Example: bankruptcy

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO2009 - UNAM

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Por Gabriel Guti rrez Pantoja. Investigador Proyectos individuales: Textos de apoyo bibliogr fico a la docencia ndice de contenido Prefacio xi 1. Introducci n Importancia del curso HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico Bases y m todos de ense anza Relaci n entre HISTORIA de la econom a, la HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico y otras ciencias Bosquejo hist rico del curso 2. Mercantilismo Caracter sticas generales Antecedentes del mercantilismo El mercantilismo espa ol El mercantilismo italiano El mercantilismo franc s El mercantilismo angloholand s El cameralismo alem n 3. Precursores del liberalismo econ mico Thomas Hobbes, David Hume y sus teor as acerca del comercio, la moneda y el cr dito Bernard de Mandeville La escuela cl sica 4. Fisiocracia Quesnay El orden natural El Cuadro econ mico El laissez-faire El producto neto La propiedad territorial El impuesto Turgot Condillac 5.

Importancia de la obra de Smith División del trabajo . Espontaneidad de las instituciones económicas Teoría del valor Teoría de la población Smith y los fisiócratas La ley del interés personal Naturalismo y optimismo de Adam Smith Comercio internacional 6. Jean Baptiste Say

Tags:

  Bora

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO2009 - UNAM

1 HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Por Gabriel Guti rrez Pantoja. Investigador Proyectos individuales: Textos de apoyo bibliogr fico a la docencia ndice de contenido Prefacio xi 1. Introducci n Importancia del curso HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico Bases y m todos de ense anza Relaci n entre HISTORIA de la econom a, la HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico y otras ciencias Bosquejo hist rico del curso 2. Mercantilismo Caracter sticas generales Antecedentes del mercantilismo El mercantilismo espa ol El mercantilismo italiano El mercantilismo franc s El mercantilismo angloholand s El cameralismo alem n 3. Precursores del liberalismo econ mico Thomas Hobbes, David Hume y sus teor as acerca del comercio, la moneda y el cr dito Bernard de Mandeville La escuela cl sica 4. Fisiocracia Quesnay El orden natural El Cuadro econ mico El laissez-faire El producto neto La propiedad territorial El impuesto Turgot Condillac 5.

2 Adam Smith Importancia de la obra de Smith Divisi n del trabajo Espontaneidad de las instituciones econ micas Teor a del valor Teor a de la poblaci n Smith y los fisi cratas La ley del inter s personal Naturalismo y optimismo de Adam Smith Comercio internacional 6. Jean Baptiste Say Repercusiones en Francia de la Revoluci n industrial inglesa Concepto de la econom a El empresario Teor a de las crisis Otras ideas de Say 7. Thomas Robert Malthus Importancia de su obra Teor a de la poblaci n Progresi n aritm tica y progresi n geom trica Obst culos o frenos Consecuencia de sus doctrinas Cr tica a las previsiones de Malthus Neomalthusianismo 8. David Ricardo Importancia de su obra El valor Teor a de la renta Ley del rendimiento no proporcional Teor a de la distribuci n Comercio internacional 9. Escuela cr tica Sismondi Cr tica a la econom a pol tica cl sica El liberalismo econ mico El pauperismo, las crisis, la abstracci n y la cremat stica La explotaci n de los obreros Teor a de la poblaci n y el salario 10.

3 Saint-Simon y los or genes del colectivismo Par bola de Saint-Simon El industrialismo Los saintsimonianos y la cr tica de la propiedad privada Principales disc pulos de Saint-Simon La organizaci n artificial, preferible a la organizaci n espont nea 11. Socialismo asociacionista Robert Owen Charles Fourier Falansterio Louis Blanc El taller social 12. Friedrich List La situaci n econ mica y pol tica en Alemania Aduanas interiores y exteriores El zollverein Autonom a econ mica Mercado nacional 13. John Stuart Mill Homo oeconomicus Las grandes leyes Programas individualistas-socialistas Abolici n del asalariado por la cooperativa de producci n Abolici n de la renta por el impuesto Limitaci n del derecho de herencia 14. Socialismo de Estado Cr tica del laissez-faire Wagner Rodbertus Concepto biol gico de la sociedad Lassalle El guild-socialismo La nacionalizaci n 15. Marxismo Personalidad de Marx Or genes del marxismo Materialismo dial ctico e hist rico Evoluci n del r gimen capitalista Sobre trabajo y plusval a Teor a del valor trabajo Autodestrucci n del r gimen capitalista Las crisis Socializaci n de los medios de producci n Acumulaci n creciente de los capitales Proletarizaci n creciente Tesis catastr fista 16.

4 Socialismo cristiano Introducci n La escuela de Le Play Las instituciones patronales El catolicismo social Importancia de la corporaci n La escuela cat lica de la izquierda y la escuela cat lica de la derecha Las enc clicas: Rerum Novarum, Quadragesimo Anno, Mater et Magistra, Humanas Vitae y Centesimus Annus 17. Escuela psicol gica y matem tica Introducci n El principio de la utilidad final Ley de sustituci n El problema del valor y del cambio La unidad de precio La escuela matem tica 18. Cooperativismo Introducci n Ideas cooperativas de Charles Gide y otros pensadores Lavergne, Raiffeisen y Schultze-Delitzsch Clasificaci n de las cooperativas El solidarismo 19. Capitalismo Instituciones del capitalismo El capitalismo monopolista El imperialismo Lenin y sus teor as 20. Econom a dirigida Situaci n socioecon mica de Rusia en 1917 La econom a sovi tica La propiedad agr cola La agricultura La industria Comercio Comercio exterior El ingreso nacional Los salarios El cr dito Perestroika y glasnost 21.

5 Sistemas de organizaci n econ mica Introducci n Econom a cerrada, artesanal, capitalista, colectivista y corporativista Econom a del bienestar El pleno empleo 22. Joseph A. Schumpeter Introducci n Teor a del desenvolvimiento econ mico El desenvolvimiento econ mico Cr tica a la teor a del desenvolvimiento econ mico 23. Keynes Introducci n Esquema de las teor as de Keynes El New Deal en Estados Unidos de Am rica Resultados del New Deal 24. Poskeynesianos Introducci n Harrod y Robinson Fran ois Perroux La dominaci n y sus efectos Los espacios econ micos Los polos de desarrollo Grupos supranacionales 25. Planeacion econ mica Antecedentes Definici n Postulados de la teor a Sistemas de planeaci n Tipos de planeaci n La planeaci n en algunos pa ses La planeaci n en la Uni n Sovi tica y en otros pa ses de econom a central Inglaterra La planeaci n en Francia M xico La planeaci n en los pa ses en desarrollo La planeaci n cient fica Jan Tinbergen y la planeaci n El futuro de la planeaci n econ mica Consideraciones finales Bibliograf a Prefacio La HISTORIA nos ense a que los individuos, reunidos colectivamente en sociedades, han tenido un tiempo de existencia que corresponde a su entorno, y todas esas colectividades han dispuesto de los medios que se encuentran en su ambiente para obtener los bienes de subsistencia y satisfacci n.

6 Dicho de otra manera, toda sociedad, en todo tiempo, ha producido y reproducido los elementos de la naturaleza para adquirir los insumos que la mantienen con vida (alimentos y l quidos) y cuando stos son excesivos para el individuo, los distribuye para el consumo de los dem s. Desde luego, tambi n se adquieren y producen otros insumos para la satisfacci n de necesidades como la vestimenta y la habitaci n. Si estimulamos un tanto nuestra imaginaci n, podemos pensar que a lo largo de la existencia humana hay algunas actividades que le han permitido mantenerse como especie, y stas son las que llamamos econ micas. Si bien siempre han existido actividades econ micas, no siempre se tiene un conocimiento cabal de las mismas, es decir, se da el hecho econ mico mediante el cual los seres humanos producen, consumen y cuando hay excedente lo distribuyen, pero no siempre se comprende y explica tal hecho econ mico.

7 No obstante, aunque hay numerosos hechos econ micos que no son conocidos, entendidos y explicados, algunos de ellos se convierten en objeto de inter s de los estudiosos y es entonces cuando pasamos de hecho econ mico a dato econ mico, que es lo que quienes estudian la econom a pueden entender y explicar del objeto estudiado. Asimismo hay otros estudiosos que luego de entender las caracter sticas de algunos acontecimientos econ micos e identificar sus alcances y sus l mites, hacen propuestas que sirven para actuar o sugerir acciones, de conformidad con sus criterios. Esos pensamientos son los que han quedado registrados como PENSAMIENTO econ mico. Si bien no todos los que han expresado su PENSAMIENTO sobre hechos econ micos pueden ser identificados, ni todos los que se identificaron pueden ser conocidos por los que estudian la econom a, de manera superficial o exhaustiva, ello nos permite concluir que es dif cil, si no imposible, escribir una HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico.

8 As , existen tantas historias del PENSAMIENTO econ mico como autores interesados en el tema hayan seleccionado, organizado y expuesto las ideas econ micas que se han considerado relevantes. Por ello, este trabajo no puede ser considerado propiamente una HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico, sino s lo una investigaci n bibliogr fica a partir de la cual se seleccionaron algunas ideas de pensadores sobre la econom a que han hecho propuestas para la comprensi n de acontecimientos econ micos, en distintos tiempos y espacios. Si revisamos los planes curriculares de la mayor a de las escuelas donde se imparten distintas formaciones t cnicas y profesionales, veremos que en todas ellas se incluye un curso de econom a. Ello se debe a que la econom a de una u otra manera forma parte de nuestras vidas. Sin embargo, en esta obra no se describir n los hechos econ micos o los conceptos generales de la econom a, sino que se examinar n algunas de las principales ideas de pensadores que no necesariamente tuvieron una formaci n acad mica en econom a, pero que la entendieron e incluso hicieron propuestas relacionadas con ella.

9 As , la revisi n de la HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico que presentamos en este libro es solamente una breve exposici n de las ideas de algunos estudiosos relevantes de los asuntos econ micos. Por ello, la presente obra no est dirigida a los economistas, que por su formaci n acad mica cuentan con muchos m s elementos para entender las propuestas de esos pensadores, sino que es un texto dedicado al estudiante de diversas carreras, como derecho, sociolog a, ciencias pol ticas, ingenier a, arquitectura o cualquier otra que requiera conocer las ideas econ micas se han surgido a lo largo de la HISTORIA . EL AUTOR 1. Introducci n Objetivo Al concluir esta parte del curso, el alumno: Reconocer la importancia del PENSAMIENTO econ mico en el desarrollo de la humanidad, as como la relaci n entre la HISTORIA de la econom a y la HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico.

10 Importancia del curso HISTORIA del PENSAMIENTO econ mico A lo largo de la HISTORIA el ser humano ha tratado de satisfacer sus necesidades, de acuerdo con las condiciones naturales en que vive; gran parte de esas necesidades se satisfacen mediante actividades que se consideran econ micas, ya que se precisa del uso adecuado de bienes, naturales o transformados, que se adquieren en el entorno. Dichos bienes pueden ser abundantes o escasos, por lo que su utilizaci n debe ser moderada para que satisfagan las necesidades presentes y futuras. Para cubrir sus necesidades, los seres humanos se valen de los medios disponibles, a los que se les pueden dar usos alternativos. Un ejemplo es el agua, un recurso natural cuya suficiencia o escasez depende de las zonas geogr ficas; su uso se destina al consumo para la preservaci n de la vida, animal o vegetal, para la generaci n de energ a el ctrica o para la transformaci n y reproducci n de productos alimenticios en zonas ridas o f rtiles, es decir, que las satisfacciones derivadas de su empleo pueden ser inmediatas o para un futuro mediato.


Related search queries