Example: tourism industry

Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el ...

ISSN: 0798-1015. Educaci n Education Educa o Vol. 41 (23) 2020 Art. 10. Recibido/Received: 25/03/2020 Aprobado/Approved: 11/06/2020 Publicado/Published: 25/06/2020. Habilidades blandas y su importancia de aplicaci n en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador Soft skills and their importance of application in the workplace: perspective of students from a private university in Ecuador ESPINOZA Mina, Marcos Antonio1. GALLEGOS Barzola, Doris del Pilar2. Resumen Se busca conocer la importancia de las Habilidades blandas en el entorno laboral, a trav s del m todo descriptivo y correlacional, con un dise o no experimental, transversal, de encuesta.

desde la perspectiva de los alumnos, como un medio para adquirir mayor conocimiento sobre este tema. 2.1. Instrumentos de medición usados de la adicción Para este estudio se tomó parte del enfoque aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación

Tags:

  Perspectivas, Habilidades, Blandas, Habilidades blandas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el ...

1 ISSN: 0798-1015. Educaci n Education Educa o Vol. 41 (23) 2020 Art. 10. Recibido/Received: 25/03/2020 Aprobado/Approved: 11/06/2020 Publicado/Published: 25/06/2020. Habilidades blandas y su importancia de aplicaci n en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador Soft skills and their importance of application in the workplace: perspective of students from a private university in Ecuador ESPINOZA Mina, Marcos Antonio1. GALLEGOS Barzola, Doris del Pilar2. Resumen Se busca conocer la importancia de las Habilidades blandas en el entorno laboral, a trav s del m todo descriptivo y correlacional, con un dise o no experimental, transversal, de encuesta.

2 Se fusiona una investigaci n previa de los autores con el enfoque aprobado por el Ministerio de Educaci n y Ciencia de la Federaci n de Rusia, de Gruzdev et al. (2018). Liderazgo y trabajo en equipo son las Habilidades m s importantes para los estudiantes, y el hogar es el lugar donde las han aprendido. Palabras clave: educaci n, competencia profesional, ambiente de trabajo, liderazgo. Abstract It seeks to know the importance of soft skills in the workplace, through the descriptive and correlational method, with a non-experimental, cross-sectional survey design. A previous research by the authors is merged with the approach approved by the Ministry of Education and Science of the Russian Federation, by Gruzdev et al.

3 (2018). Leadership and teamwork are the most important skills for students, and the home is the place where they have learned them. key words: education, professional competence, work environment, leadership. 1. Introducci n Habilidades blandas (HB), es un tema que influye en el mbito acad mico y laboral; de hecho, en muchos centros educativos universitarios se priorizan las competencias relacionadas con las HB, las mismas que permiten cumplir a satisfacci n en el entorno personal y social. Indica Marrero (2018), que las HB se deben promover en las instituciones educativas desde la ense anza primaria y deben ir desarroll ndose y potenci ndose a lo largo de la vida.

4 En el proceso de ense anza aprendizaje, se 1 Universidad Ecotec. Ingeniero en Sistemas, Magister en Negocios Internacionales, Doctorando en Administraci n UCA. 2 Gerente MADO Ingeniera Comercial, Contadora P blica Autorizada. 109. Revista ESPACIOS. ISSN: 0798-1015 41(23)2020. deben aplicar metodolog as que desarrollen HB en los estudiantes. Las HB y Habilidades duras se complementan y forman un mix que facilita la formaci n integral del estudiante universitario; es decir, de una parte, se adquiere formaci n t cnica, y de otra las Habilidades socioemocionales que le facilitan un buen desempe o. El campo de la educaci n superior est bajo presi n como nunca antes, ya que necesita preparar a los estudiantes para una participaci n activa en el mundo del trabajo.

5 Hoy, los empleadores buscan profesionales que demuestren HB cualidades personales que los transforman en colaboradores m s adaptables, m s proactivos, m s resilientes y m s responsables (Vera, 2016). Los empleadores buscan personas para llenar sus vacantes de trabajo existentes, en funci n del nivel de habilidad para el puesto. El enfoque hist rico ha estado en las Habilidades duras, que suelen ser de naturaleza t cnica y m s f cil de evaluar en un corto per odo de tiempo. A medida que las empresas enfrentan un campo de batalla competitivo cambiante, las necesidades del conjunto de Habilidades de los empleados tambi n est n evolucionando, se incluye diversos grupos de trabajo que pueden tener la capacidad de interactuar globalmente con diferentes culturas.

6 La capacidad de utilizar las Habilidades de comunicaci n interpersonal es fundamental para que los empleados trabajen y comprendan a los miembros del equipo (Dean & East, 2019), las mismas que son identificadas como HB. Las HB tienen que ver m s con la parte emocional y la relaci n con otras personas; esto permite a los j venes poder comunicarse mejor o a sentir m s empat a; las HB son m s dif ciles de evaluar y, por lo tanto, su aplicaci n tambi n es m s compleja. Se denomina como competencia blanda a un conjunto de Habilidades no-cognitivas esenciales para aprender y desempe arse exitosamente en el trabajo (Singer et al., 2009). En base a lo detallado, se desarroll este trabajo de investigaci n cuyo objetivo principal fue medir el nivel de importancia de las HB, aplicables en el entorno laboral desde la perspectiva de los alumnos de una universidad privada del Ecuador, para lo cual se parti del art culo de Gruzdev et al.

7 (2018), en el cual se enfocan las HB. aprobadas por el Ministerio de Educaci n y Ciencia de la Federaci n de Rusia. Las siguientes secciones presentan la metodolog a aplicada y los resultados encontrados. La secci n final proporciona las conclusiones, que incluyen brevemente las limitaciones e investigaciones futuras. 2. Metodolog a Para este estudio que es descriptivo y correlacional, con un dise o no experimental, transversal, se utiliz la t cnica de adquisici n de informaci n cuantitativa de encuesta. Participaron un total de doscientos diecisiete (217) alumnos universitarios voluntarios, pertenecientes a una universidad privada. Se hab a establecido inicialmente que sea la encuesta abierta a cualquier universidad privada, pero finalmente intervinieron estudiantes de un solo establecimiento particular.

8 La primera secci n del cuestionario recolect , como primer grupo de datos, elementos demogr ficos de los participantes como: edad, g nero y nivel de educaci n del estudiante; se le pregunt posteriormente si conoce sobre HB, que identifique la que considere su HB m s importante y d nde la aprendi ; por ltimo se le consult . si ha asistido a entrevistas en las que le pidan se alar o le hayan se alado las HB con las que debe contar; estas preguntas se definieron en base a una investigaci n previa de los autores, en la que buscaba conocer sobre las competencias m s requeridas y desde qu etapa escolar se las empezaba a desarrollar. La segunda secci n solicit respuestas sobre las percepciones de los estudiantes sobre la importancia de diferentes HB en su lugar de trabajo o c mo las realizar a en caso de no trabajar.

9 La encuesta const de diecisiete (17) preguntas, tres (3) de las mismas no eran obligatorias de responder, debido a que se les preguntaba si al asistir a entrevistas de trabajo le han detallado las HB que requieren para el puesto al que postula, y no todos pudieron haber asistido a una entrevista laboral. 110. Revista ESPACIOS. ISSN: 0798-1015 41(23)2020. Las preguntas fueron orientadas hacia el conocimiento de aspectos tales como: sistemas y pensamientos cr ticos, desarrollo e implementaci n de proyectos, trabajo en equipo y liderazgo, comunicaci n, interacci n cultural, autoorganizaci n y autoeducaci n, cuidado de la salud y seguridad, que son los par metros medidos en el art culo base ya referido para esta investigaci n.

10 La encuesta se realiz en l nea a trav s de la aplicaci n Formularios de Google creada desde Google Drive; el enlace corto que se gener para su realizaci n fue: El objetivo principal de la investigaci n fue medir el nivel de importancia de las HB aplicables en el entorno laboral desde la perspectiva de los alumnos, como un medio para adquirir mayor conocimiento sobre este tema. Instrumentos de medici n usados de la adicci n Para este estudio se tom parte del enfoque aprobado por el Ministerio de Educaci n y Ciencia de la Federaci n de Rusia para la preparaci n de licenciados y maestros, el cual consta de catorce (14) tems en el que se miden las siguientes HB: sistemas y pensamientos cr ticos, desarrollo e implementaci n de proyectos, trabajo en equipo y liderazgo, comunicaci n, interacci n cultural, autoorganizaci n y autoeducaci n, cuidado de la salud y seguridad.


Related search queries