Example: dental hygienist

HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y ... - Eduinnova …

Mirian Garc a Ramos HABILIDADES SOCIALES EN NI OS Y NI AS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ISBN: 978-84-614-7610-7 Dep sito legal: SE 1222-2011 Mirian Garc a Ramos P gina 1 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual INDICEINDICEINDICEINDICE INTRODUCCI I MARCO TE RICO - HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y Conceptualizaci n de HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y Clasificaci n de las HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y HABILIDADES adaptativas conceptuales, pr cticas y Capacidades f sica, conceptual, emocional y pr - HABILIDADES Conceptualizaci n de Caracter sticas de Inteligencia Clasificaci n de HABILIDADES SOCIALES B Procesos de adquisici n de las Perfiles de socializaci n en ni os con discapacidad II PROCESO PREVIO A LA INTERVENCI N - Evaluaci n de las - Programas de HABILIDADES de Desarrollo Personal y Mirian Garc a Ramos P gina 2 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual III INTERVENCI N - Estrategias para incrementar conductas En el centro En el - Resoluci n de IV CASO PR REFERNCIAS REFERENCIAS ELECTR - Anexo I: Programaci n de HABILIDADES - Anexo II: Sistema de Evaluaci n Conductual de la Habili

Mirian García Ramos HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ISBN: 978-84-614-7610-7 Depósito legal: SE 1222-2011

Tags:

  Sociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y ... - Eduinnova …

1 Mirian Garc a Ramos HABILIDADES SOCIALES EN NI OS Y NI AS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ISBN: 978-84-614-7610-7 Dep sito legal: SE 1222-2011 Mirian Garc a Ramos P gina 1 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual INDICEINDICEINDICEINDICE INTRODUCCI I MARCO TE RICO - HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y Conceptualizaci n de HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y Clasificaci n de las HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y HABILIDADES adaptativas conceptuales, pr cticas y Capacidades f sica, conceptual, emocional y pr - HABILIDADES Conceptualizaci n de Caracter sticas de Inteligencia Clasificaci n de HABILIDADES SOCIALES B Procesos de adquisici n de las Perfiles de socializaci n en ni os con discapacidad II PROCESO PREVIO A LA INTERVENCI N - Evaluaci n de las - Programas de HABILIDADES de Desarrollo Personal y Mirian Garc a Ramos P gina 2 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual III INTERVENCI N - Estrategias para incrementar conductas En el centro En el - Resoluci n de IV CASO PR REFERNCIAS REFERENCIAS ELECTR - Anexo I: Programaci n de HABILIDADES - Anexo II: Sistema de Evaluaci n Conductual de la Habilidad Social (Sechs) (Caballo, 1988).

2 46 - Anexo III: Ejemplo de listado de conductas SOCIALES b sicas que los ni os, entre 5 y 10 a os, tienen que aprender a poner en pr ctica en su vida Mirian Garc a Ramos P gina 3 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual INTRODUCCI N Las HABILIDADES SOCIALES resultan de gran importancia en el mbito educativo ya que juega un papel muy importante en los ni os y en su educaci n, adem s est muy relacionado con la discapacidad intelectual y la forma que tienen de relacionarse con los dem s y por tanto, desenvolverse en la sociedad. Para trabajar sobre este tema es conveniente comenzar explicando qu son las HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y Social y en qu consisten las mismas. He querido indagar m s en las HABILIDADES SOCIALES , dando una breve pincelada sobre la Inteligencia Emocional, y aquellos aspectos caracter sticos que la componen para as poder adentrarnos m s en la tem tica a desarrollar.

3 Por otra parte, tambi n nos adentraremos en el proceso previo de la intervenci n educativa y en la propia intervenci n, destacando aquellas estrategias que podemos utilizar tanto en la escuela como en el hogar para llevarlo a cabo con todos/as los ni os y ni as y como es evidente son centraremos en los ni os y ni as con discapacidad intelectual. Otro de los puntos expuesto en el tema es la resoluci n de conflictos, ya que su puesta en marcha en personas con discapacidad intelectual, ayudar a a llegar a ser lo m s asertivo posible, y por tanto poder desenvolverse en la sociedad. Para finalizar con esta introducci n que nos ayudar a situarnos en el contexto de la tem tica a desarrollar ( HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual), una vez destacado, anteriormente, los puntos m s relevantes que se va a desarrollar en este trabajo, comenzaremos en las p ginas siguientes el abordaje del Mirian Garc a Ramos P gina 4 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual I MARCO TE RICO Mirian Garc a Ramos P gina 5 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y Social.

4 Conceptualizaci n de HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y Social. Nos basamos en, que las HABILIDADES b sicas de desarrollo personal y social son una condici n indispensable a fomentar para conseguir que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida plena lo m s normalizada posible bajo los principios de integraci n, comprensividad y diversidad. Por ello, la autonom a personal, debe ser una capacidad a desarrollar por todos los ni os con discapacidad intelectual, posibilit ndoles llevar a cabo una vida m s independiente. Despu s de comentar una breve definici n, m s generalizada de las HABILIDADES b sicas de desarrollo personal y social, ser a interesante que destacamos una serie de vocablos, definiciones de HABILIDADES que permiten el desarrollo personal y social que citan diferentes autores, como: a) Competencia social: Seg n Richard M.

5 McFall ( : 12): La competencia social se refiere a un juicio evaluativo general referente a la calidad o adecuaci n del comportamiento social de un individuo en un contexto determinado, por un agente social de su entorno que est en una posici n para hacer un juicio informal. Para que una actuaci n sea evaluada como competente, s lo necesita ser adecuado, no necesita ser excepcional . Varios autores aportan m s perspectivas, pero para nosotras la competencia social es una evaluaci n del tipo de comportamiento que presente un individuo en una situaci n determinada. Capacidad para resolver situaciones SOCIALES , un reconocimiento de sus HABILIDADES SOCIALES . b) HABILIDADES SOCIALES : Autores como Monjas ( : 28) se refiere a las HABILIDADES SOCIALES como: las conductas o destrezas SOCIALES espec ficas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de ndole interpersonal.

6 Es decir, las HABILIDADES SOCIALES son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacci n con otras personas . Mirian Garc a Ramos P gina 6 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual Quiz s, seg n el libro en el que me baso para la elaboraci n de este trabajo, Discapacidad intelectual y desarrollo socioeducativo (Matito Torrecillas, Rafael 23 septiembre, 2004, pp.: 181-190), la m s completa ser a la que nos ofrezca Gil ( : 279-272) ya que, nos ofrece los rasgos que la caracterizan: a) Son conductas que se manifiestan en situaciones interpersonales. b) Se aprenden y por tanto se pueden ense ar. c) Se orientan a la obtenci n de distintos tipos de reforzamiento, tanto del ambiente como autorrefuerzos. d) Deben ser socialmente adaptadas. e) Su desarrollo no debe impedir al otro interlocutor el que intente la consecuci n de sus propias metas.

7 F) Deben estar bajo el control de las personas. g) La persona debe tener capacidad para adecuar su comportamiento en funci n de los objetivos, sus propias capacidades y las exigencias del ambiente. Seg n Tom Gumpel, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusal n, nos ofrece una propuesta cognitiva-conductual y basada en una expansi n del enfoque de sistemas de la competencia social de McFall y otros autores. ste modelo que propone engloba seis reas claves: HABILIDADES de descodificaci n, HABILIDADES de decisi n, HABILIDADES de ejecuci n, juicios de monitorizaci n personal, juicios ambientales y estructuras cognitivas. c) Asertividad: Es un t rmino que seg n Monjas ( : 29), produce confusi n. Es entendida como: conducta interpersonal, que implica la expresi n directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios derechos personales, sin negar los derechos de los otros.

8 D) HABILIDADES interpersonales: Es otra de las expresiones utilizadas como sin nimo de HABILIDADES SOCIALES . De ella nos viene hablando desde hace a os Pelechano y otros, y hace referencia a un patr n complejo de respuestas que llevan a una confianza y a un reconocimiento personal por parte de los dem s y que resultan eficaces para ejercitar un autocontrol. Mirian Garc a Ramos P gina 7 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual e) Conducta adaptativa: ste t rmino supone para la mayor a de autores, principalmente la AAMR, un nivel o categor a superior en el que est n incluidos los vocablos y expresiones anteriores. Desde una visi n biologicista, que es el mbito de procedencia del concepto conducta adaptativa, se va a considerar el papel de la persona como puramente reactivo y de acomodaci n al medio.

9 F) Las HABILIDADES adaptativas: La AAMR en su ltima edici n no habla de este t rmino, no obstante, en la definici n de retraso mental de esta edici n aparece y entendemos que el sentido de que se muestren obedece a se alar y destacar la dependencia existente entre las HABILIDADES adaptativas y la conducta adaptativa. Como explica en la definici n de retraso mental que aporta Luckasson y otros ( : 1): El retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en HABILIDADES adaptativas conceptuales, SOCIALES y pr . Mirian Garc a Ramos P gina 8 HABILIDADES SOCIALES en ni os y ni as con discapacidad intelectual Clasificaci n de las HABILIDADES B sicas de Desarrollo Personal y Social.

10 A) HABILIDADES adaptativas conceptuales, pr cticas y SOCIALES . Bas ndonos en las HABILIDADES adaptativas y en los estudios realizados a trav s de los a os sobre la conducta adaptativa (Luckasson y otros, : 76) en la 10 edici n de la AAMR, aparecen las HABILIDADES adaptativas conceptuales, pr cticas y SOCIALES : (Relaci n entre las reas de HABILIDADES Adaptativas de 1992 y2002. Fuente Luckasson y otros (2002:82)) El considerar las HABILIDADES adaptativas conceptuales, SOCIALES y pr cticas en la edici n , posibilita la transferencia de stas ltimas, como reas de apoyo potencial en la nueva edici n y referidas a: desarrollo humano, ense anza y educaci n, vida en el hogar, vida en la comunidad, empleo, salud y seguridad, rea conductual, rea social, y protecci n y defensa. Pasamos a describirlas: Desarrollo Humano: Facilitar oportunidades de desarrollo f sico (coordinaci n culo-manual, HABILIDADES de motor fino y grueso), cognitivo (coordinaci n de experiencias sensoriales, representaci n del mundo a trav s de la palabra e im genes, razonamiento l gico en situaciones concretas y razonar de forma m s Definici n 2002.


Related search queries