Example: air traffic controller

Guias Nutricionales de 56 - fao.org

Gu asAlimentariaspara GuatemalaRecomendaciones para una alimentaci n saludableGu asAlimentariaspara GuatemalaRecomendaciones para una alimentaci n saludableGu asAlimentariaspara GuatemalaPROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCI N DE ENFERMEDADES CR NICAS NO TRANSMISIBLES Y C NCERMINISTERIO de salud P BLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: Dr. Eduardo Alberto Palacios Cacacho, Coordinador; Licda. Sandra Judith Chew G lvez, Componente de Nutrici n y Epidemiolog a y Dra. Judith Cruz de Gonz lez, Componente de Atenci n N PANAMERICANA DE LA salud : Dr. Hans Salas Maronsky, Punto Focal para Prevenci n de Enfermedades (OPS/OMS).INSTITUTO DE NUTRICI N DE CENTRO AM RICA Y PANAM (INCAP): Dr. Carlos Quan Aldana, Coordinador de la Cooperaci n T cnica del INCAP para QUE CONFORMAN LA COMISI N NACIONAL DE GU AS ALIMENTARIAS DE GUATEMALA: Ministerio de salud P blica y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educaci n (MINEDUC), Ministerio de Agricultura, Ganader a y Alimentaci n (MAGA), Escuela de Nutrici n de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Departamento de Nutrici n de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Asociaci n de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT), Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES Y CÁNCER MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: Dr. Eduardo Alberto Palacios Cacacho, Coordinador; Licda.

Tags:

  Salud, De salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guias Nutricionales de 56 - fao.org

1 Gu asAlimentariaspara GuatemalaRecomendaciones para una alimentaci n saludableGu asAlimentariaspara GuatemalaRecomendaciones para una alimentaci n saludableGu asAlimentariaspara GuatemalaPROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCI N DE ENFERMEDADES CR NICAS NO TRANSMISIBLES Y C NCERMINISTERIO de salud P BLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: Dr. Eduardo Alberto Palacios Cacacho, Coordinador; Licda. Sandra Judith Chew G lvez, Componente de Nutrici n y Epidemiolog a y Dra. Judith Cruz de Gonz lez, Componente de Atenci n N PANAMERICANA DE LA salud : Dr. Hans Salas Maronsky, Punto Focal para Prevenci n de Enfermedades (OPS/OMS).INSTITUTO DE NUTRICI N DE CENTRO AM RICA Y PANAM (INCAP): Dr. Carlos Quan Aldana, Coordinador de la Cooperaci n T cnica del INCAP para QUE CONFORMAN LA COMISI N NACIONAL DE GU AS ALIMENTARIAS DE GUATEMALA: Ministerio de salud P blica y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educaci n (MINEDUC), Ministerio de Agricultura, Ganader a y Alimentaci n (MAGA), Escuela de Nutrici n de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Departamento de Nutrici n de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Asociaci n de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT), Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto de Nutrici n de Centro Am rica y Panam (INCAP), Instituto Nacional de Estad stica (INE), Secretar a de Planificaci n y Programaci n de la Presidencia (SEGEPLAN) y Secretar a de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

2 COORDINACI N GENERAL: Programa Nacional para la Prevenci n de Enfermedades Cr nicas no Transmisibles y C ncer (PNECNTyC) -Departamento de Regulaci n de los Programas de Atenci n a las Personas (DRPAP) , Ministerio de salud P blica y Asistencia Social (MSPAS).APOYO T CNICO Y FINANCIERO: Instituto de Nutrici n de Centro Am rica y Panam (INCAP) y Organizaci n Panamericana de la salud (OPS/OMS).PROFESIONALES QUE PARTICIPARON EN LA REVISI N Y ACTUALIZACI N DE LAS GU AS ALIMENTARIAS PARA GUATEMALAC oordinaci n GeneralPrograma Nacional para la Prevenci n de Enfermedades Cr nicas no Transmisibles y C ncer (PNECNTyC), Ministerio de salud P blica y Asistencia Social (MSPAS): Licda. Sandra Judith Chew G lvez y Dr. Eduardo Palacios a GeneralInstituto de Nutrici n de Centro Am rica y Panam (INCAP): Licda. Ver nika de la Comisi n de Gu as AlimentariasLicda.

3 Lilliam Barrantes (ANDEGUAT), Lic. Walter Leonel Cabrera Palacios (INE), Licda. Luc a Castellanos (UVG), Licda. Lourdes Adriana Castillo (PLAN INTERNACIONAL GUATEMALA), Licda. Luisa Fernanda Contreras Pezzarossi (HGSJD), Dra. Judith Cruz de Gonz lez (MSPAS-PNECNTyC), Lic. Alejandro Farf n (SESAN), Licda. Ana Luc a Gonz lez (IGSS), Licda. Lorena L pez Donado (SESAN), Licda. Mar a Esther Mar n (UVG), Lic. Bernardo Molina (IGSS), Licda. Mirian Per n (MSPAS-PROSAN), Dr. Carlos Quan (INCAP), Licda. Rebecca Rodr guez Jarava (ANDEGUAT), Licda. Silvia Rodr guez de Quintana (USAC. Escuela de Nutrici n), Dr. Hans Salas Maronsky (OPS/OMS), Licda. Ingrid Odette Sanabria (MINEDUC) y Licda. Rosalina Villeda Retolaza (MAGA-VISAN).Otros ColaboradoresLicda. Brenda Azucena Aquino G mez (UNICEF), Dr. Ricardo Bressani (UVG-INCAP), Licda. Elena Hurtado (USAID), Licda. Mar a Antonieta Gonz lez (OPS/OMS), Licda.

4 Luisa Samayoa (FAO) y Dr. Hans Salas Maronsky (OPS/OMS).Dise o y Fotograf aTrit n imagen & comunicacionesProducido en GuatemalaMarzo 20125Gu asAlimentariaspara GuatemalaI. Introducci nII. Objetivos de las Gu as Alimentarias III. Los alimentos y los nutrientesI V. Las Gu as Alimentarias para GuatemalaA. La olla familiarB. Los mensajes de las Gu as Alimentarias1. Coma variado cada d a, como se ve en la olla familiar, porque es m s sano y econ mico2. Coma todos los d as hierbas, verduras y frutas porque tienen muchas vitaminas 3. Coma diariamente tortillas y frijoles, por cada tortilla sirva 2 cucharadas de frijol, porque llena m s y alimenta mejor4. Coma tres veces por semana o m s: huevos, queso, leche o Incaparina que son especiales para el crecimiento de los ni os, ni as y la salud de toda la familia 5. Coma al menos dos veces por semana o m s un trozo de carne, pollo, h gado o pescado para evitar la anemia y la desnutrici n 6.

5 Coma semillas de mara n, man as, habas, ajonjol , pepitoria y otras, porque son buenas para complementar su alimentaci n7. Coma menos margarina, crema, manteca, frituras y embutidos para cuidar su coraz n y gastar menos8. Prepare las comidas con poca sal para evitar enfermedades9. Todos los d as haga ejercicio o camine r pido media hora o m s, porque es bueno para su salud 10. Evite tomar licor porque da a su saludC. Otras recomendaciones importantes para mantener una vida saludableV. Anexo 1VI. GlosarioVII. Bibliograf a68913141617212225272830313435424554 NDICE6Gu asAlimentariaspara GuatemalaActualmente, la poblaci n guatemalteca est en una transici n demogr fica, epidemiol gica, nutricional y alimentaria; lo que se refleja en una disminuci n de los casos de enfermedades infecciosas, pero en contraste se experimenta un aumento alarmante por enfermedades cr nicas no transmisibles (ECNT), tales como.

6 Obesidad, diabetes, enfermedades del coraz n, pulm n, ri ones y diferentes tipos de c ncer, debido en gran parte al cambio en el estilo de vida de la poblaci n lo anterior, el Programa Nacional para la Prevenci n de las Enfermedades Cr nicas no Transmisibles y C ncer, del Ministerio de salud P blica y Asistencia Social, convoc a diferentes instituciones para reactivar la Comisi n Nacional de Gu as Alimentarias, con el prop sito de revisar y actualizar las Gu as Alimentarias para Guatemala, cuya ltima edici n data de N7Gu asAlimentariaspara GuatemalaPara la elaboraci n de las Gu as Alimentarias se consider el perfil epidemiol gico de la poblaci n, as como la accesibilidad y disponibilidad de los alimentos, los h bitos culturales y el poder adquisitivo de las familias, para que sean adoptadas y aplicadas en los hogares, instituciones o empresas. El prop sito de las Gu as Alimentarias es promover el consumo de una alimentaci n completa, saludable, variada y culturalmente aceptable en la poblaci n sana mayor de dos a os, para evitar los problemas de desnutrici n en la ni ez y prevenir las enfermedades cr nicas no transmisibles en j venes y adultos.

7 Este documento presenta las 10 recomendaciones de las Gu as Alimentarias, su importancia, la aplicaci n ideal y sugerencias pr cticas para cumplirlas. 8Gu asAlimentariaspara GuatemalaIIOBJETIVOS DE LAS GU AS ALIMENTARIAS1. Promover una alimentaci n saludable que prevenga problemas de malnutrici n por d ficit o exceso en la poblaci n Proveer a los programas de educaci n alimentario nutricional las bases que unifiquen y orienten los mensajes que recibe la poblaci asAlimentariaspara Guatemala Alimento: sustancia o producto de car cter natural o artificial apta para el consumo humano. Es cualquier sustancia que aporta la materia y la energ a necesarias para realizar nuestras funciones vitales (OMS). Nutrientes: son componentes qu micos de los alimentos que se pueden utilizar una vez se han ingerido y absorbido. Comprenden los factores diet ticos de car cter org nico e inorg nico contenidos en los alimentos y que tienen una funci n espec fica en el organismo (OMS).

8 Existen dos clases de nutrientes: nutrientes mayores (Macronutrientes) y nutrientes menores (Micronutrientes). Nutrientes mayores: son aquellos que el cuerpo necesita en mayores cantidades siendo stos: carbohidratos, prote nas y grasas. Nutrientes menores: los que el cuerpo necesita en menores cantidades siendo stos: vitaminas y minerales. IIILOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES10Gu asAlimentariaspara GuatemalaA. NUTRIENTES MAYORES1. Carbohidratos: son los que proporcionan al organismo energ a, indispensable para el funcionamiento y desarrollo de las actividades diarias, como por ejemplo: caminar, trabajar y estudiar. Los alimentos fuentes de carbohidratos son: granos, cereales, papa, pan, yuca, pl tano, az car, miel, etc Prote nas: su funci n principal es la formaci n de todos los tejidos en el organismo, por ejemplo: m sculos, cabello, piel y u as, entre otros. Adem s son necesarios para el crecimiento adecuado.

9 Las prote nas pueden ser de origen: Animal: entre ellas est n todo tipo de carnes, leche y huevos. Vegetal: frijoles, soya, as como las mezclas de harinas (Incaparina y otras similares).3. Grasas: son una fuente concentrada de energ a. Son constituyentes de la pared celular, ayudan a la formaci n de hormonas y membranas, tiles para la absorci n de las vitaminas liposolubles. Las grasas pueden ser de origen: Animal: como la manteca de cerdo, crema, mantequilla, etc tera. Vegetal: aceites y margarina. B. NUTRIENTES MENORES1. VitaminasAyudan a regular las diferentes funciones del organismo. El cuerpo humano s lo las necesita en peque as cantidades, pero si no se consumen, afectan la salud del individuo. Las vitaminas se encuentran en peque as cantidades en casi todos los alimentos, principalmente en frutas, hierbas, verduras y productos de origen animal. En el Cuadro 1 se presentan las funciones y fuentes de las vitaminas.

10 2. MineralesAl igual que las vitaminas, los minerales se necesitan en peque as cantidades. Estos forman parte de los tejidos y participan en funciones espec ficas del organismo. Los minerales tambi n est n presentes en peque as cantidades en muchos alimentos, especialmente en los de origen animal. En el Cuadro 2 se presentan las funciones y fuentes de los minerales. 11Gu asAlimentariaspara GuatemalaAB1B2 NiacinaB6B12 CDE cido f licoAyuda a la vista, la salud de la piel y la defensa del organismo contra en la liberaci n de energ a a partir de carbohidratos y en el funcionamiento del sistema la producci n de energ a y ayuda a la construcci n de los la salud de la piel y del sistema el metabolismo de las prote para la formaci n de la sangre y para el buen funcionamiento del sistema la resistencia del organismo contra las infecciones y ayuda a la cicatrizaci n de las la absorci n de calcio y regula la utilizaci n de f sforo y calcio por el cuerpo humano, ayudando as , a la formaci n de huesos y dientes funci n principal es actuar como antioxidante.