Example: tourism industry

Hoja de datos de seguridad BISULFITO DE SODIO

hoja de datos de seguridad BISULFITO DE SODIO 1 Secci n 1 Identificaci n del producto y de la compa a Nombre del producto: BISULFITO de SODIO F rmula qu mica: NaHSO3 N mero de CAS: 007631-90-5 Otras denominaciones: Soluci n de BISULFITO de SODIO , soluci n de sulfito de hidr geno s dico. Uso general: Conservante alimentario y farmac utico, agente de decloraci n de aguas residuales, reactivo de laboratorio, agente reductor, suplemento dietario y conservante de color. Fabricante: Calabrian Corporation 5500 Hwy. 366 Port Neches, Texas 77651 Tel fono: 409-727-1471 Fax: 409-727-5803 Contacto de emergencia: CHEMTREC 800-424-9300 Secci n 2 Identificaci n de riesgos Resumen de emergencia rganos que ataca: Sistema respiratorio, ojos, piel Clasificaci n de GHS: Toxicidad aguda, oral (categor a 4) Toxicidad aguda, d rmica (categor a 5) Irritante grave de los ojos (categor a 2A) Elementos de etiqueta GHS: Palabra de aviso: Advertencia Pictograma Corrosivo Irritante Declaraciones sobre el riesgo: H302 - Es nocivo si se ingiere.

Hoja de datos de seguridad BISULFITO DE SODIO. 3 . Equipo para combatir el fuego: Como el fuego puede producir productos tóxicos de descomposición térmica, debe usar un aparato de respiración autónomo (SCBA) con máscara facial completa, operado en modo de demanda de presión o presión positiva. Sección 6 – Medidas de liberación ...

Tags:

  Para, Otda, Seguridad, Hoja, Sodio, Hoja de datos de seguridad bisulfito de sodio, Bisulfito

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hoja de datos de seguridad BISULFITO DE SODIO

1 hoja de datos de seguridad BISULFITO DE SODIO 1 Secci n 1 Identificaci n del producto y de la compa a Nombre del producto: BISULFITO de SODIO F rmula qu mica: NaHSO3 N mero de CAS: 007631-90-5 Otras denominaciones: Soluci n de BISULFITO de SODIO , soluci n de sulfito de hidr geno s dico. Uso general: Conservante alimentario y farmac utico, agente de decloraci n de aguas residuales, reactivo de laboratorio, agente reductor, suplemento dietario y conservante de color. Fabricante: Calabrian Corporation 5500 Hwy. 366 Port Neches, Texas 77651 Tel fono: 409-727-1471 Fax: 409-727-5803 Contacto de emergencia: CHEMTREC 800-424-9300 Secci n 2 Identificaci n de riesgos Resumen de emergencia rganos que ataca: Sistema respiratorio, ojos, piel Clasificaci n de GHS: Toxicidad aguda, oral (categor a 4) Toxicidad aguda, d rmica (categor a 5) Irritante grave de los ojos (categor a 2A) Elementos de etiqueta GHS: Palabra de aviso: Advertencia Pictograma Corrosivo Irritante Declaraciones sobre el riesgo: H302 - Es nocivo si se ingiere.

2 H313 Puede ser nocivo para la piel H319 Provoca irritaci n grave en los ojos Declaraciones de precauci n: P280 Use equipo de protecci n personal para las manos, los ojos, el rostro y las v as respiratorias P305, P351 y P338 SI ENTRA EN CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuague con agua durante varios minutos. Qu tese los lentes de contacto, si tiene, y siga enjuagando. Otros riesgos: El contacto con cidos libera gas t xico de di xido de azufre. Clasificaci n de HMIS: Riesgo de salud 2 Inflamabilidad 0 F sico 0 hoja de datos de seguridad BISULFITO DE SODIO 2 Clasificaci n NFPA Riesgo de salud 2 Fuego 0 Reactividad 0 Posible riesgo para l ld Inhalaci n: Irritante para las v as respiratorias Efectos: Ojos: Irritante Piel: Irritante Ingesti n: Es nocivo si se ingiere.

3 Agravamiento de condici n de salud: Puede provocar broncoespasmo en personas asm ticas sensibles al sulfito. Secci n 3 Composici n/informaci n sobre los ingredientes Composici n N mero de CAS % de peso Agua - 50 70 BISULFITO de SODIO 007631-90-5 30 50 Sulfito de SODIO 007757-83-7 < Sulfato de SODIO 007757-82-6 < Secci n 4 Medidas de primeros auxilios V a de exposici n S ntoma Tratamiento Inhalaci n: Dolor de garganta, falta de aire, tos y congesti n. Lleve al paciente al aire libre. Acuda al m dico en casos graves o si la recuperaci n no es r pida. Contacto con los ojos: Irritaci n en los ojos y en las membranas Lave con agua hasta que no haya evidencia de restos de productos qu micos restos de productos qu micos. Acuda al m dico Contacto con la piel: Irritaci n, picaz n, dermatitis Lave con agua y jab n y empape con agua.

4 Quite la vestimenta contaminada y l vela antes de reutilizarla. Ingesti n: Irritaci n en las membranas mucosas. D de beber grandes cantidades de agua o leche de inmediato. Obtenga atenci n m dica. Acuda al m dico de inmediato y entr guele esta hoja de especificaciones al doctor que lo atienda. Nota para el m dico: Con la exposici n, se pueden agravar el asma cr nico o agudo, el enfisema y la bronquitis. Secci n 5 Medidas para combatir el fuego Punto de inflamaci n: No combustible. M todo del punto de inflamaci n: No aplicable. Tasa de combusti n: No aplicable. Temperatura de autoignici n: No aplicable. LEL: No aplicable. UEL: No aplicable. Clasificaci n de inflamabilidad: No inflamable. Medios para extinguir el fuego: Utilice los agentes de extinci n de fuego apropiados para las condiciones circundantes de fuego.

5 Riesgos de fuego y explosi n poco comunes: Ninguno indicado. Productos de descomposici n peligrosa: Puede liberar gas peligroso. Instrucciones para combatir el fuego: No libere el escurrimiento de los m todos de control de fuego a las alcantarillas ni a las v as fluviales. hoja de datos de seguridad BISULFITO DE SODIO 3 Equipo para combatir el fuego: Como el fuego puede producir productos t xicos de descomposici n t rmica, debe usar un aparato de respiraci n aut nomo (SCBA) con m scara facial completa, operado en modo de demanda de presi n o presi n positiva. Secci n 6 Medidas de liberaci n accidental Procedimientos en caso de derrame/fuga: Use el PPE apropiado. Ver secci n 8. Derrames/fugas leves: Los derrames se pueden neutralizar con un material alcalino, por ejemplo, soda c ustica.

6 Las fugas se pueden localizar rociando el rea con soluci n de hidr xido de amon aco, que forma un humo blanco en presencia del di xido de azufre. Derrames/fugas grandes: Los derrames grandes se deben atender siguiendo un plan predeterminado. Contenci n: para los derrames grandes, contenga con un dique bien alejado del escurrimiento contaminado para su posterior eliminaci n. Secci n 7 Manejo y almacenamiento Precauciones de manejo: Evite el contacto con el producto. No respire el polvo ni los vapores. Requisitos de almacenamiento: Guarde el producto en reas alejadas del calor y de la humedad y prot jalo para que no sufra da o f sico. Separe de los cidos y de los oxidantes. Secci n 8 Controles de exposici n/protecci n personal: Componente: BISULFITO de SODIO N mero de CAS: 007631-90-5 ACGIH (TLV) TWA: 5 mg/m3 OSHA (PEL) TWA: 5 mg/m3 NIOSH (REL) TWA: 5 mg/m3 IDLH Ninguno establecido IDLH - Peligroso inmediatamente para la vida o la salud PEL L mite de exposici n permitido REL L mite de exposici n recomendado TLV Valor de l mite umbral ACGIH American Conference of Governmental Industrial Hygienists (Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales gubernamentales) TWA Promedio ponderado en el tiempo seg n d as de exposici n de 8 horas y una semana de 40 horas.

7 Ventilaci n: Provea sistemas de ventilaci n por escape generales o locales para mantener las concentraciones en suspensi n por debajo del l mite de la OSHA (Sec. 2). Se prefiere la ventilaci n por escape local porque evita la dispersi n de contaminantes en el rea de trabajo control ndolos en el origen. Protecci n respiratoria: Siga las regulaciones sobre respiradores de la OSHA (29 CFR ) y, si es necesario, use un respirador aprobado por MSHA/NIOSH. Elija el respirador en base a su idoneidad para proteger adecuadamente al empleado en las condiciones de trabajo dadas, en el nivel de contaminaci n en suspensi n y en presencia de ox geno suficiente. para las operaciones de emergencia o no habituales (limpieza de derrames, tanques de reactor o de almacenamiento) use un SCBA.

8 Advertencia: Los respiradores que purifican el aire no protegen a los empleados en atm sferas con deficiencia de ox geno. hoja de datos de seguridad BISULFITO DE SODIO 4 Vestimenta/equipo de protecci n: Use guantes, botas y vestimenta de protecci n cuando sea necesario, a fin de evitar el contacto excesivo con la piel. Use gafas o goggles de protecci n, seg n las regulaciones de la OSHA para protecci n del rostro y de los ojos (29 CFR ). Estaciones de seguridad : Debe haber estaciones de emergencia para lavarse los ojos, duchas y otras instalaciones de lavado disponibles en el rea de trabajo. Equipo contaminado: Retire este material del equipo de protecci n personal, seg n sea necesario. No coma, beba ni fume en reas de trabajo. Mantenga buenas pr cticas de higiene despu s de usar este material, especialmente antes de consumir alimentos o bebidas.

9 Secci n 9 Propiedades f sicas y qu micas Estado f sico: L quido Solubilidad en agua: NA Aspecto: Amarillo Otros tipos de NA Umbral olfativo: Olor cido del SO2 Punto de ebullici n: 205 F Presi n del vapor: NA Punto de l it 26 F Densidad de vapor (aire=1): NA Punto de fusi n: Peso de f rmula: 104 Tasa de evaporaci n: Normal Densidad: NA pH: Gravedad espec fica (H2O=1): % vol til: NA Secci n 10 Estabilidad y reactividad Estabilidad: Estable en condiciones normales. Polimerizaci n: No se producir una polimerizaci n peligrosa. Incompatibilidades qu micas: Las soluciones de BISULFITO de SODIO pueden liberar humos t xicos y peligrosos de los xidos de azufre, incluyendo el di xido de azufre. El envenenamiento agudo por di xido de azufre es poco frecuente porque el gas se detecta f cilmente.

10 Es tan irritante que no se puede tolerar el contacto. Entre los s ntomas se incluyen tos, ronquera, estornudos, lagrimeo y dificultad para respirar. Sin embargo, los empleados con una alta exposici n inevitable pueden sufrir da o pulmonar importante y posiblemente mortal. El contacto con potasio en polvo, metales de SODIO , lcalis y agentes oxidantes producen reacciones violentas. Reacciona con el agua y el vapor y forma cido sulfuroso corrosivo. Reacciona con los cloratos y forma di xido de cloro inestable. Condiciones que se deben evitar: Evite calor excesivo o llama directa. Descomposici n peligrosa Puede liberar gas de di xido de azufre Productos: Secci n 11 Informaci n toxicol gica Efectos en la vista (conejo): No disponible. Efectos por inhalaci n aguda (rata): No disponible.


Related search queries