Example: marketing

Huerto Familiar Integrado - fao.org

Huerto FamiliarIntegradoSERIE DIVULGATIVACONTENIDOI ntoducci nUNIDAD 1 Porqu es importante el Huerto Familiar ?BeneficiosUNIDAD 2 En qu consiste el Huerto Familiar ?UNIDAD 3 Labores del Huerto familiarUNIDAD 4 Ubicaci nCondiciones del terrenoCantidad y distancia de cada cultivoPodasFertilizaci nControl de malezas, plagas y enfermedadesUNIDAD 5 C mo distribuir los cultivos del Huerto ?UNIDAD 6 Siembra indirectaSiembra directaEstablecimiento de cultivos en el Huerto C mo usar en la dieta Familiar los productos delhuerto?Los productos del Huerto y sus nutrientesCONTENIDO4356791011151016En el Huerto , la familia como grupo participaen las diferentes actividades productivas yasegura la alimentaci n y nutrici n de todosIntroducci na disponibilidad de alimentos es uno los factores que condicionan la cantidad y calidad de productos que consume la familia, donde los ni os, ni as y mujeres embarazadas, requieren de una dieta m s Huerto Familiar Integrado constituye una alternativa apropiada para que la familia produzca y consuma a bajo costo productos frescos y saludables para una dieta tipo de Huerto y los cultivos a establecer est n relacionados con las necesidades y preferencias de la Huerto debe complementar otros productos de la finca como las hortalizas, frutales, plantas comestibles, arom ticas y medicinales , as como huevos y carnes de especies familia puede llegar a tener un Huerto Integrado donde intervienen varios compo

Unidad 2 ¿En qué consiste el huerto familiar? 6 El huerto es el lugar donde la familia cultiva hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales, hierbas comes-tibles, frutales y la cría de aves de corral.

Tags:

  Planta, Plantas medicinales, Medicinales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Huerto Familiar Integrado - fao.org

1 Huerto FamiliarIntegradoSERIE DIVULGATIVACONTENIDOI ntoducci nUNIDAD 1 Porqu es importante el Huerto Familiar ?BeneficiosUNIDAD 2 En qu consiste el Huerto Familiar ?UNIDAD 3 Labores del Huerto familiarUNIDAD 4 Ubicaci nCondiciones del terrenoCantidad y distancia de cada cultivoPodasFertilizaci nControl de malezas, plagas y enfermedadesUNIDAD 5 C mo distribuir los cultivos del Huerto ?UNIDAD 6 Siembra indirectaSiembra directaEstablecimiento de cultivos en el Huerto C mo usar en la dieta Familiar los productos delhuerto?Los productos del Huerto y sus nutrientesCONTENIDO4356791011151016En el Huerto , la familia como grupo participaen las diferentes actividades productivas yasegura la alimentaci n y nutrici n de todosIntroducci na disponibilidad de alimentos es uno los factores que condicionan la cantidad y calidad de productos que consume la familia, donde los ni os, ni as y mujeres embarazadas, requieren de una dieta m s Huerto Familiar Integrado constituye una alternativa apropiada para que la familia produzca y consuma a bajo costo productos frescos y saludables para una dieta tipo de Huerto y los cultivos a establecer est n relacionados con las necesidades y preferencias de la Huerto debe complementar otros productos de la finca como las hortalizas, frutales, plantas comestibles, arom ticas y medicinales , as como huevos y carnes de especies familia puede llegar a tener un Huerto Integrado donde intervienen varios componentes como.

2 Familia, cultivos, especies menores, la finca y la alimentaci esta publicaci n encontrar la forma de manejar un Huerto Integrado mediante el uso de pr cticas sencillas al alcance de la 1 Por qu es importanteel Huerto Familiar ?Asegurar la alimentacion y nutrici n de la el Huerto la familia como grupo, participa en las diferentes actividades productivas y asegura la alimentaci n y nutrici n de alimentos producidos y consumidos por la familia ayudan al buen mantenimiento de las funciones del alimentos son necesarios paraproveer la energ a para el trabajo y que los ni os crezcan y est n protegidos contra las plantas comestibles, arom ticas, medicinales y las comunidades rurales, los huertos son parte de una rica tradici n, que ha sido practicada desde hace muchos a os y transmitida de generaci n en generaci parte de la producci n de alimentos, en los huertos familiares se pueden destinar espacios para establecer plantas medicinales y mantener la tradicional medicina algunos Huerto bien establecido, puede cubrir con su producci n la demanda de alimentos de la familia.

3 Lo que representaun ahorro la venta de algunos productos del Huerto , se ayuda a mejorar los ingresos familiares y adquirir insumos,como semillas u otros materiales, y para la crianza de especies ) Suficientes alimentos variados paratoda la familia durante todo el a o o por varios ) Ingresos con la comercializaci n de productos del Huerto . c) Los productos del Huerto sirvan paraadquirir insumos y otros ) Fortalece la integraci n ) Producci n segura y sana de ) Combinar cultivos de hortaliza, rboles frutales, rboles maderables, leguminosas como gandul y la cr a de ) Fortalecer los lazos de amistad con el intercambio de material vegetativo o regalar alg n 2 En qu consiste elhuerto Familiar ?6El Huerto es el lugar donde la familia cultiva hortalizas, verduras, frutas,plantas medicinales , hierbas comes-tibles, frutales y la cr a de aves de sistema puede proveer todos o parte de los alimentos que diariamente necesita la familia y otros recursos alimenticios complementarios que est n dirigidos para comercializaci preferencia, el Huerto debe estarcerca de la casa para un mejor aprovechamiento y manejo.

4 Puede estardelimitado, entre otras, con cercas vivas como izote, madreado y leucaena, entre otros. Otra forma de cercado es con alambre, malla cicl n o un muro de piedraFactores a considerar para establecerel de al de de los cultivos permanentes y Integrado de especies agroforestales de uso m ltiple se ubican a lo largo de las barreras vivas, tambi n como rboles economizar el espacio y maximizar la productividad, se puede intercalar ciertos nEl Huerto debe de estar lo m s cerca de la casa para asegurar su cuidado y vigilancia. En lo posible, hay que asegurarse agua para el riego de algunos el caso que no se disponga de agua,es necesario establecer huertos con especies forestales que retengan la humedad en el suelo y permitan que otros cultivos puedan del terrenoSi el terreno tiene alguna inclinaci n es recomendable la construcci n de obras de conservaci n de suelos.

5 Se pueden hacer barreras vivas, barreras muertas y zanjas de ladera para evitar la erosi n del de los cultivos en el huertoUnidad 37 Determinar la cantidad y distancia de cada cultivoEntre mas peque o sea el Huerto , mas rigurosa ser la selecci n de los cultivos a sembrar. Se debe comenzar con los cultivos de mayor aporte nutricional, seg n los gustos de la familia. Ademas,los distanciamientos deben ser los recomendados para cada podas se realizan en poca seca para evitar pudriciones en las heridas y despu s de la cosecha de los frutos. Los cortes deben hacerse de forma inclinada o chaflan para evitar la aparici n de hongos y enfermedades. Las podas pueden ser:Sanitariaconsiste en eliminar las ramas formaci nconsiste en quitarramas mal Producci nse realiza para que penetren mas los rayos solares por debajo de los rboles y facilitar el crecimien-to de otras nExisten diferentes tipos de fertilizantes.

6 Se recomienda usar los abonos org nicos por su disponibilidad,pues los tenemos en el ellos se encuentran:Esti rcol de animal:Esti rcol de vaca y la org nica:Se puede utilizar material disponible en el Huerto de origen org nico como rastrojos de cultivos, monte tierno, desperdicio de comidas, pulpas de frutas,esti rcol, ceniza y verdes:Se recomienda sembrar leguminosas como abono verde. Se corta el material antes de que florezca y se incorpora al suelo. Entre los frijoles que se recomiendan para abono verde est n: Canavalia, fr jol de abono y gandul. Control de malezas, plagas y enfermedades:Es importante realizar controles de plagas y enfermedades. Se recomienda aprovechar las propiedades insecticidas y fungicidas de algunas plantas,como:ajo, cebolla, flor de muerto, or gano, para so, neen y madreado. 8 Plaga o enfermedad planta que afectaS ntomasControlPudrici n de ra zPapaya y otrasPudrici n de ra z y talloSembrar en suelos drenados, rotar el bacterialTomate y otrasAmarillamiento de hojas, semilla sana, sembrar del mosaicoPapayaAmarillamiento de hojas, hojas semilla c tricosMarchitez, insectos en del frutoLa mayor a de vegetales y ma en frutos y de plagas y enfermedades C mo distribuir los cultivos en el Huerto ?

7 9 Calabaza, ayote, vivaPl tanos,bananos o guineos, ma z,malanga, papaya y ca a de az , frijol de abono, valeriana, pi a,yuca, pasto o ca a de az , de cultivoSeleccionar las plantas seg n las condiciones de suelo, agua y luz disponibles en el rea del Huerto . Por ejemplo, la planta de papayanecesita mucha luz, mientras que el pl tano, el banano o guineo requieren bastante humedad por lo que deben sembrarse en las parte bajas del se ales en los cultivos como hojas amarillas, bajo crecimiento y frutos muy peque os indican falta de nutrientes o de de sombraPlantas como coberturaPara zonas h medasPlantas en enramadasSiembra IndirectaEstablecimiento de semilleros C mo se prepara el semillero? tierra suelta por cada tres partes de tierra y una parte de esti rcol seco o bien la la tierra con agua hirviendo utilizando un gal n 5 litros por cada metro : cubrir con cuidado la Se utiliza el semillero cuando el costo de la semilla es alto y es necesario reducir las p rdidas.

8 Tambi n, sirve paraasegurar la germinaci n y el vigor de las plantitas en su primera cultivos como el tomate, repollo, ajo, chile y lechuga requieren de los cultivos en el huertoUnidad 410semilla, la profundidad depende del tama o de la siembra(dos o tres veces el tama o). Las distanciaspara semillas peque as son de 3 cent metros y para las grandes es de seis. Entre surco 10 cent que el semillero tenga suficiente luz el semillero cada dos d mojar mucho la las plantitas m s d biles o menos puede hacer sobre un tabanco o tapesco de en la superficie del Colocar la cama o semillero en forma elevada a unos 10 cent metros del Mezclar arena para mejorar las condiciones del suelo. El suelo de las camas debe ser tierra fina, sin piedras ni Emparejar el suelo con una Trazar los surcos de siembra a la distancia adecuada entre l directaPatasteSe deben sembrar de 2 3 patastes, a una distancia entre 2 3 metros entre favorecer su crecimiento y facilitarla cosecha, se debe hacer una ramada con alambre o los postes a una altura de 2 a 3 metros, separados el uno del otro por dos metros y colocando ramas o varas encima sobre las cuales se van desarrollando las gu as de la planta de poca de siembra de la yuca depende de si existe riego , si no, se debe sembrar en el per odo de lluvia (mayo-junio).

9 Las mejores estacas para siembra son aquellas que poseen entre 5 y 8 forma de siembra puede ser de manera vertical, horizontal e inclinada. Algunas hortalizas se siembran en forma directa por estaca, cepas, semilla, yema y gu este caso, debe asegurarse que el material a sembrar est sano, es decir,que no presente manchas, heridas, pudriciones u otro tipo de da distancia de siembra es de cent metros entre plantas y de entre surcos. La profundidad de siembra de las estacas debe ser entre los 20 y los 25 cent soyaDebe sembrarse dos veces al a o si existe riego. El distanciamiento de siembra es de 5 cent metros entre plantas y de 40 a 50 cent metros entre gandulDebe sembrarse entre mayo y junio, pues es una planta sensible a horas luz y as aprovechar el invierno y la cantidad de luz adecuada para el distancia de siembra es de 1 metro entre surcos y 50 cent metros entre plantas.

10 La cantidad de semilla es de 2 a 3 por postura. Si es como hilera de rboles se puede sembrar a chorro alac nSe puede sembrar en aquellas zonas con temperaturas altas, en los per odos de siembras igual que el frijol com puede sembrar todo el a o si hay riego, su distanciamiento depende de la variedad, puede ser de 1 metro entre surcos y plantas. El camote morado siempre necesita mayor espacio entre surcos, las ramas o gu as se colocan en forma horizontal, procurando que el mayor n mero de nudos queden enterrados y s lo saliendo los dos puede sembrar durante todo el a o si hay riego. La distancia de siembra entre surcos es de 60 cent metros y entre plantas de 10 a15 cent com n, calabacita y pepinoEl ayote com n, si es asociado con ma z, se debe sembrar cuando el cultivo tiene de 25 a 35 d as de haber germinado. Por lo general se realiza despu s del aporque del ma z.


Related search queries