Example: biology

Historia de las TELECOMUNICACIONES

Historia de las TELECOMUNICACIONES_Colecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaCuaderno para profesoresHistoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaConecta_profes - Espacio Fundaci n Telef nica Madrid | PRESENTACI N 302. Historia DE LAS TELECOMUNICACIONES 403. ANTES DE VENIR 504. LA EXPOSICI N 605. AN LISIS DE LAS PIEZAS 706. RECORRIDOS PROPUESTOS Y ACTIVIDADES 14 Educaci n Infantil 14 Educaci n Primaria 17 Educaci n Secundaria 20 Bachillerato 2307. PARA SABER M S 27 Cuaderno para profesoresHistoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaHistoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaConecta_profes - Espacio Fundaci n Telef nica Madrid | PRESENTACI NEste cuaderno forma parte del programa CONECTA_profes, que busca ofrecer orientaci n a los profesores de todas las etapas educativas a trav s de diversos recursos y del asesoramiento personalizado en torno a las exposiciones del Espacio Fundaci n Telef nica.

telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo en comunicación total, de redes intangibles, cuya naturaleza instantánea y global está modificando nuestra vida.

Tags:

  Historia, Telecomunicaciones, Historia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Historia de las TELECOMUNICACIONES

1 Historia de las TELECOMUNICACIONES_Colecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaCuaderno para profesoresHistoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaConecta_profes - Espacio Fundaci n Telef nica Madrid | PRESENTACI N 302. Historia DE LAS TELECOMUNICACIONES 403. ANTES DE VENIR 504. LA EXPOSICI N 605. AN LISIS DE LAS PIEZAS 706. RECORRIDOS PROPUESTOS Y ACTIVIDADES 14 Educaci n Infantil 14 Educaci n Primaria 17 Educaci n Secundaria 20 Bachillerato 2307. PARA SABER M S 27 Cuaderno para profesoresHistoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaHistoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaConecta_profes - Espacio Fundaci n Telef nica Madrid | PRESENTACI NEste cuaderno forma parte del programa CONECTA_profes, que busca ofrecer orientaci n a los profesores de todas las etapas educativas a trav s de diversos recursos y del asesoramiento personalizado en torno a las exposiciones del Espacio Fundaci n Telef nica.

2 Con el curr culo escolar como referencia, este material est pensado como una herramienta que permite a los docentes tanto desarrollar una visita o actividad aut noma, como complementar las que se ofrecen a grupos escolares dentro de la Programaci n Educativa del Espacio Fundaci n Telef este Cuaderno para Profesores encontrar s una lectura did ctica sobre la exposici n Historia de las un recurso educativo destinado tanto a los docentes que vayan a visitar la exposici n con su clase (de forma aut noma o a trav s de alguna de las actividades de nuestro Programa para escolares), como a cualquier profesor que quiera trabajar espec ficamente alguno de los temas que aborda la exposici n. Este material incluye un recorrido espec fico para cada etapa educativa, a trav s de una selecci n de im genes y actividades para realizar en el aula.

3 Desde el equipo educativo te invitamos a que contactes con nosotros si tienes cualquier duda, as como para solicitar actividades que supongan la atenci n a necesidades especiales de accesibilidad y movilidad. Es posible solicitar int rprete LSE para una actividad con antelaci n, s lo debes indicarlo en la especialmente a todos los docentes visitar la exposici n antes de venir con sus alumnos para realizar la equipo educativo y reserva de actividades:E-mail: fono: educativo Blog del Equipo Educativo: Historia de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaConecta_profes - Espacio Fundaci n Telef nica Madrid | exposici n muestra un recorrido por la evoluci n de la comunicaci n a distancia, poniendo especial atenci n en la situaci n de la telefon a en Espa a.

4 La muestra est planteada en siete bloques tem ticos, entendidos como siete momentos decisivos en las constantes innovaciones de las TELECOMUNICACIONES . El primer bloque, Antecedentes de la telefon a: la telegraf a el ctrica , recoge el momento en el que aparece la telegraf a el ctrica, como primera aplicaci n pr ctica de la electricidad y la creaci n de una red de comunicaci n cada vez mayor. Nuevos sistemas de comunicaci n: el tel fono y la telegraf a sin hilos ilustra el nacimiento del tel fono. Este segundo bloque se centra en el origen del tel fono, la telegraf a sin hilos y la radiodifusi n, como base de la revoluci n de las TELECOMUNICACIONES del siglo XX. Desarrollo y expansi n de la telefon a: de lo manual a lo autom tico , se centra en c mo la telefon a comienza a desarrollarse y a ganar popularidad gracias a la aparici n de las centrales telef nicas y la mayor capacidad de l neas que stas permiten.

5 El cuarto bloque, La d cada de los 50: ampliaci n del servicio telef nico , nos muestra c mo las TELECOMUNICACIONES siguen avanzando. Por un lado, se comienza a experimentar con las microondas, que permiten un aumento en la transmisi n de comunicaciones telef nicas y por otro, gracias al transistor, comienza el desarrollo de los ordenadores y la electr nica. Comienza la era de la comunicaci n , el quinto bloque, se centra en el despliegue de estaciones de antenas para la comunicaci n v a sat lite. Es en este momento cuando se empiezan a crear las primeras redes de ordenadores. Nuevos horizontes en los sistemas de comunicaci n recoge c mo la tecnolog a se acerca cada vez m s al usuario. Es el momento en el que aparecen las centrales digitales y la fibra ptica, que ofrecen cada vez m s servicios a los clientes, y comienza la telefon a m vil.

6 El ltimo bloque, Nuevos protocolos: de la comunicaci n m vil a la web , recorre la evoluci n de la telefon a m vil desde los primeros tel fonos port tiles instalados en los autom viles hasta los actuales tel fonos inteligentes. Y c mo, gracias a telefon a m vil, la comunicaci n es instant nea, permanente y Historia DE LAS TELECOMUNICACIONESH istoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaConecta_profes - Espacio Fundaci n Telef nica Madrid | de acercarse a la exposici n conviene reflexionar con los alumnos acerca de:- Qu son las TELECOMUNICACIONES ?- Qu significa la palabra telecomunicaci n?- Qu sistemas conoces para comunicarse en las largas distan-cias en la actualidad? Y en el pasado?- Qu procedimientos conoces para comunicarse a distancia sin la ayuda de la electricidad?

7 - Qu es el tel grafo?- Qu es el electromagnetismo?- Qu es la radiodifusi n?- Qui n invent el tel fono?- Qu repercusi n social gener el invento del tel fono? - Para qu sirve un cable submarino?- C mo funcionan los tel fonos m viles?03. ANTES DE VENIRH istoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaConecta_profes - Espacio Fundaci n Telef nica Madrid | exposici n Historia de las TELECOMUNICACIONES . Colecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nica recorre la evoluci n de la comunicaci n a distancia, poniendo especial inter s en la situaci n de la telefon a en Espa selecci n de 50 piezas desde los tel grafos de finales del siglo XIX a los m viles de ltima generaci n, distribuidas cronol gicamente en siete bloques, sit a al visitante en el centro mismo de la tecnolog a, de su Historia y de su aplicaci n a las TELECOMUNICACIONES , mostrando el impacto cultural y social que dichos avances llevaron trata de un viaje en el tiempo que ofrece una visi n global del nacimiento de las TELECOMUNICACIONES , de sus primeros a os de andadura hasta llegar a nuestros d as.

8 Un mundo en comunicaci n total, de redes intangibles, cuya naturaleza instant nea y global est modificando nuestra muestra se acompa a de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas t ctiles con informaci n complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, as como una serie de lbumes de efem rides socio-hist ricas de cada bloque. La exposici n se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con im genes, y de manera metaf rica, al concepto de comunicaci n y redes. El recorrido se cierra con otra gran pantalla t ctil que ilustra una mirada al pasado, el presente y el futuro de las TELECOMUNICACIONES y que incluye entrevistas de antiguas profesiones, citas literarias, fragmentos de pel culas y otros exposici n permanente se completa con los materiales y piezas dispuestos en las vitrinas situadas al inicio de la sala y que se enmarcan dentro de un ciclo dedicado a las distintas efem rides relacionadas con las TELECOMUNICACIONES .

9 Estos contenidos se renuevan de manera peri dica (en concordancia con la fecha o momento hist rico) y abarcan conmemoraciones tanto de descubrimientos o inventos, as como de personajes o datos hist ricos importantes para la Historia de la comunicaci n a distancia. 04. LA EXPOSICI NHistoria de las TelecomunicacionesColecci n Hist rico-Tecnol gica de Telef nicaConecta_profes - Espacio Fundaci n Telef nica Madrid | AN LISIS DE LAS PIEZASR eceptor telegr fico port til de c digo Morse, 1874. Receptor realizado en lat n y bronce, sobre una base de hierro que sirve para fijar el aparato a un siempre, el ser humano se ha servido de distintos m todos para transmitir informaci n a distancia. Para ello, ha utilizado tanto se ales sonoras como visuales. Sin embargo, estas experiencias nunca conformaron un sistema unificado de telecomunicaci n.

10 Hubo que esperar al siglo XVIII para que se crease un sistema de telegraf a ptica unificado. Fue el franc s Claude Chappe el primero en idear el tel grafo ptico que iba a triunfar a pesar de estar condicionado por la meteorolog a. En la primera mitad del siglo XIX se crearon los primeros prototipos de tel grafo. Este sistema supuso una de las primeras aplicaciones pr cticas de la electricidad, un fen meno que, aunque se conoc a desde la antig edad, no se comenz a utilizar hasta que no se supo c mo acumularla. La invenci n del c digo Morse provoc el desarrollo internacional del tel grafo. El xito de Samuel Morse radica en la creaci n de un c digo que consist a en asignar a cada letra del alfabeto un determinado n mero de puntos y rayas. Este sistema, adem s de reducir el n mero de hilos necesarios para la comunicaci n, aumentaba la velocidad de transmisi n.


Related search queries