Example: barber

Hipertensión Arterial - Centro Nacional de Programas ...

Hipertensi nArterialGu a para pacientesHipertensi n ArterialGu a para pacientes2da. Edici Secretar a de SaludAv. Benjam n Franklin 132 Col. Escand n 2da. Secci nDelegaci n Miguel HidalgoM xico 11800 ISBNI mpreso y hecho en M xicoCoordinaci n y responsable de la publicaci n:CENAPRECE Secretar a de SaludDIRECTORIODR. JOS NGEL C RDOVA VILLALOBOSS ecretario de SaludDR. MAURICIO HERN NDEZ VILAS ubsecretario de Prevenci n y Promoci n de la SaludDR. MIGUEL NGEL LEZANA FERN NDEZD irector General Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de EnfermedadesDR.

La adopción de un estilo de vida saludable le brinda beneficios que se observarán en el mejoramiento de su salud y vida cotidiana. El método de aprendizaje significativo, sugerido en esta guía, será un facilitador en el proceso de asimilación del conocimiento impartido, una vez que éste se asocie con la experiencia individual, es decir,

Tags:

  En el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hipertensión Arterial - Centro Nacional de Programas ...

1 Hipertensi nArterialGu a para pacientesHipertensi n ArterialGu a para pacientes2da. Edici Secretar a de SaludAv. Benjam n Franklin 132 Col. Escand n 2da. Secci nDelegaci n Miguel HidalgoM xico 11800 ISBNI mpreso y hecho en M xicoCoordinaci n y responsable de la publicaci n:CENAPRECE Secretar a de SaludDIRECTORIODR. JOS NGEL C RDOVA VILLALOBOSS ecretario de SaludDR. MAURICIO HERN NDEZ VILAS ubsecretario de Prevenci n y Promoci n de la SaludDR. MIGUEL NGEL LEZANA FERN NDEZD irector General Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de EnfermedadesDR.

2 CARLOS H. LVAREZ LUCASD irector Adjunto de Programas PreventivosCentro Nacional de Programas Preventivos y Control de EnfermedadesDR. CUAUHT MOC MANCHA MOCTEZUMAD irector del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del CENAPRECEC entro Nacional de Programas Preventivos y Control de EnfermedadesDRA. VIRGINIA MOLINA CUEVASC oordinaci n de Gesti n Cl nica UNEMEs ECCentro Nacional de Programas Preventivos y Control de EnfermedadesFuerza de Tarea de Enfermedades Cr nicas No Transmisibles:Dr. Armando Barriguete Mel ndez, Coordinador Fuerza de Tarea de Enfermedades Cr nicas; Dr.

3 Miguel ngel Lezana Fern ndez, Director General del CENAPRECE; Dr. Carlos H. lvarez Lucas, Director de Programas Preventivos; Dr. Cuauht moc Mancha Moctezuma, Director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del CENAPRECE; Dra. Virginia Molina Cuevas, Coordinaci n de Gesti n Cl nica, CENAPRECE; Dr. Carlos Aguilar Salinas, Instituto Nacional de Ciencias M dicas y Nutrici n SZ; Dr. Agust n Lara Esqueda, Secretario de Salud Estado de Colima; Dr. Sim n Barquera; Dra. Laura Maga a, Instituto Nacional de Salud P blica; Dr. Mart n Rosas Peralta, Comisi n Coordinadora de Institutos de Salud; Dr.

4 Antonio Gonz lez Ch vez, Presidente de la Asociaci n Mexicana de de la Gu a: Dra. Blanca Estela Fern ndez Dra. Virginia Molina CuevasMtra. Martha Adriana Cavazos Milan Beatriz Elizabeth Larra aga GoycocheaHipertensi n ArterialGu a para pacientes5 Pre mbulo 61. Introducci n 72. Objetivos generales 83. Objetivos espec ficos 84. Hipertensi n Arterial : conocimientos b sicos 9 Qu es la Hipertensi n Arterial ? C mo evoluciona la Hipertensi n Arterial ? Qu ocasiona la Hipertensi n Arterial ? C mo se realiza la detecci n de la Hipertensi n Arterial ?

5 Procedimiento para la confirmaci n diagn stica, clasificaci n y actividades a realizar. C mo se manifiesta la Hipertensi n Arterial ? Cu les son las complicaciones de la Hipertensi n Arterial mal tratada? Cu l es el tratamiento para controlar la Hipertensi n Arterial ?Metas del farmacol no farmacol C mo aprender a vivir con Hipertensi n Arterial ? 16 Alimentaci n de de de de f Recomendaciones para el paciente 34 Referencias bibliogr ficas 35 Anexos 361. Verdades que todos debemos saber sobre la Hipertensi n Programa de marcha Cuestionario para el paciente hipertenso.

6 NDICEH ipertensi n ArterialGu a para pacientes6 PRE MBULOEs importante tomar en cuenta que en la prevenci n y tratamiento de las enfermedades, adem s del sustento m dico, es indispensable el apoyo emocional y el desarrollo de habilidades sociales que le permitan encarar las situaciones que se le presenten d a con d material est dirigido a profesionales, promotores de la salud y personas que presentanfactores de riesgo para diversas condiciones relacionadas con la diabetes y la presi n Arterial . Hipertensi n ArterialGu a para pacientes71. INTRODUCCI NEs muy probable que en tu entorno laboral y social conozcas a muchas personas que padecen hipertensi n arte-rial; y es que esta enfermedad es m s com n de lo que imaginamos, incluso muchas personas la padecen y a n no lo saben.

7 Por otro lado las personas que ya se saben con hipertensi n Arterial , seguramente tendr n muchas dudas e inquietudes con respecto a su enfermedad y c mo apoyarlos existe esta gu a, en donde le ofrecemos los conocimientos b sicos sobre hipertensi n Arterial : iniciaremos con algunos consejos sobre c mo transmitir los contenidos que aqu se presentan, despu s la forma en c mo podemos apoyar a vivir con hipertensi n Arterial y nos iremos adentrando hacia qu es, causas que la favorecen, c mo se manifiesta; analizaremos cu l es el estilo de vida saludable que hay que llevar para poder controlarla y por ltimo, las complicaciones que podr an presentarse en caso de no controlarla autocuidado y control adecuado le evitar complicaciones, por tal motivo, esta gu a est dise ada para las personas en el proceso de concientizaci n de su enfermedad mostr ndoles la alternativas de cuidado que tienen para darle soluci n a sus adopci n de un estilo de vida saludable le brinda beneficios que se observar n en el mejoramiento de su salud y vida cotidiana.

8 El m todo de aprendizaje significativo, sugerido en esta gu a, ser un facilitador en el proceso de asimilaci n del conocimiento impartido, una vez que ste se asocie con la experiencia individual, es decir, a su caso espec fico. Ese es nuestro reto, transmitir estos conocimientos de forma que todos encuentren y se identifiquen con los beneficios que implica un control adecuado de la Hipertensi n que, adelante, le enviamos a que revise esta gu a, que fue dise ada para mejorar su calidad de vida, a trav s del autoconocimiento y responsabilidad en el control de su n ArterialGu a para pacientes82.

9 OBJETIVOS GENERALESP roporcionar una gu a para el cuidado del paciente con hipertensi n Arterial . Proporcionar apoyo a las personas con hipertensi n Arterial en el conocimiento, aceptaci n y control de la enfermedad. Explicar la informaci n relacionada con el diagn stico y evoluci n de la hipertensi n un plan de atenci n integral que incluya indicaciones farmacol gicas para el tratamiento del la importancia de los elementos psico-emocionales en la salud del paciente. Si durante tu lectura identificas alguna palabra desconocida o alg n tema te confunde, pregunta al personal de salud.

10 NO TE QUEDES CON LA DUDA!3. OBJETIVOS ESPEC FICOSH ipertensi n ArterialGu a para pacientes94. HIPERTENSI N Arterial : CONOCIMIENTOS B SICOS C mo evoluciona la hipertensi n Arterial ?La hipertensi n Arterial es una enfermedad que puede evolucionar sin manifestar ning n s ntoma o ser stos leves, por lo que se le conoce tambi n como el asesino silencioso .Lo anterior indica que se puede tener hipertensi n Arterial y no sentir ninguna manifestaci n. Por esta circunstancia, se estima que alrededor de 61% de los individuos afectados desconocen estar enfermos.


Related search queries