Example: barber

Historia de La Iglesia - iglesiareformada.com

Historia de La Iglesia Siglos I hasta el V. Autor: Joyce Alvarez Le n Historia de la Iglesia Siglos I-V 2. Introducci n. Es mi intenci n en esta investigaci n (tarea harto dif cil por la cantidad de material publicado) cautivar al lector con una de las escenas mas dram ticas y apasionadas del devenir humano, en ella se entrelaza con el obrar divino para dar a luz la instituci n mas atacada, defendida y triunfante que ha ocupado jam s nuestro espacio, les hablo de la Iglesia , la Iglesia tal como evolucion a trav s de los tiempos. En este trabajo tratar de despojar todo prejuicio denominacional o de otra ndole que intente detener una exposici n clara, l cida y comprometida con la fidelidad hist rica.

Historia de la Iglesia Siglos I-V 2 Introducción. Es mi intención en esta investigación (t area harto difícil por la cantidad de material publicado) cautivar al lector con una de las escenas mas dramáticas y

Tags:

  Historia, Historia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Historia de La Iglesia - iglesiareformada.com

1 Historia de La Iglesia Siglos I hasta el V. Autor: Joyce Alvarez Le n Historia de la Iglesia Siglos I-V 2. Introducci n. Es mi intenci n en esta investigaci n (tarea harto dif cil por la cantidad de material publicado) cautivar al lector con una de las escenas mas dram ticas y apasionadas del devenir humano, en ella se entrelaza con el obrar divino para dar a luz la instituci n mas atacada, defendida y triunfante que ha ocupado jam s nuestro espacio, les hablo de la Iglesia , la Iglesia tal como evolucion a trav s de los tiempos. En este trabajo tratar de despojar todo prejuicio denominacional o de otra ndole que intente detener una exposici n clara, l cida y comprometida con la fidelidad hist rica.

2 Me he servido para ella de varios materiales los cuales est n enlistados en la bibliograf a los cuales me han sido de mucha utilidad. La Gloria sea para el Se or de la Iglesia , el agradecimiento para todos los que dejaron su huella imborrable en la Historia , y mi deseo es que ud amado lector encuentre en este sencillo trabajo un se uelo para investigar en este fascinante mundo hist rico. Historia de la Iglesia Siglos I-V 3. Etimolog a Jes s se refiri solo en dos ocasiones a la Iglesia (Mt ; ). En contraste, la expresi n reino de Dios aparece un centenar de veces en los Sin pticos. La palabra Iglesia se deriva del sustantivo griego ekkles -a (de ek- kaleo que significa llamar fuera), una asamblea p blica, generalmente de orden pol tico (de polis que significa ciudad), convocada por un heraldo oficial.

3 As se traduce en la LXX la palabra hebrea qajal que designa la congregaci n de Israel, una nueva comunidad teocr tica convocada desde el cautiverio para adorar y servir a Jehov y demostrar su se or o en medio de los pueblos (Nm ; Dt ; 1 R ; 1 Cr , 4; Sal ; cf. Hch ). Esencia Y Forma La identidad de la Iglesia en el Nuevo Testamento es parad jica. La Iglesia es al mismo tiempo un movimiento hist rico (realidad particular) y un testimonio a la humanidad (realidad universal). A la vez santa y pecadora, se mantiene en tensi n din mica entre su realidad hist rica y la anticipaci n escatol gica, entre experiencia y fe, esperanza y experiencia, forma y esencia, presencia y se al del Reino.

4 Sin embargo, estas tensiones no se pueden divorciar del mbito m s amplio de la misi n de Dios en el mundo, ni de los diversos contextos hist ricos culturales en que la Iglesia se desenvuelve en el Nuevo Testamento y a lo largo de su historia1. El nuevo testamento con la venida de Cristo y su misi n trajo m s luz y cumplimiento a las realidades prometidas en la antig edad entre estas la poca de la Iglesia como comunidad pactal. 1. Diccionario Nelson, Versi n Digital, Software e-Sword Historia de la Iglesia Siglos I-V 4. Y as la Iglesia cristiana verdaderamente naciente y confirmada su misi n el d a de Pentecost s asume su responsabilidad hist rica como verdad personal y universal a la vez, tarea que en muchas ocasiones no desempe de acuerdo al mandato y comisi n divinas.

5 Siglo I y II. Relata el registro b blico que el primer siglo fue intenso en manifestaci n del poder de Dios a la Iglesia y al mundo, pues milagros y se ales acompa aron su marcha perseguida en el imperio mas poderoso, corrupto y despiadado de la poca, la visi n no se nubl a aquellos que fueron comisionados por Cristo mismo, sino que para aumentar el misterio su gozo testificaba como un torrente de luz en medio de una noche bien oscura y prolongada, espect culos acompa aban a los ap stoles en sus viajes, el sentido de sacrificio siempre inund sus nimos. Las persecuciones comenzaron el 64 Es evidente, leyendo las ep stolas de la Escritura, que la decadencia y el fracaso ya se hab an introducido incluso en los tiempos de los ap stoles.

6 No s lo Pablo tiene que decir en su segunda ep stola a Timoteo que todos los de Asia lo hab an abandonado, sino que el Se or, dirigi ndose al ngel de la asamblea de feso la primera de las siete dice: Has dejado tu primer amor . Esta decadencia fue seguida poco despu s por un tiempo de intensa persecuci n. Comenz en el reinado de Ner n y su instigaci n prosigui . durante casi tres siglos. Es destacable que durante este per odo la Historia ha registrado diez persecuciones generales distintas, lo que puede tener que ver Historia de la Iglesia Siglos I-V 5. con la palabra del Se or a la segunda asamblea Esmirna: Tendr is tribulaci n por diez d as . Se puede tambi n hacer referencia de pasada al temprano cumplimiento de la palabra del Se or acerca de la destrucci n de Jerusal n.

7 El 70 la ciudad fue devastada por el general romano Tito, y se ha dicho que m s de un mill n de personas murieron en el asedio y en la terrible guerra civil que al mismo tiempo estaba desatada dentro de sus murallas. Es innecesario entrar en los detalles de las diez primeras persecuciones o registrar la larga Historia de los m rtires cuya sangre sirvi para regar la simiente del evangelio. Hombres y mujeres, viejos y j venes, sufrieron igualmente en muchas partes de Europa y Asia. Adem s de la mayor a de los ap stoles y de otros hombres de Dios mencionados en las Escrituras, como Timoteo, destacan de manera preeminente los nombres de Ignacio, Policarpo, Justino y Perpetua entre los muchos cuya fidelidad inalterable a Cristo le procur la palma del martirio.

8 Una y otra vez, con terrible ferocidad, se descargaron los poderes del infierno contra la Iglesia , pero sta prosper en medio de la persecuci n, y, en lo principal, los per odos de calma que hubo entre las tormentas dieron evidencia de la expansi n del evangelio. Los esfuerzos por aniquilarla fueron terribles e implacables, pero las puertas del infierno no iban a prevalecer, y muchos miles de almas que hab an estado buscando en vano descanso para sus corazones en las mitolog as de Roma y de Egipto, se declararon seguidores gustosos de Cristo. Historia de la Iglesia Siglos I-V 6. Decadencia en aumento de la Iglesia Sin embargo, fue tras una persecuci n de aproximadamente doscientos a os que los elementos de decadencia y alejamiento de la verdad comenzaron a profundizar en la Iglesia , y la fidelidad de los m rtires resplandeci tanto m s sobre el oscuro fondo de la decadencia de la gloria de la Iglesia .

9 La causa de la decadencia y en verdad podr amos decir que la causa de toda decadencia . resid a en el hecho de que la Iglesia hab a perdido de vista su puesto de santa separaci n del mundo. Su temprana simplicidad estaba volvi ndose r pidamente cosa del pasado, y la mano del hombre estaba llevando a cabo ruinosos cambios en la direcci n de sus asuntos. Personajes Sobresalientes. Ignacio de Antioquia (c. 35-107). XV. M s vale callar y ser que hablar y no ser. Est bien ense ar, si aqu l que habla hace. No hay, pues, m s que un solo maestro, aqu l que "ha hablado y todo ha sido hecho" y las cosas que ha hecho en el silencio son dignas de su Padre. Carta a Los Efesios XV. La Iglesia de Antioqu a tuvo el privilegio de tener uno de los Obispos mas influyentes de la poca su nombre era Ignacio y naci en el a o 35.

10 Se llam . a si mismo Theoporos (en griego, portador de Dios). Viaj a Roma durante el reinado de Trajano el emperador para ser devorado por las bestias salvajes. En el viaje escribi siete cartas cinco de ellas estaban dirigidas a comunidades cristianas de Asia menor, una a Policarpo, obispo de Esmirna , y la ultima a la comunidad de destino, Roma. Historia de la Iglesia Siglos I-V 7. Ignacio escribi estas cartas para advertir sobre doctrinas her ticas, estas cartas pueden ser muy tiles para conocer la doctrina cristiana, tambi n detalla mucho Ignacio sobre el orden y gobierno de la Iglesia . Ignacio fue el primer escritor en insistir en el alumbramiento virginal de Maria. Muri en el 107 El martirio cristiano Especialmente impactante son sus palabras a los creyentes de Roma, a los que escribe desde Esmirna, al saber que hac an planes para salvarle y evitarle el martirio.


Related search queries