Example: quiz answers

GUIA DE PASTORAL DE LA SALUD - iglesiacatolica.org.gt

DISC PULOS MISIONEROS EN EL MUNDO DE LA SALUDGu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribeDisc pulos Misioneros en el mundo de la saludGu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribeDepartamento de Justicia y Solidaridad CELAM PASTORAL de la SaludMISI N CONTINENTALR eservados todos los derechos Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM Carrera 5 No. 118 - 31 Apartado A reo 51086 Tels: (571) 657 83 30 Fax: (571) 612 19 29 Centro de Publicaciones Av. Boyac N 169D-75 Tel.: 587 97 10 Fax: 587 97 12 Bogot , , 2010 ISBN: Dise o de car tula: Luisa Fernanda V lez Impresi n: Digiprint Editores Calle 63 Bis N 70-49 Tel: 251 70 60 Impreso en Colombia - Printed in Colombia5 Presentaci n"La Iglesia ha hecho una opci n por la vida" (Aparecida 417). Esta tajante afirmaci n de los Obispos latinoamericanos y caribe os, reunidos en Aparecida en 2007, nos ubica en la tarea que la Iglesia debe realizar en el mundo.

Discípulos Misioneros en el mundo de la salud Guía para la Pastoral de la Salud en América Latina y El Caribe Departamento de Justicia y Solidaridad

Tags:

  Salud, Departamento, Departamento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA DE PASTORAL DE LA SALUD - iglesiacatolica.org.gt

1 DISC PULOS MISIONEROS EN EL MUNDO DE LA SALUDGu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribeDisc pulos Misioneros en el mundo de la saludGu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribeDepartamento de Justicia y Solidaridad CELAM PASTORAL de la SaludMISI N CONTINENTALR eservados todos los derechos Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM Carrera 5 No. 118 - 31 Apartado A reo 51086 Tels: (571) 657 83 30 Fax: (571) 612 19 29 Centro de Publicaciones Av. Boyac N 169D-75 Tel.: 587 97 10 Fax: 587 97 12 Bogot , , 2010 ISBN: Dise o de car tula: Luisa Fernanda V lez Impresi n: Digiprint Editores Calle 63 Bis N 70-49 Tel: 251 70 60 Impreso en Colombia - Printed in Colombia5 Presentaci n"La Iglesia ha hecho una opci n por la vida" (Aparecida 417). Esta tajante afirmaci n de los Obispos latinoamericanos y caribe os, reunidos en Aparecida en 2007, nos ubica en la tarea que la Iglesia debe realizar en el mundo.

2 Incluso, cuando se preguntan cu l es la misi n de los disc pulos de Jes s, res-ponden en forma clara y contundente: "Vivir y comunicar la Vida nueva en Cristo a nuestros pueblos" (Aparecida 348).Ya Juan Pablo II, en la Enc clica Evangelium Vitae, nos ha-b a dicho que "la revelaci n del Evangelio de la Vida se nos da como un bien que hay que comunicar a todos: para que todos los hombres est n en comuni n con nosotros y con la Trinidad (cf. Jn 1,3). No podremos tener alegr a plena si no comunicamos este Evangelio a los dem " (EV 101).En este contexto se ubica la PASTORAL de la SALUD como "res-puesta a los grandes interrogantes de la vida, como son el sufrimiento y la muerte, a la luz de la muerte y resurrecci n 6del Se or" (Aparecida 418). Nuestra tarea es, por tanto, pro-mover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente en la historia el don liberador y salv fico de Jes s, quien ha venido a traernos vida y vida en abundancia (cf. Jn 10,10).Con este esp ritu ofrecemos a las Conferencias Episcopales de Am rica Latina y El Caribe unas orientaciones generales para inculturar la Buena Nueva en el mundo de la presente "Gu a" es fruto del trabajo llevado a cabo en los Encuentros Regionales y Latinoamericanos de PASTORAL de la SALUD que, a partir de 1989, ha convocado el departamento de PASTORAL Social-DEPAS-CELAM, ahora " departamento de Justicia y Solidaridad-DEJUSOL".

3 En el II Encuentro Latinoamericano y de El Caribe, celebrado en Quito-Ecuador en 1994, se logr la elaboraci n de un primer documento de trabajo, que se ha enriquecido con el aporte de las Comisiones Episcopales y de los grupos de Pas-toral de la SALUD que a lo largo y ancho del Continente est n comprometidos en la evangelizaci n del mundo de la SALUD . Esta primera fase del proceso culmin en el III Encuentro Latinoamericano y de El Caribe realizado en Santo Domingo en 1998, donde tambi n se incursion en la tem tica de la formaci n de los Agentes de PASTORAL de la SALUD . El IV Encuentro (Sao Paulo, Brasil, 2003) trabaj en la con-solidaci n del proceso de estructuraci n y organizaci n de PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El realizaron luego los Encuentros Regionales Camexpa y Caribe, Cono Sur y Pa ses Bolivarianos con la finalidad de actualizar la Gu a con los aportes de los distintos pa el 2007 tuvo lugar la V Conferencia General del Episco-pado Latinoamericano en Aparecida con el tema "Disc pulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en l, tengan Vida", a la luz del texto b blico "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6).

4 El V Encuentro Latinoamericano y de El Caribe de PASTORAL de la SALUD realizado en Panam en el 2009 se propuso revisar y actualizar nuevamente la Gu a a la luz del Documento de Aparecida. El texto que ahora ofrecemos a las Conferencias Episcopales y a las comunidades cristianas es fruto de este con esta Gu a orientadora, el CELAM ofrece el "Ma-nual de Teolog a y PASTORAL de la SALUD " y otros subsidios para la formaci n que, sin duda alguna, ser n un rico y valioso apoyo en la preparaci n de los profesionales y de los Agentes de PASTORAL que sirven en el mundo de la SALUD en Am rica Latina y El el compromiso permanente y generoso del Equipo de Apoyo de la PASTORAL de la SALUD del CELAM, lo mismo que la colaboraci n de todas las personas que han permitido que esta Gu a sea una realidad. Sirvan estas orientaciones para impulsar y fortalecer la PASTORAL de la Sa-8lud en el Continente. Que toda la comunidad cristiana, con renovado esp ritu misionero, se sienta llamada a anunciar, celebrar y servir al Evangelio de la Vida y de la Esperanza (cf.)

5 EV 80-91).+ Jos Leopoldo Gonz lez Gonz lezObispo Auxiliar de GuadalajaraSecretario General del CELAMF ebrero 11 de 2010 Jornada Mundial del Enfermo91. El presente documento quiere ofrecer a toda la comunidad cristiana unas orientaciones y pautas acerca de la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El La sociedad actual, y en especial el mun-do de la SALUD , ha experimentado numerosos y profundos cambios que nos llaman a estar en actitud de escucha y de b squeda para actuar pastoralmente con eficacia y La persona sufriente es motivo de preocupaci n y solicitud en la acci n mi-sionera de la Iglesia. El sufrimiento y el dolor afectan a la persona no s lo en su aspecto f sico, sino que repercuten en su integridad y en su entorno familiar y social; son compa eros inse-parables de la humanidad. Para aliviar el dolor se necesitan medicamentos y analg sicos, para aliviar el sufrimiento necesitamos encontrar respuestas sobre el sentido y la trascendencia de la vida Juan Pablo II ya en el a o 1981 suger a: "Es necesario delinear un proyecto unitario de Introducci nOrientaciones para una PASTORAL de SaludCambios profundosLa persona sufriente y la acci n de la IglesiaNecesidad de un proyecto 10Gu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El CaribePastoral de SALUD con la colaboraci n de toda la comunidad cristia na", en actitud de apertura y valoraci n de los aportes provenientes de las ciencias psicoso ciales y de las investigaciones m dicas, con una fundamentaci n teol gico -b blica seria y una estructura y organizaci n propia a nivel de Am rica Latina y El En este sentido vemos importante uni-ficar criterios, directrices y lenguaje.

6 Ya no ha-blamos de PASTORAL de enfermos sino de PASTORAL de la SALUD en sus tres dimensiones: solidaria, comunitaria y pol tico-institucional, porque la acci n de la Iglesia debe llegar a la realidad total de la persona, donde sta vive y act a, y no nicamente a la situaci n de una PASTORAL humanizadora y evangeliza-dora que hace presente los gestos y palabras de Jes s misericordioso e infunde consuelo y esperanza a los que sufren; una PASTORAL que anuncia al Dios de la vida y que promueve la justicia y la defensa de los derechos de los m s d biles, de los enfermos; que compro-mete a toda la comunidad cristiana en un trabajo organizado y estructurado dentro de la PASTORAL de Osservatore Romano No. 277 PASTORAL de la SaludHumanizadora yevangelizadoraOrganizada yestructurada111La SALUD ,afirmaci n de la vidaUn derecho fundamentalUn proceso arm nico6. La SALUD es afirmaci n de la vida y como tal tiene que ver con la subjetividad, la espiritualidad, la convivencia, la cultura del re-conocimiento de lo diferente, de la alegr a y de la fiesta.

7 Es tambi n la convivencia respetuosa con la naturaleza: la vivencia de la relaci n con la tierra como madre de la vida y como casa y medio ambiente de todos los seres. 7. La SALUD es un derecho fundamental que los Estados deben garantizar y al cual toda persona debe tener acceso sin privilegios ni La SALUD es un proceso arm nico de bienestar ("bien-ser") f sico, ps quico, social y espiritual y no s lo la ausencia de enfermedad, Qu es SALUD ?Cf. Aparecida 41812Gu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El Caribeque capacita al ser humano para cumplir la misi n que Dios le ha destinado, de acuer-do a la etapa y condici n de vida en que se encuentre. La SALUD es una experiencia "biogr fica": abarca las distintas dimensiones de la persona humana y est en estrecha relaci n con la vivencia que la persona tiene de su propia corporeidad, de su lugar en el mundo y los valores sobre los cuales construye su existencia. En s ntesis, podr amos decir que SALUD es armon a entre cuerpo y esp ritu, armon a entre persona y ambiente, armon a entre personalidad y res-ponsabilidad.

8 9. La SALUD es una condici n esencial para el desarrollo personal y comunitario que plantea varias exigencias, entre ellas se alamos: Articular la SALUD con la alimentaci n, la educaci n, el trabajo, la remuneraci n, la promoci n de la mujer, del ni o, de la ecolog a, el medio ambiente, Asumir las acciones de promoci n y de-fensa de la vida y de la SALUD , no s lo en funci n de las necesidades inmediatas de las personas, de las colectividades y de las Condici n esencial para el desarrolloUna experiencia "biogr fica"13 Qu es SALUD ?relaciones interper sonales, sino tambi n en funci n de la construcci n de pol ticas p blicas y proyectos de desarrollo nacional, local y parroquial, en un marco de equidad, solidaridad, justicia, democracia, calidad de vida y participaci n ciudadana. 10. Esta concepci n din mica y socioeco-l gica de la SALUD permite entender no s lo las causas f sicas, mentales y espirituales de la enfermedad sino tambi n las causas sociales y, desde esta perspectiva, aportar elementos para un di logo y una concertaci n entre la sociedad y la Iglesia para mejorar la situaci n de SALUD de los pa ses de Am rica Latina y El Caribe.

9 Adem s, permite a la PASTORAL de la SALUD tener un marco referencial para el desarrollo de sus acciones y planes de din mico de salud1511. La Iglesia expres su preocupaci n y angustia frente al "creciente empobrecimiento en el que est n sumidos millones de hermanos nuestros hasta llegar a intolerables extremos de miseria, el m s devastador y humillante flagelo que vive Am rica Latina y El Caribe". Aspecto econ mico 12. En el 2007 la poblaci n aproximada de Am rica Latina y Caribe sumaba un total de 565 millones de habitantes, de stos casi 209 La realidad de la SALUD en Am rica Latina y El Caribe* Santo Domingo 179 Creciente empobrecimiento* Los datos citados en este cap tulo proceden del documen-to " SALUD en las Am ricas" (OPS/OMS), que representan cifras y estad sticas enviadas por las autoridades de SALUD y gubernamentales de cada pa s. 2 Globalizaci n y pobreza16Gu a para la PASTORAL de la SALUD en Am rica Latina y El Caribemillones de personas contin an viviendo de-bajo de la l nea de pobreza, m s a n, millones sufren de pobreza extrema.

10 La brecha entre pobres y ricos se hace cada vez mayor. Esta situaci n tiene causas estructurales pero se ha visto incrementada por efecto de las pol ticas de ajuste neoliberal, aplicadas en casi todos nuestros pa ses, a fin de propiciar una inserci n internacional de Am rica Latina y El Caribe, en un mundo cada vez m s globalizado e in-terdependiente, don de las grandes potencias deciden los destinos del Dichas pol ticas de ajuste estructural tuvieron su principal justificaci n en los desequilibrios macroecon micos de orden fiscal y externo acentuados en las d cadas de los ochenta y noventa."Los a os ochenta se han caracterizado por el flagelo de la inflaci n aumentado por el d ficit fiscal, el peso de la deuda externa y el desorden monetario, la destrucci n de las econom as estatales por la p rdida de recursos fiscales, la inflaci n y la corrupci n, la ca da de las inver-siones tanto nacionales como , afectando muy desfavorablemente a la econo-m a de nuestros pa ses.


Related search queries