Example: biology

GUIA DE PASTORAL DE LA SALUD - …

DISC PULOS MISIONEROS EN EL MUNDO DE LA SALUDGu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribeDisc pulos Misioneros en el mundo de la saludGu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribeDepartamento de Justicia y Solidaridad CELAM PASTORAL de la SaludMISI N CONTINENTALR eservados todos los derechos Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM Carrera 5 No. 118 - 31 Apartado A reo 51086 Tels: (571) 657 83 30 Fax: (571) 612 19 29 Centro de Publicaciones Av. Boyac N 169D-75 Tel.: 587 97 10 Fax: 587 97 12 Bogot , , 2010 ISBN: Dise o de car tula: Luisa Fernanda V lez Impresi n: Digiprint Editores Calle 63 Bis N 70-49 Tel: 251 70 60 Impreso en Colombia - Printed in Colombia5 Presentaci n"La Iglesia ha h

Discípulos Misioneros en el mundo de la salud Guía para la Pastoral de la Salud en América Latina y El Caribe Departamento de Justicia y Solidaridad

Tags:

  Salud, Pastoral, De la salud, Guia, Guia de pastoral de la salud, La pastoral de la salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA DE PASTORAL DE LA SALUD - …

1 DISC PULOS MISIONEROS EN EL MUNDO DE LA SALUDGu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribeDisc pulos Misioneros en el mundo de la saludGu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribeDepartamento de Justicia y Solidaridad CELAM PASTORAL de la SaludMISI N CONTINENTALR eservados todos los derechos Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM Carrera 5 No. 118 - 31 Apartado A reo 51086 Tels: (571) 657 83 30 Fax: (571) 612 19 29 Centro de Publicaciones Av. Boyac N 169D-75 Tel.: 587 97 10 Fax: 587 97 12 Bogot , , 2010 ISBN: Dise o de car tula: Luisa Fernanda V lez Impresi n: Digiprint Editores Calle 63 Bis N 70-49 Tel: 251 70 60 Impreso en Colombia - Printed in Colombia5 Presentaci n"La Iglesia ha hecho una opci n por la vida" (Aparecida 417).

2 Esta tajante afirmaci n de los Obispos latinoamericanos y caribe os, reunidos en Aparecida en 2007, nos ubica en la tarea que la Iglesia debe realizar en el mundo. Incluso, cuando se preguntan cu l es la misi n de los disc pulos de Jes s, res-ponden en forma clara y contundente: "Vivir y comunicar la Vida nueva en Cristo a nuestros pueblos" (Aparecida 348).Ya Juan Pablo II, en la Enc clica Evangelium Vitae, nos ha-b a dicho que "la revelaci n del Evangelio de la Vida se nos da como un bien que hay que comunicar a todos: para que todos los hombres est n en comuni n con nosotros y con la Trinidad (cf.)

3 Jn 1,3). No podremos tener alegr a plena si no comunicamos este Evangelio a los dem " (EV 101).En este contexto se ubica la PASTORAL de la SALUD como "res-puesta a los grandes interrogantes de la vida, como son el sufrimiento y la muerte, a la luz de la muerte y resurrecci n 6del Se or" (Aparecida 418). Nuestra tarea es, por tanto, pro-mover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente en la historia el don liberador y salv fico de Jes s, quien ha venido a traernos vida y vida en abundancia (cf. Jn 10,10).

4 Con este esp ritu ofrecemos a las Conferencias Episcopales de Am rica Latina y El Caribe unas orientaciones generales para inculturar la Buena Nueva en el mundo de la presente "Gu a" es fruto del trabajo llevado a cabo en los Encuentros Regionales y Latinoamericanos de PASTORAL de la SALUD que, a partir de 1989, ha convocado el Departamento de PASTORAL Social-DEPAS-CELAM, ahora "Departamento de Justicia y Solidaridad-DEJUSOL".En el II Encuentro Latinoamericano y de El Caribe, celebrado en Quito-Ecuador en 1994, se logr la elaboraci n de un primer documento de trabajo, que se ha enriquecido con el aporte de las Comisiones Episcopales y de los grupos de Pas-toral de la SALUD que a lo largo y ancho del Continente est n comprometidos en la evangelizaci n del mundo de la SALUD .

5 Esta primera fase del proceso culmin en el III Encuentro Latinoamericano y de El Caribe realizado en Santo Domingo en 1998, donde tambi n se incursion en la tem tica de la formaci n de los Agentes de PASTORAL de la SALUD . El IV Encuentro (Sao Paulo, Brasil, 2003) trabaj en la con-solidaci n del proceso de estructuraci n y organizaci n de PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El realizaron luego los Encuentros Regionales Camexpa y Caribe, Cono Sur y Pa ses Bolivarianos con la finalidad de actualizar la Gu a con los aportes de los distintos pa el 2007 tuvo lugar la V Conferencia General del Episco-pado Latinoamericano en Aparecida con el tema "Disc pulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en l, tengan Vida".

6 A la luz del texto b blico "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6).El V Encuentro Latinoamericano y de El Caribe de PASTORAL de la SALUD realizado en Panam en el 2009 se propuso revisar y actualizar nuevamente la Gu a a la luz del Documento de Aparecida. El texto que ahora ofrecemos a las Conferencias Episcopales y a las comunidades cristianas es fruto de este con esta Gu a orientadora, el CELAM ofrece el "Ma-nual de Teolog a y PASTORAL de la SALUD " y otros subsidios para la formaci n que, sin duda alguna.

7 Ser n un rico y valioso apoyo en la preparaci n de los profesionales y de los Agentes de PASTORAL que sirven en el mundo de la SALUD en Am rica Latina y El el compromiso permanente y generoso del Equipo de Apoyo de la PASTORAL de la SALUD del CELAM, lo mismo que la colaboraci n de todas las personas que han permitido que esta Gu a sea una realidad. Sirvan estas orientaciones para impulsar y fortalecer la PASTORAL de la Sa-8lud en el Continente. Que toda la comunidad cristiana, con renovado esp ritu misionero, se sienta llamada a anunciar, celebrar y servir al Evangelio de la Vida y de la Esperanza (cf.)

8 EV 80-91).+ Jos Leopoldo Gonz lez Gonz lezObispo Auxiliar de GuadalajaraSecretario General del CELAMF ebrero 11 de 2010 Jornada Mundial del Enfermo91. El presente documento quiere ofrecer a toda la comunidad cristiana unas orientaciones y pautas acerca de la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El La sociedad actual, y en especial el mun-do de la SALUD , ha experimentado numerosos y profundos cambios que nos llaman a estar en actitud de escucha y de b squeda para actuar pastoralmente con eficacia y La persona sufriente es motivo de preocupaci n y solicitud en la acci n mi-sionera de la Iglesia.

9 El sufrimiento y el dolor afectan a la persona no s lo en su aspecto f sico, sino que repercuten en su integridad y en su entorno familiar y social; son compa eros inse-parables de la humanidad. Para aliviar el dolor se necesitan medicamentos y analg sicos, para aliviar el sufrimiento necesitamos encontrar respuestas sobre el sentido y la trascendencia de la vida Juan Pablo II ya en el a o 1981 suger a: "Es necesario delinear un proyecto unitario de Introducci nOrientaciones para una PASTORAL de SaludCambios profundosLa persona sufriente y la acci n de la IglesiaNecesidad de un proyecto 10Gu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribePastoral de SALUD con la colaboraci n de toda la comunidad cristia na", en actitud de apertura y valoraci n de los aportes provenientes de las ciencias psicoso ciales y de las investigaciones m dicas.

10 Con una fundamentaci n teol gico -b blica seria y una estructura y organizaci n propia a nivel de Am rica Latina y El En este sentido vemos importante uni-ficar criterios, directrices y lenguaje. Ya no ha-blamos de PASTORAL de enfermos sino de PASTORAL de la SALUD en sus tres dimensiones: solidaria, comunitaria y pol tico-institucional, porque la acci n de la Iglesia debe llegar a la realidad total de la persona, donde sta vive y act a, y no nicamente a la situaci n de una PASTORAL humanizadora y evangeliza-dora que hace presente los gestos y palabras de Jes s misericordioso e infunde consuelo y esperanza a los que sufren.


Related search queries