Example: marketing

HISTORIA Y PREEMINENCIA DE LA UNIVERSIDAD …

HISTORIA Y PREEMINENCIA DE LA UNIVERSIDAD OCCIDENTAL Rodrigo Vel squez Giraldo 1 Jairo Morales G mez 2 RESUMEN En el texto se reflexiona sobre un tema que convoca a la curiosidad intelectual en virtud de que la UNIVERSIDAD desde su origen y hasta nuestros d as se mantiene como un espacio privilegiado de construcci n de saberes y desarrollo del conocimiento cient fico por excelencia. M s que por razones de espacio y en ning n momento por exclusi n, se aborda el origen de la UNIVERSIDAD en occidente a partir de los contextos socio-econ micos y culturales concretos; destacando sus antecedentes m s pr ximos enraizados en las escuelas catedralicias y monacales de la Edad Media, a cuyos prop sitos educativos, en principio da continuidad, pero distanci ndose progresivamente, acorde con su ideal de autonom a.

day, keeps itself as a privileged spot for knowledge construction and for the ultimate scientific knowledge development. Beyond reasons regarding the space and at any

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA Y PREEMINENCIA DE LA UNIVERSIDAD …

1 HISTORIA Y PREEMINENCIA DE LA UNIVERSIDAD OCCIDENTAL Rodrigo Vel squez Giraldo 1 Jairo Morales G mez 2 RESUMEN En el texto se reflexiona sobre un tema que convoca a la curiosidad intelectual en virtud de que la UNIVERSIDAD desde su origen y hasta nuestros d as se mantiene como un espacio privilegiado de construcci n de saberes y desarrollo del conocimiento cient fico por excelencia. M s que por razones de espacio y en ning n momento por exclusi n, se aborda el origen de la UNIVERSIDAD en occidente a partir de los contextos socio-econ micos y culturales concretos; destacando sus antecedentes m s pr ximos enraizados en las escuelas catedralicias y monacales de la Edad Media, a cuyos prop sitos educativos, en principio da continuidad, pero distanci ndose progresivamente, acorde con su ideal de autonom a.

2 La modernizaci n progresiva de la UNIVERSIDAD se expres en una reflexi n cr tica sobre el conocimiento ya establecido; la elaboraci n de nuevos conocimientos a trav s de la investigaci n y los prop sitos de ense ar y difundir el conocimiento de manera aut noma en defensa de las libertades acad micas. PALABRAS CLAVES HISTORIA , UNIVERSIDAD , Edad Media, m todo, gremios, Educaci n. ABSTRACT The text posses a reflection over a subject that conveys in the intellectual curiosity, acknowledging the fact that the university, from its early beginnings until the present 1 Fil sofo y Mag ster en Filosof a y Letras; Docente-investigador y Coordinador de Semilleros de Investigaci n, Facultad de Ingenier a, UNIVERSIDAD Libre.

3 2 Ing. Metal rgico. Director del Departamento de Ciencias B sicas, Facultad de Ingenier a, UNIVERSIDAD Libre. day, keeps itself as a privileged spot for knowledge construction and for the ultimate scientific knowledge development. Beyond reasons regarding the space and at any moment by exclusion, the origin of universities in the west takes on from concrete socioeconomic and cultural contexts; standing out its closest antecedents that take root on cathedral and monarchial schools in the Middle Ages, to whose educative principles gives a sort of continuity, but splitting out progressively, according to its autonomous ideal. The progressive modernization of the university has been expressed in a critical reflection over the yet-established knowledge; the knowledge undertake through research and the purposes of teaching and disseminating the knowledge in autonomous manners in defense of academic freedom.

4 KEY WORDS History, university, Middle Ages, method, guild, education. 1. LA UNIVERSIDAD NO ERA LA UNIVERSIDAD La Alta Edad Media se caracteriz por su vitalidad intelectual y art stica y aunque los monjes representaban la intelectualidad tomaba fuerza el cl rigo secular y ejerc an presi n por las libertades las cortes y ciudades, al punto de que quienes practicaban el mismo oficio se organizaban para defender sus intereses. Es en este contexto en donde se generan dos instituciones parecidas aunque con fines distintos: Los gremios, en el caso de los artesanos y comerciantes y las universidades de estudiantes, las de maestros o las de los maestros y estudiantes como un conjunto de estas personas.

5 En el a o 533, en el Digesto de Justiniano, aparece ya universitas con el significado de agrupaci n, corporaci n gremio, comunidad, colegio, sociedad. No se conocen detalles sobre el origen de estas corporaciones universitarias o comunas; se sabe que estudiantes, maestros e intelectuales se fueron uniendo en la misma ciudad. Dado que la mayor a de maestros y estudiantes de las escuelas eran cl rigos, stos se resist an a perder la autoridad magisterial y que pasara a los maestros de la UNIVERSIDAD . Igualmente, al aumentar la centralizaci n mon rquica, los reyes buscan apoderarse de estas corporaciones buscando prestigio y autoridad sobre ellas. En la lucha por el poder de los gremios y las comunas, no faltaron ri as, manifestaciones e incluso cr menes de estudiantes a causa de defender sus derechos y libertades.

6 El t rmino Studium Generale, se aplicaba inicialmente a la instituci n acad mica, a las escuelas e incluso a la ciudad o lugar en donde los estudiantes de todas partes eran recibidos y no al lugar en donde todos los asuntos eran estudiados, en tanto que el t rmino universitas , significaba un n mero, una pluralidad, un conjunto de personas, una corporaci n legal o persona jur dica. Ya a finales del siglo XIV, el uso del t rmino qued restringido a comunidad de maestros y estudiantes, pero no significaba la instituci n para el cultivo del conocimiento universal (Porta, J y M. Llanodosa 1999:29-30). 2. ASPECTO SEM NTICO La palabra UNIVERSIDAD deviene del lat n Universitas, como nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (todo, entero, universal), y a la vez derivado de UNUS-A-UM (uno).

7 Esta palabra en lat n medieval3, se utiliz para designar cualquier comunidad o corporaci n considerada en su aspecto colectivo y, a n posteriormente, denotando un cuerpo dedicado a la ense anza y a la educaci n requer a la adici n de un complemento para completar su significado: Universitas Magistrorum et Scholarium (ayuntamiento de maestros y de escolares). A finales del siglo XIV, la palabra comenz a usarse en el sentido que tiene en la actualidad. Sin embargo, el t rmino m s antiguo y que continu us ndose durante mucho tiempo fue el de STUDIUM o STUDIUM GENERALE. Un Diccionario de la Lengua Espa ola que data de 1611 (Covarrubias, S: 1995), define el t rmino UNIVERSIDAD as : Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades, como la UNIVERSIDAD de Salamanca, Alcal , etc.

8 Tambi n llaman universidades ciertos pueblos que entre s tienen uni n y amistad . A este mbito significativo corresponde el nombre de universidades, es decir, como gremios. Los papas y los reyes tuvieron mucho inter s en la creaci n y protecci n de estos nuevos entes concedi ndoles privilegios y jurisdicci n propia, exactamente igual que si se tratase de ciudades y 3 El lat n de la Eda Media tiene ya poco que ver con la lengua hablada en ese mismo per odo. Es una lengua de cultura en la que se redactan los documentos oficiales. Era la lengua de la Iglesia, las universidades, el gobierno y el Derecho. 4 En los territorios de la Corona de Arag n, los municipios eran conocidos con el nombre de universidades.

9 En otro sentido en el derecho romano corporaci n o Collegium era la totalidad de personas que se conformaban, con entidad jur dica para ejercer actos como poseer y contratar. Estros grupos de personas dedicadas al saber intelectual se llamaron Studium o Universitas . 3. EL CONTEXTO PR XIMO Lo cierto es que el mundo cristiano occidental recibi la influencia de la ciencia Greco- rabe, que era, rabe por la forma pero estaba basada en las obras de los antiguos griegos. Para lograr esto contaron con dos fuentes: Los griegos del imperio Bizantino y de los cristianos nestorianos de habla sir aca de Persia oriental. Desde su centro de Jundeshapur, cristianos nestorianos tradujeron durante los siglos VI y VII un importante n mero de obras griegas cient ficas (sobre todo de l gica y medicina) al sir aco que ya desde el siglo III hab a reemplazado al griego en Asia Occidental.

10 Terminada la conquista rabe, Jundeshapur continu siendo el primer centro cient fico y m dico del Islam en donde cristianos, jud os y s bditos de los Califas trabajaban en la traducci n de textos cient ficos del rabe. (Crombie. , 1979:44). Igualmente, Damasco y Bagdad se convirtieron en centros de este tipo de trabajo. Y mucho m s atr s en el tiempo, instituciones como la Academia de Plat n, el Liceo de Arist teles o la Biblioteca de Alejandr a, sin duda, son prototipos de la UNIVERSIDAD . Monasterios y escuelas catedralicias Constituyen los antecedentes m s pr ximos de las universidades en occidente. C mo y Por qu surgieron? Es sabido que la incursi n gradual de los b rbaros en el Imperio Romano occidental desde el siglo IV fue causando un colapso progresivo en la organizaci n pol tica romana y de su estructura social, bajo el impacto, primero de los godos, v ndalos y francos, y en el siglo XI de los vikingos.


Related search queries