Example: stock market

Historia del Perú compendiada para el uso de los colegios ...

77 Historia del Per compendiada para el usode los colegios y de las personas ilustradas2_lorente , 12:14 , 12:14 [79]Nociones preliminaresCaracteres de la civilizaci n El Per ofrece una cultura muy anti-gua, muy variada, a la vez misteriosa, brillante y fr gil. Si todav a yacenenvueltos en feroz rudeza los chunchos, que vagan entre los espesosbosques de la monta a, desde siglos remotos aparecen en la sierra y en lacosta seguros indicios de una civilizaci n dulce y progresiva. El Per hapresentado todas las formas de gobierno: comunidades, confederacio-nes, se or os, el m s vasto imperio, un extens simo virreinato sujeto alextranjero y una rep blica independiente. La m s grosera idolatr a se haunido a nociones elevadas sobre el criador del universo.

77 Historia del Perú compendiada para el uso de los colegios y de las personas ilustradas 2_lorente 2.p65 77 29/11/2006, 12:14 p.m.

Tags:

  Colegio, Historia, Historia del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Historia del Perú compendiada para el uso de los colegios ...

1 77 Historia del Per compendiada para el usode los colegios y de las personas ilustradas2_lorente , 12:14 , 12:14 [79]Nociones preliminaresCaracteres de la civilizaci n El Per ofrece una cultura muy anti-gua, muy variada, a la vez misteriosa, brillante y fr gil. Si todav a yacenenvueltos en feroz rudeza los chunchos, que vagan entre los espesosbosques de la monta a, desde siglos remotos aparecen en la sierra y en lacosta seguros indicios de una civilizaci n dulce y progresiva. El Per hapresentado todas las formas de gobierno: comunidades, confederacio-nes, se or os, el m s vasto imperio, un extens simo virreinato sujeto alextranjero y una rep blica independiente. La m s grosera idolatr a se haunido a nociones elevadas sobre el criador del universo.

2 La barbarie hatocado de cerca a una civilizaci n refinada. Los pueblos yac an en lamiseria, mientras deslumbraba el esplendor del gobierno. Una pol ticasabia y admirables adelantos en las artes se han visto aparecer de s bito,sin que hasta ahora pueda descorrerse el velo que envuelve su misterio-so origen. El suelo feroc simo, las entra as de la tierra henchidas detesoros, los m s valiosos dep sitos derramados sobre la superficie, elclima saludable, el cielo benigno, los habitantes d ciles, entendidos ybondadosos prometen un porvenir de bienestar y de gloria; y, sin embar-go, en las situaciones m s esplendentes y envidiables han ocurrido ca-t strofes impensadas, trastornos violent simos e invasiones destructo-ras que har an desconfiar del porvenir del Per ; si su grandeza pasada,sus elementos actuales y sus condiciones indestructibles de progreso nole aseguraran d as m s y m s pr speros.

3 Siempre que sepa sentir todo elvalor de la libertad y marche seg n las miras de la de su Los caracteres de la civilizaci n peruana ofre-cen de suyo bastante inter s para merecer estudios serios, aun de partede aquellos que los contemplen s lo como objeto de pura del Per 2_lorente , 12:14 nosotros su Historia es la m s importante despu s de la historiasagrada. Junto con un espect culo tan variado como maravilloso nospresenta instrucciones de suma trascendencia capaces de fortificar launidad nacional, de avivar los sentimientos patri ticos, de hacernoscooperar con m s acierto a la prosperidad p blica y de preservarnos as de exageraciones peligrosas, como de un desaliento que es siempre fatala las naciones y a los todo hist Para que el estudio de nuestra Historia produzca susinapreciables ventajas, es necesario hacerlo con m todo.

4 El orden es tanesencial en la Historia como en la vida; una y otra se destruyen cuandofalta la relaci n ntima y armoniosa entre sus partes. Hechos aislados oamontonados sin discernimiento; una mezcla confusa e incoherente def bulas y de sucesos reales, de frivolidades y de grandes acontecimien-tos; apreciaciones aventuradas o sin objeto, nunca podr n dar una ver-dadera idea de la Historia y s lo servir n para sobrecargar la memoria,extraviar el juicio y viciar los sentimientos. Aun en los m s reducidoscompendios debe presentarse la Historia con un plan regular, de modoque nunca se oscurezca la unidad de la civilizaci n; que los hombres ylas cosas aparezcan con su verdadero valor; y que en todo resalten laveracidad y la buena cr tica. A este respecto la Historia del Per ofrecemuy serias dificultades; porque todav a no se ha publicado ning n tra-bajo completo y porque el descubrimiento de la verdad y la apreciaci nde los hechos encuentran obst culos, no s lo en la oscuridad del pasa-do, sino tambi n en las pasiones del presente.

5 Un historiador concienzu-do y que aspira a ser verdaderamente til, necesita reflexionar muchopara no adoptar ciegamente errores acreditados por la tradici n y porescritores poco severos, para no dar por cosa averiguada las simplesconjeturas acerca de una antig edad misteriosa y para no juzgar de laactualidad ligeramente, cuando todav a los hechos no est n consuma-dos o el inter s no permite apreciarlos con la debida imparcialidad. Sirespecto a las pocas remotas el juicio puede ser seguro acerca de lasinstituciones y revoluciones completamente terminadas, siendo muyaventurado cuando desciende a los pormenores; en cuanto a los sucesoscontempor neos, mientras el conjunto es bastante claro aun en las parti-cularidades dignas de inter s, las reflexiones suelen ser tan arriesgadascomo intempestivas.

6 Distingamos pues cuidadosamente las pocas delPer para juzgar los hechos del modo m s conveniente, sacando el mejorpartido posible de las fuentes hist Habiendo permanecido el Per hasta los tiemposmodernos aislado en su civilizaci n y sin relaciones manifiestas con el2_lorente , 12:14 civilizado, no se presta su Historia a la divisi n com n en anti-gua, media y moderna. Estos nombres no pueden aplicarse a sus per o-dos particulares, sin cambiar arbitrariamente el sentido usual y sin in-troducir una confusi n en el lenguaje, tan perjudicial a la claridad de lasideas, como sin inter s pr ctico. Cuando se trata de facilitar el estudio delos hechos agrup ndolos seg n sus analog as, la Historia del Per apa-rece naturalmente dividida en seis per odos: la poca de los Curacas, lade los Incas, la de la Conquista, la de los virreyes, la de la Emancipaci ny la de la Rep blica.

7 La poca de los Curacas, que ofrece la civilizaci nm s antigua del Per , no puede trazarse sino a grandes rasgos: todo esen ella igualmente incierto, fechas, lugares y personajes. La poca de losIncas presenta sucesos muy brillantes, instituciones bien determinadas,un t rmino fijo y ciertos personajes prominentes; pero la mayor parte delos sucesos est n envueltos en f bulas. La poca de la Conquista es unaviolenta y r pida transici n del Imperio de los Incas al r gimen colonial;pero abunda en inter s dram tico y fue de suma trascendencia social. La poca de los virreyes, que ha durado cerca de tres siglos, aunque pocovariada en su marcha y lenta en sus movimientos, no deja de presentarlecciones muy importantes, tanto para comprender el presente, comopara influir en el porvenir.

8 La brev sima poca de la Emancipaci n pal-pitante de actualidad es muy rica en hechos y se presta a reflexionestranscendentales. La poca de la Rep blica en que estamos reci n entra-dos, puede estudiarse con mucho provecho en sus numerosas vicisitu-des pol ticas y en los grandes progresos que no obstante los mayoresobst culos ha realizado ya el Per hist Para el estudio de las primeras pocas pueden servir-nos los restos de las primitivas poblaciones y cultivo, las huacas m selocuentes aun que los monumentos consagrados a la vida, algunas tra-diciones, las voces e ndole de los idiomas ind genas y hasta cierto puntola comparaci n con otros pueblos de Am rica y del resto del s de estos auxilios tenemos para estudiar la Historia de los Incasel testimonio de los que conocieron a los ltimos soberanos o vieron susinstituciones en vigor.

9 La huella que stas han dejado en la sociedad, y elexamen que se hizo apenas consumada la conquista consultando a losencargados de los registros. Para los tiempos posteriores existen las co-rrespondencias oficiales y privadas, los actos de un car cter p blico, losapuntes particulares, relaciones de viajeros, testimonios y apreciacionesimparciales, en suma, cuantos datos suministran mayor luz sobre loshechos y permiten juzgar con m s acierto a cerca de sus , 12:14 [y documentos] principales que pueden consultarseAcostaAlcedoArriagaBalboaBoll aertBuend aCalanchaCalder nCambaCastelnauCieza de Le nColecci n de tratadosC rdova UrrutiaCosme BuenoDesjardinsDocumentos sobre Tupac AmaruEscalonaFern ndezFevilleFigueroaFlora peruanaFrezierFritzFuentesGarc aGarcilasoGentilGomaraHallHerreraHumbold tJerezLaetLeyes de IndiasLeyes del Per LorenteLlano ZapataMarkhamMel ndezMemorias de MinistrosMercurio PeruanoMillerMontesinosOlivaOrbign Or OviedoPaz Sold nPedro PizarroPeraltaPineloPrescottPruvonenaQui ntanaRaimondiRelaciones de virreyesRevista de LimaRiveroRobertsonRochaRodr guezSalinasSol rzanoStevensonTschudiUlloaUnanueVappausV elascoVillarroelZ rate2_lorente , 12.

10 14 I Primeros habitantes del Per Antig edad de los La presencia del hombre en el suelo privile-giado del Per desde los tiempos m s remotos se revela de todos extensi n del cultivo manifiesta haber sido el trabajo de una largaserie de generaciones. En las islas de Chincha se hallan cada d a varios tiles con los que se extra a el guano y que est n bajo capas muy espesas,las cuales no han podido formarse sino por dep sitos seculares. Losprimeros espa oles vieron muchos monumentos, cuyas dur simas pie-dras aparec an gastadas por la acci n del tiempo. Tambi n ha sido nece-sario un largo transcurso de siglos para que los pueblos dejaran ruinassucesivas en las cumbres, punas, valles y quebradas. En fin, con el trans-curso de las generaciones hab an llegado los habitantes a olvidar la pa-tria de sus mayores y se cre an originarios del suelo peruano, teni ndosepor hijos de las fuentes, r os, lagunas, cerros, cuevas, leones, c ndores,otras fieras u otras de los Los rasgos f sicos, las facultades morales, lascreencias religiosas, el sistema de gobierno, el g nero de vida, la indus-tria, las costumbres y sobre todo el lenguaje, prueban que los peruanosproceden del Oriente, donde tuvo su cuna el g nero humano.


Related search queries