Example: biology

GUIA PARA LAVADO DE MANOS - files.sld.cu

DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CUSCO DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS GUIA PARA LAVADO DE MANOS CUSCO, ENERO 2006 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Pag. 2 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Gu a t cnica dirigida a los profesionales de la Salud de los hospitales del Cusco, que necesiten informaci n cient fica actualizada para ejercer un conciente accionar de injerencia plena en el prop sito de controlar y/o prevenir las infecciones que se generan en nuestros hospitales.

prevención de las Infecciones Intra Hospitalarias (IIH), logrando reducir su incidencia hasta en un 50% cuando se realiza de manera adecuada. La efectividad para reducir la dispersión de microorganismos depende de tres factores fundamentales: La ocasión. Se refiere a que la cantidad y el tipo de gérmenes no es la misma al realizar

Tags:

  Infecciones, Hospitalaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA PARA LAVADO DE MANOS - files.sld.cu

1 DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CUSCO DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS GUIA PARA LAVADO DE MANOS CUSCO, ENERO 2006 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Pag. 2 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Gu a t cnica dirigida a los profesionales de la Salud de los hospitales del Cusco, que necesiten informaci n cient fica actualizada para ejercer un conciente accionar de injerencia plena en el prop sito de controlar y/o prevenir las infecciones que se generan en nuestros hospitales.

2 Pag. 3 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Dr. Hector Danilo Villavicencio Mu oz Director Regional de Salud Cusco Dra. Marina Ochoa Linares Directora de Epidemi logia Pag. 4 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA GUIA PARA LAS PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO HOSPITALARIO REDACCION Javier Fern ndez G mez Medico Infectologo, Direcci n de Salud del Cusco Marina Ochoa Linares Medico Epidemi loga, Direcci n de Salud del Cusco Pablo Grajeda Ancca Medico Epidemi logo, Direcci n de Salud del Cusco Edson Guzm n Calder n Medico, Direcci n de Salud del Cusco Marielena Lugo Espinoza Responsable de la Vigilancia de Infecc.

3 Intrahosp HAD Cusco Jes s Gonz les Zarate Jefe de la Unidad de Epidemiologia Hospital A. Lorena DISE O Edgar Waldo Capcha Salcedo Responsable de Notificaci n Epidemiol gica Pag. 5 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA NDICE Pagina. I. Introducci n. 7 II. Objetivo. 7 III. Definici n de t rminos. 7 IV. Factores de Transmisi n. 9 V. T cnica de LAVADO de MANOS . 9 a. LAVADO de MANOS social. 9 Objetivo.

4 9 Personal. 9 T cnica B sica. 9 Indicaciones. 9 b. LAVADO de MANOS cl nico. 10 Objetivo. 10 Personal. 10 T cnica B sica. 10 Indicaciones. 10 c. LAVADO de MANOS quir rgico. 11 Objetivo. 11 Personal. 11 T cnica B sica. 11 Indicaciones. 11 VI. Recomendaciones. 12 Cuidado de la piel.

5 12 Joyas. 12 U as Y cut culas. 12 Toalla para secado de MANOS . 13 Piletas y dispensadores. 13 Secadores de aire. 13 VII. Uso racional de antis pticos.

6 13 Principios orientadores para la selecci n. 13 Principios fundamentales para la selecci n . 13 VIII. Soluciones antis pticas. 14 Alcohol et lico 70%. 14 Alcohol yodado 70% + yodo 0,5 al 1%. 14 Yodopovidona. 15 Gluconato de clorhexidina 2% y 4%. 15 Triclosan.

7 16 IX. Bibliograf a. 17 Pag. 6 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA GU A DE AISLAMIENTO I. INTRODUCCI N Desde que Ignaz Semmelweis (m dico h ngaro) en 1846, demostr la importancia de la higiene de las MANOS en la prevenci n de infecciones hospitalarias diversos hospitales en todo el mundo han aplicado estrategias para conseguir que el personal de salud realice un cuidadoso LAVADO de MANOS de acuerdo a protocolos establecidos en raz n que esta simple practica constituye el pilar fundamental en la lucha contra las infecciones nosocomiales.

8 Efectivamente, las MANOS del personal de Salud son el principal veh culo de contaminaci n ex gena de las infecciones nosocomiales, relacionado incluso con la dispersi n de g rmenes multiresistentes por tanto la higiene de las MANOS se constituye en una de las pr cticas de antisepsia m s importantes. A pesar que numerosos estudios sustentan lo antes mencionado, los resultados en diversos hospitales respecto a la adherencia del personal de salud sobre el cumplimiento de la practica adecuada del LAVADO de MANOS permanece inaceptablemente bajos con valores entre 30% a 50%. Los esfuerzos destinados a establecer cambios actitudinales en el personal de salud con relaci n a la higienizaci n de sus MANOS se constituye en un verdadero desaf o es as que asumiendo este compromiso presentamos esta gu a de LAVADO de MANOS , que en base a criterios cient ficos esperamos sea de utilidad en la practica diaria a todo el personal de Salud para su adecuado desempe o asistencial.

9 II. OBJETIVO Garantizar la practica del LAVADO de MANOS de forma adecuada para reducir la transmisi n de g rmenes hospitalarios. III. DEFINICION DE TERMINOS En la presente gu a usaremos los siguientes t rminos que definimos a continuaci n : Flora transitoria: (Flora contaminante o no colonizante) Se define a aquellos g rmenes que se hallan presente en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquiere a trav s del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con superficies contaminadas, de f cil remoci n mediante la higiene de las MANOS . Generalmente esta asociada a infecciones nosocomiales entre los que se mencionan a los gram.

10 Negativos como Escherichia Coli, Pseudomonas, Serratia, y gram. positivos como Staphylococcus Aureus. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o d as). Flora residente: (Flora colonizante): Pag. 7 PREVENCION Y CONTROL DE LAS infecciones INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Se define a aquellos g rmenes que se hallan en capas profundas de la piel y se a slan en la mayor a de las personas, se consideran permanentes residentes, y son de dif cil remoci n por la fricci n mec nica. Esta flora puede sobrevivir y multiplicarse en capas superficiales de la piel.


Related search queries