Example: marketing

GUIA VIGILANCIA SALUD MARZO 2016 - ffis.es

GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales SERVICIO MURCIANO DE SALUD . GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD . INDIVIDUAL DE LOS TRABAJADORES. DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD . MARZO de 2016. GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales Servicio Murciano de SALUD 2. GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales Servicio Murciano de SALUD NDICE. P gina 1. INTRODUCCI N . 4. 2. JUSTIFICACI N DEL DOCUMENTO . 7. 3. OBJETIVOS . 7. 4. TIPOS DE EX MENES DE SALUD .. 8. 5. PERIODICIDAD DE LOS EX MENES DE SALUD .

GUÍA DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL Servicio de Prevención de Riesgos Laborales SERVICIO MURCIANO DE SALUD GUÍA DE VIGILANCIA DE LA SALUD

Tags:

  Vigilancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUIA VIGILANCIA SALUD MARZO 2016 - ffis.es

1 GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales SERVICIO MURCIANO DE SALUD . GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD . INDIVIDUAL DE LOS TRABAJADORES. DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD . MARZO de 2016. GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales Servicio Murciano de SALUD 2. GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales Servicio Murciano de SALUD NDICE. P gina 1. INTRODUCCI N . 4. 2. JUSTIFICACI N DEL DOCUMENTO . 7. 3. OBJETIVOS . 7. 4. TIPOS DE EX MENES DE SALUD .. 8. 5. PERIODICIDAD DE LOS EX MENES DE SALUD .

2 9. 6. APTITUD .. 10. 7. TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES .. 12. 8. EX MENES DE SALUD OBLIGATORIOS .. 13. 9. CONTENIDO GEN RICO DE LOS EX MENES DE SALUD .. 18. 10. CONTENIDO ESPEC FICO DE LOS EX MENES DE SALUD . PROTOCOLOS SANITARIOS ESPEC FICOS 20. 11. LEGISLACION APLICABLE 42. 12. BIBLIOGRAF A .. 45. 13. ANEXOS. CUADROS DE PROTOCOLIZACI N POR CENTROS Y. PUESTOS DE TRABAJO . 50. Anexo Protocolizaci n por puestos de trabajo en Centros Hospitalarios 51. Anexo Protocolizaci n por puestos de trabajo en Centros de Atenci n Primaria . 79. Anexo Protocolizaci n por puestos de trabajo en Centro de Bioqu mica y Gen tica Cl nica.

3 81. Anexo Protocolizaci n por puestos de trabajo en Centro Regional de Hemodonaci n . 82. Anexo P Protocolizaci n por puestos de trabajo en Centros de la Subdirecci n General de SALUD Mental y Asistencia Psiqui trica 84. Anexo Protocolizaci n por puestos de trabajo en Centros de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 . 89. Anexo Protocolizaci n por puestos de trabajo en rganos Centrales del SMS 91. 3. GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales Servicio Murciano de SALUD 1. INTRODUCCI N. En relaci n al marco legal de la VIGILANCIA de la SALUD es necesario, en primer lugar, invocar a la Constituci n Espa ola que, adem s de encomendar en el apartado segundo de su art culo 40 a los poderes p blicos el velar por la seguridad e higiene en el trabajo, reconoce en su art culo 43 el derecho de todos a la protecci n de la SALUD .

4 En este contexto, la necesidad de protocolizaci n de las actuaciones de VIGILANCIA de la SALUD individual en el trabajo viene establecida en nuestro ordenamiento jur dico tanto en los art culos 22 y 31 de la Ley 31/95 de Prevenci n de Riesgos Laborales (en adelante LPRL) y en el art culo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevenci n, como en la Ley 14/86 General de Sanidad. Tambi n se recogen las caracter sticas de la VIGILANCIA de la SALUD que la Administraci n Regional garantiza a todo su personal en el Plan General de Prevenci n de Riesgos Laborales de la Administraci n P blica de la Regi n de Murcia, publicado por resoluci n de 30 de julio de 2010.

5 Por su parte, el Servicio Murciano de SALUD aprob su propio Plan de Prevenci n de Riesgos Laborales por el Comit de Seguridad y SALUD y el Consejo de Administraci n en las reuniones del 26 de MARZO de 2007 y 15 de noviembre de 2007 respectivamente. Este marco normativo implica la pr ctica de ex menes de SALUD espec ficos, frente a los riesgos derivados del trabajo, y peri dicos en funci n de los riesgos y de las caracter sticas individuales de la trabajadora o trabajador1. Sin olvidar que la VIGILANCIA de la SALUD abarca de forma el global e integral no solamente la valoraci n individual del estado de SALUD de los trabajadores (fundamentalmente mediante la realizaci n de ex menes de SALUD o reconocimientos m dico-laborales), sino tambi n de forma colectiva el estudio sistem tico de los patrones de SALUD y enfermedad en los diferentes colectivos profesionales; en este documento se tratan espec ficamente aspectos relacionados con los ex menes de SALUD .

6 Los principales objetivos de stos son la detecci n precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la SALUD , la identificaci n de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos y finalmente la adopci n de las medidas de prevenci n adecuadas frente a dichos riesgos (1). 1. Se ha optado por el empleo en adelante de formas masculinas en la redacci n del documento con valor de g nero, para facilitar su lectura, refiri ndonos igual a mujeres y a hombres, sin que ello suponga discriminaci n alguna por raz n de sexo. 4. GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales Servicio Murciano de SALUD El presente documento de orientaci n para la VIGILANCIA de la SALUD individual ha sido elaborado en base al marco normativo vigente, a los protocolos aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de SALUD y publicados por el Ministerio de Sanidad, al estudio del contenido de diversos documentos y publicaciones sobre el tema de profesionales y sociedades cient ficas, a documentos elaborados previamente por el rea de VIGILANCIA de la SALUD del propio SPRL del SMS.

7 Y a la informaci n facilitada por las evaluaciones de riesgos realizadas por el rea t cnica del Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de SALUD (en adelante SPRL del SMS). Se trata de una gu a de actuaci n dirigida a los profesionales sanitarios del SPRL, constituyendo una herramienta de trabajo en el proceso de decisi n cl nica, y aportando homogeneidad y coherencia a los objetivos y contenidos de la VIGILANCIA de la SALUD individual de los trabajadores del SMS. Facilita adem s una relaci n de interacci n y complementariedad multidisciplinar con el resto de integrantes del SPRL, ya que necesita nutrirse de informaciones generadas por stos y aporta a su vez informaci n espec fica de la VIGILANCIA de la SALUD al mbito interdisciplinar de la evaluaci n de riesgos y la planificaci n de la prevenci n.

8 Asimismo, supone un esfuerzo de s ntesis y concreci n, con la idea de servir como fuente de informaci n para toda la organizaci n: gerentes, directores, responsables, mandos intermedios, delegados de prevenci n y en general todos los trabajadores. Por otra parte, esta gu a debe ser entendida de forma flexible en su aplicaci n, ya que podr ser modificada a criterio m dico en el mismo momento del examen de SALUD para ajustarla a las peculiaridades de cada puesto de trabajo y a las caracter sticas individuales de cada trabajador en concreto. De esta forma, los ex menes de SALUD espec ficos frente a los riesgos derivados del trabajo no excluir n la posible realizaci n de otras pruebas, que se pudieran considerar necesarias para el establecimiento de un criterio de aptitud del trabajador para un puesto determinado.

9 En todo caso, tal y como establece la LPRL en su art culo 22, se optar por la realizaci n de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo. Con car cter general, seg n el art culo 3 del RD 843/2011 por el que se establecen los criterios b sicos sobre la organizaci n de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevenci n, no se incluir la realizaci n de exploraciones y pruebas no relacionadas con los riesgos laborales espec ficos o con riesgos laborales inespec ficos que puedan agravar patolog as previas.

10 No obstante, se podr n realizar programas preventivos no relacionados directamente con riesgos 5. GU A DE VIGILANCIA DE LA SALUD INDIVIDUAL. Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales Servicio Murciano de SALUD laborales cuando stos hayan sido acordados con la empresa y los representantes de los trabajadores en el Comit de Seguridad y SALUD del SMS. Adem s, en coherencia con lo dispuesto en la Ley 33/2011 General de SALUD P blica y de acuerdo a la Estrategia Espa ola de Seguridad y SALUD en el trabajo 2015-2020, con la finalidad de lograr una VIGILANCIA de la SALUD integral de los trabajadores y facilitar la (2).


Related search queries