Example: bankruptcy

GUIA PARA EL DISENO DE LA UNIDAD DE …

GUIA PARA EL DISENO DE LA UNIDAD DE HEMODI LISIS 1 Noviembre 2007 / Montevideo - UruguayArquitecto Pedro Francisco Elzaurdia(HOSPITAL DE CL NICAS)Dr. Alejandro Opertti(FONDO NACIONAL DE RECURSOS)Arquitecto Gustavo Simonetti(MINISTERIO DE SALUD P BLICA)Licenciada en Enfermer a Graciela Leiva(FONDO NACIONAL DE RECURSOS)AUTORESAUTORESAUTORESAUTORESAUT ORESN oviembre 2007 / Montevideo - Uruguay2 Ministerio de Salud P blicaMinisterio de Salud P blicaMinisterio de Salud P blicaMinisterio de Salud P blicaMinisterio de Salud P blicaPresidente de la Comisi n Honoraria Administradora del Fondo Nacional de RecursosMinistro de Salud P blicaDra. Mar a Julia Mu ozHospital de Cl nicasHospital de Cl nicasHospital de Cl nicasHospital de Cl nicasHospital de Cl nicasDirectora General del Hospital de Cl nicas, Profesora Dra. Graciela Ubach CancelaFondo Nacional de RecursosFondo Nacional de RecursosFondo Nacional de RecursosFondo Nacional de RecursosFondo Nacional de RecursosPresidente Alterno Dr.

noviembre 2007 / montevideo - uruguay 3 capÍtulo i i.1.- introducciÓn i.2.- glosario capÍtulo ii ii ii.1.- antecedentes generales ii.2.- la insuficiencia renal

Tags:

  Unidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA PARA EL DISENO DE LA UNIDAD DE …

1 GUIA PARA EL DISENO DE LA UNIDAD DE HEMODI LISIS 1 Noviembre 2007 / Montevideo - UruguayArquitecto Pedro Francisco Elzaurdia(HOSPITAL DE CL NICAS)Dr. Alejandro Opertti(FONDO NACIONAL DE RECURSOS)Arquitecto Gustavo Simonetti(MINISTERIO DE SALUD P BLICA)Licenciada en Enfermer a Graciela Leiva(FONDO NACIONAL DE RECURSOS)AUTORESAUTORESAUTORESAUTORESAUT ORESN oviembre 2007 / Montevideo - Uruguay2 Ministerio de Salud P blicaMinisterio de Salud P blicaMinisterio de Salud P blicaMinisterio de Salud P blicaMinisterio de Salud P blicaPresidente de la Comisi n Honoraria Administradora del Fondo Nacional de RecursosMinistro de Salud P blicaDra. Mar a Julia Mu ozHospital de Cl nicasHospital de Cl nicasHospital de Cl nicasHospital de Cl nicasHospital de Cl nicasDirectora General del Hospital de Cl nicas, Profesora Dra. Graciela Ubach CancelaFondo Nacional de RecursosFondo Nacional de RecursosFondo Nacional de RecursosFondo Nacional de RecursosFondo Nacional de RecursosPresidente Alterno Dr.

2 Miguel Fern ndez GaleanoDirector General Cr. Mario GuerreroDirector T cnico Dr. lvaro HaretcheHospitec LtdaHospitec LtdaHospitec LtdaHospitec LtdaHospitec LtdaResponsable de la Divisi n Investigaci n Arq. Pedro ElzaurdiaAutoresAutoresAutoresAutoresAut oresArq. Pedro Fco. ElzaurdiaDr. Alejandro OperttiArq. Gustavo SimonettiLic. en Enfermer a Graciela LeivaConsultantesConsultantesConsultante sConsultantesConsultantesIng. Electricista Gustavo Fern ndezINSTITUCIONES PINSTITUCIONES PINSTITUCIONES PINSTITUCIONES PINSTITUCIONES PARTICIPARTICIPARTICIPARTICIPARTICIPANTE SANTESANTESANTESANTES3 Noviembre 2007 / Montevideo - UruguayCAP TULO TULO II INSUFICIENCIA La insuficiencia renal cr nica funcionalmente Terminal (IRCT). La insuficiencia renal aguda (IRA) Las Unidades de Hemodi RELEVANTES EN LA ATENCI N DEL PACIENTE N 142/89 CAP TULO IIIMETODOLOG A DE DIMENSIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE HEMODI stico de la oferta n de las tasas de atenci n n de TULO IVCRITERIOS DE LOCALIZACI N Y ORGANIZACI TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA N DE LAS UNIDADES DE HEMODI DE ORGANIZACI rea rea Cl reas de Apoyo Cl rea de Apoyo t DE DISE Aspectos Aspectos de Aspectos tecnol Aspectos de seguridad operacionalCAP TULO VCARACTER STICAS GENERALES DE LOS LOCALES INVOLUCRADOS EN LA CADENA DEATENCI DE DE OS PARA LOS N Y ADMINISTRACI de m de supervisora de enfermer Asistente Social y Psic de sesiones cl nica / ndice ndice ndice ndice ndice67111314141415192020212122232324273 0313131333637P ginaNoviembre 2007 / Montevideo - DE de DE DI PARA EL LAVADO PREPARATORIO DE PACIENTES Y ESPACIO DE ALMACENAJE DE MATERIAL DE DI LISIS

3 A UTILIZAR EN CADA SESI ESPACIOS PARA EQUIPO M VIL DE USO LAVABOS DE PERSONAL DE ENFERMER A EN SALA DE DI DE CONTROL DE ENFERMER A A DE DE Y ASEOS DE ESTAR DE REA O LOCAL DE DE PROCESAMIENTO DEL AGUA PARA DI REA DE ALMACENAJE DE MATERIAL DE BASURAS MATERIAL DE ROPA REA T TULO DE CONSTRUCCI ILER A. CARACTER STICAS DE AGUAS EN LA UNIDAD DE HEMODI de aguas para usos en n de de preparaci n e higiene para sistemas de distribuci n deaguas para usos en hemodi Caracter sticas Procedimientos de preparaci n y recomendaciones en la higiene parasistemas de distribuci n de aguas para usos en diluci n de soluciones parahemodi Puntos recomendados para realizar Tecnolog as A base de A base de Tecnolog as Bactericidas por radiaci n Desinfecci n por medio de Formalizaci n l Establecimiento de una circulaci n de agua Choque instant neo de vapor.

4 Ndice ndice ndice ndice ndice38404546464648484950505051515152535 35358596667P gina5 Noviembre 2007 / Montevideo - Uruguay ndice ndice ndice ndice ndiceP DE PRODUCCI N DE AGUA TRATADA PARA HEMODI de filtraci n de part de eliminaci n de iones del agua Resinas de intercambio i smosis de almacenamiento y distribuci n del agua tratada paraHEMODI Dep sito de agua Equipos de bombeo de agua Ca os en Materiales pl sticos para la construcci n de sistemas de distribuci nde agua Tuber as de polipropileno Tuber as de polipropileno con uni n por termofusi Tuber as de Tuber as de Polietileno Ca er as met licas (solo aceptadas en acero inoxidable calidad AISI316 L). Materiales de V lvulas en Procedimientos de Ox geno Vac o para uso Medicinal Aire Comprimido para uso M dico N EL a el ctrica de Puntos de conexi n a la corriente el de fonos e Intercomunicaci n, video.

5 M sica N CONTRA n autom de incendio de de acci n contra generales del as en ANoviembre 2007 / Montevideo - Uruguay67 Noviembre 2007 / Montevideo - INTRODUCCI INTRODUCCI INTRODUCCI INTRODUCCI INTRODUCCI GeneralidadesDescripci n del procesoDescripci n del procesoDescripci n del procesoDescripci n del procesoDescripci n del procesoLa ley adem s estableci que determinadas prestacionesser n implementadas por este tipo especial de efectoresde encomend a la Facultad de Medicina la definici n demedicina altamente especializada consider ndose aque-llas situaciones en las se requieren muchos recursos parapocos casos cl nicos o pocos pacientes existiendo un altoriesgo de por medio tanto funcional como lo tanto los IMAE ser an organizaciones prestadorasde servicios de salud que brindan procedimientos espec -ficos para el diagnostico y/o tratamiento de ciertas pato-log as de baja prevalencia y alto centros de hemodi lisis constituyen IMAES espec ficamente destinados al tratamiento de la IRCT constituyendo en todo el mundo la modalidad m s fre-cuente de sustituci los IMAE, se hizo necesario desarrollar un orga-nismo destinado a regular, administrar, gestionar y ase-gurar un flujo de recursos.

6 Con este fin fue creado elFNR fundamentalmente como financiador de los ltiples variables como el crecimiento explosivo de lasdemandas asistenciales, nuevas t cnicas, el desarrollotecnol gico con sus altos costos, etc llevaron a que elfinanciamiento de todo este conjunto fuera cada vez m scomplejo y costoso lo cual llev necesariamente a que elFNR desarrollara otras herramientas con el objetivo deenfrentar con la mayor eficacia y eficiencia esta pro-blem de estas herramientas se generaron diferentessistemas de control de vigilancia y control de calidad delas t cnicas el caso de hemodi lisis existe una metodolog a quepermite monitorear la performance de los diferentes ser-vicios dentro de los cuales la calidad de las estructurasest n directamente interrelacionadas con la calidad detodos los se incursiona en los aspectos ediliciosy constructivos que constituyen una matriz b sica y fun-damental en todas las un objetivo del FNR y un compromiso frentea la comunidad que invierte una enorme expectativa yesfuerzo que la calidad de los procesos sea la

7 Como se fue estableciendo un cambio de metodolo-g a, sustentado por un lado en la implementaci n denuevas reglamentaciones y por otro la propia experien-cia o la de terceros desarrollada en el medio o en otros este proceso da como resultado el presente docu-mento, el cual asume como criterio de exposici n, la for-ma de una Gu a de Dise o, y no debe tomarse como unconjunto de preceptos, sino como lo que realmente tratade ser, una serie de elementos que son importantes deser considerados, en el momento ya sea de implementarpautas y conceptos para la creaci n de nuevos serviciosde Hemodi lisis, como de la transformaci n de siste-mas existentes que se establezcan en la b squeda dela intenci n por tanto del Hospital de Cl nicas represen-tado en su Departamento de Arquitectura, de los t cnicosdel MSP, del FNR y de la divisi n investigaciones deHOSPITEC Ltda, poner a disposici n de la comunidad t c-nica el presente documento y todos los que se incorpo-ren en el futuro de manera de que act en como referen-cias parciales que agrupen informaci n til en el mo-mento de dise ar y planificar las unidades constituirse en un precedente que sobre el te-rreno pr ctico y en nuestro medio permita ser una basepara futuras normas Objetivo del Objetivo del Objetivo del Objetivo del Objetivo del FondoNacional de Recursos (FNR).

8 Nacional de Recursos (FNR).Nacional de Recursos (FNR).Nacional de Recursos (FNR).Nacional de Recursos (FNR).El FNR est regido por el decreto ley N que entr en vigencia en 1980. El decreto fue modificado por la leyN del 24 de diciembre de 1992 cre ndose lo quese denomin la figura de instituto de medicina altamen-te especializada (IMAE).AAAAAl correr de los a os, las tecnolog as de dise o,los materiales utilizados, y los procedimientosaplicados se fueron decantando y asentando,Noviembre 2007 / Montevideo - Objetivo de la Objetivo de la Objetivo de la Objetivo de la Objetivo de la Oficinade Arquitectura de la Unidadde Arquitectura de la Unidadde Arquitectura de la Unidadde Arquitectura de la Unidadde Arquitectura de la Unidadde Preparaci n de Proyecto dede Preparaci n de Proyecto dede Preparaci n de Proyecto dede Preparaci n de Proyecto dede Preparaci n de Proyecto deModernizaci n y Reconversi nModernizaci n y Reconversi nModernizaci n y Reconversi nModernizaci n y Reconversi nModernizaci n y Reconversi ndel Hospital de Cl nicasdel Hospital de Cl nicasdel Hospital de Cl nicasdel Hospital de Cl nicasdel Hospital de Cl nicas(OAUPP).

9 (OAUPP).(OAUPP).(OAUPP).(OAUPP).La OAUPP es parte de la estructura organizativa que par-ticipa en el desarrollo y ejecuci n del proyecto dereconversi n y modernizaci n del Hospital Universitario,y por consecuencia, es quien organiza las pautas esta-blecidas por los distintos servicios, concret ndolas en unarespuesta arquitect nica moderna y que responda enm xima medida a las necesidades manifiestas, actualesy futuras del Hospital directamente de la UNIDAD de Preparaci n deProyecto, que est conformada para ejecutar los proyec-tos y dirigir las obras de refuncionalizaci n y moderniza-ci n del uno de sus tantos cometidos, esta el investigarsobre las normativas actuales, las tendencias de desarro-llo futuro de las mismas y sobre todo sobre las tenden-cias generales que hay en cada rea del Hospital, trabajoeste considerado como muy importante por la actual Di-recci n de la OAUPP.

10 De manera que los proyectos que sedesarrollen en forma concreta, puedan establecerse comose eros en el medio, y desarrollar tecnolog as que sirvande ejemplo para el desarrollo y la mejora continua de las reas hospitalarias al servicio de la organizaci n dependiente de la Universidad de laRep blica, tiene tambi n la responsabilidad de difundirlos logros obtenidos, de manera que estos puedan actuarcomo potenciadores de las calidades profesionales de lacomunidad t cnico-cient fica que pueda verse benefi-ciada de los el marco del desarrollo del proyecto de reconversi nse ha considerado que participar en el presente trabajo,aportar un importante valor agregado a las acciones dela OAUPP, y del HC todo, pudi ndose establecer en unfuturo mediato como un poderoso referente en el medio,y ser generador de mecanismos de formaci n espec ficosal respecto de los t cnicos que participan en el dise o deunidades Objetivo del Objetivo del Objetivo del Objetivo del Objetivo del MSPUno de los principales desaf os que el Ministerio de SaludP blica se ha planteado en los ltimos a os ha sido elfortalecimiento de las funciones de supervisi n y controlde los servicios de salud, inherentes a su rol de polic asanitaria.


Related search queries