Example: confidence

GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO …

GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Cualquier trabajo de investigaci n suele culminar con la redacci n de un INFORME escrito que trasmita lo realizado, an lisis de resultados y las conclusiones alcanzadas. La redacci n de un INFORME reviste gran importancia en cualquier trabajo de investigaci n. En esta etapa el autor informa a sus colegas y a la comunidad cient fica de lo que ha hecho y c mo ha llevado a cabo su trabajo PARTES DEL INFORME INDICE GENERAL LISTA DE CUADROS LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS RESUMEN, ABSTRACT PALABRAS CLAVES INTRODUCCION 1.

GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Cualquier trabajo de investigación suele culminar con la redacción de un informe escrito que trasmita lo realizado, análisis de resultados y las conclusiones alcanzadas. La redacción de un informe reviste gran importancia en cualquier trabajo de investigación. En esta etapa el

Tags:

  Final, Informe, Proyecto, Informe final

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO …

1 GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Cualquier trabajo de investigaci n suele culminar con la redacci n de un INFORME escrito que trasmita lo realizado, an lisis de resultados y las conclusiones alcanzadas. La redacci n de un INFORME reviste gran importancia en cualquier trabajo de investigaci n. En esta etapa el autor informa a sus colegas y a la comunidad cient fica de lo que ha hecho y c mo ha llevado a cabo su trabajo PARTES DEL INFORME INDICE GENERAL LISTA DE CUADROS LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS RESUMEN, ABSTRACT PALABRAS CLAVES INTRODUCCION 1.

2 EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulaci n del problema objetivos General y Espec ficos Justificaci n Delimitaci n 2. MARCO TEORICO Antecedentes de la Investigaci n Bases Te ricas Sistema de Variables -Variable de estudio -definici n conceptual -definici n operacional 3. METODOLOGIA Poblaci n/Muestra Tipo/Dise o de investigaci n Materiales/ Equipos T cnicas de an lisis Procedimiento 4. RESULTADOS An lisis de los resultados Discusi n de los resultados 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 8. ANEXOS Y APENDICES NOTA: EL TRABAJO DEBE ENTREGARSE DEBIDAMENTE EMPASTADO Y EN MEDIO MAGNETICO CD.

3 1. RESUMEN Un resumen es la s ntesis de la investigaci n que aparece al comienzo del trabajo. Esta parte del INFORME , puede constar de 300 a 500 palabras de extensi n, en se debe plasmar de forma clara y concisa. La finalidad del resumen es facilitar una informaci n r pida del contenido del INFORME . De este modo, en un par de minutos el lector sabe de qu se trata el trabajo y si se relaciona o no con su tema de inter s. 2. INTRODUCCION Esta secci n suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisi n de la literatura sobre el tema, y otro que engloba el prop sito as como los objetivos o las hip tesis.

4 Revisi n de las Fuentes Cualquier investigaci n debe partir de una revisi n bibliogr fica sobre los estudios ya realizados y relacionados con el tema de estudio. Esta revisi n va a permitir al autor conocer el estado de la cuesti n y contextualizar su propio trabajo. La revisi n proporciona un cocimiento general a la vez que un marco de referencia para el an lisis del tema objeto de investigaci n, al tiempo que permite exponer con claridad la naturaleza del problema y el tipo de enfoque que se debe adoptar. 3. EL PROBLEMA Cualquier trabajo de investigaci n debe partir del an lisis de una problem tica, la cual debe estar relacionada contener Prop sitos/Objetivos/Hip tesis Este componente es uno de los m s importantes del INFORME , puesto que aqu es donde el autor nos dice exactamente que pretend a hacer en su trabajo.

5 En este apartado hay cuatro aspectos que comentar: el prop sito del estudio, la justificaci n del mismo, la hip tesis y los objetivos. El prop sito del estudio. Este suele ser el primero que se coloca en un INFORME de investigaci n: comunicar al lector qu se pretende hacer de acuerdo al planteamiento y formulaci n del problema en el desarrollo de la investigaci n. La justificaci n del estudio. En este punto el autor intenta dejar claro que el tema investigado es de importante y por qu es importante. Los objetivos son las metas ltimas en la soluci n del problema planteado.

6 Son generalizaciones amplias que el autor se plantea como respuesta a su problema de investigaci n La Hip tesis, son generalizaciones m s concretas de lo que se va a comprobar en el estudio 4. MARCO TERORICO El marco te rico es la etapa en que reunimos informaci n documental para confeccionar el dise o metodol gico de la investigaci n --es decir, el momento en que establecemos c mo y qu informaci n recogeremos--, de qu manera la analizaremos y aproximadamente cu nto tiempo demoraremos. Simult neamente, la informaci n recogida para el Marco Te rico nos proporcionar un conocimiento profundo de la teor a que le da significado a la investigaci n.

7 Es a partir de las teor as existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigaci n se demuestra en las teor as que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco te rico de la investigaci n considera: Conceptos expl citos e impl citos de] problema Conceptualizaci n especifica operacional. Relaciones de teor as v conceptos adoptados. An lisis te rico del cual se desprenden las hip tesis si la hay. Concluir las implicaciones de la teor a con el problema.

8 El Marco Te rico se compone de tres partes: I. Marco Te rico (propiamente tal) El Marco Te rico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigaci n tomadas de una o m s teor as existentes sobre el campo donde ste se ubica (por ejemplo, tomadas de teor as del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador est en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que tambi n contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia l gica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual.

9 Importancia del concepto de Teor a: La teor a adem s de dar una justificaci n adicional a la investigaci n le proporciona un valor heur stico, pues permite potenciar el saber adquirido perfilando nuevos aspectos y relaciones entre los hechos; ste es el aspecto heur stico y creativo de la teor a, que permite explotar al m ximo los datos e informaciones . II. Marco Referencial Pero adem s, seguramente Ud. habr a hecho otra cosa m s y muy l gica-- con toda seguridad Ud. habr a revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigaci n hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud.

10 Esta haciendo y as examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigaci n. El examen cr tico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes. Los antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomar nuestra investigaci n. Estos pueden ser: a) Aspectos filos ficos o val ricos relacionados importantes.


Related search queries