGIA oral BASICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA P gina 2 de 51 OBJETIVO Garantizar atenci n de calidad a la poblaci n inscrita en la Facultad de Odontolog a de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot , que presente dientes con indicaci n de exodoncia, as como a la poblaci n que refiera factores de riesgo o patolog as sist micas con manifestaciones en cavidad oral .

opinión tiene mucho valor en aquel tiempo, ya que desde el medioevo este ejercicio o actividad era usurpado por empíricos, charlatanes y barberos(9). Simón Hullihen (1860), medico dentista de Estados unidos, es considerado históricamente como el fundador de la Cirugía bucal y maxilofacial; sus múltiples publicaciones dan

Tags:

  Oral, Cirugia, Guia, Medioevo, Teinca, Guia de atenci, 211 n en cirugia oral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA DE ATENCIÓN EN CIRUGIA ORAL BASICA - unal.edu.co

1 MACROPROCESO: FORMACION C digo Versi n: guia DE ATENCION EN CIRUGIA oral BASICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA P gina 1 de 51 guia DE ATENCI N EN CIRUGIA oral BASICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA SEDE BOGOTA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN SALUD FEBRERO 2013 MACROPROCESO: FORMACION C digo Versi n: guia DE ATENCION EN CIRUGIA oral BASICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA P gina 2 de 51 OBJETIVO Garantizar atenci n de calidad a la poblaci n inscrita en la Facultad de Odontolog a de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot , que presente dientes con indicaci n de exodoncia, as como a la poblaci n que refiera factores de riesgo o patolog as sist micas con manifestaciones en cavidad oral .

2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Garantizar un diagn stico y manejo oportuno a la poblaci n inscrita. Establecer las pautas para la decisi n en procedimientos de cirug a oral . Establecer las pautas para la realizaci n de exodoncias en dientes permanentes. Establecer las pautas para las exodoncias m todo abierto y m todo cerrado y el manejo de sus posibles complicaciones. ALCANCE La presente gu a cl nica se aplicara en la poblaci n inscrita en la Facultad de Odontolog a de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot , que presente dientes con indicaci n de exodoncia o procedimientos de cirug a oral . DEFINICIONES Exodoncia: La extracci n dental es un procedimiento que incorpora la aplicaci n correcta de principios quir rgicos, f sicos y mec nicos para lograr la remoci n de un diente(1).

3 Anestesia Local: P rdida de la sensaci n en un rea circunscrita del cuerpo causada por la depresi n de la excitaci n de las terminaciones nerviosas o una inhibici n del proceso de conducci n en los nervios perif ricos(2). Anest sicos Locales: Son compuestos que bloquean de manera reversible la conducci n nerviosa en cualquier parte del sistema nervioso a la que se apliquen. Pasado su efecto, la recuperaci n de la funci n nerviosa es completa. Se utilizan principalmente con la finalidad de suprimir o bloquear los impulsos nociceptivos, sea en los receptores sensitivos, a lo largo de un nervio o tronco nervioso o en los ganglios, y tanto si la aferencia sensorial discurre por nervios aferentes som ticos como vegetativos.

4 En ocasiones, el bloqueo sirve tambi n para suprimirla actividad eferente simp tica de car cter vasoconstrictor(3). Asepsia y antisepsia: La asepsia tiene por objeto evitar que los g rmenes penetren al organismo humano, mediante la aplicaci n de t cnicas que eviten la contaminaci n y/o mantengan la esterilizaci n; la antisepsia a su vez, se encarga de destruirlos cuando se encuentran sobre los tejidos y superficies que vamos a manipular, mediante la aplicaci n MACROPROCESO: FORMACION C digo Versi n: guia DE ATENCION EN CIRUGIA oral BASICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA P gina 3 de 51 de substancias qu micas, llamados antis pticos; por lo tanto, podemos definir ambos t rminos como: El conjunto de medidas y procedimientos que se ponen en pr ctica para conseguir la esterilizaci n del material e instrumental quir rgico y de todo aquello que tenga contacto con el campo operatorio ; dicho de otra manera, Es lograr la eliminaci n de agentes s pticos, antes, durante y despu s del acto quir rgico de que se trate (4).

5 Fracturas Radiculares: Las fracturas radiculares pueden definirse como perdidas de soluci n en la estructura dentaria involucrando dentina, cemento, pulpa y ligamento periodontal y rara vez tejido seo, su patr n de reparaci n es complejo debido al deterioro concomitante de las estructuras mencionadas (5).Es una delas complicaciones m s com nmente asociadas con la extracci n dental(1). Fractura Mandibular: Es una de las complicaciones menos frecuente pero m s severas durante la extracci n de terceros molares inferiores (6). Consiste en la p rdida de la continuidad normal de la sustancia sea en el hueso mandibular por una ruptura parcial o total de el mismo(7). Fractura de la Tuberosidad: Es la p rdida de lacontinuidad en la porci n posterior del hueso maxilar.

6 Puede ocurrir en pacientes con senos maxilares neumatizados, y en los cuales la tuberosidad tenga poca base sea. En ocasiones se puede establecer comunicaci n orosinusal(8). Comunicaci n Oro-antral u Oro-sinusal: Es una complicaci n com n despu s de la extracci n de los dientes posteriores del maxilar superior, principalmente por la estrecha relaci n que existe entre las ra ces de estos dientes con el seno maxilar. La frecuencia de comunicaciones oroantral es despu s de exodoncias superiores reportada en la literatura es de 55% para el primer molar superior, 28% para el segundo molar, 8% para el tercer molar, 5% para el segundo premolar y 3% para el primer premolar.

7 Luxaci n Mandibular: Se presenta cuando el c ndilo de la mand bula, al abrir la boca, sobrepasa la eminencia del temporal, por lo que queda bloqueado, permaneciendo la boca abierta. Puede ocurrir al aplicar una fuerza excesiva durante la exodoncia de dientes mandibulares en pacientes con predisposici n, por excesiva laxitud ligamentosa u otros motivos (8). Hemorragia Intraoperatoria: Lesi n ocasionada por ruptura de vasos sangu neos mayores o menores durante el acto quir rgico. En un procedimiento quir rgico se puede generar un sangrado o hemorragia por razones generales y por causas locales, ya que los tejidos de la cavidad oral est n altamente vascularizados y generalmente se producen heridas abiertas tanto en tejidos blandos como en tejidos duros(1).

8 Alveolitis: Resultado de un proceso inflamatorio local en el alv olo luego de una extracci n dental, producida por una perdida prematura del coagulo sangu neo, dejando expuestas terminaciones nerviosas libres y la posibilidad de una colonizaci n bacteriana posterior, en donde se va a manifestar un intenso dolor en el alv olo expuesto (8). MACROPROCESO: FORMACION C digo Versi n: guia DE ATENCION EN CIRUGIA oral BASICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA P gina 4 de 51 Equimosis: Extravasaci n de sangre al interior de un tejido, especialmente en el tejido subcut neo. La extravasaci n se manifiesta por una mancha de color rojo viol ceo que debido a las modificaciones que sufre la hemoglobina de los eritrocitos de la sangre extravasada, cambia su color a azul, verde y amarillo hasta que desaparece.

9 La equimosis se puede producir por diversos tipos de traumatismos, o puede estar relacionada con ciertas enfermedades que provocan un aumento de la fragilidad delas paredes vasculares. ANTECEDENTES HIST RICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS QUIR RGICOS Del primer acto quir rgico practicado en la cavidad bucal, la avulsi n dentaria, se tienen referencias dadas por Baudo in Matsuto y otros autores, resultado de investigaciones realizadas sobre maxilares del periodo neol tico(9). En la antigua Mesopotamia, como refiere Febres Cordero, las tablas Asir as de I colecci n Kuyunjil mencionan que un dentista aconsejo a su Rey la extracci n de los dientes de su hijo, por ser estos la causa de su enfermedad que padec a, este concepto de infecci n focal se anticipa casi tres mil a os al expresado por Hunter en 1910(9).

10 En las alturas de antigua India (libro de los Veda), imperios Persa y Chino, y en otras altas culturas primarias, prehel nicas o precolombinas, se encuentran diferencias de distintos procesos odontol gicos, entre ellos de la ablaci n dentaria. La exodoncia se practicaba golpeando directamente sobre la corona o sobre una madera a modo de escoplo, lo que daba lugar a la fractura del diente o de los cart lagos seos alveolares(9). En la antigua Grecia, Asclepio o Esculapio (1560 antes de Cristo) ya hab a construido instrumentos rudimentarios para la exodoncia; tambi n se le atribuyen indicaciones precisas sobre la ablaci n dentaria que realizar a con la pinza llamada odontagogo , Hip crates (460 a os antes de Cristo) describe en los libros de la Colecci n Hipocr tica o Habeas Hippocratium un inmenso caudal de sus saberes m dicos entre los que se encuentran muchos referidos a la patolog a y terap utica bucal y maxilofacial.


Related search queries