Example: dental hygienist

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCIÓN …

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCI N DE ACCIDENTES Ing. Guillermo Bavaresco CONTENIDO: HISTORIA de la SEGURIDAD INDUSTRIAL Conceptos b sicos sobre SEGURIDAD y salud laboral SEGURIDAD INDUSTRIAL y la prevenci n de accidentes HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Desde la edad media, poca en la que surgen algunas asociaciones y agrupaciones de acci n positiva de profesionales o gremios, hasta la primera mitad del siglo XIX, son los sentimientos humanitarios los que prevalecen ante el resultado de grandes accidentes laborales y son estos sentimientos los que pon an mayor o menor nfasis en el comportamiento de los trabajadores ante circunstancias parec as o semejantes. Los trabajadores hac an de su instinto de conservaci n una plataforma de defensa ante la lesi n corporal, l gicamente, eran esfuerzos personales de car cter defensivo y no preventivo (figura 1).

La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan. Es importante resaltar la triple dimensión de la salud física, mental y social, y la importancia de lograr que estén en

Tags:

  Industrial, Mental, Salud, Y las, Seguridad, De la salud, La salud, De los, De la seguridad industrial y, Mental y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCIÓN …

1 HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCI N DE ACCIDENTES Ing. Guillermo Bavaresco CONTENIDO: HISTORIA de la SEGURIDAD INDUSTRIAL Conceptos b sicos sobre SEGURIDAD y salud laboral SEGURIDAD INDUSTRIAL y la prevenci n de accidentes HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Desde la edad media, poca en la que surgen algunas asociaciones y agrupaciones de acci n positiva de profesionales o gremios, hasta la primera mitad del siglo XIX, son los sentimientos humanitarios los que prevalecen ante el resultado de grandes accidentes laborales y son estos sentimientos los que pon an mayor o menor nfasis en el comportamiento de los trabajadores ante circunstancias parec as o semejantes. Los trabajadores hac an de su instinto de conservaci n una plataforma de defensa ante la lesi n corporal, l gicamente, eran esfuerzos personales de car cter defensivo y no preventivo (figura 1).

2 As naci la SEGURIDAD INDUSTRIAL , reflejada en un simple esfuerzo individual m s que en un sistema organizado. Figura N 1 Con la llegada de la llamada Era de la M quina se comenz a ver la necesidad de organizar la SEGURIDAD INDUSTRIAL en los centros laborales. La primera Revoluci n INDUSTRIAL tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los brit nicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el rea textil; la aparici n y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanizaci n de la industria ocasion un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mec nicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.

3 Los datos recopilados nos presentan fabricas en las que se puede apreciar que las dos tercera parte de la fuerza laboral eran mujeres y ni os con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminaci n, ventilaci n y sanitaria. En esa poca las m quinas operaban sin ning n tipo de protecci n y las muertes y mutilaciones ocurr an con frecuencia. En el a o 1871 el 50% de los trabajadores mor a antes de cumplir los 20 a os de edad debido a las p simas condiciones de trabajo. En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el a o 1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas.

4 La legislaci n acort la jornada de trabajo, estableci un m nimo de edad para los ni os y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de SEGURIDAD . La legislaci n sobre la protecci n y concienciaci n de los trabajadores fue muy prolongada pues el valor humano no ten a sentido frente al lucro indiscriminado de los patronos, quienes desconoc an las grandes p rdidas econ micas, sociales y de clientes que esto supon a para sus industrias. En los Estados Unidos de Am rica, en el siglo XIX, las f bricas se encontraban en r pida y significativa expansi n, al mismo tiempo se incrementaban los accidentes laborales. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachussets los inspectores industriales o fabriles.

5 En 1877 se promulga la primera Ley que obliga resguardar toda maquinaria peligrosa. M s tarde, se realizan esfuerzos para establecer responsabilidades econ micas al respecto. En 1883 se pone la primera piedra de la SEGURIDAD INDUSTRIAL moderna cuando en Par s se establece una firma que asesora a los industriales. Pero es en este siglo que el tema de la SEGURIDAD en el trabajo alcanza su m xima expresi n al crearse la Asociaci n Internacional de Protecci n de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Organizaci n Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardi n de los principios e inquietudes referente a la SEGURIDAD del trabajador. El trabajo organizado y el objetivo de producir a los m ximos nivele tienen un componente de deseo generalizado: CANTIDAD en la producci n.

6 Se dec a que con esto estaba asegurado un amplio beneficio, como contrapartida a la inversi n y prestaci n de servicio. Por eso se presta mayor atenci n a las instalaciones y los equipos, es decir a los llamados factores t cnicos de la producci n En 1931, cuando Heinrich hace su gran aporte a la SEGURIDAD INDUSTRIAL en el trabajo con la publicaci n del INDUSTRIAL ACCIDENT PREVENTION, el cambio conceptual va por otros planteamientos; la competencia se presenta y aparecen productos similares para un mismo fin, de aqu que es necesario pensar en CALIDAD de la producci n, para diferenciarse. La consecuencia de esto, es que comienza a cuidarse de forma prioritaria la formaci n y otros aspectos que van a incidir en el factor humano de la SEGURIDAD en el trabajo.

7 Teniendo este equilibrio: PRODUCCI N - CALIDAD se aseguran las ventas necesarias para conseguir beneficios. Es a partir de esta relaci n que se originan los reglamentos y leyes para regular la SEGURIDAD y la higiene del trabajo, por ello se busca la inversi n optima en SEGURIDAD , se profundiza en el control de lesiones por accidentes y comienzan las discusiones sobre que factor actuar, los factores humanos o los factores t cnicos. ENFASIS EN LA PRODUCCI N BASES PARA LA PREVENCI N Cantidad Factores T cnicos Calidad Factores Humanos Costos de Producci n Inversi n Optima/Control de Lesiones Productividad Control Total de Perdidas Tabla N 1 El progreso de PRODUCCI N, CALIDAD y COSTOS DE PRODUCCI N, conducen a un replanteamiento global para la actividad INDUSTRIAL , es necesario pensar y profundizar en el concepto de PRODUCTIVIDAD como un todo en que coinciden: el dinero, el tiempo, el esfuerzo y accidentes con p rdidas.

8 De esta forma se llega a definir que para cualquier acto productivo, es necesario que el sistema de trabajo empleado tienda a unas condiciones ideales de: sencillez, rapidez, menor costo, menor fatiga y el m s SEGURO. Es ahora cuando atendemos que para realizar un trabajo productivo, son necesarias las normas y procedimientos de SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL . CUADRO RESUMEN DE LA EVOLUCI N HIST RICA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL 1ra. Fase Propia de los albores de la revoluci n INDUSTRIAL , estuvo fuertemente marcada por el concepto de cantidad de producci n, al cual se relegaban otros objetivos, pues resultaba primordial asegurar que los nuevos procesos de producci n tuvieran capacidad suficiente para rentabilizar las inversiones requeridas.

9 Es una fase que se dio sobre todo en los pa ses de m s temprana industrializaci n, pero que tambi n se aprecia en los pa ses de incorporaci n m s tard a a la revoluci n INDUSTRIAL , en los cuales se hubo de hacer un primer esfuerzo para asimilar tecnolog a y hacerla productiva, por encima de otras consideraciones. 2da Fase El concepto de SEGURIDAD adquiere la mayor relevancia, en su doble vertiente de SEGURIDAD interna en la fabricaci n o en los procesos industriales, y SEGURIDAD externa en el uso de los productos o los servicios industriales. Tan pronto se dominaron las t cnicas fundamentales de la industrializaci n en los diversos pa ses, y seg n su HISTORIA particular de desarrollo, se produjo cierto realineamiento de objetivos, en los cuales la SEGURIDAD aparece como caracter stica a cumplir necesariamente, aunque no de manera maximalista.

10 Bien es cierto que en esta segunda fase el concepto de productividad sigui siendo imprescindible, y de hecho las fases de la industrializaci n se suceden precisamente porque se van asumiendo y madurando los objetivos de las etapas previas. El concepto de SEGURIDAD aparece ligado a lo que se podr a denominar requisitos imprescindibles, que dependen del estado del arte. Aunque la industria haya de seguir satisfaciendo los criterios de rentabilidad econ mica para los cuales es necesaria la productividad, su optimizaci n no puede en ning n caso contrariar los requisitos esenciales de SEGURIDAD . 3ra. Fase En la tercera fase, que se podr a considerar se inicia en el mundo industrializado despu s de la Segunda Guerra Mundial, cobra importancia decisiva el concepto de calidad, puesto que no basta con asegurar unos m nimos requisitos de SEGURIDAD , ni tampoco es suficiente maximizar la productividad a corto plazo o t cticamente, sino que hay que considerar la calidad como valor intr nseco y de car cter estrat gico, tanto en relaci n con los procesos como por la calidad de los productos.


Related search queries