Example: barber

guia de hostigamiento sexual (adaptado) - MIMP

1. Gu a pr ctica sobre hostigamiento sexual Preguntas y respuestas sobre el hostigamiento sexual Gu a pr ctica sobre hostigamiento sexual 2. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Virginia Borra Toledo Vice Ministra de la Mujer Ana Mar a Mendieta Trefogli Directora General de la Mujer Silvia Quinteros Carlos Directora de la Direcci n de Derechos y Ciudadan a de las Mujeres Soledad Cisneros Campoverde Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y sexual Milagros R os Garc a Catalogaci n bibliogr fica CENDOC MIMDES. Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011-07950.

El hostigamiento sexual se expresa a través de las siguientes conductas del hostigador5: a. Promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente y/o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales. Por ejemplo, oportunidades en

Tags:

  Sexual, Hostigamiento, Hostigamiento sexual, El hostigamiento sexual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of guia de hostigamiento sexual (adaptado) - MIMP

1 1. Gu a pr ctica sobre hostigamiento sexual Preguntas y respuestas sobre el hostigamiento sexual Gu a pr ctica sobre hostigamiento sexual 2. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Virginia Borra Toledo Vice Ministra de la Mujer Ana Mar a Mendieta Trefogli Directora General de la Mujer Silvia Quinteros Carlos Directora de la Direcci n de Derechos y Ciudadan a de las Mujeres Soledad Cisneros Campoverde Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y sexual Milagros R os Garc a Catalogaci n bibliogr fica CENDOC MIMDES. Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011-07950.

2 Tiraje: 1000 ejemplares 1era edici n junio del 2011. Dise o gr fico Claudia Rospigliosi Correcci n de estilo Mariana L pez C rdova Johann Page Flores Elaboraci n: Marleny Sara G mez Quispe - Direcci n de Derechos y Ciudadan a de las Mujeres Revisi n T cnica: Victoria Ponce del Castillo - Direcci n General de la Mujer Rita Renter a Ru z - Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y sexual Imprenta Asociaci n Fondo de Investigadores y Editores - AFINED. Calle Las Herramientas 1873. Cercado de Lima Con el apoyo de la Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo - AECID. 3. Plan de Fortalecimiento de Capacidades Serie : Herramientas para Incorporar el enfoque de g nero en las Pol ticas P blicas.

3 Proyecto Apoyo al MIMDES para la implementaci n del Plan Nacional de igualdad de Oportunidades y Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer MIMDES-AECID. Gu a pr ctica sobre hostigamiento sexual Preguntas y respuestas sobre el hostigamiento sexual Gu a pr ctica sobre hostigamiento sexual 4. ndice Introducci n .. 5. Qu es el hostigamiento sexual ? .. 6. 1. Qu es el hostigamiento sexual ? .. 6. 2. hostigamiento sexual o acoso sexual ? .. 8. 3. Cu les son las manifestaciones del hostigamiento sexual ? .. 9. 4. Qui nes son las personas m s afectadas por el hostigamiento sexual ? .. 10. 5. Cu les son los factores que inciden en esta problem tica?.

4 12. 6. Qu consecuencias acarrea el ser v ctima de hostigamiento sexuall? .. 13. 7. Por qu las v ctimas no buscan ayuda? .. 15. 8. Cu les son los mitos asociados al hostigamiento sexual ? .. 17. 9. Cu ndo determinado comportamiento se identifica como hostigamiento sexual ? .. 18. Marco jur dico de prevenci n y sanci n del hostigamiento sexual .. 19. 10. Qu marco jur dico ofrece protecci n a la persona afectada por hostigamiento sexual ? .. 19. 11. Qui nes son los responsables institucionales de prevenir y sancionar el hostigamiento sexual ? .. 23. 12. Qu responsabilidad tienen las instituciones y los empleadores frente al hostigamiento sexual ? .. 24.

5 13. Qu rol cumple el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social? .. 25. 14. Qui n brinda seguimiento a las actividades de prevenci n y sanci n del hostigamiento sexual ? .. 26. Ejerciendo derechos .. 27. 15. D nde se presenta la queja administrativa por hostigamiento sexual ? .. 27. 16. Cu les son los requisitos de la queja? .. 28. 17. Qu medios probatorios se pueden presentar? .. 29. 18. Qu tipo de medidas cautelares protegen a la v ctima de hostigamiento sexual ? .. 30. 19. Cu les son los plazos del Procedimiento General nico por quejas de hostigamiento sexual ? .. 31. 20. Cu les son las sanciones por hostigamiento sexual ? .. 32. Bibliograf a.

6 34. 5. Introducci n Todas las personas tienen derecho a conocer cu les son privilegio y abuso de poder por parte de sus agresores los mecanismos que las protegen de abusos y privaciones y ello impide una convivencia con libertad, respeto y y que les permitan disfrutar de su dignidad como seres solidaridad. Estos hechos forman parte de la violencia de humanos y las medidas que garanticen la absoluta g nero, porque expresan las relaciones asim tricas de inviolabilidad de los derechos humanos. El hostigamiento poder entre los sexos. sexual es una de las tantas formas de violencia y discriminaci n que existen en nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, el Estado peruano en el marco de las pol ticas nacionales de g nero tiene la obligaci n el hostigamiento sexual es una conducta f sica o verbal de de garantizar el respeto a la dignidad humana, adoptando naturaleza sexual , rechazada y reiterativa que se da entre medidas que garanticen la igualdad y oportunidades personas en condiciones de autoridado con prescindencia entre hombres y mujeres, conducentes a una vida libre de ella, que afecta los derechos fundamentales de las de violencia en todo mbito.

7 All radica la importancia personas afectadas. Entre ellos podemos se alar, el de contar con informaci n sobre las pol ticas en torno al derecho a la integridad personal, a la libertad, al libre hostigamiento sexual y la Ley N 27942 de Prevenci n y desarrollo y bienestar; al trabajo, a la igualdad y no Sanci n del hostigamiento sexual , as como el reglamento discriminaci n, a gozar de un ambiente equilibrado y N 010-2003-MIMDES. adecuado para un desarrollo pleno. Esta gu a est dirigida a todos los funcionarios, Las v ctimas de hostigamiento sexual atraviesan funcionarias y personal de todos los mbitos del Estado situaciones dolorosas, de humillaci n e intimidaci n.

8 Y tiene como objetivo ayudar a conocer y comprender Adem s, en ocasiones no han sido conscientes ni siquiera este problema, muchas veces invisibilizado e ignorado, de la transgresi n; otras veces, se ha banalizado el tema. brindando informaci n sobre los conceptos fundamentales Las consecuencias de ello han sido situaciones de tensi n Gu a pr ctica sobre hostigamiento sexual y el marco jur dico de protecci n frente al hostigamiento y violencia que afectan tanto a personas adultas como sexual . a ni as y ni os, a trabajadores/as del sector p blico y privado, y personal que no tiene relaci n de sujeci n A trav s de 20 preguntas y respuestas se busca regulada por el derecho laboral, as como a miembros de promover una cultura organizacional basada en los las instituciones militares y policiales.

9 Valores de respeto, la solidaridad, y la generaci n de ambientes inclusivos en los que prevalezca la igualdad Las cifras oficiales sobre denuncias en esta materia -pese entre los g neros, y permitan el desarrollo humano pleno al subregistro- evidencian que el hostigamiento sexual para todos y todas. De esta forma, se espera contribuir a es ejercido mayoritariamente contra las mujeres. Estas erradicar el silencio ante estas conductas que vulneran son las m s expuestas en un contexto de situaciones de los derechos humanos y la dignidad de las personas. 6. 1. Qu es el hostigamiento sexual ? En el Per se entiende por hostigamiento sexual la conducta f sica o verbal reiterada, de naturaleza sexual no deseada o rechazada, que afecta la dignidad as como los derechos fundamentales de la persona agraviada.

10 Esta definici n no hace distingo de sexo por lo que podr a presentarse el hostigamiento de un hombre hacia una mujer o viceversa, as como tambi n entre personas del mismo sexo. Adem s, marca la diferencia con la experiencia humana del cortejo rom ntico o la interacci n social aceptable. el hostigamiento sexual se produce en un contexto de relaciones de autoridad o dependencia, pero tambi n con prescindencia de jerarqu as1. Adem s, nuestra legislaci n la regula tambi n para mbitos ajenos al laboral, como por ejemplo el educativo. hostigamiento sexual ? Se consideran dos modalidades de hostigamiento sexual : el hostigamiento sexual t pico o por chantaje: es la figura m s com n del hostigamiento sexual , en la que el agresor/a se aprovecha de su posici n de autoridad o jerarqu a, o cualquier situaci n ventajosa en contra de otra(s) persona(s), que rechaza esta conducta por considerar que afectan su dignidad, as como sus derechos fundamentales.


Related search queries