Example: biology

HUMBERTO MATURANA EMOCIONES Y LENGUAJE …

HUMBERTO MATURANAEMOCIONES Y LENGUAJEENEDUCACION Y POLITICAM aterial para el curso de Teor a de del texto EMOCIONES y LENGUAJE en Educaci n y Pol HUMBERTO MATURANA n HACHETTE/COMUNICACI documento s lo tiene fines acad a de Sistemas2/48 PRESENTACIONEste libro re ne principalmente dos charlas dictadas por el profesor HUMBERTO MATURANA R. en el Centrode Estudios del Desarrollo (CED) en el curso de 1988, a o clave en la historia de surgi , como siempre, desde la emoci n y la reflexi n producto de una conversaci n realizada aprincipios de 1987.

HUMBERTO MATURANA EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACION Y POLITICA Material para el curso de Teoría de Sistemas. Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política.

Tags:

  Lenguaje, Y lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HUMBERTO MATURANA EMOCIONES Y LENGUAJE …

1 HUMBERTO MATURANAEMOCIONES Y LENGUAJEENEDUCACION Y POLITICAM aterial para el curso de Teor a de del texto EMOCIONES y LENGUAJE en Educaci n y Pol HUMBERTO MATURANA n HACHETTE/COMUNICACI documento s lo tiene fines acad a de Sistemas2/48 PRESENTACIONEste libro re ne principalmente dos charlas dictadas por el profesor HUMBERTO MATURANA R. en el Centrode Estudios del Desarrollo (CED) en el curso de 1988, a o clave en la historia de surgi , como siempre, desde la emoci n y la reflexi n producto de una conversaci n realizada aprincipios de 1987.

2 Era la pasi n por encontrar nuevas respuestas a la pregunta de c mo superarnuestros desencuentros como chilenos y mejorar nuestra convivencia. Y la constataci n de que nuestraspr cticas habituales nos acercaban muy poco a eso. Los buenos argumentos no bastaban, las buenasintenciones tampoco. Ni los esfuerzos reiterados de unos y otros. Las palabras parec an caer en elvac o, se les cre a poco a gobernantes y pol ticos, fueran de oposici n o gobierno. Qu ha estado faltando?Hay un destacado bi logo chileno que est sosteniendo que el LENGUAJE es mucho m s importante para laconvivencia de lo que hab amos cre do hasta ahora.

3 Que es mucho m s que un sistema de s mbolospara comunicarnos. Que tiene que ver con las EMOCIONES y que ellas tambi n son decisivas para laconvivencia humana. Ese bi logo pasa continuamente invitado a dar charlas a las m s prestigiosasuniversidades extranjeras, recibe premios y homenajes, un doctorado Honoris Causa en Bruselas, y aqu es pr cticamente desconocido. Entonces pens que HUMBERTO MATURANA ten a algo muy importante queaportar a Chile, pero que no lo est bamos escuchando. No ten amos d nde otra parte, el CED hab a sido fundado en 1981 precisamente para ser un lugar de encuentro entrechilenos de distintas ideolog as y partidos, distintas profesiones y ocupaciones, distintos intereses yvalores, reunidos con el solo prop sito de buscar juntos un camino com n para el desarrollo material yhumano del pa s.

4 Nada m s natural entonces que aprovechar ese lugar, ese espacio de conversaci n,para invitar al Dr. MATURANA a presentar su visi n de la pol tica y la educaci n a partir de susdescubrimientos en el mbito de la biolog a y la evoluci n de los seres fue como organizamos dos seminarios sobre educaci n y pol tica donde invitamos a destacadosactores y operadores en esas reas en abril y julio de 1988, respectivamente. El inter s despertado porellos nos impuls a emprender el trabajo de edici n de las charlas.

5 Decidimos incorporar, adem s, eltexto "Invitaci n a Chile", declaraci n suscrita por todos los Premios Nacionales de Ciencias; es decir, lasmayores autoridades del pa s en el plano cient fico. Pocos sab an hasta ahora que la redacci n de esedocumento pertenece casi enteramente a HUMBERTO MATURANA . El lector atento descubrir a que esas dosp ginas condensan todo un Proyecto Nacional, que es precisamente lo que MATURANA nos propone parareunificarnos como pa la decisi n de Dolmen Ediciones de hacer p blicas estas conferencias en forma de que al permitir que un p blico m s amplio lea y estudie los planteamientos del Dr.

6 MATURANA ,hacemos posible movernos hacia un nuevo entendimiento de las relaciones humanas que mejore laconvivencia social en nuestro pa s y, tal vez, m s all de Tironi de Estudios del Desarrollo (CED)Teor a de Sistemas3/48 PRIMERA PARTEUNA MIRADA A LA EDUCACION ACTUALDESDE LA PERSPECTIVA DE LABIOLOGIA DEL CONOCIMIENTOTeor a de Sistemas4/48 PRIMERA MIRADA A LA EDUCACION ACTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA BIOLOGIA han pedido responder a una pregunta: la educaci n actual sirve a Chile y a su juventud?, y, en casode respuesta afirmativa, para qu o para qui n?

7 Al mismo tiempo, me han pedido que considere estodesde ngulos tan distintos como la sociedad y el aula, y que lo haga teniendo en mente tanto a los quetrabajan dando clases a la juventud como a los que estudian el proceso de aprendizaje y el fen meno delconocimiento, buscando comprender c mo se aprende, y qu es lo que permite formar a la juventud deuna u otra responder a esa pregunta y satisfacer esas peticiones voy a hacer dos tipos de relativa al para qu sirve la educaci n, y otra sobre lo humano considerando la pregunta qu es estode ser un ser humano?

8 M s a n, al hacer estas reflexiones dir algo sobre biolog a de la educaci n ysobre tica, y finalizar con alguna conclusi n general que en mi parecer se deriva de tales Para qu sirve la educaci n?.Quiero empezar con el "para qu " por una raz n muy simple. Porque si uno se pregunta sirve laeducaci n actual a Chile y a su juventud?, uno est haciendo la pregunta desde el supuesto de que todosentienden lo que la pregunta pide. Pero es cierto eso? La noci n de servir es una noci n relacional;algo sirve para algo en relaci n a un deseo, nada sirve en s.

9 En el fondo la pregunta es qu queremosde la educaci n? Pienso que uno no puede considerar ninguna pregunta sobre el quehacer humano en loque se refiere a su valor, a su utilidad, o a lo que uno puede obtener de l, si uno no se pregunta lo quequiere. Preguntarse si sirve la educaci n chilena exige responder a preguntas como: qu queremos conla educaci n?, qu es eso de educar?, para qu queremos educar?, y, en ltimo t rmino, a la granpregunta: qu pa s queremos?.Pienso que uno no puede reflexionar acerca de la educaci n sin hacerlo antes o simult neamenteacerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano como es el proyecto de pa s en el cual est ninmersas nuestras reflexiones sobre educaci n.

10 Tenemos un proyecto de pa s? Tal vez nuestra grantragedia actual es que no tenemos un proyecto de pa s. Es cierto que no podemos jugar a volver alpasado. Sin embargo, como profesor universitario me doy cuenta de la existencia de dos proyectosnacionales, uno del pasado y otro del presente, claramente distintos, uno que yo viv como estudiante yotro que encuentro se ven forzados a vivir los estudiantes estudi para devolver al pa s lo que hab a recibido de l.


Related search queries