Example: air traffic controller

Guia desarrollo personal - Bienestar Emocional

2014. desarrollo personal y Bienestar Dra. Esperanza Dongil Collado Dr. Antonio Cano Vindel Sociedad Espa ola para el Estudio de la Ansiedad y el Estr s (SEAS). desarrollo personal y Bienestar Qu es el desarrollo personal ? Podemos definir el desarrollo personal como un proceso mediante el cual las personas intentamos llegar a acrecentar todas nuestras potencialidades o fortalezas y alcanzar nuestros objetivos, deseos, inquietudes, anhelos, etc., movidos por un inter s de superaci n, as como por la necesidad de dar un sentido a la vida. Conseguir desarrollarnos plenamente en todos y cada uno de los aspectos de la vida (familiar, social, laboral, ntimo, personal , etc.) es muy dif cil y poco probable que lo alcancemos. Por ejemplo, probablemente a la mayor a de las personas nos gustar a ser m s atractivos o m s inteligentes, hablar varios idiomas, tocar con maestr a varios instrumentos, viajar m s a menudo, conocer todo el mundo, tener m s xito, alcanzar m s objetivos, cometer menos errores, no enfermar nunca, ser m s correspondidos, etc.

negativas para la salud que dificultarían el desarrollo personal y el bienestar. Además de la personalidad existen otras características individuales que pueden ser también importantes para nuestro desarrollo personal como poseer un gran talento para desarrollar con maestría una actividad destacada.

Tags:

  Personal, Para, Desarrollo, El desarrollo, Guia, Guia desarrollo personal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guia desarrollo personal - Bienestar Emocional

1 2014. desarrollo personal y Bienestar Dra. Esperanza Dongil Collado Dr. Antonio Cano Vindel Sociedad Espa ola para el Estudio de la Ansiedad y el Estr s (SEAS). desarrollo personal y Bienestar Qu es el desarrollo personal ? Podemos definir el desarrollo personal como un proceso mediante el cual las personas intentamos llegar a acrecentar todas nuestras potencialidades o fortalezas y alcanzar nuestros objetivos, deseos, inquietudes, anhelos, etc., movidos por un inter s de superaci n, as como por la necesidad de dar un sentido a la vida. Conseguir desarrollarnos plenamente en todos y cada uno de los aspectos de la vida (familiar, social, laboral, ntimo, personal , etc.) es muy dif cil y poco probable que lo alcancemos. Por ejemplo, probablemente a la mayor a de las personas nos gustar a ser m s atractivos o m s inteligentes, hablar varios idiomas, tocar con maestr a varios instrumentos, viajar m s a menudo, conocer todo el mundo, tener m s xito, alcanzar m s objetivos, cometer menos errores, no enfermar nunca, ser m s correspondidos, etc.

2 Sin embargo, la mayor a de las personas podemos sentirnos muy satisfechos con mucho menos, pues afortunadamente el Bienestar para nuestro desarrollo personal no depende directamente de cu ntas cosas tenemos o hemos conseguido, sino que depende de nuestra percepci n, as como de los objetivos que nos propongamos. Por esta raz n podemos ser felices aunque no seamos ricos, aunque tengamos vidas an nimas, mediocres, suframos desenga os, se frustren nuestros sue os o no alcancemos todo lo que deseamos. Pero, tambi n por esta misma raz n, podemos deprimirnos o sentirnos muy desanimados aunque objetivamente tengamos muchas cosas en las reas m s importantes de la vida (salud, dinero, trabajo, estudios, reconocimiento, familia, amor, apoyo social, aficiones, etc.). Por fortuna, desarrollarnos satisfactoriamente en solo una o varias facetas que consideramos importantes suele ser suficiente para sentirnos bien.

3 Por ejemplo, algunas personas pueden ser enormemente felices viendo crecer saludablemente a sus hijos, otras necesitan realizarse profesionalmente, otras necesitan cubrir ciertas carencias que pudieron sufrir en la infancia, como formaci n acad mica, afecto o escasez de recursos econ micos, etc. Otras pueden ser muy felices valorando muy positivamente todo lo que poseen (buena salud, un trabajo estable, buenos amigos, etc.), en consonancia con los est ndares y necesidades de su grupo social de referencia. Se ha hecho muy famosa la pir mide motivacional de Maslow que jerarquiz . los principales tipos de motivos para el ser humano occidental de mediados del siglo XX, desde los m s b sicos y fisiol gicos, pasando por los de seguridad, afecto y estima, hasta los de autorrealizaci n. De acuerdo con este psic logo norteamericano de la motivaci n, en la base de la pir mide se encuentran los motivos fisiol gicos que incluyen las necesidades vitales para mantener la salud como respirar, alimentarse, beber, dormir, sexo, etc.

4 Y est n reguladas por sistemas biol gicos innatos o que maduran con la edad. Las necesidades de seguridad y protecci n suponen el segundo nivel, son tambi n esenciales para la supervivencia, especialmente durante la infancia, est n influidas por la actividad de algunas hormonas como la oxitocina y las proporcionan los adultos a los beb s, a los ni os y a los j venes a trav s de la organizaci n social familiar. Los motivos de afiliaci n y afecto marcan nuestro desarrollo psicoemocional a trav s de la creaci n de v nculos afectivos con las personas m s importantes de nuestra vida a las que nos sentimos apegados. Las necesidades de estima tienen que ver con la valoraci n, el respeto y los sentimientos que generan nuestros logros alcanzados, tanto para los dem s (reconocimiento social) como para nosotros mismos (confianza). Y, por ltimo, la necesidad de autorrealizaci n sirve para dar sentido a nuestra vida, por lo que exige que las anteriores est n cubiertas aunque s lo sea parcialmente, y se desarrolla a trav s del crecimiento personal .

5 Quiz s las necesidades humanas no est n tan jerarquizadas como pretend a este autor, sino m s sometidas a la subjetividad individual, que confiere m s importancia a unas motivaciones y necesidades que a otras. De manera que la necesidad de autorrealizaci n puede ser entendida de muchas formas y podemos encontrar grandes diferencias en el grado de importancia que le concede cada individuo. Tambi n influye el grupo social y la poca en la que estamos viviendo. De qu depende el desarrollo personal ? Sentirnos desarrollados depende en cada grupo social y poca de muchos factores, pero muy especialmente de nuestras caracter sticas individuales, como nuestra personalidad, muy ligada a nuestra biolog a, as como de las circunstancias ambientales que rodean nuestra vida, incluso desde la infancia. Cada persona somos diferente a los dem s y esas diferencias se explican por una serie de rasgos esenciales de personalidad, como la Extraversi n.

6 Los extravertidos son personas sociables, amantes de las fiestas, tienen muchos amigos, necesitan gente con la que hablar, no les gusta estudiar solos, tienden a ser amantes de la aventura y el riesgo, pueden tener car cter impulsivo, les gustan las bromas, la variaci n o el cambio, son despreocupados y pueden ser agresivos. Por todo ello, en general, la extraversi n est relacionada positivamente con el Bienestar ; adem s, el desarrollo personal en personas extravertidas est m s ligado a objetivos y valores relacionados con la actividad social. Algunos otros factores b sicos de personalidad pueden favorecer una mayor necesidad de desarrollo personal , como la Apertura a la Experiencia, que refleja el mantenimiento de valores e ideas no convencionales, la amplitud de intereses, la b squeda de enriquecimiento a trav s de la experiencia y la flexibilidad como opuesto a rigidez.

7 Tambi n el Tes n o Responsabilidad, un factor de personalidad que incluye la tendencia a la organizaci n y la eficiencia, as como la necesidad de logro, el sentido del deber o la autodisciplina. Igualmente la Afabilidad o Amabilidad, que supone la capacidad de ser compasivo y confiado, incluyendo la confianza, el altruismo, o la sensibilidad a los dem s. A su vez Afabilidad y Tes n tambi n parecen contribuir a explicar positivamente la satisfacci n vital, bien porque faciliten el establecimiento de redes de apoyo, o porque promuevan la puesta en marcha de conductas positivas para la consecuci n de las metas. Ambos rasgos de personalidad se asocian positivamente con la puesta en marcha de conductas saludables que favorecen el Bienestar . Por el contrario el Neuroticismo est asociado con emociones y conductas negativas para la salud que dificultar an el desarrollo personal y el Bienestar .

8 Adem s de la personalidad existen otras caracter sticas individuales que pueden ser tambi n importantes para nuestro desarrollo personal como poseer un gran talento para desarrollar con maestr a una actividad destacada. Por ejemplo, en occidente todos conocemos biograf as de personas que siendo poseedoras de un gran talento pudieron iniciar su carrera profesional a muy corta edad. No solo gracias a su innegable capacidad sino tambi n a las condiciones ambientales que se dieron en su entorno (ayuda recibida, aprendizaje por imitaci n de modelos, influencias, posibilidades, etc.). Recordemos por ejemplo, la entra able pel cula Billy Elliot . Seguramente Billy, el ni o protagonista, no habr a podido desarrollar su capacidad innata para bailar y llegar a ser un gran bailar n, de no haber sido por el apoyo de su familia, su profesora, e incluso que se diera la circunstancia de que se impartieran clases de ballet en el gimnasio que l frecuentaba.

9 Pero sin centrarnos en ejemplos tan notorios de relaci n entre desarrollo personal y caracter sticas personales, es evidente que cada persona posee una forma nica de entender su crecimiento y realizaci n personal . Por ejemplo, algunas personas tienen una necesidad innata de aprender, superarse, mejorar, avanzar. Otras necesitan descubrir, conocer, saber, experimentar. Otras en cambio se sienten mucho mejor llevando una vida con poca incertidumbre, m s apacible, segura y tranquila. Gran parte de estas diferencias se deben tambi n a la influencia que pueden ejercer sobre nosotros el entorno, la cultura, el sistema social, las modas, los prejuicios, las creencias, etc. Qu ideas influyen hoy en el Bienestar de las personas? A principios del siglo XX Max Weber puso de manifiesto las relaciones entre la tica protestante y el desarrollo del capitalismo. En m ltiples ejemplos resalt.

10 Que los valores del calvinismo, m s sobrios que los del catolicismo, estaban relacionados con objetivos racionales de logro econ mico, as como con un estilo de vida m s centrado en el trabajo, el ahorro, el sacrificio y en la consecuci n de esos resultados deseados. En este contexto, el hedonismo o b squeda del placer no era un objetivo prioritario. Dentro de un colectivo cada vez m s amplio de nuestra sociedad puede que una de las ideas que m s est influyendo en los ltimos tiempos sobre nuestro modo de realizarnos, de sentir, pensar, relacionarnos, comportarnos, amar, estrechar lazos, etc., sea la idea de que es posible y deseable alcanzar el Bienestar Emocional positivo permanente sin experimentar emociones negativas. Esta creencia parte de un supuesto: que debemos sentirnos plenamente satisfechos, en cada momento, con todo lo que hagamos y experimentemos, como requisito indispensable para sentirnos bien.


Related search queries