Example: biology

HISTORIA DE LA REHABILITACIÓN EN LATINOAMÉRICA

1. HISTORIA DE LA REHABILITACI N EN LATINOAM RICA. Autor Dr. Fernando Sotelano Del Departamento de Rehabilitaci n, CEMIC- (Centro de Educaci n M dica e Investigaciones Cl nicas), Buenos Aires- Argentina Correspondencia Dirigirse a Fernando Sotelano. Hospital Universitario CEMIC, Departamento de Rehabilitaci n, Galv n 4102. CP 1431 FWN, Buenos Aires, Argentina RESUMEN. La rehabilitaci n en Latinoam rica se inicia alrededor de los a os 40, siendo sus pioneros m dicos ortopedistas, que vislumbraron la necesidad de integraci n del discapacitado. El objetivo de esta revisi n es presentar la evoluci n de la rehabilitaci n a trav s de los a os en Am rica Latina.

Argentina: En 1943 se crea la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), institución privada sin fines de lucro, para afrontar el flagelo de la polio. Esta Institución fue pionera en el desarrollo de la rehabilitación en el país (8).

Tags:

  Privada, Infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA DE LA REHABILITACIÓN EN LATINOAMÉRICA

1 1. HISTORIA DE LA REHABILITACI N EN LATINOAM RICA. Autor Dr. Fernando Sotelano Del Departamento de Rehabilitaci n, CEMIC- (Centro de Educaci n M dica e Investigaciones Cl nicas), Buenos Aires- Argentina Correspondencia Dirigirse a Fernando Sotelano. Hospital Universitario CEMIC, Departamento de Rehabilitaci n, Galv n 4102. CP 1431 FWN, Buenos Aires, Argentina RESUMEN. La rehabilitaci n en Latinoam rica se inicia alrededor de los a os 40, siendo sus pioneros m dicos ortopedistas, que vislumbraron la necesidad de integraci n del discapacitado. El objetivo de esta revisi n es presentar la evoluci n de la rehabilitaci n a trav s de los a os en Am rica Latina.

2 Se la dividi en los siguientes tems: a) Prehistoria, b) Los comienzos, c). Caracter sticas comunes en los distintos pa ses, d) Inicios y consolidaci n de la especialidad, e) Aportes a la rehabilitaci n, f) Inicio de las Sociedades de Rehabilitaci n, g) Asociaci n M dica Latinoamericana de Rehabilitaci n y h) Revistas editadas por los distintos pa ses que pueden consultarse por internet. Palabras claves: HISTORIA , Rehabilitaci n, Medicina F sica, Rehabilitaci n en Latinoam rica No se sabe bien, cual fue la primera acci n de rehabilitaci n que hizo el hombre. 2830 a os (AC) a la entrada de una tumba egipcia, se hall un bajorrelieve que podr a ser la primera ilustraci n de un bast n.

3 400 a os (AC) un jarr n que se encuentra en el museo del Louvre, muestra quiz s la primera figura de un pil n. En 1764, ya exist a el corset simil Milwaukee (Fig 1). Machine de Levacher. From the book by dr Ludovic O'Followell Le Corset. Histoire M decine . Hygi ne (Paris 1905), page 205. Fig. 1. 2. Prehistoria- Actitud hacia el discapacitado en Am rica Latina Entre las culturas prehisp nicas de Am rica, el arte de curar con m todos predominantemente emp ricos, alcanz niveles muy notables. En M xico se conoc an y hab an clasificado decenas de enfermedades y en su curaci n se aplicaban t cnicas complejas: bistur de obsidiana, sutura con cabello humano y trepanaci n de cr neos.

4 En la Am rica ind gena se abandonaban a los miembros inv lidos de la tribu cuando la supervivencia hac a que debieran cambiar de lugar. Debido al desconocimiento de la rueda, deb an trasladar lo estrictamente necesario y los inv lidos no entraban dentro de esa categor a. Esto pasaba en las tribus Chiriguas de Sudam rica y Caribes de las Antillas (1). Los esquimales, en cambio, abandonaban a sus individuos inv lidos y ancianos en las fr as estepas, sin ning n tipo de auxilio para supervivencia. La leyenda explica que eran comidos por los osos, luego, los esquimales se nutr an de los osos y de esa manera el esp ritu del muerto volv a con ellos.

5 Los comienzos El auge de la rehabilitaci n en Latinoam rica comenz despu s de las 2 guerras mundiales, especialmente de la segunda y motivada tambi n por las epidemias de poliomielitis de las d cadas de los 40 y 50 (2). Era l gico entonces, que los primeros m dicos preocupados por la rehabilitaci n fueran ortopedistas, debido a la necesidad de tratar las secuelas musculoesquel ticas que casi siempre terminaban en deformaciones de resoluci n quir rgica. Ellos fueron los iniciadores de la rehabilitaci n en casi todos los pa ses. En esa poca, no exist an instituciones monovalentes y durante mucho tiempo, la rehabilitaci n se efectu en un sector de los hospitales de agudos.

6 The American Electrotherapy Association, (Estados Unidos de Am rica, EU) fundada en 1890 fue la primera organizaci n americana en nuclear a los profesionales que se dedicaban al uso de los medios f sicos con base cient fica (3). Al igual que en EUA, los m dicos latinoamericanos, primeramente, se abocaron al estudio de los agentes f sicos (masajes, fr o, calor, electroterapia, ejercicios) como medio curativo de secuelas invalidantes, antes de introducir el concepto de rehabilitaci n (4). Damos el ejemplo de Argentina. En 1934 un grupo de m dicos crea la Asociaci n M dica de Kinesiolog a con orientaci n total a los agentes f sicos ( ).

7 En 1949 se transforma en Sociedad Argentina de Medicina F sica y Rehabilitaci n O sea que reci n ese a o se comienza a enfocar el concepto de rehabilitaci n. Es interesante se alar que as como la poliomielitis fue una de las primeras patolog as que interes a la rehabilitaci n en latinoam rica, inmediatamente despu s vino la par lisis cerebral. 3. Estas dos entidades nosol gicas se presentan en ni os, lo cual nos indica que en esa poca las principales intervenciones de la rehabilitaci n eran para los ni os, relegando a los adultos a un segundo plano. Es decir, se pensaba menos en el adulto y mucho menos en el adulto mayor (anciano).

8 En Chile, Argentina y Cuba los primeros institutos fueron de rehabilitaci n infantil . En Santiago de Cuba, uno de los primeros movimientos para la rehabilitaci n fue iniciado por los rotarios en 1937 a trav s de un Comit para Ni os Lisiados que ayudaba a resolver los aspectos m dicos del mismo, facilitando servicios hospitalarios, pr tesis y ortesis. Una menci n especial merecen las escuelas de terapia f sica o kinesiolog a. Al igual que en EUA se comenzaron a formar terapistas antes que el m dico rehabilitador (1919) (5). La orientaci n principal era hacia los agentes f sicos y no hacia la rehabilitaci n, la cual se incluy mucho despu s en los programas de las carreras.

9 La rehabilitaci n, tal y como se practic durante la segunda Guerra Mundial, recibi su mayor impulso de la medicina f sica. La fisioterapia, ejercicios, kinesiolog a, electroterapia, deportes y recreaci n fueron sus pilares. M s tarde la terapia ocupacional, del lenguaje, el consejo vocacional y la ayuda social se tornaron imprescindibles. Por ltimo se agreg la psicolog a para atender los problemas emocionales (6). En esa poca, se ten a una fe ciega en los m todos f sicos de tratamiento, hoy de dudosa evidencia, como resolutorios de la enfermedad (7). Los pacientes mejoraban, muchas veces, por lo que hoy llamamos curaci n espont nea.

10 Tal es as que se propiciaban m todos que en su poca fueron famosos como: 1) Ultrasonido y/o fomentaciones para la contractura de la poliomielitis 2) Estimulaci n el ctrica en cualquier tipo de par lisis 3) Masajes y reeducaci n para las par lisis totales y definitivas 4) Infinidad de m todos f sicos para la resoluci n de la espasticidad. Los tratamientos f sicos se eternizaban, desconoci ndose la posibilidad de compensaci n de la secuela por otros m todos. Es decir, se pensaba m s que la medicina f sica pod a resolver los problemas y se daba menos importancia a la rehabilitaci n. Caracter sticas comunes en los distintos pa ses Es notable como el desarrollo de la rehabilitaci n fue similar en muchos pa ses de Latinoam rica.


Related search queries