Example: bachelor of science

Hábitos de estudio - Universidad de Granada

H bitos de estudioLos h bitos de estudio son el mejor y m s potentepredictor del xito acad mico, mucho m s que el nivelde inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestrobuen desempe o acad mico es el tiempo quededicamos y el ritmo que le imprimimos a la educaci n secundaria, por lo general vamosincorporando unos h bitos de estudio de manera nosistem tica, ya que no suelen ense arse iniciar la Universidad no s lo tenemos m s contenidoy niveles de exigencia, sino que tenemos menoscontrol externo, porque vivimos solos, porque nuestroentorno inmediato nos supervisa menos, y porque elestilo pedag gico es diferente (menos ex menes ycontroles peri dicos).

Hábitos de estudio Universidad de Granada Potencia tu memoria al máximo · Para estudiar, es importante que estés concentrado: a mayor concentración, mayor capacidad de memoria. Por eso es importante que antes de comenzar atiendas

Tags:

  Universidad, Granada, Universidad de granada

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hábitos de estudio - Universidad de Granada

1 H bitos de estudioLos h bitos de estudio son el mejor y m s potentepredictor del xito acad mico, mucho m s que el nivelde inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestrobuen desempe o acad mico es el tiempo quededicamos y el ritmo que le imprimimos a la educaci n secundaria, por lo general vamosincorporando unos h bitos de estudio de manera nosistem tica, ya que no suelen ense arse iniciar la Universidad no s lo tenemos m s contenidoy niveles de exigencia, sino que tenemos menoscontrol externo, porque vivimos solos, porque nuestroentorno inmediato nos supervisa menos, y porque elestilo pedag gico es diferente (menos ex menes ycontroles peri dicos).

2 As , comenzar la Universidad exige a la mayor a de lagente mejorar sus estrategias de organizaci n deltiempo, su habilidad para tomar notas, sus t cnicas deb squeda y selecci n de informaci n, su atenci n yconcentraci n prolongadas. Conocer y entrenarse enh bitos de estudio que potencien y faciliten nuestrahabilidad para aprender, son pasos clave para sacar elm ximo provecho y conseguir el mejor rendimiento ennuestros a os de formaci n acad micaAqu te proponemos algunas estrategias b sicas que,con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a aprovechartu tiempo de estudio . Si consideras que necesitasmejorar tus h bitos acad micos, deber as intentarponerlas en pr tu tiempo de manera realistaLas t cnicas para organizar y aprovechar el tiempopueden ayudarte a tener m s control en tu vida yconseguir tiempo de estudio m s eficaz, y por tantodisponer de m s tiempo libre.

3 Estructura tu horario acad mico como sifueran 40 horas semanales de trabajo; despu s de todoestudiar es tu actividad principal. Si un d a no cumpleslas horas previstas, recuerda que tendr s querecuperarlas al d a siguiente. Utiliza un calendario para registrar todas lasactividades de horario regular y las fechas asignadaspara ex menes y trabajos. Incluye tiempo para dormir,hacer ejercicios f sicos y actividades sociales. Es dif cilaprender estando aturdidos o agotados. Determina el mejor lugar y momento deld a para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones(televisi n, ruidos, olores, etc.), en un lugar ordenado,bien aireado y con buena luz, y disponiendo de unasiento c modo.

4 Revisa cada d a tus apuntes de clase; teayudar a afianzar contenidos y a comprender mejorlos nuevos temas. Si un d a pierdes los apuntes,cons guelos cuanto antes para no perder el hilo. Divide los trabajos muy extensos o complicadosen sub-tareas o etapas m s peque as y manejables;te permitir ir avanzando, sin agobiarte con tantovolumen de trabajo. Pr miate por completar las tareas. Es decir,reconoce lo que has logrado aunque a n no hayasterminado el proyecto entero; te ayudar a tenermejor disposici n ante lo que a n te queda por activamente Antes de leer, revisa el material de esecap tulo: lee las introducciones y res menes, tenpresente los objetivos y contenidos se alados en elprograma de la asignatura.

5 Esto te ayudar a tenerpresente las ideas centrales y m s relevantes con lasque ir relacionando el resto de la informaci n. Lee comprensivamente, no avances si no loest s entendiendo. Memorizar sin comprender puedeconfundirte, y los contenidos se olvidan r pidamente. Toma notas a medida que lees. Intenta hacerun esquema del material organizando las ideasprincipales y todos los detalles que las las ideas de una manera que tenga sentidopara ti, te facilitar recordar los detalles. En tus propias palabras, escribe un breve resumende las ideas centrales o haz un diagrama que ilustrelas relaciones entre las ideas principales.

6 Si consiguesorganizar y expresar los contenidos con tus propiaspalabras, est s realmente aprendiendo, y ser dif cilque olvides esos contenidos. UGR 2001H bitosde estudioUniversidadde GranadaPotencia tu memoria al m ximo Para estudiar, es importante que est s concentrado:a mayor concentraci n, mayor capacidad de eso es importante que antes de comenzar atiendasa tus necesidades b sicas de sue o, alimentaci n y/orelajaci n para poder concentrarte al m ximo. Puedes utilizar un sistema de tarjetas o fichaspara las ideas o t rminos que te resulten dif ciles decomprender y/o retener. Te nermitir consultarlas orepasarlas de manera gil y c moda.

7 Emplea estrategias Emplea estrategias para recordar lasideas clave. ideas clave. Genera ejemplos, haz res menes yfichas, subraya textos o apunta tus notas al crear acr nimos, es decir construir palabras ofrases que te ayuden a recordar una serie de ejemplo, La BBC NO FuNciona es una posiblefrase compuesta con las iniciales de cada uno de los 8elementos de la primera l nea de la tabla peri dica:Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitr geno-Ox geno-Fluor-Ne n. Dibuja diagramas de los conceptos. Debes sercapaz de explicar verbalmente el concepto y reproducirel diagrama. Ap yate en im genes visuales. Estudia hasta que seas capaz de definir y explicar eltema con tus propias palabras, sin ayuda defichas ni esquemas; es decir no s lo debes poderreconocer informaci n (Ej.)

8 Escoger una alternativacorrecta) sino producir un tema (Ej. elaborar unarespuesta a una pregunta).Las 11 mejores estrategias para unbuen rendimiento acad mico1. Haz una lectura completa del material asignado antes de ir aclase; subraya y resume el Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material yluego resp ndelas. Anota tus dudas y cons Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe lasdefiniciones en tus apuntes4. Asiste a todas las clases; presta atenci n y toma En clase, pregunta cuando no Trabaja con un Ent rate/familiar zate con los recursos disponibles en labiblioteca y en Internet que puedan ser Ac rcate a los profesores y p deles lecturas complementariasy material con Forma grupos de estudio y haceros preguntas entre Acude a tutor a para comentar temas respecto a tu rendimientocon el Participa de los programas y talleres sobre h bitos de estudioy organizaci n del tiempo ofrecidos por el PSICOPEDAG GICOUGRGPPGABINETE PSICOPEDAG GICOUGRO tros tr pticos disponibles.

9 Abuso sexualAnsiedad a hablar en p blicoAnsiedad ante los ex menesDepresi nEstr sEx menes tipo testOrganizaci n del tiempoQu te ofrece el GPPR elaciones con compa eros de pisoRelaciones con la familiaRelaciones de parejaShock culturalTranstornos de la alimentaci nUso y abuso de sustancias Si deseas obtener m s informaci n sobre ste u otros temas,la oferta de talleres o de c mo recibir atenci n individual,ac rcate al Real s/n958 24 85 01 958 24 63


Related search queries