Example: stock market

Guia Practica para la Sistematizaci n de Proyectos …

Gu a pr ctica para la Sistematizaci n de Proyectos y programas de cooperaci n t cnicaLuis Alejandro AcostaOficina Regional de la FAO para Am rica Latina y el Caribe GU A PR CTICA para LA Sistematizaci N DE Proyectos Y PROGRAMAS DE COOPERACION T CNICA Elaborada por: Luis Alejandro Acosta Joven Profesional Unidad de Agricultura Oficina Regional de la FAO para Am rica Latina y El Caribe Julio 2005 INDICE Reconocimientos Introducci n I. conceptos 5 para qu sirve la Sistematizaci 6 Qu vamos a 7 II.

Algunos de los principales conceptos sobre sistematización son: 123 Gráfico 1. Cuatro definiciones de sistematización La sistematización se entenderá en esta guía como la organización y ordenamiento de la información existente con …

Tags:

  Para, Para la, Conceptos, Definiciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guia Practica para la Sistematizaci n de Proyectos …

1 Gu a pr ctica para la Sistematizaci n de Proyectos y programas de cooperaci n t cnicaLuis Alejandro AcostaOficina Regional de la FAO para Am rica Latina y el Caribe GU A PR CTICA para LA Sistematizaci N DE Proyectos Y PROGRAMAS DE COOPERACION T CNICA Elaborada por: Luis Alejandro Acosta Joven Profesional Unidad de Agricultura Oficina Regional de la FAO para Am rica Latina y El Caribe Julio 2005 INDICE Reconocimientos Introducci n I. conceptos 5 para qu sirve la Sistematizaci 6 Qu vamos a 7 II.

2 MODELO GENERAL Y DESCRIPTIVO DE 8 Paso 1: Definici n del objetivo .. 10 Paso 2: El objeto de an 10 Paso 3: El eje de Sistematizaci 11 Paso 4: La estrategia de comunicaci 17 Bibliograf 20 Otros documentos de 22 24 Aclaraci n Antes que nada se quiere aclarar que esta gu a no es un dise o propio, sino una recopilaci n y adaptaci n de diferentes metodolog as existentes, la cual ha sido elaborada para ser utilizada exclusivamente a nivel interno de la Oficina Regional de la FAO para Am rica Latina y El Caribe (FAO/RLC)

3 Como herramienta introductoria y facilitadora en el tema de la Sistematizaci n. Reconocimiento Esta gu a fue desarrollada por el se or Luis Alejandro Acosta, Joven Profesional de la Unidad de Agricultura, con la supervisi n y comentarios del Sr. Cecilio Mor n, Oficial Principal de Pol ticas Alimentarias y Nutrici n, el Sr. Reynaldo Tremino, Oficial de Pol ticas y Programas, colaboraci n del Sr, Julio Berdegue, presidente de RIMISP, quien facilit gran parte de la bibliograf a, y el apoyo en edici n de la Sra.

4 Andrea Saez, Secretaria de la unidad de agricultura. A todos los anteriores se les agradece por su colaboraci n. Introducci n La presente gu a ha sido desarrollada como apoyo a la Sistematizaci n de los Proyectos de cooperaci n t cnica, y tiene como objetivo principal servir como herramienta de f cil uso, para estimular la Sistematizaci n de resultados de procesos y experiencias tanto de Proyectos como de programas. Esta gu a no pretende ser nica, por el contrario su finalidad es ordenar pasos, resumir, recopilar y presentar de manera sencilla y breve los principales puntos de Sistematizaci n de resultados de Proyectos o programas, orient ndolos hacia la definici n de lecciones aprendidas e iniciativas de pol ticas, ya sean de desarrollo rural o seguridad alimentara.

5 Se considera fundamental recalcar la importancia de tener claro que el proceso de Sistematizaci n nace en la planificaci n del proyecto, y que cuando se hace de esta manera la extracci n de pr cticas y lecciones aprendidas se facilita. Se espera que esta gu a aporte de alguna manera a este fin. Algunos de los principales conceptos sobre Sistematizaci n son: 123 Gr fico 1. Cuatro definiciones de Sistematizaci n La Sistematizaci n se entender en esta gu a como la organizaci n y ordenamiento de la informaci n existente con el objetivo de explicar los cambios (+ -) sucedidos durante un proyecto, los factores que intervinieron, los resultados y las lecciones aprendidas que dej el proceso.

6 1 Sergio Martinic (1984), Citado por Ocampo, A. (2000) 2 Oscar Jara (1998). Citado por Berdegu , J. (2000) 3 FAO (2004). I. conceptos BASICOS Es aquella interpretaci n cr tica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucci n, descubre o explicita la l gica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, c mo se han relacionado entre s , y por qu lo han hecho de ese modo 2 Ordenamiento y clasificaci n de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categor as y relaciones.

7 Posibilitando de esta manera la constituci n de bases de datos organizados 3 Un proceso permanente y acumulativo de producci n de conocimientos a partir de las experiencias de intervenci n en una realidad social. Un proceso de reflexi n que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tales din micas las dimensiones que pueden explicar el curso que asumi el trabajo realizado 1 El objetivo de un proceso de Sistematizaci n es facilitar que los actores de los procesos de desarrollo se involucren en procesos de aprendizaje y de generaci n de nuevos conocimientos o ideas de Proyectos e iniciativas de pol ticas/estrategias a partir de las experiencias documentadas, datos e informaciones anteriormente dispersos.

8 Los procesos de Sistematizaci n permiten: Gr fico 2. para qu sirve la Sistematizaci n B sicamente, la Sistematizaci n apunta a describir y a entender qu sucedi durante una experiencia de desarrollo y por qu pas lo que pas . Los resultados de una experiencia son fundamentales, y describirlos es parte importante de toda Sistematizaci n, pero lo que m s interesa en el proceso de Sistematizaci n es poder explicar por qu se obtuvieron esos resultados, y extraer lecciones que nos permitan mejorarlos en una experiencia futura.

9 1. Que los actores realicen un an lisis sobre lo que hicieron, por qu lo hicieron, por qu lo hicieron de una manera y no de otra, cu les fueron los resultados, y para qu y a qui n sirvieron los mismos. 2. Provocar procesos de aprendizaje. Estas lecciones pueden estar destinadas a que las mismas personas o grupos que han hecho la Sistematizaci n, puedan mejorar su pr ctica en el futuro, o tambi n pueden estar destinadas a que otras personas y equipos, en otros lugares y momentos, puedan apoyarse en la experiencia vivida para planificar y ejecutar sus propios Proyectos .

10 3. Explicar por qu se obtuvieron esos resultados, y extraer lecciones que nos permitan mejorarlos en una experiencia futura. para qu sirve la Sistematizaci n Un punto importante es elegir qu se va a sistematizar. De la adecuada selecci n depender en gran medida encontrar y alcanzar los objetivos propuestos. C mo elegir las experiencias a sistematizar Si miramos las motivaciones de los Proyectos concretos de desarrollo agr cola o rural, la mayor parte de las veces la respuesta puede provenir de uno de los siguientes dos enfoques: Enfoque de casos Existen experiencias que debido a los resultados que han generado o debido a los m todos utilizados, llaman la atenci n.


Related search queries