Example: biology

GUIA DE ERA MODALIDAD ANALISIS DE RIESGO FINAL

GU A PARA LA PRESENTACI N DELESTUDIO DE RIESGOMODALIDAD ANALISIS DE RIESGOCONTENIDO PRESENTACI N i MARCO LEGAL ii LA EVALUACI N DEL RIESGO AMBIENTAL iii CONCEPTOS B SICOS CRITERIOS DE COMPETENCIA vi REQUERIMIENTOS DE INFORMACI N vii FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO xi DESARROLLO DE LA GU A 1 EXPLICACI N AL FORMATO DE LA GU A 2 INSTRUCCIONES 3 I.

En virtud de lo anterior, la información mínima que debe incluir el estudio de riesgo ambiental, conforme a lo indicado en el Artículo 18 del REIA es la siguiente: • La determinación de los eventos: Determinar las Zonas de Alto Riesgo y Amortiguamiento a través de la aplicación de

Tags:

  Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA DE ERA MODALIDAD ANALISIS DE RIESGO FINAL

1 GU A PARA LA PRESENTACI N DELESTUDIO DE RIESGOMODALIDAD ANALISIS DE RIESGOCONTENIDO PRESENTACI N i MARCO LEGAL ii LA EVALUACI N DEL RIESGO AMBIENTAL iii CONCEPTOS B SICOS CRITERIOS DE COMPETENCIA vi REQUERIMIENTOS DE INFORMACI N vii FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO xi DESARROLLO DE LA GU A 1 EXPLICACI N AL FORMATO DE LA GU A 2 INSTRUCCIONES 3 I.

2 ESCENARIOS DE LOS riesgos AMBIENTALES RELACIONADOS CON EL PROYECTO 4 II. DESCRIPCI N DE LAS ZONAS DE PROTECCI N EN TORNO A LAS INSTALACIONES 9 III. SE ALAMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD EN MATERIA AMBIENTAL 11 IV. RESUMEN 12 V. IDENTIFICACI N DE LOS INSTRUMENTOS METODOL GICOS Y ELEMENTOS T CNICOS QUE SUSTENTAN LA INFORMACI N SE ALADA EN EL ESTUDIO DE RIESGO AMBIENTAL 13 TABLAS 16 CONCLUSIONES 18 GLOSARIO DE T RMINOS 19 BIBLIOGRAF A 26 i PRESENTACI N . El procedimiento de Evaluaci n del RIESGO (ER), concebido como un instrumento de la pol tica ambiental, anal tica y de alcance preventivo, permite responder a la necesidad de regular las actividades que involucran el uso, manejo, transporte y almacenamiento de sustancias y actividades consideradas como altamente riesgosas.

3 Integrar al ambiente una actividad considerada altamente riesgosa. Bajo esta concepci n el procedimiento ofrece un conjunto de ventajas para proteger al ambiente y la sociedad de eventos no deseados; invariablemente, esas ventajas s lo son apreciables despu s de largos periodos de tiempo y se concretan en las inversiones y los costos de las obras, en dise os m s completos e integrados al ambiente y en una mayor aceptaci n social de las iniciativas de inversi n. A nivel nacional los primeros intentos por evaluar el RIESGO Ambiental surgen en 1983, a o en el que la Ley Federal de Protecci n al Ambiente introduce por primera vez los Estudios de RIESGO , como parte del procedimiento de Evaluaci n del Impacto Ambiental de los proyectos industriales. En tanto que la Ley General del Equilibrio Ecol gico y Protecci n al Ambiente (LGEEPA), publicada en 1988 y sus modificaciones publicadas en 1996 y 2001, ampl an el concepto para incorporar la obligaci n por parte de las Actividades Altamente Riesgosas que se proyecten, de elaborar e instrumentar Programas para la Prevenci n de Accidentes que incluyan Planes Externos para la Respuesta a Emergencias.

4 Ii MARCO LEGAL El fundamento legal y t cnico b sico est contenido en el T tulo Primero Disposiciones Generales de los Cap tulos I y II, Normas Preliminares y Distribuci n de Competencias y Coordinaci n , respectivamente, as como en el Cap tulo IV Instrumentos de la Pol tica Ambiental - Secci n Evaluaci n del Impacto Ambiental- y el T tulo Cuarto "Protecci n al Ambiente", del Cap tulo V "Actividades Consideradas como Altamente Riesgosas" de la Ley General del Equilibrio Ecol gico y la Protecci n al Ambiente, principalmente en los Art culos 1, 5, 30, 145, 146, 147, 147 BIS, as como en los Art culos 5, 17 y 18 Reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluaci n del Impacto Ambiental (REIA) y el Art culo 39, fracci n IX, inciso C del Reglamento Interior de la Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, as como lo dispuesto en los Art culos 414, 415 y 416 del T tulo Vig simo Quinto, Delitos Contra el Ambiente y la Gesti n Ambiental, Cap tulo Primero de las actividades tecnol gicas y peligrosas del C digo Penal Federal.

5 Iii LA EVALUACI N DEL RIESGO AMBIENTAL CONCEPTOS B SICOS En ciencias ambientales se denomina RIESGO ambiental a la posibilidad de que se produzca un da o o cat strofe en el medio ambiente debido a un fen meno natural o a una acci n humana. El RIESGO ambiental representa un campo particular dentro del campo m s amplio de los riesgos , que pueden ser evaluados y prevenidos. Los riesgos pueden clasificarse como: riesgos Naturales. Son los asociados a fen menos geol gicos internos, como erupciones volc nicas y terremotos, o la ca da de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas clim ticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que act an como diques, que pueden agravar sus consecuencias.

6 riesgos antropog nicos. Son producidos por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Accidentes como los ocurridos en la ciudad de Bhopal, India o en Chernobyl, Ucrania, son ejemplos. El procedimiento de Evaluaci n del RIESGO Ambiental es un instrumento de car cter preventivo mediante la aplicaci n sistem tica de pol ticas, procedimientos de an lisis, evaluaci n y control de riesgos , con el objetivo de proteger a la sociedad y al ambiente anticipando la posibilidad de liberaciones accidentales de sustancias consideradas como peligrosas por sus caracter sticas corrosivas, reactivas, explosivas, t xicas, inflamables o biol gico-infecciosas (CRETIB) en las instalaciones y iv eval a su impacto potencial sobre el ambiente en caso de presentarse un evento no deseado, de manera tal que ste pueda prevenirse, mitigarse o restaurarse.

7 En este contexto, se entiende como accidente de alto RIESGO ambiental una explosi n, incendio, fuga o derrame s bito que resulte de un proceso en el curso de las actividades de cualquier establecimiento, as como en ductos, en los que intervengan uno o varios materiales o sustancias peligrosas y que representen un peligro grave (de manifestaci n inmediata o retardada, reversible o irreversible) para la poblaci n, los bienes y el ambiente. A este tipo de accidentes se les considera como accidentes mayores e incluyen los siguientes tipos: Cualquier liberaci n de una sustancia peligrosa, en la que la cantidad total liberada sea mayor a la que se haya fijado como umbral o l mite (cantidad de reporte o de control). Cualquier fuego mayor que d lugar a la elevaci n de radiaci n t rmica en el lugar o l mite de la planta o instalaci n, que exceda de 5 kw/m2 por varios segundos.

8 Cualquier explosi n de vapor o gas que pueda ocasionar ondas de sobrepresi n iguales o mayores de 1 lb/pulg2. Cualquier explosi n de una sustancia reactiva o explosiva que pueda afectar a edificios o plantas, en la vecindad inmediata, tanto como para da arlos o volverlos inoperantes por un tiempo. Cualquier liberaci n de sustancias t xicas, en la que la cantidad liberada pueda ser suficiente para alcanzar una concentraci n igual o por arriba del nivel que representa un peligro inmediato para la vida o la salud humana (IDLH, v Immediately Dangerous to Life or Health por sus siglas en ingl s; inmediatamente peligroso para la vida o la salud), en reas aleda as a la fuente emisora. En el caso del transporte, se considera como un accidente, el que involucre la fuga o derrame de cantidades considerables de materiales o residuos peligrosos que pueden causar la afectaci n severa de la salud de la poblaci n y/o del ambiente.

9 Lo anterior es trascendental, en virtud de que los estudios de RIESGO no s lo deben comprender la evaluaci n de la probabilidad de que ocurran accidentes que involucren a los materiales peligrosos, sino tambi n la determinaci n de las medidas para prevenirlos o mitigarlos, as como un plan de respuesta ambiental con acciones enfocadas a la restauraci n del ecosistema afectado por la presencia de un evento no deseado, en el cual tambi n incluya un programa de seguimiento de calidad ambiental que tenga como objetivo valorar el xito de la aplicaci n de las acciones de restauraci n en dicho ecosistema. As , se cumplir a con el objetivo fundamental de la Evaluaci n del RIESGO Ambiental que es el de definir y proponer la adopci n de un conjunto de acciones que permitan prevenir, mitigar y/o restaurar los riesgos que se podr an presentar a la sociedad y el ambiente, partiendo de la base de que un estudio de RIESGO est compuesto por dos partes; una donde se emplean una serie de metodolog as de tipo cualitativo y cuantitativo para identificar y jerarquizar riesgos ; y la otra conocida como an lisis de consecuencias donde se utilizan modelos matem ticos de simulaci n para cuantificar y estimar dichas consecuencias.

10 En s ntesis, este proceso multidisciplinario debe constituir la etapa previa con bases cient ficas, t cnicas, socioculturales, econ micas y jur dicas, a la toma de decisiones acerca de la puesta en operaci n de un proyecto determinado. vi CRITERIOS DE COMPETENCIA La presente gu a para la elaboraci n del Estudio de RIESGO (ER), MODALIDAD An lisis de RIESGO para proyectos nuevos que no se encuentren en operaci n y requieran autorizaci n en materia de Impacto y RIESGO Ambiental, ya sea en su MODALIDAD Particular o regional, y que involucren el manejo de sustancias o desarrollo de actividades consideradas como altamente riesgosas, adem s de que se encuentren en alguno de los siguientes casos: I) Las obras y/o actividades del proyecto se encuentran previstas en el Art culo 5, Inciso C) del REIA. II) Que en el proyecto se manejen1 sustancias consideradas como peligrosas en virtud de sus caracter sticas corrosivas, reactivas, explosivas, t xicas o inflamables a trav s de ductos.


Related search queries