Example: marketing

Historia Clínica Académica - UNAM

Universidad Nacional Aut noma de M xicoFacultad de MedicinaSecretar a de Ense anza Cl nica, Internado y Servicio SocialHistoriaCl nicaAcad mica(tercera edici n) Historia Cl nica Acad micatercera edici nISBN: 970-32-2645-0 reservados conforme a la de Medicina, CAPES: 008 contenido de esta publicaci n est protegido por la Ley deDerecho de Autor y no puede ser reproducido, total o parcial-mente, por ning n medio mec nico, electr nico o cualquierotro, sin el permiso escrito del Comit Asesor de Publicacio-nes, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Aut noma deM n editorial a cargo del CAPES. El contenido de esteManual es responsabilidad de sus autores ya que constituye unauxiliar de la ense DE MEDICINADr. Enrique Luis Graue WiechersDirectorDra. Rosalinda Guevara Guzm nSecretaria GeneralDr.

Historia Clínica Académica tercera edición ISBN: 970-32-2645-0 ©2005. Derechos reservados conforme a la ley. Facultad de Medicina, UNAM. Folio CAPES: 008/2006. El contenido de esta publicación está protegido por la Ley de

Tags:

  Naic, Dcaa, Cima, Historia, Historia cl, 237 nica acad, 233 mica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Historia Clínica Académica - UNAM

1 Universidad Nacional Aut noma de M xicoFacultad de MedicinaSecretar a de Ense anza Cl nica, Internado y Servicio SocialHistoriaCl nicaAcad mica(tercera edici n) Historia Cl nica Acad micatercera edici nISBN: 970-32-2645-0 reservados conforme a la de Medicina, CAPES: 008 contenido de esta publicaci n est protegido por la Ley deDerecho de Autor y no puede ser reproducido, total o parcial-mente, por ning n medio mec nico, electr nico o cualquierotro, sin el permiso escrito del Comit Asesor de Publicacio-nes, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Aut noma deM n editorial a cargo del CAPES. El contenido de esteManual es responsabilidad de sus autores ya que constituye unauxiliar de la ense DE MEDICINADr. Enrique Luis Graue WiechersDirectorDra. Rosalinda Guevara Guzm nSecretaria GeneralDr.

2 Pelayo Vilar PuigJefe de la Divisi n de Estudios de Posgrado e Investigaci nDr. Juan Jos Maz n Ram rezSecretario de Ense anza Cl nica, Internado y Servicio SocialDra. Irene Durante MontielSecretaria T cnica del Consejo T cnicoDr. Melchor S nchez MendiolaSecretario de Educaci n M dicaDr. Ricardo Valdivieso Calder nSecretario de Servicios EscolaresDr. Luis Felipe Abreu Hern ndezSecretario de Planeaci Francisco Cruz UgarteSecretario AdministrativoLic. Ra l A. Aguilar TamayoSecretario Jur dico y de Control AdministrativoDr. Guillermo Rosales D azCoordinador de Investigaci nDra. Gloria Bertha Vega RobledoCoordinadora de Educaci n M dica ContinuaDra. Teresa Fortoul van der GoesCoordinadora de Ciencias B sicasDra. Ma. Eugenia Ponce de Le nCoordinadora de Modificaci n del Plan de EstudiosDr.

3 Fernando Castillo N jeraCoordinador de Control de Gesti n y EnlaceDr. Arturo Ruiz Ruis nchezCoordinador de Servicios a la ComunidadDr. Malaquias L pez CervantesProyectos Especiales de Investigaci nSECRETAR A DE ENSE ANZA CL NICA,INTERNADO Y SERVICIO SOCIALDr. Juan Jos Maz n Ram rezSecretarioDr. Eduardo Gonz lez QuintanillaJefe de la Unidad de Planeaci n y Evaluaci nIng. Genaro S nchez RomanoJefe de la Unidad de Programaci n,Supervisi n e Informa-ci nDra. Grisel Emilia Uribe Mart nezJefa del Departamento de Tercer A oDra. Gabriela Villarreal GuerraJefa del Departamento de Cuarto A oDra. Ana Mar a Monterrosas RojasJefa del Departamento de Internado M dicoDr. Abel Delgado Fern ndezJefe del Departamento de Servicio SocialLic. Jos Antonio Ir zar RojasJefe del Departamento de Apoyo Acad micoDr.

4 Jes s Mart nez C rdenasJefe del Departamento de Informaci n y Control DocenteDr. Avissa Alc ntara V zquezJefe del Departamento de Patolog aLic. Juan Jos P rez CruzJefe de la Unidad AdministrativaRESPONSABLES DE LA ELABORACI NDE ESTE MANUALDr. Juan Jos Maz n Ram rezDr. Eduardo Gonz lez QuintanillaDr. R. Mauricio Dom nguez BritoDr. Enrique Espinosa ManriquezDr. Ulises Guzm n Garc aDr. Hugo Mej a Arregu nDra. Grisel Emilia Uribe Mart nezDra. Beatriz Rosales OlivaDra. Karem Mendoza SalasDra. Hena Guadalupe Pineda RiveraDr. Jorge Pe a BalderasDr. Javier Arag n RoblesDra. Gabriela Villarreal GuerraAGRADECIMIENTOLa realizaci n del trabajo t cnico de este Manual estuvoa cargo del licenciado Moises Mendoza Presentaci n_____ 72. Carta de los derechos generales de los pacientes_____ 83.

5 Carta de los derechos generales de los m dicos_____ 114. C digo de conducta bio tica y/o deontol gicodel personal m dico y param dico_____ 185. Introducci n_____ 196. Historia cl nica acad mica_____ 237. Procesamiento de la informaci n_____ 30 Diagn sticos _____ 308. Plan de manejo, pron sticos y criterios de referencia_____ 31 Anexo AConcentrado de ex menes de laboratorio, gabinetee imagenolog a_____ 33 Anexo BAutoevaluaci n de la Historia cl nica acad mica_____ 35 Anexo CGu a para el alumno al preparar la discusi n de uncaso cl nico_____ 36 Diagrama de discusi n de un caso_____ 37 Anexo DGlosario de t rminos_____ 39 Lecturas recomendadas_____ 43[5]Secretar a de Ense anza Cl nica, Internado y Servicio Social67 Historia Cl nica Acad micaEL ESTUDIANTE DE MEDICINA de pregrado tiene comoobjetivo terminal graduarse como m dico general.

6 Sucampo de trabajo ser muy amplio y dif cil ya que seespera que sea capaz de solucionar en el primer nivelde atenci n alrededor de 80 a 85 % de los problemas desalud en M deber hacerlo pr cticamente solo y con aplica-ci n de tecnolog a b sica, ya que en muchas ocasionesno tendr acceso a recursos tecnol gicos m s comple-jos, ya sea por razones econ micas, de ubicaci n geo-gr fica o por limitaciones laborales. Esto implica que elm dico general deba contar con una muy s lida forma-ci n cl obtener esta formaci n, el estudiante ingresa asedes cl nicas a partir del estudio de las asignaturas deProped utica y Fisiopatolog a y de Patolog a general; enlos siguientes cursos: tercero, cuarto y quinto a os,aprender y afinar una serie de conocimientos, habilida-des, destrezas, actitudes y valores que habr de aplicarpara solucionar los problemas de lograrlo, cuenta con una metodolog a (elm todo cl nico), un instrumento (la Historia cl nica)y una forma de razonamiento particular de losm dicos (el razonamiento cl nico).

7 Es por esto que la Secretar a de Ense anza Cl nica,Internado y Servicio Social (SECISS), consciente de laimportancia de favorecer un proceso de ense anza-aprendizaje bien estructurado, propone el presente forma-to de Historia Cl nica Acad mica (HCA) que, sin serexhaustivo, cumple con los requisitos acad micos ymetodol gicos indispensables para recabar la informa-ci n cl nica de los pacientes en una forma l gica ysistematizada que permite: analizarlos, establecer hip -tesis diagn sticas, manejo terap utico, pron stico ycriterios de prop sitos fundamentales de esta propuesta son:a) Facilitar y mejorar el proceso de ense ) Unificar el criterio de los ) Que el alumno aprenda y ejercite el m todo cl nico,a trav s de obtener, registrar, ordenar y procesar lainformaci n cl el objeto de apoyar el aprendizaje de las compe-tencias a lograr por los alumnos durante el curso deProped utica y Fisiopatolog a, se ha integrado a esteManual la Carta de los Derechos Generales de losPacientes, la Carta de los Derechos Generales de losM dicos y el C digo de Conducta Bio tica y/o Deontol -gico del personal m dico y param dico, as como unGlosario de t rminos frecuentemente usados durante que los ciclos cl nicos son te rico-pr cticos, elpresente formato no pretende ser una gu a de autoense- anza que margine al tutor.

8 Todo lo contrario, hace nfasisen la necesidad de contar siempre con su presencia yapoyo para orientar y corregir al alumno, puesto que, eneste proceso, el compromiso universitario, as como laexperiencia profesional y acad mica de los tutores,resultan DE PLANEACI NCd. Universitaria, , mayo de 20051 Presentaci nSecretar a de Ense anza Cl nica, Internado y Servicio Social8EL MENSAJE CENTRAL del Plan Nacional de Desarrollo2001-2006 destaca el esfuerzo que se har paraprogresar en la salud de los mexicanos, lo que supone,entre muchos otros, la aplicaci n de las normas y losprocedimientos en las instituciones con un sentido cen-trado en la tradici n social. De igual forma, se consideraque para hacer realidad estos proyectos M xico debecontar con un sistema que responda con calidad yrespeto a las necesidades y expectativas de los mexica-nos; que ampl e sus posibilidades de elecci n.

9 Quecuente con instancias eficaces para la presentaci n dequejas y con mecanismos de participaci n en la toma coadyuvar al cabal cumplimiento de estos com-promisos surge la Cruzada Nacional por la Calidad de losServicios de Salud la cual propone mejorar la calidad delos servicios de salud abatiendo las desigualdades entreentidades, instituciones y niveles de atenci n, lo queimplica, entre otros aspectos, garantizar un trato digno alos usuarios, proporcionarles informaci n completa y unaatenci n ello, el Programa Nacional de Salud destaca laimportancia del respeto a los derechos de los pacientes,fomentando una cultura de servicio orientada a satisfacersus demandas, lo que entra a respetar su dignidad yautonom a, garantizar la confidencialidad de la informa-ci n generada en la relaci n m dico-paciente y brindaruna atenci n que disminuya los m ltiples puntos deespera; aspectos de mayor relevancia en los que laCONAMED en sus cinco a os de labores ha contribuidointensamente, favoreciendo la aplicaci n de medios al-ternativos para la soluci n de conflictos y no s lo hapuesto a disposici n de m dicos y pacientes la posibili-dad de resolver sus diferencias a trav s de la conciliaci ny el arbitraje, sino que, adem s, estad sticamente lleva acabo acciones de gesti n que resuelven problemas inme-diatos del paciente.

10 De igual manera, emite recomenda-ciones para contribuir a elevar la calidad de los serviciosm dicos y mejorar la relaci n m embargo, es necesario avanzar en la consolidaci nde una cultura que fomente la participaci n social y lacorresponsabilidad en el cuidado de la salud, por lo cuales necesario destacar las prerrogativas que las propiasdisposiciones sanitarias de nuestro pa s regulan en bene-ficio de los pacientes, las cuales habr n de definirse enforma precisa y difundirse entre los propios usuarios delos servicios de salud. Es por ello que se encomend a laComisi n Nacional de Arbitraje M dico esta tarea, enca-minada a coordinar los esfuerzos institucionales paradefinir un proyecto que fuera puesto a consideraci n delas organizaciones sociales. En l se plantearon losderechos de los pacientes frente al m dico que le brindaatenci n que concluy con el dise o de la presente Cartade los Derechos Generales de los de las acciones efectuadas para la realizaci nde este proyecto estuvo la revisi n y an lisis exhaustivode los antecedentes internacionales y la bibliograf amundial lo que permiti la redacci n de un anteproyectoy la conformaci n de un grupo encargado de conducir suelaboraci n.


Related search queries