Example: marketing

Historia Universal I

1 INTRODUCCI N Los cursos de Historia Universal que se imparten en el quinto y sexto semestre de la especialidad de Historia de la Licenciatura en Educaci n Secundaria, tienen la finalidad de proporcionar a los estudiantes normalistas, una secuencia ordenada de los principales acontecimientos y procesos hist ricos del desarrollo de la humanidad, desde el origen de los primeros seres humanos hasta el siglo XX. Se espera que mediante estos cursos -y otros afines que forman parte de la formaci n espec fica de la especialidad-, los alumnos adquieran un marco general de referencia para ubicar en el tiempo y en el espacio, acontecimientos fundamentales, as como reflexionar acerca de los antecedentes, causas y consecuencias de hechos hist ricos, identificar procesos de cambio y continuidad, comprender la influencia mutua de procesos y valorar el impacto del entorno natural en el devenir hist rico, entre otros aspectos fundamentales que deber n comprender y dominar para desempe arse como profesores de Historia en la escuela secundaria Para lograrlo, se ha optado por hacer una selecci n de

el plan de estudios, el programa correspondiente a la asignatura Historia Universal I, se ha diseñado ... desarrollo de la agricultura, el riego y el urbanismo, la vida privada en Grecia, la vida de los banqueros y comerciantes renacentistas, entre otros.

Tags:

  Riego, Programa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Historia Universal I

1 1 INTRODUCCI N Los cursos de Historia Universal que se imparten en el quinto y sexto semestre de la especialidad de Historia de la Licenciatura en Educaci n Secundaria, tienen la finalidad de proporcionar a los estudiantes normalistas, una secuencia ordenada de los principales acontecimientos y procesos hist ricos del desarrollo de la humanidad, desde el origen de los primeros seres humanos hasta el siglo XX. Se espera que mediante estos cursos -y otros afines que forman parte de la formaci n espec fica de la especialidad-, los alumnos adquieran un marco general de referencia para ubicar en el tiempo y en el espacio, acontecimientos fundamentales, as como reflexionar acerca de los antecedentes, causas y consecuencias de hechos hist ricos, identificar procesos de cambio y continuidad, comprender la influencia mutua de procesos y valorar el impacto del entorno natural en el devenir hist rico, entre otros aspectos fundamentales que deber n comprender y dominar para desempe arse como profesores de Historia en la escuela secundaria Para lograrlo.

2 Se ha optado por hacer una selecci n de contenidos que permita a los estudiantes poner nfasis en el conocimiento de los principales rasgos de las grandes pocas hist ricas y de las principales transformaciones de la vida econ mica, social, pol tica y cultural; particularmente de aqu llas que han influido decisivamente en el desarrollo de la Historia de la humanidad. Este planteamiento implica reducir la cantidad de contenidos que tradicionalmente forman parte de este tipo de cursos y que generalmente propician el aprendizaje memor stico de datos y fechas en detrimento del desarrollo de habilidades intelectuales y de la capacidad de analizar, interpretar y comprender los hechos del pasado y la realidad actual, a partir del conocimiento del origen y evoluci n de los factores que inciden en el devenir hist rico.

3 El estudio de los temas del curso Historia Universal I -que abarca de la prehistoria al siglo XVII- se centra en hechos y procesos hist ricos fundamentales, articulados por l neas tem ticas, de tal manera que al estudiar los contenidos del programa , realizar las actividades propuestas y leer la bibliograf a b sica, los futuros maestros adquieran conocimientos b sicos para desempe ar con eficacia su labor docente; pero sobre todo, conozcan nuevos enfoques y tendencias de la Historia , que contribuyan a superar el estudio casi exclusivo de hechos pol ticos y militares. Los temas que estimulen la curiosidad y el inter s de los alumnos normalistas, pueden estudiarse con mayor profundidad en el Seminario de Temas Selectos de la Historia Universal del Sexto Semestre, o tambi n pueden aprovecharse -si as lo deciden los maestros de la Escuela Normal- los espacios destinados a la asignatura opcional, de tal manera que se impartan cursos que fortalezcan la formaci n disciplinaria de los estudiantes.

4 CARACTER STICAS DEL programa Para lograr los prop sitos de la asignatura es necesario realizar una selecci n tem tica que permita concentrar el estudio en aquellos hechos y procesos que muestran la transformaci n de aspectos clave de la Historia de la humanidad, y que son, adem s, los que pueden tener mayor impacto formativo en los futuros profesores. Por esta raz n y, considerando el tiempo disponible para su desarrollo, el programa no incluye todos los temas que generalmente forman parte de los programas de Historia Universal , en los cuales se realiza una revisi n cronol gica detallada de una gran variedad de aspectos que van desde la Historia pol tica, militar y diplom tica, hasta las biograf as de personajes destacados y el recuento de acciones puntuales.

5 Aunque tal variedad pudiera ser una virtud, en realidad, para los fines de formaci n de los futuros maestros resulta poco efectiva, ya que es com n que los estudiantes aprendan s lo datos aislados que dif cilmente generan la idea de proceso hist rico y, por el contrario, producen confusi n por la cantidad de nombres, fechas y sucesos que incluyen. Por otra parte, la extensi n de tales programas provoca que se dedique mayor tiempo al estudio de los periodos m s antiguos, y menos a los m s recientes, que son los que tienen m s importancia para comprender las caracter sticas del mundo actual. Tomando en cuenta estas observaciones y el conjunto de orientaciones acad micas establecidas en el plan de estudios, el programa correspondiente a la asignatura Historia Universal I, se ha dise ado a partir de cinco l neas tem ticas principales que permitir n a los maestros y alumnos estudiar la Historia como un proceso en el que se manifiestan cambios, continuidades y rupturas en diferentes mbitos; por ejemplo, la organizaci n pol tica, la vida cotidiana, el desarrollo de la t cnica, etc tera.

6 2 Las l neas tem ticas ayudar n a los profesores a planificar las actividades de ense anza y a orientar las reflexiones y debates de los alumnos en el aula; adem s, facilitar n el estudio, seguimiento y sistematizaci n de las transformaciones m s importantes de los acontecimientos y procesos estudiados. a) Cultura material y vida cotidiana. Esta l nea tem tica incluye temas que dan cuenta de c mo los hombres y las mujeres de diferentes pocas han dado respuesta material a la satisfacci n de sus necesidades b sicas en diferentes pocas. El estudio de la vida material permite que los estudiantes comprendan mejor los procesos de cambio y continuidad, ya que las manifestaci nes materiales de otras pocas aun est n presentes en la actualidad; algunas en su forma casi original y otras con cambios incorporados a trav s del tiempo.

7 Un ejemplo de los temas que se estudian al respecto es el progreso material de los primeros seres humanos, el desarrollo de la agricultura, el riego y el urbanismo, la vida privada en Grecia, la vida de los banqueros y comerciantes renacentistas, entre otros. b) Transformaci n de las estructuras econ micas y sociales. La finalidad de esta l nea tem tica es que los alumnos comprendan las grandes transformaciones que ha experimentado el desarrollo econ mico y social de los pueblos y civilizaciones objeto de estudio de este curso. Se estudian los efectos del dominio de la agricultura en la organizaci n social y econ mica de los cazadores recolectores, en la transici n del nomadismo a la vida sedentaria, el desarrollo de las primeras aldeas y de las grandes civilizaciones agr colas de Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoam rica, particularmente en lo que se refiere a la producci n de alimentos y a la acumulaci n de excedentes, el crecimiento de la poblaci n, el desarrollo del comercio y de la manufactura especializada.

8 Otros temas de estudio del programa , relacionados con esta l nea tem tica, son: la influencia del Mediterr neo en la econom a y la expansi n colonial de fenicios, griegos y romanos, la esclavitud como modo de producci n dominante en el Mediterr neo antiguo, los rasgos del r gimen feudal, la revoluci n agr cola de los siglos XI-XII y sus consecuencias, la din mica comercial e industrial en Bizancio, la transici n del feudalismo al capitalismo, la expansi n colonial europea de los siglos XV-XVI y el paso de la producci n manufacturera a la industrial, etc tera. c) Evoluci n de la organizaci n pol tica. El prop sito de esta l nea es que los estudiantes centren su atenci n en las diferentes formas de organizaci n pol tica que han creado las sociedades a lo largo del tiempo.

9 Igual que en las anteriores l neas tem ticas, se espera que los estudiantes normalistas conozcan las transformaciones ocurridas en este mbito. Los estudiantes normalistas podr n percatarse de los cambios m s importantes al estudiar los temas relacionados con las formas incipientes de organizaci n de la comunidad primitiva, los gobiernos teocr ticos y militares de las civilizaciones agr colas, el nacimiento de las ciudades-estado del Mediterr neo, la democracia ateniense, la rep blica y el imperio romano, el se or o medieval y la monarqu a, hasta llegar a la formaci n de los estados nacionales. d) Desarrollo de la t cnica, la ciencia y el arte. Aqu se incorporan temas relacionados con los avances que ha logrado la humanidad, durante el periodo de estudio.

10 Los alumnos podr n percatarse de la mutua influencia que ha tenido el desarrollo de la t cnica, la ciencia y el arte con la producci n, la organizaci n social y pol tica, y las creencias religiosas. Algunos temas afines a esta l nea son los relacionados con la fabricaci n de herramientas durante el paleol tico, las obras de riego del neol tico, la invenci n de la escritura, el empleo de las matem ticas, la construcci n de las grandes obras colectivas -como las pir mides de Egipto-, el pensamiento racional y el arte griegos, la romanizaci n de los pueblos del Mediterr neo, el mejoramiento de las t cnicas de cultivo y rotulaci n de la tierra en la baja Edad Media, as como el perfeccionamiento de los instrumentos astron micos que favorecieron los descubrimientos geogr ficos del siglo XV.


Related search queries