Example: stock market

GUIA PARA LA OPERACIÓN DE SISTEMA DE …

SERVICIO SALUD M. SUR ORIENTE SUBDIRECCI N DE REDES ASISTENCIALES DPTO ATENCION AMBULATORIA GUIA PARA LA OPERACI N DE SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE NIVEL PRIMARIO DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS GENERAL Favorecer la atenci n m dica oportuna integral y de calidad en las unidades m dicas de cada establecimiento de salud de las 3 mini redes que conforman el SSMSO, mediante el adecuado y gil flujo de usuarios referidos y contrarreferidos entre los diferentes niveles de atenci n.

ACUERDOS - El sistema de referencia y contrarreferencia constituye un mecanismo de coordinación que permita dar respuesta efectiva al modelo de Atención a la

Tags:

  Sistemas, De sistemas, De sistema de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA PARA LA OPERACIÓN DE SISTEMA DE …

1 SERVICIO SALUD M. SUR ORIENTE SUBDIRECCI N DE REDES ASISTENCIALES DPTO ATENCION AMBULATORIA GUIA PARA LA OPERACI N DE SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE NIVEL PRIMARIO DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS GENERAL Favorecer la atenci n m dica oportuna integral y de calidad en las unidades m dicas de cada establecimiento de salud de las 3 mini redes que conforman el SSMSO, mediante el adecuado y gil flujo de usuarios referidos y contrarreferidos entre los diferentes niveles de atenci n.

2 ESPECIFICOS. Homologar los mecanismos de operaci n del SISTEMA de referencia y contrarreferencia en cada establecimiento perteneciente a las mini redes. Facilitar el traslado de usuarios con patolog as m dicas entre las unidades de primer nivel y el segundo nivel de atenci n. Promover la coordinaci n entre los niveles administrativos y cl nicos de los establecimientos que conforman la red para que intervengan en el proceso de referencia y contrarreferencia. ALCANCE La presente GUIA constituye un instrumento administrativo que establece los lineamientos de car cter general y obligatorio para los establecimientos de salud, sus equipos t cnicos tanto cl nicos como administrativos.

3 El documento es aplicable para la Atenci n Primaria de Salud, y solo se reconoce la acci n que el nivel secundario hace para contrarreferir al usuario y que interviene en el SISTEMA de Referencia y Contrarreferencia de conformidad con los lineamientos establecidos. SISTEMA OPERATIVO Insumos Proceso Resultados A. FACULTADES Y FUNCIONES - Disposiciones legales administrativas y cl nicas relacionadas con el SISTEMA de referencia y contrarreferencia de usuario en el nivel primario de atenci n. B. RECURSOS - Infraestructura en salud. - Recursos materiales - Recursos Financieros - Recursos t cnicos.

4 C. El SISTEMA PERMITE - Atenci n medica de calidad - Referencia de usuario. - Seguimiento de usuario referido. - Atenci n m dica y seguimiento de tratamiento de usuario contrarreferidos. D. APLICACI N DEL OBJETIVO. - Contribuir a que cada usuario reciba la atenci n medica integral conforme a su patolog a y que el nivel al que sea enviado para su tratamiento resulte el mas conveniente, as como establecer un SISTEMA de atenci n medica escalonado, permanente y continuo entre los niveles de atenci n que permita coordinar los procedimientos de env o de pacientes entre los diferentes niveles de atenci n de la RED. PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN ATENCION PRIMARIA - Atenci n medica integral otorgada a usuarios conforme a su patolog a.

5 - Oportuna y certera atenci n de patolog as. - Certeza de los diagn sticos realizados - SISTEMA de atenci n medica escalonado, permanente y continuo entre los niveles de atenci n. - efectividad en el uso de recursos y del capital humano. Estos resultados se eval an en raz n de su eficacia, su eficiencia y su institucionalidad, compar ndolos con las demandas y necesidades presentadas, con los objetivos propuestos, los programas formulados, as como con el apoyo de los factores o elementos del entorno, los cuales al manifestar un logro, un acuerdo o una desviaci n o un desacuerdo, generan una: DEMANDA ESPONTANEA DE USUARIOS A LOS CENTROS DE SALUD DE NIVEL PRIMARIO.

6 REFERENCIA DE USUARIO DE NIVEL PRIMARIO A NIVEL SECUNDARIO CONTRARREFERENCIA DE USUARIO A NIVEL PRIMARIO ESTRUCTURA, METODOS, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE LOS NIVELES DE ATENCION ACTITUDES Y APTITUDES DEL PERSONAL REALIMENTACION: que representa la influencia que los servicios y promoci n de los programas tienen sobre el entorno, de modo que forma, modifica o transforma los insumos o entradas subsecuentes. MEDIO AMBIENTE (ENTORNO): poblaci n ambulatoria como usuarios de los servicios. Otras instituciones del sector salud relacionadas con la prestaci n de los servicios y programas existentes. ACUERDOS - El SISTEMA de referencia y contrarreferencia constituye un mecanismo de coordinaci n que permita dar respuesta efectiva al modelo de Atenci n a la Salud de la Poblaci n Ambulatoria.

7 - La responsabilidad de la adecuada operaci n del SISTEMA recae en los jefes o gestores, directores o responsables de cada unidad operativa o establecimiento de salud identificados como los equipos de referencia y contrarreferencia. - Los usuarios ser n aceptados en las unidades de acuerdo a la complejidad de su padecimiento y el nivel resolutivo del establecimiento que lo atender . - El personal medico o de salud deber conocer o consultar los protocolos con el objeto de apoyar una acertada referencia. - En todos los casos deber efectuarse el registro de los usuarios referidos y contrarreferidos en las fichas cl nicas y en los registros espec ficos que se han ido implementando en el SISTEMA de referencia y contrarreferencia de cada nivel de atenci n.

8 - Los profesionales de la salud deber n complementar el formato de Referencia detallando el motivo por el cual refiere al usuario, considerando que previo al env o debi atenderlo de acuerdo a los lineamientos de atenci n primaria. - Deber justificarse el env o a un siguiente nivel de atenci n como Urgente, a fin de optimizar los recursos disponibles y la infraestructura en salud, as como para evitar tiempos de espera prolongados. - En todos los casos, se comunicara al usuario o a su familiar el nombre y domicilio del establecimiento donde se le env a y se le dar el procedimiento a seguir, enfatizando la importancia de la asistencia y de lo datos referidos.

9 - Ser responsabilidad del usuario presentarse al establecimiento de referencia. - La contrarreferencia tendr como contraparte la referencia de un usuario y deber complementarse correctamente, con el prop sito de que permita apoyar al medico tratante en el seguimiento del tratamiento, as como para fortalecer los diagn sticos de subsecuentes referencias. - La contrarreferencia debe llevar claramente especificado el diagnostico con el que fue tratado, as como las recomendaciones para el manejo que debe d rsele. - Los usuarios atendidos en atenci n primaria que por su padecimiento requieren ser referidos a nivel terciario, solo lo podr n hacer una vez que lleguen a nivel secundario y la rapidez del env o depender de la informaci n que se proporcione en la referencia.

10 REFERENCIA DE USUARIOS POR DEMANDA ESPONTANEA A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE NIVEL PRIMARIO. Objetivo Establecer el proceso que debe seguir el administrativo o t cnico en Atenci n Primaria de la Salud (APS) en su comunidad de inscritos, desde el momento en que el usuario consulta por atenci n de profesional de la salud, es atendido por el equipo del establecimiento hasta dar soluci n a su patolog a y/o seguimiento de su enfermedad. Descripci n de actividades 1. Usuario. El usuario solicita atenci n por profesional en el establecimiento de salud de atenci n primaria a su vez el equipo que efect a Visita Domiciliaria Integral a las diferentes familias que le corresponden de acuerdo a su poblaci n inscrita, mismas que est n registradas en las cartolas Familiares detecta enfermos con padecimientos que requieren atenci n inmediata, ya que sea para diagn sticos de medico general o de un especialista de acuerdo a los lineamientos de APS.


Related search queries