Example: quiz answers

Hacer Talleres - Una guía práctica para capacitadores

Presentaci n / Hacer TALLERESUna gu a pr ctica para capacitadores1 / 204 Hacer Talleres Una gu a pr ctica para capacitadoresCarmen Candelo Ana Ortiz UngerCALI COLOMBIA 20032 / 204 Hacer TALLERESI mportantePara obtener informaci n sobre los derechosde reproducci n de esta publicaci n contactea las autoras o a los editores en los correoselectr nicos de las respectivas organizacioneso en TALLERESA utorasCarmen Candelo Reina, Gracia Ana Ortiz R., Barbara UngerUna publicaci n de:WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza) (antes DSE Alemania) (Instituto para la Comunicaci n en Organizaciones Alemania) o y diagramaci n:M nica UribeIlustraciones:Juan Pablo Mar nPrimera correcci n:Guillermo D ez ltima correcci n:Oficina de comunicaciones de WWF ColombiaPreprensa e impresi n:Grafiq Editores WWF - InWEnt (DSE) - IFOK Las autorasISBN 958-95905-4-3 WWF ColombiaCra 35 N 4A - 25 Barrio San FernandoTel fono: + 57 2 558 25 77 Fax: + 57 2 558 25 Colombia2003 Fotograf as:Portada: Edward Parker WWF Colombia / Diego M.

2 / 204 HACER TALLERES Importante Para obtener información sobre los derechos de reproducción de esta publicación contacte a las autoras o a los editores en los correos

Tags:

  Reach

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hacer Talleres - Una guía práctica para capacitadores

1 Presentaci n / Hacer TALLERESUna gu a pr ctica para capacitadores1 / 204 Hacer Talleres Una gu a pr ctica para capacitadoresCarmen Candelo Ana Ortiz UngerCALI COLOMBIA 20032 / 204 Hacer TALLERESI mportantePara obtener informaci n sobre los derechosde reproducci n de esta publicaci n contactea las autoras o a los editores en los correoselectr nicos de las respectivas organizacioneso en TALLERESA utorasCarmen Candelo Reina, Gracia Ana Ortiz R., Barbara UngerUna publicaci n de:WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza) (antes DSE Alemania) (Instituto para la Comunicaci n en Organizaciones Alemania) o y diagramaci n:M nica UribeIlustraciones:Juan Pablo Mar nPrimera correcci n:Guillermo D ez ltima correcci n:Oficina de comunicaciones de WWF ColombiaPreprensa e impresi n:Grafiq Editores WWF - InWEnt (DSE) - IFOK Las autorasISBN 958-95905-4-3 WWF ColombiaCra 35 N 4A - 25 Barrio San FernandoTel fono: + 57 2 558 25 77 Fax: + 57 2 558 25 Colombia2003 Fotograf as:Portada: Edward Parker WWF Colombia / Diego M.

2 Garc sP ginas interiores: WWF Colombia / Carmen Candelo, WWF Colombia / Andr s Trujillo, WWF Colombia / Faizuly Cer n, WWF Colombia / Luis Fernando G mez. ndice / Hacer TALLERESUna gu a pr ctica para capacitadores3 / 204 ndice1. Presentaci las WWF las autoras82. Introducci Qu es Hacer Talleres ? Cu l es el enfoque? A qui n se dirige? C mo se usa? De d nde viene el enfoque? Qu contiene?113. Base comunicaci participaci del tiempo274. El taller de capacitaci de eventos de capacitaci n de un taller de capacitaci n345. Organizaci n de un taller de capacitaci de n y contrataci n del equipo de capacitaci n de las fechas del n a los del d a antes del taller494 / 204 Hacer Talleres / ndiceUna gu a pr ctica para para la organizaci de ayuda para la organizaci n52 Ejemplo de un plan de trabajo para la organizaci n de un taller52 Formato de listado de los requerimientos del lugar de un taller53 Formato de listado de los materiales necesarios para Hacer un tallercon visualizaci n participativa54 Ejemplo de agenda de taller55 Formato de convocatoria o invitaci n59 Ejemplo de convocatoria o invitaci n60 Formato de confirmaci n de participaci n63 Formato de sondeo previo64 Ejemplo de sondeo previo65 Formato de presupuesto68 Formato de directorio696.

3 La ejecuci n del instalaci n del transcurso de los d cierre del n del para la ejecuci n del taller817. El equipo de capacitaci en un equipo de capacitaci n del o del equipo de capacitaci gui personas de apoyo978. La caja de herramientas al servicio de la participaci herramientas al servicio de la visualizaci n107 Tarjetas112 Papel grafo112 Acetatos113107109110 ndice / Hacer TALLERESUna gu a pr ctica para capacitadores5 / 204 Carteleras114 Diapositivas114 Notas o apuntes115 Videobeam o datashow115 Video116 Presentaci n en computador116 Visita de herramientas al servicio de la capacitaci Para que los participantes se presentenPresentaci n estandarizada121La entrevista122El dibujo123 Mediante ilustraciones124El escudo125El libro de mi vida126La silueta127El ovillo128El clasificado129Se Para formar parejas y organizar gruposParejas famosas131El coro de animales132 Dichos y refranes133 Dos puntas de un hilo134El Para recoger opiniones o ideasSelecci n de opciones136 Lluvia de ideas137 Sondeo por tarjeta138Di logos simult neos o cuchicheo139 Grupos circulantes140 Pecera142 Phillips Para analizarIntercambio de experiencias144 Juego de rol145 Mapa conceptual146 Estudio de

4 Caso147 Simulaci n148 Excursi n o visita de campo149An lisis FODA150 Diagramas de Venn151 Diagramas de flujo1521106 / 204 Hacer Talleres / ndiceUna gu a pr ctica para capacitadoresL nea de tiempo153 Pro y contra154El rbol de an lisis de problem tica155 Matriz de an lisis de Para planificarMatriz de priorizaci n de problemas157 Acta de compromiso158 Matriz de compromiso159 Estrella de compromiso160 Matriz de objetivos161 Matriz de plan de acci Para evaluarComit diario163 Humor metro164 Cuadros de evaluaci n165 Sondeo rel mpago166 Rueda de evaluaci Para jugar y fomentar la creatividadCanasta revuelta168El nudo (gordiano)169La rueda170 Leer los colores171 Cuatro flores de un solo trazo172 Unir los puntos173 Organic monos174El juego de las tijeras175 Ensalada de refranes1769. antes del durante el despu s del taller199 Querida capacitadora, querido capacitador201 Bibliograf a202 Presentaci n / Hacer TALLERESUna gu a pr ctica para capacitadores7 / 204ciones; a nuestras familias, por su comprensi n y apo-yo.

5 Finalmente, queremos dar nuestras gracias a las tresinstituciones financiadoras, DSE, WWF e IFOK, en espe-cial a Alan Walsch, Mary Lou Higgins, Gabriela Grau yHans-Peter Meister por su compromiso en la publica-ci n de este manual con el que hemos so ado desdehace gustar a conocer sus experiencias y recibir suge-rencias para mejorar este manual en la direcci n elec-tr nica: las ColombiaEl Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Colombiaorienta sus esfuerzos hacia la conservaci n de los eco-sistemas y el manejo sostenible de su biodiversidad atrav s de una serie de proyectos y estrategias. Consi-dera que para alcanzar estos prop sitos de maneraeficaz y con proyecci n en el largo plazo es funda-mental fortalecer las capacidades de actores clave dela sociedad colombiana, es decir, de organizacionescomunitarias, ind genas, no gubernamentales y guber-namentales, entre otras. En este contexto, se lleva acabo un proceso de capacitaci n y formaci n en dife-rentes temas, para los cuales ha venido dise ando yajustando contenidos y metodolog as apropiadas a lascondiciones y caracter sticas de las poblaciones bene-ficiarias, pues considera que la capacitaci n y la for-maci n sirven para sembrar en el esp ritu humano elcompromiso por un entorno mejor y un planeta vivo Fundaci n Alemana para el Desarrollo Internacio-nal (DSE) es una instituci n que promueve el di logoen el mbito de la pol tica de desarrollo y la formaci ny el perfeccionamiento profesionales de personal t c-1.

6 Presentaci nEl manual Hacer Talleres nace de unanece-sidad sentida del grupo de personas vincula-das al programa de cooperaci n de capacita-ci n entre la DSE y la corporaci n ECOFONDO de Co-lombia entre 1997 y 2001. En los Talleres de capacita-ci n a capacitadores con frecuencia los participantespreguntaban por libros en espa ol que les ayudaran allevar a la pr ctica lo aprendido, que no s lo tratasenel trasfondo y la metodolog a de Talleres participati-vos, sino que tambi n les ayudaran a recordar los pa-sos de preparaci n, ejecuci n y seguimiento. Por esola DSE, WWF y el IFOK han decidido responder a estasinquietudes con este concebido este manual como un libro pr cti-co. Usted puede decidir d nde empieza a leer, qu cap tulos elegir y qu herramientas utilizar de acuerdocon las necesidades de su ofrecemos el enfoque en Talleres participativos, vi-sualizados a partir de necesidades sentidas. Este enfo-que se fundamenta en la construcci n colectiva y elaprendizaje experiencia que hemos tenido las tres juntas hacien-do Talleres es la base de Hacer Talleres .

7 En especialfueron muy importantes los Talleres realizados en Co-lombia, mencionados anteriormente. Queremos dar lasgracias a nuestras y nuestros colegas, amigas y amigos,quienes nos ayudaron a concebir y escribir este ma-nual. Muchas gracias a los participantes en los talleresde capacitaci n. Entre ellos queremos destacar a YanireBecerra, V ctor Orozco, Ricardo Rodr guez y DiegoGarc a por sus comentarios sobre el primer borrador; aFernando Caicedo por idear algunas de las situacionesrepresentadas en las caricaturas; a los revisores, UweKrappitz y Julio Mario Fern ndez, por sus recomenda-8 / 204 Hacer Talleres / Presentaci nUna gu a pr ctica para capacitadoresnico y directivo de pa ses en desarrollo y pa ses entransici n. Asimismo, en el marco de la cooperaci nt cnica y cultural alemana, la Fundaci n prepara acuadros t cnicos y sus familias para su estad a en unpa s en desarrollo. La mayor a de sus programas sonfinanciados por el Ministerio de Cooperaci n Econ -mica y principales reas de trabajo de la DSE son educa-ci n, ciencia y documentaci n; desarrollo econ mico ysocial; promoci n de la administraci n p blica; fomen-to a las profesiones industriales y artesanales; alimenta-ci n y agricultura; salud p blica, as como principios de 2003 la DSE se fusion con la CDGy en la actualidad se llama InWEnt Institut f r Organisationskommunikation GmbH (Ins-tituto para la comunicaci n en organizaciones) es unaentidad privada que asesora a municipalidades, minis-terios, asociaciones gremiales, empresas y otras enti-dades p blicas y privadas.

8 El IFOK facilita formas dedi logo, establece procesos de comunicaci n y co-operaci n para distintos actores o entidades que de-sean lograr en conjunto un objetivo, para lo cual ne-cesitan una comunicaci n y organizaci n eficaz entreellos. Adem s, identifica y trabaja alrededor de temasde inter s que puedan impactar el bienestar de la so-ciedad, buscando opciones concertadas las autorasCarmen Candelo Reina (1961), tecn loga en mercado-tecnia, tecn loga de alimentos y participante en la maes-tr a en desarrollo sostenible de sistemas agrarios, hasido responsable de procesos de capacitaci n en ins-tituciones como la Asociaci n para el Desarrollo Cam-pesino, la Universidad Javeriana y la Corporaci nEcofondo en temas como identificaci n y formulaci nde proyectos, manejo de conflictos ambientales y me-todolog as participativas para la planificaci n y la ges-ti n ambiental. Como oficial del programa de WWFC olombia coor-din durante cuatro a os el ProgramaEcorregional del Choc y en la actualidad coordina elproyecto Fortalecimiento de la sociedad civil.

9 Vive enCali, Ana Ortiz Ruiz (1965), licenciada en empresa-riales y ciencias pol ticas, se ha dedicado al rea decapacitaci n en diferentes entidades universitarias yprivadas, en especial a la capacitaci n de capacitado-res. Como oficial de programas del IFOK, se enfocaen contribuir a la construcci n y fortalecimiento deredes y al intercambio de experiencias entre institu-ciones, por iniciativa de diferentes ministerios del go-bierno de Alemania. Vive en Francfort del Main, Unger (1968), licenciada en ciencias pol ticas,con una especializaci n en desarrollo internacional,ha dise ado y ejecutado programas de capacitaci nen las reas de derechos humanos, resoluci n de con-flictos y gesti n ambiental dirigidos a personas de Am -rica Latina, Asia y frica. Actualmente asesora a ONG yal Ministerio Exterior de la Rep blica Federal de Ale-mania en el rea de transformaci n de conflictos, yfacilita Talleres participativos y otros eventos. Vive enBerl n, Candelo, Barbara Unger, Ana Gracia Ortiz RuizIntroducci n / Hacer TALLERESUna gu a pr ctica para capacitadores9 / 2042.

10 Introducci Qu es Hacer Talleres ?Este manual es una recopilaci n de conceptos y he-rramientas para planificar y organizar, llevar a cabo yevaluar y Hacer el seguimiento de un taller de capaci-taci n, independientemente de su contenido y con-texto espec manual resume los pasos importantes en listas detareas y definiciones accesibles para realizar de forma gil, eficaz y completa un taller de capacitaci n. De-seamos de esta manera ayudar a los capacitadores ensu b squeda de la mejor combinaci n posible entre loque necesitan los participantes y lo que ellos Cu l es el enfoque?El manual Hacer Talleres est enfocado en la ca-pacitaci n de adultos. La principal caracter stica deltaller de capacitaci n consiste en transferir conocimien-tos y t cnicas a los participantes, de tal manera queestos los pueden seres humanos, por naturaleza, buscamos cambiospositivos. El aprendizaje es una forma de iniciar estoscambios, siendo m s efectivo si aprendemos de formaintegral.


Related search queries