Example: air traffic controller

Guias para proGramas de aprendizaje y desarrollo infantil

Guias para proGramas de aprendizaje y desarrollo infantil El Departamento de Educacion de california Sacramento, 2010. Informaci n editorial La elaboraci n del presente texto, Gu as para proGramas de aprendizaje y desarrollo infantil , se realiz de manera conjunta por la Divisi n para el desarrollo del Ni o del Departamento de Educaci n de california y el Centro para Estudios del Ni o y la Familia de WestEd. En la secci n de Agradecimientos, p gina viii, quedan inscritos los nombres de quienes hicieron contribuciones importantes a esta obra.

Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil, se realizó de manera conjunta por la División para el Desarrollo del Niño del Departamento de Educación de California y el Centro para Estudios del Niño y la Familia de WestEd.

Tags:

  California, Para, Aprendizaje, Desarrollo, El desarrollo, Guia, Programa, Infantil, Guias para programas de aprendizaje y desarrollo infantil, Programas de aprendizaje y desarrollo infantil, De california y el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guias para proGramas de aprendizaje y desarrollo infantil

1 Guias para proGramas de aprendizaje y desarrollo infantil El Departamento de Educacion de california Sacramento, 2010. Informaci n editorial La elaboraci n del presente texto, Gu as para proGramas de aprendizaje y desarrollo infantil , se realiz de manera conjunta por la Divisi n para el desarrollo del Ni o del Departamento de Educaci n de california y el Centro para Estudios del Ni o y la Familia de WestEd. En la secci n de Agradecimientos, p gina viii, quedan inscritos los nombres de quienes hicieron contribuciones importantes a esta obra.

2 Esta publicaci n fue editada por Faye Ong en colaboraci n con Mary Smithberger, Asesora de la Divisi n para el desarrollo del Ni o del Departamento de Educaci n de california (CDE/CDD, por sus siglas en ingl s). Se dise y prepar para la impresi n en offset por el per- sonal de CDE Press. El dise o de la portada e interiores fue creado y preparado por Juan S nchez. La tipograf a fue realizada por Jeannette Reyes. Esta obra fue publicada por el Departamento de Educaci n: 1430 N Street, Suite 3207, Sacramento, california 95814-5901.

3 La im- presi n fue realizada por la Oficina de Impresiones Estatales y distribuida bajo las disposiciones de la Ley de Distribuci n de Bibliotecas y de la Secci n 11096 del C digo Gubernamental. La publicaci n fue traducida al espa ol por InterCultura Multilingual Media. La versi n en espa ol de esta publicaci n corri a cargo de InterCultura Multilingual Media, en San Francisco: traductor principal, David Sweet-Cordero; direcci n del proyecto por parte de WestEd: Sheila Signer, con la colaboraci n de Alicia Tuesta y con apoyo editorial de Eva Marie Gorman.

4 Deseamos expresar nuestro especial agradecimiento a los miembros del panel editorial, constituido por represen- tantes de varios pa ses hispanohablantes, quienes a su vez son especialistas en el campo de la infancia temprana y en el programa para el Cuidado infantil : MaryPaz Ch vezVara (M xico), Edna Rivera (Puerto Rico), Hilda Everett (Ecuador), y Alicia Tuesta (Espa a), editora principal. Damos las gracias al programa First Five del Condado de Santa Clara por haber proporcionado el apoyo econ mico necesario para la traducci n del presente documento.

5 Notas sobre la traducci n En los diferentes pa ses de habla hispana, se usan distintos t rminos para referirse a los ni os desde el nacimiento hasta los tres a os de edad, por ejemplo, los beb s, los lactantes, los trotones, los andarines, los p rvulos, etc. para evitar confusi n, en los materia- les de ense anza del programa para el Cuidado infantil (PITC) se refiere a los ni os de esta edad como los ni os de cero a tres a os.. para referirse a las distintas edades de la infancia, se usan los siguientes t rminos: beb s tiernos (0 9 meses); beb s que se movili- zan, (6 18 meses); y beb s mayorcitos, (16 36 meses de edad).

6 Se usa la palabra beb por s sola para referirse a un beb desde el nacimiento a los 18 meses, y las expresiones, beb mayorcito o ni o peque o para referirse a lo que en ingl s se llama toddler de 16. a 36 meses de edad. H gase notar que en este documento se usa el t rmino maestro de cuidado infantil para referirse a las personas que cuidan y fomentan el desarrollo y aprendizaje de los ni os de cero a tres a os. 2006 (ingl s) por el Departamento de Educaci n de california Todos los derechos reservados. 2010 (espa ol) por el Departamento de Educaci n de california .

7 Todos los derechos reservados. ISBN 978-0-8011-1707-7. Informaci n para pedidos Los ejemplares de esta publicaci n est n disponibles para comprar. Hay una orden de compra en la p gina 172. Los pedidos pueden ser dirigidos al Departamento de Educaci n de california , a , Fax: (916) 323-0823. Los precios de todas las publi-caciones quedan sujetos a modificaci n. Los pedidos por tel fono (numero libre de costo 800-995-4099) se aceptar n solamente cuando el m todo de pago sea una tarjeta de cr dito. Se puede obtener el Educational Resources Catalog, un cat logo ilustrado de obras y materiales que describe publicaciones, videos y otros medios educativos.

8 Si quiere mirar otras obras, visite la p gina Web que fue mencionada arriba o llame a la Oficina de Ventas al: (916). 445-1260. Aviso El uso de esta publicaci n, Gu as para proGramas de aprendizaje y desarrollo infantil , no es obligatorio para las instituciones educativas locales ni para otras entidades. Excepto por las leyes, normas y decisiones de la Corte a que se hace referencia en el texto, este documento es un modelo y su seguimiento no es obligatorio. (Refi rase a la Secci n del C digo Educativo.). ii ndice Un mensaje del superintendente de instrucci n p blica del vii viii Primera parte: Introducci Cu n grande es la necesidad del cuidado infantil de alta calidad?

9 2. Qu aspecto tiene la buena calidad en un programa para ni os de cero a tres a os?..3. Qu tipo de pautas, pr cticas y actividades de desarrollo profesional llevan a la alta calidad?..3. Que indican las investigaciones acerca de la importancia de la calidad y de los componentes de la calidad?..4. Cu les son las ventajas a largo plazo de los proGramas de alta calidad?..5. Necesitan los ni os de cero a tres a os que se les eduque o que se les proporcione cuidado?..5. De qu manera se vinculan las gu as para ni os de cero a tres a os con el sistema de Resultados Deseados del Departamento de Educaci n de california ?

10 5. C mo se relacionan las gu as para los ni os de cero a tres a os con las gu as para ni os en edad pre-kindergarten?..7. Qu ofrecen las gu as para ni os de cero a tres a os?..7. C mo se encuentra organizada esta publicaci n?..9. Cap tulo 1. El desarrollo de los proGramas en colaboraci n con las El papel central de las La naturaleza de las relaciones entre los proGramas y las La importancia de establecer relaciones de colaboraci Perspectivas culturales en la crianza de los ni os peque Cap tulo 2. Nuevos descubrimientos acerca del aprendizaje y el desarrollo Descubrimiento 1: Los ni os de cero a tres a os aprenden y se desarrollan en el contexto de las relaciones Descubrimiento 2: Los ni os de cero a tres a os son Descubrimiento 3: Los ni os de cero a tres a os son Descubrimiento 4: Los ni os de cero a tres a os son una combinaci n nica de naturaleza y Cap tulo 3.


Related search queries