Example: quiz answers

Historia del Tiempo - Stephen Hawking - Libros Maravillosos

Historia del Tiempo Stephen Hawking Preparado por Patricio Barros 1 Historia del Tiempo Stephen Hawking Preparado por Patricio Barros 2 Agradecimientos Decid escribir una obra de divulgaci n sobre el espacio y el Tiempo despu s de impartir en Harvard las conferencias Loeb de 1982. Ya exist a una considerable bibliograf a acerca del universo primitivo y de los agujeros negros, en la que figuraban desde Libros muy buenos, como el de Steven Weinberg, Los Tres Primeros Minutos Del Universo, hasta otros muy malos, que no nombrar . Sin embargo, sent a que ninguno de ellos se dirig a realmente a las cuestiones que me hab an llevado a investigar en cosmolog a y en la teor a cu ntica: de d nde viene el universo?

Peter Guzzardi, mi editor en Bantam Books, quien me envió abundantes páginas de comentarios y preguntas acerca de puntos que él creía que no habían sido explicados adecuadamente. Debo admitir que me irrité bastante cuando recibí su extensa lista de cosas que debían ser cambiadas, pero él tenía razón. Estoy seguro

Tags:

  Book, Peter

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Historia del Tiempo - Stephen Hawking - Libros Maravillosos

1 Historia del Tiempo Stephen Hawking Preparado por Patricio Barros 1 Historia del Tiempo Stephen Hawking Preparado por Patricio Barros 2 Agradecimientos Decid escribir una obra de divulgaci n sobre el espacio y el Tiempo despu s de impartir en Harvard las conferencias Loeb de 1982. Ya exist a una considerable bibliograf a acerca del universo primitivo y de los agujeros negros, en la que figuraban desde Libros muy buenos, como el de Steven Weinberg, Los Tres Primeros Minutos Del Universo, hasta otros muy malos, que no nombrar . Sin embargo, sent a que ninguno de ellos se dirig a realmente a las cuestiones que me hab an llevado a investigar en cosmolog a y en la teor a cu ntica: de d nde viene el universo?

2 C mo y por qu empez ? Tendr un final, y, en caso afirmativo, c mo ser ? Estas son cuestiones de inter s para todos los hombres. Pero la ciencia moderna se ha hecho tan t cnica que s lo un peque o n mero de especialistas son capaces de dominar las matem ticas utilizadas en su descripci n. A pesar de ello, las ideas b sicas acerca del origen y del destino del universo pueden ser enunciadas sin matem ticas, de tal manera que las personas sin una educaci n cient fica las puedan entender. Esto es lo que he intentado hacer en este libro. El lector debe juzgar si lo he conseguido. Alguien me dijo que cada ecuaci n que incluyera en el libro reducir a las ventas a la mitad. Por consiguiente, decid no poner ninguna en absoluto. Al final, sin embargo, s que inclu una ecuaci n, la famosa ecuaci n de Einstein, E=mc2.

3 Espero que esto no asuste a la mitad de mis potenciales lectores. Aparte de haber sido lo suficientemente desafortunado como para contraer el ALS, o enfermedad de las neuronas motoras, he tenido suerte en casi todos los dem s aspectos. La ayuda y apoyo que he recibido de mi esposa, Jane, y de mis hijos, Robert, Lucy y Timmy, me han hecho posible llevar una vida bastante normal y tener xito en mi carrera. Fui de nuevo afortunado al elegir la f sica te rica, porque todo est en la mente. As , mi enfermedad no ha constituido una seria desventaja. Mis colegas cient ficos han sido, sin excepci n, una gran ayuda para m . En la primera fase cl sica de mi carrera, mis compa eros y colaboradores principales fueron Roger Penrose, Robert Geroch, Brandon Carter y George Ellis.

4 Les estoy agradecido por la ayuda que me prestaron y por el trabajo que realizamos juntos. Esta fase fue recogida en el libro The Large Scale Structure of Spacetime, Historia del Tiempo Stephen Hawking Preparado por Patricio Barros 3 que Ellis y yo escribimos en 1973. Desaconsejar a a los lectores de este libro consultar esa obra para una mayor informaci n: es altamente t cnica y bastante rida. Espero haber aprendido desde entonces a escribir de una manera m s f cil de entender. En la segunda fase cu ntica de mi trabajo, desde 1974, mis principales colaboradores han sido Gary Gibbons, Don Page y Jim Hartle. Les debo mucho a ellos y a mis estudiantes de investigaci n, que me han ayudado much simo, tanto en el sentido f sico como en el sentido te rico de la palabra.

5 El haber tenido que mantener el ritmo de mis estudiantes ha sido un gran est mulo, y ha evitado, as lo espero, que me quedase anclado en la rutina. Para la realizaci n de este libro he recibido gran ayuda de Brian Whitt, uno de mis alumnos. Contraje una neumon a en 1985, despu s de haber escrito el primer borrador. Se me tuvo que realizar una operaci n de traqueotom a que me priv de la capacidad de hablar, e hizo casi imposible que pudiera comunicarme. Pens que ser a incapaz de acabarlo. Sin embargo, Brian no s lo me ayud a revisarlo, sino que tambi n me ense a utilizar un programa de comunicaciones llamado Living Center ( centro viviente ), donado por Walt Woltosz, de Words Plus Inc., en Sunnyvale, California. Con l puedo escribir Libros y art culos, y adem s hablar con la gente por medio de un sintetizador donado por Speech Plus, tambi n de Sunnyvale.

6 El sintetizador y un peque o ordenador personal fueron instalados en mi silla de ruedas por David Mason. Este sistema le ha dado la vuelta a la situaci n: de hecho, me puedo comunicar mejor ahora que antes de perder la voz. He recibido m ltiples sugerencias sobre c mo mejorar el libro, aportadas por gran cantidad de personas que hab an le do versiones preliminares. En particular, de peter Guzzardi, mi editor en Bantam Books, quien me envi abundantes p ginas de comentarios y preguntas acerca de puntos que l cre a que no hab an sido explicados adecuadamente. Debo admitir que me irrit bastante cuando recib su extensa lista de cosas que deb an ser cambiadas, pero l ten a raz n. Estoy seguro de que este libro ha mejorado mucho gracias a que me hizo trabajar sin descanso. Estoy muy agradecido a mis ayudantes, Colin Williams, David Thomas y Raymond Lafiamme; a mis secretarias Judy Fella, Ann Ralph, Cheryl Billington y Sue Masey; y a mi equipo de enfermeras.

7 Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda Historia del Tiempo Stephen Hawking Preparado por Patricio Barros 4 econ mica, para mi investigaci n y los gastos m dicos, recibida de Gonville and Caius College, el Science and Engineeering Research Council, y las fundaciones Leverhulme, McArthur, Nufield y Ralph Smith. Mi sincera gratitud a todos ellos. Stephen Hawking 20 de Octubre de 1987 Historia del Tiempo Stephen Hawking Preparado por Patricio Barros 5 Pr logo1 Yo no escrib un pr logo a la edici n original de Historia del Tiempo . Eso fue hecho por Carl Sagan. En cambio, escrib un pedazo corto titulado "Reconocimientos" en la que me aconsejaron que agradeciera a todos.

8 Algunas de las fundaciones que me hab an dado apoyo no estuvieron muy agradecidos de haber sido mencionados, sin embargo, tambi n porque llev a un gran aumento en aplicaciones. Yo pienso que nadie, mis publicadores, mi agente, o yo, esper que el libro hiciera algo como lo que hizo. Estuvo en la lista de best-seller del London Sunday Times durante 237 semanas, m s que cualquier otro libro (al parecer, no se cuentan la Biblia y Shakespeare). Se ha traducido en algo as como cuarenta idiomas y ha vendido aproximadamente una copia para cada 750 hombres, mujeres, y ni os en el mundo. Como Nathan Myhrvold de Microsoft (un anterior editor m o) coment : Yo he vendido m s Libros sobre f sica que Madona sobre sexo. El xito de Historia del Tiempo indica que hay inter s extendido en las preguntas grandes como: De d nde vinimos nosotros?

9 Y por qu es el universo de la manera que es? He aprovechado la oportunidad para poner al d a el libro e incluir nuevos resultados te ricos y de observaci n obtenidos desde que el libro fue publicado por primera vez (en el D a de los Inocentes de abril de 1988). He incluido un nuevo cap tulo de agujeros de gusano y viajes en el Tiempo . La Teor a General de Einstein de Relatividad parece ofrecer la posibilidad que nosotros podr amos crear y podr amos mantener agujeros de gusano, peque os tubos que conectan regiones diferentes de espacio- Tiempo . En ese caso, podr amos ser capaces de usarlos para viajes r pidos a trav s de la galaxia o volver en el Tiempo . Por supuesto, no hemos visto a nadie del futuro ( o tenemos?) pero yo discuto una posible explicaci n para esto.

10 Tambi n describo el progreso que se ha hecho recientemente encontrando "dualidades" o correspondencias entre teor as aparentemente diferentes de f sicas. 1 Este documento fue digitalizado de la primera versi n en espa ol, excepto el pr logo y el Cap tulo 10 que fue obtenido de la segunda versi n (editada debido al xito obtenido). Por lo tanto, los cambios y actualizaciones que Hawking se ala en este pr logo, no est n reflejados en este documento. Nota del scanner . Historia del Tiempo Stephen Hawking Preparado por Patricio Barros 6 Estas correspondencias son una indicaci n fuerte que hay una teor a unificada completa de la f sica, pero ellas tambi n sugieren que no pueda ser posible expresar esta teor a en una sola formulaci n fundamental.