Example: stock market

Hacia una definicion de Educacion a Distancia

(1987) Hacia una definici n de Educaci n a Distancia Lorenzo Garc a Aretio Publicado en texto impreso, en: Garc a Aretio, L. (1987). Hacia una definici n de Educaci n a Distancia . Bolet n informativo de la Asociaci n Iberoamericana de Educaci n Superior a Distancia . Abril. A o 4, N 18, 4pp. Hacia UNA DEFINICI N DE EDUCACI N A Distancia . Lorenzo Garc a Aretio Titular de la C tedra UNESCO de Educaci n a Distancia Decano Facultad de Educaci n UNED. En los ltimos a os ha sido numerosa la literatura generada en torno al tema. Las definiciones sobre el fen meno se han multiplicado porque la ense anza abierta . sin nimo en este caso de ense anza a Distancia , es una expresi n imprecisa a la que se pueden atribuir y de hecho se atribuyen, muy diversos sentidos (McKENZIE y OTROS, 1979: 17).

“Educación a distancia es una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación de contigüidad presencial en recintos determinados.” 1. BORGE HOLMBERG (1977: 9-10) “El término de “educación a distancia” cubre las distintas formas de estudio a

Tags:

  Distancia, A distancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hacia una definicion de Educacion a Distancia

1 (1987) Hacia una definici n de Educaci n a Distancia Lorenzo Garc a Aretio Publicado en texto impreso, en: Garc a Aretio, L. (1987). Hacia una definici n de Educaci n a Distancia . Bolet n informativo de la Asociaci n Iberoamericana de Educaci n Superior a Distancia . Abril. A o 4, N 18, 4pp. Hacia UNA DEFINICI N DE EDUCACI N A Distancia . Lorenzo Garc a Aretio Titular de la C tedra UNESCO de Educaci n a Distancia Decano Facultad de Educaci n UNED. En los ltimos a os ha sido numerosa la literatura generada en torno al tema. Las definiciones sobre el fen meno se han multiplicado porque la ense anza abierta . sin nimo en este caso de ense anza a Distancia , es una expresi n imprecisa a la que se pueden atribuir y de hecho se atribuyen, muy diversos sentidos (McKENZIE y OTROS, 1979: 17).

2 Para clarificar el concepto de educaci n a Distancia , parece aconsejable ofrecer las definiciones o los rasgos caracter sticos que reconocidos autores que han investigado sobre el tema, le han atribuido. 1. MIGUEL CASAS ARMENGOL (1982: 11): El t rmino educaci n a Distancia cubre un amplio espectro de diversas formas de estudio y estrategias educativas, que tienen en com n el hecho de que ellas no se cumplen mediante la tradicional contig idad f sica continua, de profesores y alumnos en locales especiales para fines educativos; esta nueva forma educativa incluye todos los m todos de ense anza en los que debido a la separaci n existente entre estudiantes y profesores, las fases interactiva y pre-activa de la ense anza son conducidas mediante la palabra impresa, y/o elementos mec nicos o electr nicos.

3 2. GUSTAVO CIRIGLIANO (1983: 19-20): Se ala que la educaci n a Distancia es un punto intermedio de una l nea continua en cuyos extremos se sit a la relaci n presencial profesor-alumno por una parte, y 1. (1987) Hacia una definici n de Educaci n a Distancia Lorenzo Garc a Aretio la educaci n autodidacta, abierta en que el alumno no necesita de la ayuda del profesor, por otra. En este contexto, afirma: En la educaci n a Distancia , al no darse contacto directo entre educador y educando, se requiere que los contenidos est n tratados de un modo especial, es decir, tengan una estructura u organizaci n que los haga aprendibles a Distancia .

4 Esa necesidad de tratamiento especial exigida por la Distancia es la que valoriza el dise o de instrucci n en tanto que es un modo de tratar y estructurar los contenidos para hacerlos aprendibles. En la educaci n a Distancia , al ponerse en contacto el estudiante con el material estructurado , es decir, contenidos organizados seg n su dise o, es como si en el texto o material, y gracias a su dise o, estuviera presente el propio profesor.. 3. JOS LUIS GARC A LLAMAS (1986: 10): La educaci n a Distancia es una estrategia educativa basada en la aplicaci n de la tecnolog a al aprendizaje sin limitaci n del lugar, tiempo, ocupaci n o edad de los estudiantes.

5 Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodol gicos.. 4. VICTOR GUEDEZ (1984: 7): Educaci n a Distancia es una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a trav s de v as que no requieren una relaci n de contig idad presencial en recintos determinados.. 1. BORGE HOLMBERG (1977: 9-10). El t rmino de educaci n a Distancia cubre las distintas formas de estudio a todos los niveles que no se encuentran bajo la continua, inmediata supervisi n de los tutores presentes con sus estudiantes en el aula, pero que sin embargo, se benefician de la planificaci n, gu a y seguimiento de una organizaci n tutorial.

6 En su trabajo (1985: 1-3), Educaci n a Distancia : situaci n y perspectivas, Holmberg pormenoriza los rasgos m s caracter sticos de la educaci n a Distancia de la siguiente manera: 1. La caracter stica general m s importante del estudio a Distancia es que se basa en la comunicaci n no Las consecuencias que trae aparejada esta caracter stica general del estudio a Distancia pueden agruparse en seis categor as: 2. La base del estudio a Distancia es normalmente un curso pre-producido, que suele estar impreso pero tambi n puede ser presentado a trav s de otros medios distintos de la palabra escrita, por ejemplo las cintas de audio o v deo, 2.

7 (1987) Hacia una definici n de Educaci n a Distancia Lorenzo Garc a Aretio los programas de radio o televisi n o los juegos El curso apunta a ser autoinstructivo, esto es, a ser accesible para el estudio individual sin el apoyo de un Por motivos pr cticos, empleo la palabra curso para significar los materiales de ense anza antes que el proceso ense anza- aprendizaje. 3. La comunicaci n organizada de ida y vuelta tiene lugar entre los estudiantes y una organizaci n de El medio m s com n empleado para esta comunicaci n de ida y vuelta es la palabra escrita, pero el tel fono se est . convirtiendo en un instrumento de importancia creciente en la comunicaci n a Distancia .

8 4. La educaci n a Distancia tiene en cuenta el estudio La educaci n a Distancia sirve expresamente al estudiante individual en el estudio que realiza por l mismo. 5. Dado que el curso producido se utiliza f cilmente por un gran n mero de estudiantes y con un m nimo de gastos, la educaci n a Distancia puede ser y lo es a menudo- una forma de comunicaci n masiva. 6. Cuando se prepara un programa de comunicaci n masiva, es pr ctico aplicar los m todos del trabajo industrial. Estos m todos incluyen; planeamiento, procedimientos d racionalizaci n, tales como divisi n del trabajo, mecanizaci n, automatizaci n y control y verificaci n.

9 7. Los enfoques tecnol gicos implicados no impiden que la comunicaci n personal en forma de di logo sea medular en el estudio a Distancia . Esto se da incluso cuando se presenta la comunicaci n computerizada. Considero que el estudio a Distancia est organizado como una forma mediatizada de conversaci n did ctica guiada.. 2. DESMOND KEEGAN (1980: 33): Formula una definici n mediante la enumeraci n de los rasgos fundamentales de la educaci n a Distancia . Estos son seg n l: La separaci n del profesor y el alumno que la distingue de las clases cara a cara. La influencia de una organizaci n educacional que la distingue del estudio privado.

10 El uso de medios t cnicos usualmente impresos, para unir profesor y alumno y ofrecer el contenido educativo del curso. La provisi n de una comunicaci n bidireccional de modo que el estudiante pueda beneficiarse y aun iniciar el di logo, lo que la distingue de otros usos de la tecnolog a educacional. La ense anza de los estudiantes como individuos y raramente en grupos, con la posibilidad de encuentros ocasionales con prop sitos did cticos y de socializaci n. La participaci n en una forma m s industrializada de educaci n basada en la consideraci n de que la ense anza a Distancia se caracteriza por: divisi n del trabajo; mecanizaci n; automaci n; aplicaci n de principios 3.


Related search queries