Example: dental hygienist

HISTORIA DE LOS GRIEGOS

HISTORIA DE LOS GRIEGOSA LOS LECTORESMe ser a m s f cil enumerar los vicios y defectosde este libro que sus m ritos y de escribirlo, sab a que llegar a fatalmente atal conclusi n, pero lo escrib igualmente porque medivert a hacerlo, porque espero que alguien se diver-tir ley ndolo y porque pienso que, pese a todas suslagunas, llenar aquella, mucho mayor, que nuestrosprofesores olvidaron colmar: narraci n sencilla, rela-to he llamado HISTORIA DE LOS GRIEGOS por-que, a diferencia de la de Roma, es una HISTORIA dehombres, m s que una HISTORIA de pueblo, de naci no de esto he reducido a lo esencial la trama de losacontecimientos pol ticos para dar preferencia a tosque determinaron el desarrollo de la civilizaci n yjalonaron sus grandes etapas.

La he llamado HISTORIA DE LOS GRIEGOS por-que, a diferencia de la de Roma, es una historia de hombres, más que una historia de pueblo, de nación o de Estado. Por esto he reducido a lo esencial la trama de los acontecimientos políticos para dar preferencia a tos que determinaron el desarrollo de la civilización y jalonaron sus grandes etapas.

Tags:

  Reggio, Historia, Historia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA DE LOS GRIEGOS

1 HISTORIA DE LOS GRIEGOSA LOS LECTORESMe ser a m s f cil enumerar los vicios y defectosde este libro que sus m ritos y de escribirlo, sab a que llegar a fatalmente atal conclusi n, pero lo escrib igualmente porque medivert a hacerlo, porque espero que alguien se diver-tir ley ndolo y porque pienso que, pese a todas suslagunas, llenar aquella, mucho mayor, que nuestrosprofesores olvidaron colmar: narraci n sencilla, rela-to he llamado HISTORIA DE LOS GRIEGOS por-que, a diferencia de la de Roma, es una HISTORIA dehombres, m s que una HISTORIA de pueblo, de naci no de esto he reducido a lo esencial la trama de losacontecimientos pol ticos para dar preferencia a tosque determinaron el desarrollo de la civilizaci n yjalonaron sus grandes etapas.

2 En este libro, los poe-tas y los fil sofos cuentan m s que los legisladoresy los caudillos, la huella dejada por S crates y S -focles me parece m s profunda que la dejada porTem stocles y pretendo haber dicho algo nuevo ni haber dado,a lo que ya es sabido, una interpretaci n ni siquiera me lo hab a propuesto. Mi ambici nha sido la de proporcionar a los lectores un mediopara acercarse sin fatiga, y sobre todo sin aburri-miento, a tos antiguos haberlo MONTANELLIMil n, setiembre de PARTEENTRE HISTORIA Y LEYENDACAP TULO PRIMEROMINOSHace unos sesenta a os que un arque logo ingl s,llamado Evans, hurgando en ciertas tiendecitas de an-ticuarios, en Atenas, hall algunos amuletos feme-ninos provistos de jerogl ficos que nadie logr desci-frar,A fuerza de conjeturas, estableci que deb an pro-ceder de Creta, se fue all.

3 Compr una parcela deterreno en el lugar donde se cre a que estaba sepul-tada la ciudad de Cnosos, contrat a una cuadrillade excavadores, y despu s de dos meses de labor top con el resto del palacio de Minos, el famoso e historiadores de la Antig edad, desde Ho-rnero hasta nuestros d as, hab an dicho que la primeracivilizaci n griega hab a nacido, no en Micenas, o seaen el continente, sino en la isla de Creta, y que hab atenido la m xima floraci n en tiempos del rey Mi-nos, doce o trece siglos antes de Jesucristo. Minos,contaban, hab a tenido varias mujeres que hab an in-tentado en vano darle un heredero: de sus entra asno nac an m s que serpientes y alacranes.

4 Tan s loPasifae, por fin, logr darle hijos normales, entreellos Fedra y la rubia Ariadna. Desgraciadamente,Minos ofendi al dios Poseid n, quien se veng hacien-do que Pasifae se enamorase de un toro, pese a ser ste un animal sagrado. A satisfacer sta su pasi nla ayud un ingeniero llamado D dalo, llegado a laisla procedente de Atenas, de donde tuvo que huirpor haber matado por celos a un sobrino suyo. Deaquel connubio naci el Minotauro, extra o animal,mitad hombre y mitad toro. Y a Minos le bast conmirarle para comprender con qui n le hab a enga adosu entonces a D dalo que construyese el Labe-rinto para alojar en l al monstruo, pero dentro dej prisioneros tambi n al constructor con su hijo era posible encontrar el camino para salir de aquelintrincamiento de corredores y galer as.

5 Pero D dalo,hombre de infinitos recursos, construy para s ypara su chico unas alas de cera, con las que amboshuyeron elev ndose en el cielo. Ebrio de vuelo, caroolvid la recomendaci n de su padre de no acercarsedemasiado al sol: la cera se derriti , y l se preci-pit al mar. No obstante su tremendo dolor, D daloaterriz en Sicilia, adonde llev las primeras nocionesde la t , en el Laberinto segu a girando el Mino-tauro, exigiendo cada a o siete muchachas y sietej venes para com rselos. Minos se los hac a entregarpor los pueblos vencidos en las guerras.

6 Se los recla-m tambi n a Egeo, rey de Atenas. El hijo de ste,Teseo, por bien que pr ncipe heredero, pidi formarparte de aquellos hombres, con el prop sito de mataral monstruo, desembarc en Creta con las dem s v c-timas y, antes de internarse en el Laberinto, soborn a Ariadna, la cual le entreg un ovillo de hilo paraque, desenroll ndolo, le permitiera volver a encontrarel camino de salida. El valeroso joven logr su in-tento, sali afuera y, fiel a la promesa que le hab ahecho, se cas con ella y se la llev . Pero en Naso laabandon dormida en la playa y prosigui el viajesolo con sus compa historiadores modernos hab an recusado estahistoria como inventada de ra z, y hasta ahora acasoten an raz n.

7 Y aun hab an acabado negando que enCreta hubiese florecido, dos mil a os antes de Jesu-cristo y mil antes que en Atenas, la gran civilizaci nque le atribu a Homero. Y en eso se dos por los descubrimientos de Evans, arque -logos de todo el mundo entre ellos los italianos Pa-ribeni y Savignoni , acudieron a los lugares, inicia-ron otras excavaciones, y pronto de las entra as dela tierra salieron los monumentos y documentos deaquella civilizaci n cretense que, por el nombre delrey Minos, fue llamada a hoy los estudiosos se est n peleando acercade su origen, pues unos consideran que vino de Asiay otros de Egipto.

8 De todos modos, fue con certezala primera que se desenvolvi en una tierra europea,alcanz altas cimas e influy en la que despu s se for-mar a en Grecia y en Italia. Fue en Creta donde Li-curgo y Sol n, los dos m s grandes legisladores dela Antig edad, buscaron el modelo de sus Constitu-ciones, donde naci la m sica coral adoptada por Es-parta, donde vivieron y trabajaron los primeros maes-tros de la escultura, Dipeno y las excavaciones, los competentes handividido la civilizaci n minoica en tres eras, y cadauna de stas en tres per odos. Dej mosles en estasdistinciones demasiado sutiles para nosotros, y conten-t monos con comprender globalmente en qu consist ala vida cretense de hace cuatro mil a os.

9 Por el modocon que son representadas en sus pinturas y bajo-rrelieves, eran gentes m s bien bajas y delgadas, depiel color p lido las mujeres y bronceada la de loshombres, hasta el punto que les llamaban Foinikes,que quiere decir pieles rojas . stos se tocaban conturbantes y aqu llas con sombreros que podr an muybien reaparecer en cualquier exhibici n de moda con-tempor nea en Par s o en Venecia. Unos y otras ten anun ideal de belleza triangular, pues llevaban t nicasestrechamente ce idas en el talle. Y las mujeres de-jaban sus senos al descubierto, lo que hace pensarque sol an tenerlos pr speros.

10 Una de ellas, seg n apa-rece en una pintura, es tan coqueta y provocativa,que los arque logos, pese a su proverbial austeridad,la han llamado La un principio, Creta debi de estar dividida envarios Estados o reinos que guerreaban con frecuenciaentre s . Pero en un momento dado, Minos, m s h -bil y fuerte que los dem s, redujo a sumisi n los ri-vales y unific la isla, d ndole por capital su ciudad,Cnosos. Era Minos su nombre personal, o el que sedaba al cargo que ostentaba, como en Roma se llama-ba C sar y en Egipto Fara n? No se sabe. S besesolamente que quien ejecut aquella obra de unifica-ci n y al que la leyenda atribuye a Pasifae como es-posa con todas las desdichas que sta le acarre , vivi y rein trece siglos antes de Jesucristo, cuando entodo el resto de Europa no brillaba a n el m s remo-to fuego de civilizaci dar cr dito a Homero, Creta ten a el esplendorde noventa ciudades, algunas de las cuales compet ancon la capital en cuanto a poblaci n, desarrollo y ri-queza.


Related search queries