Example: barber

Habilidades para la Vida - gob.mx

Habilidades para la Vida Gu a pr ctica y sencilla para el Promotor nueva Vida Directorio Secretar a de Salud Dr. Jos ngel C rdova Villalobos Dr. Germ n Fajardo Dolci Secretario de Salud Comisionado Nacional de Arbitraje M dico Dra. Maki Esther Ortiz Dom nguez Subsecretaria de Innovaci n y Calidad Lic. Salom n Chertorivsky Woldenberg Comisionado Nacional de Protecci n Dr. Mauricio Hern ndez vila Social en Salud Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud Lic. Carlos Olmos Tomasini Director General de Comunicaci n Lic. Laura Mart nez Ampudia Social Subsecretaria de Administraci n y Finanzas Dr. Carlos Jos Rodr guez Ajenjo Secretario T cnico del Consejo Dr. Julio Sotelo Morales Nacional contra las Adicciones Coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud Consultores en Cursos Din micos Responsable de Dise o Pedag gico Dra. Mar a de los ngeles Fromow Rangel y Gr fico Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculaci n y Participaci n Social Dra.

Guía práctica y sencilla para el Promotor Nueva Vida 3 Secretaría de Salud Directorio Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud Dra.

Tags:

  Davis, Nueva, Nueva vida

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Habilidades para la Vida - gob.mx

1 Habilidades para la Vida Gu a pr ctica y sencilla para el Promotor nueva Vida Directorio Secretar a de Salud Dr. Jos ngel C rdova Villalobos Dr. Germ n Fajardo Dolci Secretario de Salud Comisionado Nacional de Arbitraje M dico Dra. Maki Esther Ortiz Dom nguez Subsecretaria de Innovaci n y Calidad Lic. Salom n Chertorivsky Woldenberg Comisionado Nacional de Protecci n Dr. Mauricio Hern ndez vila Social en Salud Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud Lic. Carlos Olmos Tomasini Director General de Comunicaci n Lic. Laura Mart nez Ampudia Social Subsecretaria de Administraci n y Finanzas Dr. Carlos Jos Rodr guez Ajenjo Secretario T cnico del Consejo Dr. Julio Sotelo Morales Nacional contra las Adicciones Coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud Consultores en Cursos Din micos Responsable de Dise o Pedag gico Dra. Mar a de los ngeles Fromow Rangel y Gr fico Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculaci n y Participaci n Social Dra.

2 Jacqueline Arzos Padr s Titular de la Unidad de An lisis Econ mico Dr. Miguel ngel Toscano Velasco Comisionado Federal para la Protec- ci n contra Riesgos Sanitarios G u a p r c t i c a y s e n c i l la pa r a e l Pr o m oto r N u e va Vi d a 3. DIF. Lic. Margarita Zavala G mez del Campo Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo Lic. Ma. Cecilia Landerreche G mez Morin Titular del Sistema Nacional DIF. Dr. Sergio Medina Gonz lez Jefe de la Unidad de Asistencia e Integraci n Social Alberto del R o Leal Oficial Mayor Ing. Juan B rcenas Gonz lez Titular del rgano Interno de Control Lic. Ana Patricia El as Ingram Direcci n General de Protecci n a la Infancia 4 Habilidades par a la v i d a Fundaci n Gonzalo R o Arronte, Lic. Ignacio Morales Lechuga Dr. Jes s Kumate Rodr guez Presidente Patrono Honorario Alfredo Harp Hel Dr. Rafael Moreno Valle Vicepresidente y Tesorero Patrono Honorario Dr. Fause Attie Cury Luis Dom nguez Mota Secretario Director Dr.

3 Ignacio Ch vez Rivera Lic. Sa l Uribe Ahuja Vocal Asesor Jur dico Ing. Julio Guti rrez Trujillo Lic. Alfredo Conrrique Pulgar Vocal Asesor Jur dico Arq. Gilberto Borja Su rez Vocal y Presidente del Comit . de Adicciones Lic. Rafael Moreno Valle Su rez Vocal Dr. Jes s Reyes Heroles Vocal Dr. Eduardo Salazar D vila Vocal Sr. Rub n Aguilar Monteverde Patrono Honorario G u a p r c t i c a y s e n c i l la pa r a e l Pr o m oto r N u e va Vi d a 5. 6 Habilidades par a la v i d a Contenido Pr logo 9. Bienvenida 11. Introducci n 12. Habilidades para la Vida 13. Habilidades Sociales 15. La comunicaci n es la base de las buenas relaciones Expr sate claramente respetando a los dem s Habilidades de Pensamiento 26. La creatividad es vivir en un mundo de ideas Soluciona positiva y pac ficamente los problemas Habilidades para el Manejo de las Emociones 37. Expresa tus emociones Con cete, ac ptate y val rate Rel jate y disfruta la vida Bibliograf a 53. G u a p r c t i c a y s e n c i l la pa r a e l Pr o m oto r N u e va Vi d a 7.

4 8 Habilidades par a la v i d a Pr logo Hoy, m s que nunca, las drogas representan uno de los mayores retos que enfrentamos como pa s. Gran parte de los conflictos que tenemos en t rminos de delincuencia y vio- lencia tienen su origen precisamente en las sustancias adictivas. La droga desarrolla las adicciones, enriquece a los narcotraficantes, roba los sue os y desaparece el futuro de las personas; amenaza a las familias y nos destruye como sociedad. La droga mata por su consumo y por su distribuci n. Para enfrentar este grave problema hay dos v as: una relacionada con la administraci n de justicia y la persecuci n del delito. En esa lucha no se puede dar un paso atr s porque los delincuentes ocupan terrenos cada vez m s cercanos a nuestras casas, a nuestras familias. Se trata de un trabajo duro, penoso y peligroso que requiere de la valent a, el compromiso y el esfuerzo de cada soldado y polic a participante. Sin embargo, de poco sirve si no se toma en cuenta la otra v a de enfrentamiento: la sociedad.

5 La entrega de cada soldado, de cada polic a, debe ir acompa ada de un trabajo constante y, tambi n comprometido y valiente, de cada una de las personas que forman nuestra sociedad en sus distintos m- bitos. Este trabajo consiste en desarrollar una cultura de la prevenci n; evitar el consumo y su consecuente adicci n; buscar soluciones integrales y efectivas que permanezcan a largo plazo. La Campa a Nacional de Informaci n para una nueva Vida suma esfuerzos de to- dos los sectores de la sociedad para trabajar en favor de la prevenci n de las adicciones en nuestras ni as, en nuestros ni os y en nuestros j venes. En una primera etapa, la Campa- a se enfoc en capacitar a funcionarios p blicos, m dicos, trabajadores sociales, volun- tarios y maestros, para que pudieran orientar a ni os y j venes, as como a sus familiares, en el tema de adicciones. Uno de sus objetivos principales fue brindar un instrumento de apoyo a los padres de familia para que supieran concientizar a sus hijos del problema y mantenerlos libres de adicciones.

6 La presente Gu a representa la continuaci n de ese primer esfuerzo. Es la herramienta para llevar a cabo la siguiente fase de la Campa a que consiste en promover acciones positivas y conductas saludables; es decir, educar para fortalecer el car cter y la confianza en s mismos de nuestros ni os y j venes. Ahora bien, formar y educar no es tarea de un d a o una semana, no es dar informaci n sino formaci n; es crear, desarrollar y consolidar una nueva actitud ante la vida. Y esto s lo se logra mediante el trabajo constante de los G u a p r c t i c a y s e n c i l la pa r a e l Pr o m oto r N u e va Vi d a 9. Promotores nueva Vida y la participaci n activa de los receptores de este programa, es decir de los padres, las madres, los j venes y los ni os. El quehacer concreto de los Pro- motores puede consistir en impartir talleres en favor de nuestros ni os y j venes, para que los ayuden a tener un crecimiento saludable y a desarrollar Habilidades internas que favorezcan actitudes y conductas positivas.

7 Pero lo esencial de estos talleres es su con- tinuidad mediante la aplicaci n individual y colectiva fuera del taller, en la vida cotidiana que transcurre en la casa, en la calle, en la escuela y en el trabajo. En el DIF creemos que una pl tica oportuna, una respuesta adecuada, un consejo a tiem- po es mucho mejor que cualquier rehabilitaci n. Invito a los Promotores nueva Vida a actuar con compromiso y entrega; a dar una respuesta pertinente, a brindar informaci n relevante, a apoyar a quienes busquen su orientaci n y a canalizar adecuadamente a las personas que presenten alguna adicci n. En nombre de todas las madres y padres que compartimos la preocupaci n por este pro- blema y que vemos que las drogas y las adicciones destruyen r pidamente el futuro de nuestros hijos y de las nuevas generaciones, agradezco a todos los que participan en la Campa a Nacional de Informaci n para una nueva Vida su trabajo entregado y comprometido. Insisto, las drogas nos est n robando lo mejor de M xico, nos est n robando a nuestros ni os, a nuestras ni as, nos est n robando a nuestros j venes y con ellos el futuro de nuestras comunidades y de nuestro pa s.

8 Las drogas son un problema que nos incumbe a todos y por ello cada uno de los mexicanos tenemos que poner de nuestra parte. Cada ni a, cada ni o, cada joven mexicano es una historia que se escribe d a a d a y las adicciones son una amenaza para su continuidad. Mediante la prevenci n al consumo de drogas podemos brindarle, a cada historia, la mejor de las posibilidades de desarrollo. Trabajemos para que esta grave situaci n que vivimos como pa s se convierta en una ex- periencia dif cil que nos llev a tener una vida m s sana, m s libre y m s humana. Lic. Margarita Zavala G mez del Campo Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 10 Habilidades par a la v i d a Bienvenida Estimado promotor: Iniciamos d ndote las gracias por la labor que has realizado como Promotor nueva Vida al fomentar la salud y contribuir enormemente a prevenir el consumo de sustancias adic- tivas; tu empe o ha sido y es importante para las familias mexicanas.

9 Ahora ponemos en tus manos Habilidades para la vida: gu a pr ctica y sencilla para el Promotor nueva Vida, una herramienta adicional para continuar esta labor, que te ayuda- r a formar en la poblaci n Habilidades para disfrutar la vida y lograr un desarrollo f sico y mental saludable que promueva la prevenci n y resoluci n de problemas, siempre moti- vando la comunicaci n con los dem s. T eres el contacto m s cercano con el que cuentan los ni os, j venes y familias para re- solver dudas y solicitar apoyo; por lo que esta Gu a est especialmente dise ada para que puedas abordar el tema de manera muy sencilla y pr ctica. Te deseamos todo el xito en esta nueva tarea! G u a p r c t i c a y s e n c i l la pa r a e l Pr o m oto r N u e va Vi d a 11. Introducci n La ni ez y la adolescencia son etapas en las que se forma y consolida la personalidad, se crean h bitos y se establecen las primeras relaciones significativas. Es en estos periodos en los que aprendemos a comunicar nuestras ideas y sentimientos; enfrentamos nuestros primeros problemas y empezamos a conocernos y a darnos a conocer.

10 Estas caracter sticas hacen que las ni as, ni os y adolescentes busquen maneras de ex- presarse, de actuar y de demostrar lo que son y lo que pueden hacer. Cuando no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo de forma positiva, pueden asumir conductas o actitudes que obstaculicen o limiten su desarrollo f sico, emocional y social, como puede ser el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. La Gu a que tienes en tus manos promueve el desarrollo de Habilidades para la vida como una estrategia para prevenir adicciones en ni as, ni os y adolescentes. Como Promotor nueva Vida, tienes la oportunidad de contribuir a lograrlo, pues cada una de las habilida- des descritas contempla informaci n b sica que te ayudar a explicar en qu consiste, de una forma clara, sencilla y amigable; adem s, incluye sugerencias para poder desarrollarla. Al final de cada una encontrar s actividades que tienen como objetivo vivir, sentir o expe- rimentar su aplicaci n.


Related search queries