Example: bachelor of science

HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS

1 KAUFMAN, Ana Mar a y Rodr guez Mar a Elena (2003), HACIA una tipolog a de los TEXTOS y Caracterizaci n ling stica de los TEXTOS , en: La escuela y los TEXTOS , M xico, SEP/Santillana, pp. 5, 19-28 y 29-56. HACIA UNA TIPOLOG A DE LOS TEXTOS Ana Mar a Kaufman/ Mar a Elena Rodr guez El estado actual del desarrollo de la ling stica textual y de otras disciplinas que convergen en el estudio de los discursos pone en evidencia la preocupaci n por establecer tipolog as de TEXTOS . La necesidad de establecer tipolog as claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intenci n de facilitar la producci n de todos los TEXTOS que circulan en un determinado entorno social.

“Caracterización lingüística de los textos”, en: La escuela y los textos, México, SEP/Santillana, pp. 5, 19-28 y 29-56. HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS Ana María Kaufman/ María Elena Rodríguez El estado actual del desarrollo de la lingüística textual y de otras disciplinas que convergen en el

Tags:

  Desarrollo, Desarrollo de, Texto, De los textos, Los textos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS

1 1 KAUFMAN, Ana Mar a y Rodr guez Mar a Elena (2003), HACIA una tipolog a de los TEXTOS y Caracterizaci n ling stica de los TEXTOS , en: La escuela y los TEXTOS , M xico, SEP/Santillana, pp. 5, 19-28 y 29-56. HACIA UNA TIPOLOG A DE LOS TEXTOS Ana Mar a Kaufman/ Mar a Elena Rodr guez El estado actual del desarrollo de la ling stica textual y de otras disciplinas que convergen en el estudio de los discursos pone en evidencia la preocupaci n por establecer tipolog as de TEXTOS . La necesidad de establecer tipolog as claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intenci n de facilitar la producci n de todos los TEXTOS que circulan en un determinado entorno social.

2 El prop sito es intentar una clasificaci n sencilla y coherente que nos permitir ayudar a los maestros a operar con los TEXTOS en el entorno escolar. Clasificaci n de los TEXTOS : TEXTOS de informaci n cient fica: privilegia el rea de conocimientos de las ciencias. TEXTOS period sticos: se tuvo en cuenta el portador (diarios, semanarios, revistas). TEXTOS literarios: la intencionalidad est tica. TEXTOS instruccionales: se consider predominante la intensi n manifiesta de organizar quehaceres, actividades.

3 TEXTOS epistolares: aparecen en primer plano el portador y la identificaci n precisa del receptor. TEXTOS humor sticos: se atendi al efecto que buscan provocar risa. TEXTOS publicitarios: ponen primordialmente en escena la funci n apelativa del lenguaje. 2 Los TEXTOS y las funciones del lenguaje Los TEXTOS , en tanto unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de nimo, etc., nunca se construyen en torno a una nica funci n del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.

4 Funciones enunciadas por Jakobson: Funci n informativa: Una de las funciones m s importantes; hacer conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto , con un lenguaje conciso y transparente. Funci n literaria: Los TEXTOS con predominio de la funci n literaria de lenguaje tienen una intencionalidad est tica. Su autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad. Recurre a todas las potencialidades del sistema ling stico para producir un mensaje art stico, una obra de arte.

5 Emplea el lenguaje figurado, opaco. Funci n apelativa: Intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las ordenes m s contundentes hasta las formulas de cortes a y los recursos de seducci n m s sutiles para llevar al receptor a aceptar los que el autor le propone, a actuar de una determinada manera, a admitir como verdaderas premisas. Funci n expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de nimo, sus efectos y emociones. Ciertos TEXTOS literarios tambi n manifiestan la subjetividad del autor, pero la diferencia radica fundamentalmente en la intencionalidad est tica: estos TEXTOS al expresar la subjetividad del emisor se ajustan a los patrones establecidos por la est tica para crear la belleza, raz n por la cual los definimos como literarios y no como expresivos.

6 La trama de los TEXTOS Un criterio adecuado para clasificar los TEXTOS es el referente a las funciones del lenguaje. De acuerdo con la funci n predominante, estar amos habilitados para hablar. TEXTOS informativos: diferentes tipos de TEXTOS , como las noticias de un diario, los relatos hist ricos, las monograf as sobre diversos temas, los art culos editoriales, las notas enciclop dicas, etc., que buscan prioritariamente, transmitir informaciones. TEXTOS literarios: todas aquellas variedades textuales que se ajustan, en su construcci n, a determinados patrones est ticos.

7 TEXTOS apelativos: las distintas clases de texto que se proponen modificar los comportamientos del lector, desde las recetas de cocina o los manuales de instrucciones, que organizan ciertos quehaceres o actividades, hasta los avisos publicitarios, que buscan crear en los consumidores la acuciante necesidad de adquirir determinado producto. TEXTOS expresivos: todos aquellos TEXTOS que manifiestan las subjetividad del autor: cartas amistosas, declaraciones de amor, diarios ntimos, etc. Los TEXTOS se configuran de distintas maneras para manifestar las mismas funciones del lenguaje o los mismos contenidos.

8 3 Trama narrativa: presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El inter s radica en la acci n y a trav s de ella adquieren importancia los personajes que realizan el marco en el cual esta acci n se lleva a cabo. Es importante la distinci n entre el autor y el narrador, el punto de vista narrativo y la predicaci n. Trama argumentativa: comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Se organizan en tres partes: introducci n, desarrollo y conclusi n.

9 Los conductores y los presupuestos son fundamentales en esta trama. Trama descriptiva: todos aquellos que presentan, preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de los objetos, personas, procesos a trav s de una selecci n de rasgos distintivos. Los sustantivos y los adjetivos adquieren relevancia en este tipo de TEXTOS . Trama conversacional: aparece en estilo directo, la interacci n ling stica que se establece entre los distintos participantes de una situaci n comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra.

10 TEXTOS de informaci n cient fica: Estos tienen unas caracter sticas comunes a todas sus variedades: en ellos predominan, como en todos los TEXTOS informativos, las estructuras enunciativas de TEXTOS bimembres, y se prefiere el orden sint ctico can nico (sujeto; verbo-predicado). Incluyen frases claras y vocabulario preciso. La definici n: expande el significado de un t rmino, mediante una trama descriptiva, que fija en forma clara y precisa los caracteres gen ricos y diferenciales s del objeto al cual se refiere, esta descripci n contiene una configuraci n de elementos que se relacionan, sem nticamente, con el termino por definir mediante un proceso de sinonimia.


Related search queries