Example: tourism industry

GUIA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES …

SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL (SESPAS) PROYECTO PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA ATENCI N DE DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Pr stamo BID 1152/OC-DR GUIA PARA LA FORMULACI N DE PLANES HOSPITALARIOS DE EMERGENCIAS Presentado por: Ing. Rosa Urania Abreu Colaboradores: Dr. Luis Honorio Dr. Gregorio Guti rrez Dra. Miguelina Tactuk Ing. Carlos Mota Arq.

Proyecto Planeamiento Hospitalario Guía para la Formulación de Planes Hospitalarios de Emergencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES …

1 SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL (SESPAS) PROYECTO PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA ATENCI N DE DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Pr stamo BID 1152/OC-DR GUIA PARA LA FORMULACI N DE PLANES HOSPITALARIOS DE EMERGENCIAS Presentado por: Ing. Rosa Urania Abreu Colaboradores: Dr. Luis Honorio Dr. Gregorio Guti rrez Dra. Miguelina Tactuk Ing. Carlos Mota Arq.

2 Raysa Rodr guez Ing. Lorenzo Pe a Santo Domingo, R. D Junio, 2003 STP/UES-PMR, OPS/OMS, BID Proyecto Planeamiento Hospitalario Gu a para la Formulaci n de PLANES Hospitalarios de Emergencia Junio, 2003 Indice GUIA PARA LA FORMULACION DE PLANES HOSPITALARIOS DE EMERGENCIA TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1 INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACION DEL PLAN Y USO DE ESTA GUIA.

3 2 FORMULARIO GENERAL PARA FORMULACION DE PLANES HOSPITALARIOS DE EMERGENCIA. 5 ASPECTOS GENERALES ..5 Antecedentes ..5 Legislaci n ..8 Glosario de T rminos ..9 DESCRIPCION GENERAL DEL HOSPITAL ..12 Identificaci n del Hospital..13 Aspectos Externos..14 Capacidad Operativa..15 L neas Instalaciones Sanitarias..17 Energ a El ctrica..17 Comunicaciones..18 Instalaciones Mec Transporte..18 Amenazas (del Hospital o de su entorno) ..19 Vulnerabilidad Hospitalaria..20 Areas de expansi n de los servicios de emergencia..20 DESCRIPCION DEL PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA ..23 Objetivos del Plan ..23 Estructura del Capacitaci n ..26 Actualizaci n..26 EJECUCI N DEL PLAN DE Proyecto Planeamiento Hospitalario Gu a para la Formulaci n de PLANES Hospitalarios de Emergencia _____ Junio, 2003 Indice Notificaci n del Declaratorio de las Alertas y Alarmas o Cadena de Equipos de Trabajo de Comit Hospitalario de Equipos de Atenci n Hospitalaria.

4 34 Equipos de Atenci n Hospitalaria..36 Equipos de ayuda al diagn stico y Equipos de Apoyo Log stico-Administrativo..44 Equipos de Servicios Generales/Apoyo Log Brigadas COORDINACIONES INTERINSTITUCIONALES ..53 RED DE REFERENCIAS Y FIN DE LA EMERGENCIA..54 ENCUESTA HOSPITALARIA PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES 56 FASC CULO 1 PROGRAMACION Y ESTAD STICA ..57 INFORMACION GENERAL ..57 CAPACIDAD HOSPITALARIA:..58 FASC CULO 2 MANTENIMIENTO ..61 SERVICIO DE VIAS DE CIRCULACION Y ESCAPE HORIZONTAL ..62 VIAS DE CIRCULACION Y ESCAPE SISTEMA DE DETECCION, ALARMA Y COMBATE DE INCENDIOS ..66 SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA CONTAMINANTES QUIMICOS, TOXICOS RADIOACTIVOS: ..70 ACCESIBILIDAD Y ESPACIOS LIBRES ALREDEDOR DEL HOSPITAL.

5 72 SERVICIOS BASICOS Y SISTEMAS ALTERNOS PARA CASOS DE EMERGENCIA ..73 DESAG ES, DRENAJES Y DESECHOS SOLIDOS ..76 COMBUSTIBLE ..77 FASC CULO 3 NUTRICI N ..78 FASC CULO 4 SERVICIO DE FARMACIA ..80 FASCICULO 5 CENTRO QUIR RGICO ..81 Proyecto Planeamiento Hospitalario Gu a para la Formulaci n de PLANES Hospitalarios de Emergencia _____ Junio, 2003 Indice FASCICULO 6 SERVICIO DE RADIOLOG A ..84 FASCICULO 7 BANCO DE SANGRE ..85 8 SERVICIO DE LABORATORIO ..86 FASCICULO 9 RECURSOS HUMANOS ..87 PERSONAL MEDICO: ..87 PERSONAL ASISTENCIAL NO MEDICO.

6 88 PERSONAL DE MANT., SERVICIOS GENERALES Y TRNSPORTE..90 PERSONAL ADMINISTRATIVO:..91 FASCICULO 10 SERVICIO DE TRANSPORTE ..91 TRANSPORTE INTRAHOSPITALARIO: ..91 VEH CULOS: ..91 FACILIDADES DE ACCESO Y MOVILIZACI N: ..92 FASCICULO 11 SERVICIO DE COMUNICACIONES ..93 12 SERVICIO DE EMERGENCIA ..95 FASCICULO 13 ANATOM A PATOL GICA ..100 BIBLIOGRAF A 101 ANEXO: MODELO DE PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA ELABORADO. 102 Proyecto Planeamiento Hospitalario Plan Hospitalario de Emergencia - Junio, 2003 P gina 1 INTRODUCCION El documento que se presenta a continuaci n, consiste en una gu a que permite obtener y organizar la informaci n de un hospital, dirigida a formular su Plan Hospitalario para Situaciones de Emergencia, y constituye uno de los productos del proyecto Planeamiento Hospitalario para Atenci n de Desastres y Situaciones de Emergencia.

7 El cual se ejecut como parte del Sub-programa de Prevenci n de Desastres, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboraci n t cnica de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Para tales fines, la presente gu a est conformada por dos instrumentos fundamentales. El primero de ellos, denominado Formulario General para la Formulaci n de PLANES Hospitalarios de Emergencia , y el segundo, consiste en una Encuesta Hospitalaria para Emergencias y Desastres . Adem s, como instrumentos complementarios importantes, se incluye como anexo, con la finalidad que sirva de modelo, uno de los PLANES de Emergencia Hospitalarios elaborado dentro del marco de este proyecto, as como tambi n, se recomienda la utilizaci n de la Gu a para la Evaluaci n de Vulnerabilidad No Estructural de Hospitales, con el objetivo de disponer de informaci n de mejor calidad al momento de formular el plan de emergencia hospitalario.

8 El Formulario General para la Formulaci n de PLANES Hospitalarios de Emergencia, contiene todos los ac pites que debe incluir un Plan Hospitalario de Emergencia debidamente formulado, en un formato que complementa y facilita la sistematizaci n de los datos obtenidos a trav s de las encuestas hospitalarias, que se presentan m s adelante y los formularios para la evaluaci n de la vulnerabilidad, contenidas en el documento complementario descrito en el p rrafo anterior. En tal sentido, incluye un primer cap tulo de aspectos generales como son los antecedentes, legislaci n y glosario de t rminos. Luego, se pasa a describir con detalle la instalaci n hospitalaria, incluyendo un an lisis de su vulnerabilidad: capacidad operativa, l neas vitales, reas de expansi n, amenazas, etc.

9 Todo el resto del primer instrumento, se dedica a lo que es el Plan Hospitalario de Emergencia, sus objetivos, estructura, y todos aquellos aspectos relacionados con su ejecuci n, entre los que se desatacan: notificaci n del evento, alerta, activaci n de los equipos de trabajo, coordinaci n, red de referencias y contrarreferencias. El listado de los anexos necesarios, se presenta al final del instrumento. Las Encuestas Hospitalarias, incluidas en el ac pite cuatro, fueron tomadas del Curso Plan Hospitalario para Emergencias y Desastres del Dr. Abel Aliaga publicado por la OPS/OMS, as como de la publicaci n de la misma organizaci n, Planeamiento Hospitalario para Desastres y adaptadas a la Rep blica Dominicana por el equipo de consultores que participaron en el desarrollo del proyecto.

10 Proyecto Planeamiento Hospitalario Gu a para la Formulaci n de PLANES Hospitalarios de Emergencia Junio, 2003 P gina 2 Las referidas encuestas, est n compuestas por trece fasc culos que abarcan la recolecci n de informaci n b sica de todos los departamentos y servicios de una instalaci n hospitalaria, a saber: Programaci n y Estad stica; Mantenimiento; Nutrici n; Servicio de Farmacia; Centro Quir rgico; Servicio de Radiolog a; Banco de Sangre; Servicio de Laboratorio; Recursos Humanos; Servicio de Transporte; Servicio de Comunicaciones y Servicios de Emergencia.


Related search queries