Example: bachelor of science

HIPERTENSIÓN EN EL POSTPARTO - hvn.es

HIPERTENSI N EN EL POSTPARTO . Irene Vico Z iga, Rebeca Jim nez Alfaro, Mercedes Valverde Pareja DEFINICIONES. La hipertensi n gestacional se define como una tensi n sist lica 140. mmHg y/o una diast lica 90 mmHg en una paciente previamente normotensa que es gestante de m s de 20 semanas y no tiene proteinuria o signos de disfunci n org nica. Este diagn stico puede cambiar si se presentan las siguientes circunstancias: - Si aparece proteinuria o signos de disfunci n org nica Preeclampsia. Ocurre en 1/4 pacientes con hipertensi n gestacional.

ocasiones separadas por un intervalo de 4-6 horas. Si es ≥ 160/110 se debe iniciar tratamiento en la primera hora. Sería preciso añadir el sulfato de

Tags:

  Tratamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HIPERTENSIÓN EN EL POSTPARTO - hvn.es

1 HIPERTENSI N EN EL POSTPARTO . Irene Vico Z iga, Rebeca Jim nez Alfaro, Mercedes Valverde Pareja DEFINICIONES. La hipertensi n gestacional se define como una tensi n sist lica 140. mmHg y/o una diast lica 90 mmHg en una paciente previamente normotensa que es gestante de m s de 20 semanas y no tiene proteinuria o signos de disfunci n org nica. Este diagn stico puede cambiar si se presentan las siguientes circunstancias: - Si aparece proteinuria o signos de disfunci n org nica Preeclampsia. Ocurre en 1/4 pacientes con hipertensi n gestacional.

2 - Si las cifras de tensi n arterial (TA) se mantienen elevadas a las 12. semanas del parto Hipertensi n cr nica - Si las cifras de TA se normalizan antes de las 12 semanas POSTPARTO Hipertensi n arterial transitoria del embarazo. En la mayor a de las pacientes la hipertensi n gestacional se normalizan en la primera semana POSTPARTO . Sin embargo, el tiempo medio de normalizaci n de la TA en los casos de preeclampsia es de dos semanas. La tasa de recuperaci n es m s lenta debido al periodo de resoluci n del da o endotelial, que no ocurre en los casos de hipertensi n gestacional.

3 MANEJO DE LA HIPETENSI N EN EL POSTPARTO INMEDIATO. La hipertensi n en el POSTPARTO puede ser por persistencia de una hipertensi n anteparto/intraparto o por su nueva aparici n tras el mismo. La relacionada con la preeclampsia previa normalmente se resuelve espont neamente en pocas semanas (16 9,5 d as) y pr cticamente siempre est resuelta a las 12 semanas. Sin embargo, en algunos casos permanece elevada pasados los 6 meses del parto, en cuyo caso hay que tratarlo como una hipertensi n cr nica. En mujeres con hipertensi n cr nica: Se debe continuar el mismo tratamiento que el que hubiera seguido durante el embarazo o ajustar el que tuviera antes del mismo.

4 En mujeres con preeclampsia ya diagnosticada: No hay evidencia en cuanto al mejor protocolo de seguimiento POSTPARTO . Si ha sido preciso el tratamiento con sulfato de magnesio se recomienda monitorizar la TA cada dos horas y repetir las determinaciones anal ticas hasta que haya dos normalizadas consecutivas. Hay que estar alerta porque la presi n arterial puede ser m s alta en el POSTPARTO que en el momento del parto o la gestaci n. Esto es debido a la combinaci n de varios factores que ocurren despu s del alumbramiento: - La administraci n de soluci n salina en mujeres sometidas a ces rea o previa a la analgesia epidural - La p rdida de la vasodilataci n.

5 - La movilizaci n del volumen extravascular. - La administraci n de AINEs como analg sicos. Se deben evitar si la tensi n no est bien controlada o en casos de insuficiencia renal, oliguria o trombocitopenia. - El uso de derivados erg ticos para prevenir o tratar las hemorragias POSTPARTO Las mujeres en las que la preeclampsia debuta despu s del parto: Los criterios diagn sticos de hipertensi n grave o de s ndrome HELLP. son los mismos que durante el embarazo. Existe otra causa de hipertensi n en el POSTPARTO que es m s rara y es el hiperaldosteronismo primario.

6 En estas pacientes las cifras de tensi n son bajas durante el embarazo por el efecto natriur tico de la progesterona y pueden presentar hipertensi n con o sin hipokaliemia tras el parto. Se debe realizar una correcta historia cl nica que incluya la medicaci n administrada intraparto y el balance de fluidos durante el mismo. Se aconseja realizar una exploraci n f sica para buscar s ntomas neurol gicos, cardiacos o gastrointestinales, que estar an relacionados con iatrogenia farmacol gica o de la sueroterapia. La terapia antihipertensiva est indicada si las cifras de TA son 150.

7 MmHg de presi n sist lica o 100 mmHg de presi n diast lica, tomada en dos ocasiones separadas por un intervalo de 4-6 horas. Si es 160/110 se debe iniciar tratamiento en la primera hora. Ser a preciso a adir el sulfato de magnesio si presenta cefalea o visi n borrosa o si las cifras de TA son de hipertensi n severa, ya que el riesgo de convulsi n es m s alto. F RMACOS ANTIHIPERTENSIVOS Y LACTANCIA MATERNA. La lactancia materna no empeora la hipertensi n arterial, pero hay que ajustar y elegir el tratamiento que combine la mayor eficacia hipertensiva con el menor riesgo para el reci n nacido.

8 De los grupos m s frecuentemente utilizados destacamos: - Inhibidores beta-adren rgicos: se consideran seguros el propanolol, metoprolol y el labetalol por su baja concentraci n en leche materna (menos de un 2%). - Calcio-antagonistas: pasan a la leche materna pero se consideran compatibles con la lactancia materna el diltiazem, nifedipino, nicardipina y el verapamilo. - Inhibidores de la encima convertidora de angiotensina (IECA): se transfieren a la leche en escasa cantidad pero los reci n nacidos pueden tener m s efectos hemodin micos con estos medicamentos (hipotensi n, oliguria, convulsiones), por lo que debe valorarse su estado antes de iniciar el tratamiento .

9 No obstante, la Academia Americana de Pediatr a los considera compatibles con la lactancia. - Antagonistas de la angiotensina II (ARA2): no hay informaci n sobre su uso durante la lactancia. - Diur ticos: se pueden usar aunque pueden disminuir el volumen de producci n de leche materna. SEGUIMIENTO EN EL PUERPERIO. Si la TA no es severa o se normaliza el tratamiento antihipertensivo se debe retirar pero se recomienda dar el alta con tratamiento si las cifras son . 140 mmHg. Deben tener un seguimiento ambulatorio estrecho, aunque no hay un protocolo establecido.

10 La ACOG propone el control de la TA a las 72 horas, ya sea ingresado o en el domicilio y repetir a los 7-10 d as POSTPARTO . Algunos pacientes precisan un seguimiento m s largo, continu ndolo el tiempo necesario hasta que los signos y s ntomas de la preeclampsia hayan desaparecido. Si las cifras se mantienen normales con el tratamiento , se suele suspender a las 3 semanas para revalorar la necesidad de su continuidad, o antes si se presentan episodios de hipotensi n. Los f rmacos a utilizar son los mismos que en las pacientes no gestantes, teniendo en cuenta los contraindicados con la lactancia materna como se ha dicho anteriormente.


Related search queries