Example: stock market

Herramientas digitales para la enseñanza de las ... - UCC

Herramientas digitales para la ense anza de las matem ticas en la educaci n b sica. _____ Autor: Diego Alejandro Jim nez Daza Correo: Especializaci n en Multimedia para la Docencia Trabajo de grado Universidad Cooperativa de Colombia Resumen: El presente trabajo est orientado en dar a conocer algunas de las Herramientas digitales que se pueden emplear para facilitar, fortalecer, hacer m s l dica y did ctica la ense anza de las matem ticas en la educaci n b sica, apoy ndose de software libre, videos, juegos interactivos y simuladores, que tienden a estimular las habilidades de an lisis del pensamiento en los estudiantes y como herramienta de apoyo a los docentes de matem ticas. Es decir, que el estudiante pueda profundizar, interactuar y posteriormente afianzar algunos de los conceptos trabajados en una clase tradicional y que el docente pueda mediante el uso de dichas Herramientas digitales fortalecer en sus estudiantes un nivel de destreza en el manejo de contextos que requieren para su soluci n la aplicabilidad de las matem ticas.

el desarrollo para la vida.” (MEN, 2017) “Una de las alternativas que existen en la actualidad es la utilización de la tecnología que ofrece una gama de herramientas para disímiles actividades de la vida diaria. Las cuales facilitan una serie de medios que se pueden valer para el trabajo docente y como estrategia

Tags:

  Para, Davis, Para la, La vida, Herramientas, Herramientas para, Para la vida

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Herramientas digitales para la enseñanza de las ... - UCC

1 Herramientas digitales para la ense anza de las matem ticas en la educaci n b sica. _____ Autor: Diego Alejandro Jim nez Daza Correo: Especializaci n en Multimedia para la Docencia Trabajo de grado Universidad Cooperativa de Colombia Resumen: El presente trabajo est orientado en dar a conocer algunas de las Herramientas digitales que se pueden emplear para facilitar, fortalecer, hacer m s l dica y did ctica la ense anza de las matem ticas en la educaci n b sica, apoy ndose de software libre, videos, juegos interactivos y simuladores, que tienden a estimular las habilidades de an lisis del pensamiento en los estudiantes y como herramienta de apoyo a los docentes de matem ticas. Es decir, que el estudiante pueda profundizar, interactuar y posteriormente afianzar algunos de los conceptos trabajados en una clase tradicional y que el docente pueda mediante el uso de dichas Herramientas digitales fortalecer en sus estudiantes un nivel de destreza en el manejo de contextos que requieren para su soluci n la aplicabilidad de las matem ticas.

2 Palabras Claves: TIC, Matem tica, Herramienta digital, Ense anza, Did ctica. Abstract: The present work is oriented to present some of the digital tools that can be used to facilitate, strengthen, make more fun and didactic the teaching of mathematics in basic education, supporting free software, videos, interactive games and simulators, which tend to stimulate students' thinking skills and as a support tool for mathematics teachers. That is, the student can deepen, interact and then consolidate some of the concepts worked in a traditional class and that the teacher can by using these digital tools strengthen in their students a level of skill in handling contexts that require its solution the applicability of mathematics.

3 Keywords: TIC, Mathematics, Digital tool, Teaching, Didactics. Introducci n: La educaci n b sica representa las ra ces sobre los cuales se construye un sin n mero de conocimientos que dan posteriormente sus frutos, en los profesionales de un pa s en constante crecimiento y desarrollo; que cada d a exige m s preparaci n y dominio de saberes, debido a los constantes avances tecnol gicos y cient ficos. Es all donde la matem tica se hace presente como ciencia que est en todos los acontecimientos de la vida diaria y por ende parte esencial de cualquier rea del conocimiento; ya sea como objeto de estudio o herramienta de comprobaci n. Hace ya varios siglos que la contribuci n de las matem ticas a los fines de la educaci n no se pone en duda en ninguna parte del mundo.

4 Ello, en primer lugar, por su papel en la cultura y la sociedad, en aspectos como las artes pl sticas, la arquitectura, las grandes obras de ingenier a, la econom a y el comercio; en segundo lugar, porque se las ha relacionado siempre con el desarrollo del pensamiento l gico y, finalmente, porque desde el comienzo de la Edad Moderna su conocimiento se ha considerado esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnolog a. (Ministerio de Educaci n Nacional, 2006) Lamentablemente nuestra sociedad con un sistema de educaci n decadente y permisivo al cual le preocupa m s la cobertura, la gratuidad que el hecho de que los j venes adquieran conocimientos para la vida , situaci n que ha generado en los mismos estudiantes la desmotivaci n y el facilismo, situaci n que pone al docente a valerse de los medios tecnol gicos existentes con el nimo de acercar el conocimiento a un buen n mero de estudiantes que aunque motivados por los componentes tecnol gicos hacen un mal uso de los mismos.

5 La implementaci n de las TIC en el aula es un tema de creciente inter s en Colombia, reafirmado en la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 que define las TIC como el conjunto de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones. En este marco normativo se se ala al Ministerio de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones como el responsable de coordinar la articulaci n del plan TIC con el Plan de Educaci n apoyando al Ministerio de Educaci n Nacional para avanzar en los objetivos de implementaci n, fomento y utilizaci n de las TIC en el aula. (Martinez Le n, 2016) En los ltimos a os la Tecnolog a de la Informaci n y Comunicaci n (TIC) han tenido una gran influencia en nuestras aulas de matem ticas, nos hemos apoyado en sus Herramientas para poder desarrollar nuestras clases de manera din mica e interactiva.

6 Y aunque en las TIC no est la soluci n de las dificultades que presenta el proceso de ense anza-aprendizaje de las matem ticas estamos de acuerdo en que producen un cambio en la manera que la ense amos. (Cruz Pichardo & Puentes Puente, 2012) Las debilidades detectadas en el an lisis de las pruebas externas e internas en el rea de Matem ticas, se deben en gran parte a la forma tradicional de ense ar y evaluar, ya que la evaluaci n no debe ser vista como un instrumento de medici n, sino como un instrumento de mejoramiento continuo y permanente, en donde todos los participantes valoran el nivel de comprensi n o ejecuci n, a la vez que trazan estrategias para mejorar las dificultades que se presenten. (Pab n G mez, 2014; 5(1)) En este sentido, y atendiendo a las necesidades de la escuela actual, los docentes vienen llevando a cabo unas pr cticas diferenciadoras en el aula, con las cuales se busca una mejor comprensi n del mundo por parte de los estudiantes a partir de una interpretaci n desde las asignaturas, en este caso espec fico desde las matem ticas.

7 Esto se realiza con el fin de aportar Herramientas a los estudiantes, para que as logren ser competentes dentro del mundo actual y as mismo puedan hacer uso de las Herramientas tecnol gicas que ya poseen. (Ortiz Puentes & Romero Molina, 2015) De aqu la necesidad de aproximar al estudiante de una manera m s did ctica al universo de las matem ticas y que a su vez sirva de herramienta de trabajo para los compa eros docentes, que como se mencion anteriormente deben buscar estrategias did cticas que involucren al estudiante en un aprendizaje aut nomo y consciente. De este modo, la implementaci n de las tecnolog as se convierte en una necesidad de la escuela, que tiene como un prop sito principal encontrar nuevas estrategias que permitan llegar a la comprensi n de elementos matem ticos que con seguridad por medio de la escuela tradicional no se logran alcanzar.

8 Un caso bastante ilustrador a este respecto es el de la visualizaci n de objetos matem ticos complejos que requieren ser estudiados desde tres dimensiones lo cual se le dificulta a los estudiantes y requiere de mucho tiempo para realizar con simple l piz y papel. (Ortiz Puentes & Romero Molina, 2015) Las reflexiones pedag gicas actuales se centran en plantear nuevas propuestas que integren nuevas pedagog as y los avances tecnol gicos en relaci n maestro- estudiante vs. Ense anza aprendizaje. Por esta raz n los modelos han sido estudiados desde cada uno de sus Principio en la b squeda de alternativas que optimicen la labor educativa, en beneficio de todos los actores del proceso. El planteamiento que hace Juli n De Zubir a (Zubir a, 2006) donde proyecta un paralelo entre 3 modelos pedag gicos: la escuela tradicional, la escuela activa y la pedagog a dialogante.

9 En este sentido las Herramientas TIC facilitan la comprensi n de las matem ticas ya que permiten modelar situaciones del mundo real, adem s: En la ense anza de las matem ticas, el docente debe promover experiencias que permitan articular los contenidos, los cuales deben favorecer la interdisciplinariedad y el pensamiento creativo. Se hace necesario que el docente ofrezca nuevas orientaciones en su quehacer pedag gico, debe incorporar en su ense anza nuevas Herramientas de trabajo, por ejemplo, las llamadas Herramientas de la inform tica y la comunicaci n (TIC) (Mu oz Cuartas, 2012) Y es por ende que: El fin de la ense anza de las matem ticas no es s lo capacitar a los alumnos a resolver los problemas cuya soluci n ya conocemos, sino prepararlos para resolver problemas que a n no hemos sido capaces de solucionar.

10 para ello, hemos de acostumbrarles a un trabajo matem tico aut ntico, que no s lo incluye la soluci n de problemas, sino la utilizaci n de los conocimientos previos en la soluci n de los mismos. (Botanero, Godino, & Font, 2003), es por ello que las TIC son una herramienta que facilitan el proceso de ense anza y aprendizaje de las matem ticas, pero su uso en el aula requiere una metodolog a adecuada, un cambio metodol gico notable. (Real P rez, 2012) Figura 1 Chiste sobre innovaci n tecnol gica Fuente: (Toboada M ndez, 2015) Partiendo del hecho de que hay que: Formar a los maestros en el uso pedag gico de las diversas tecnolog as y orientarlos para poder aprovechar la capacidad de estas Herramientas en el aprendizaje continuo.


Related search queries