Example: quiz answers

I.NOCIONES SOBRE EL DERECHO COMERCIAL Y EL …

SOBRE EL DERECHO COMERCIAL Y EL COMERCIO 11 es el DERECHO mercantil11 n de las actividades comerciales. Ramasdel DERECHO mercantil13 n del comercio .16 y operaciones comerciales18 del comercio20 primitivo .21 y transporte22 mercados. Descubrimiento y colonizaci n22 de pago. Creaci n de los bancos .23 de comerciantes y creaci n de las socie-dades de comercio23 y abasto24 n del comercio24 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1983. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: NOCIONES SOBRE EL DERECHO COMERCIALY EL COMERCIO* l.

Se refiere, además, a los juicios de carácter mercantil y al proce­ ... una quinta parte de los artículos que lo formaban, sea, más de 300 articulas. Esta división, se mantiene. El derecho marítimo se en­ 2 ° ...

Tags:

  Derecho, Mercantil, Comercial, Derecho comercial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of I.NOCIONES SOBRE EL DERECHO COMERCIAL Y EL …

1 SOBRE EL DERECHO COMERCIAL Y EL COMERCIO 11 es el DERECHO mercantil11 n de las actividades comerciales. Ramasdel DERECHO mercantil13 n del comercio .16 y operaciones comerciales18 del comercio20 primitivo .21 y transporte22 mercados. Descubrimiento y colonizaci n22 de pago. Creaci n de los bancos .23 de comerciantes y creaci n de las socie-dades de comercio23 y abasto24 n del comercio24 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1983. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: NOCIONES SOBRE EL DERECHO COMERCIALY EL COMERCIO* l.

2 Qu ES EL DERECHO mercantil Es EL QUE REGULA las actividades comerciales o industriales en las que, generalmente, intervienen comerciantes y empresarios. Por actividades comerciales entendemos tanto las de intercambio de bienes o de servicios que se efect an a trav s de un mercader o co merciante; es decir, la compra que realiza ste del productor ( agri cultor o industrial) y la venta posterior al consumidor; como las compras y ventas directas que hagan los productores sin la interme diaci6n de un comerciante pero con prop6sito de elaboraci6n ( fabril o manufacturera), o bien, de obtener una ganancia (lucro) al venderla mercancia que previamente hubieran adquirido con dicha fina lidad actividades industriales se entiende la elaboraci6n de pro ductos, sea en forma manual ( actividad manufacturera) o por medio de m quinas ( actividad fabril), o la prestaci6n de servicios, cuando una y otra se ofrecen al p blico consumidor ( al mercado).

3 Comerciantes, seg n el C digo de Comercio, son tanto las personas f sicas -hombres o mujeres-que se dedican al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. Empresarios, como la palabra indica, son los due os o los titulares de las empresas o negociaciones mercantiles. Ellos, los empresarios, siempre son comerciantes, porque se dedican al comercio ( a la in dustria, que es parte del comercio desde el punto de vista legal) en forma habitual u ordinaria, y generalmente son sociedades mercantiles. *Conferencia de divulgaci n le da por el autor, el 27 de enero de 1981, en el Museo Universitari"o de Ciencias y de Arte, con motivo de la Exposici n SOBRE El DERECHO en M xico, organizada por el Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM.

4 11 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1983. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: JORGE BARRERA GRAF En cambio, ciertos comerciantes individuales no son empresarios, en cuanto que no organizan una empresa para ejercer su comercio. Es el caso, por ejemplo, de los due os de un tendaj n, del chofer de un taxi, del vendedor a domicilio o en la calle de frutas, verduras, ropa, peri dicos, etc tera. La tendencia del DERECHO mercantil actual es reducir su aplicaci n a las empresas; es decir, organizarlas y explotarlas; y abandonar, por tanto, las actividades no empresariales que hoy rige, que quedar an reguladas por el DERECHO civil; pero no es sta a n la situaci n en M xico, ya que est n comprendidos en el DERECHO COMERCIAL mexicano tanto los actos de empresas, como los de los peque os comerciantes, e incluso, como antes se dijo, ciertos actos realizados con la finalidad de obtener un lucro, por quien no sea comerciante.

5 Por otra parte, aunque el DERECHO mercantil sea semejante al civil, en cuanto que ambos rigen, fundamentalmente, relaciones entre par ticulares, y no relaciones que sean propias del Estado; y en este sen tido, aunque ambas disciplinas forman parte del DERECHO privado, y no del DERECHO p blico; y a pesar, tambi n, de que el DERECHO mer cantil se desprendi del civil, en cuanto que en la poca del DERECHO romano y hasta la Edad Media, no se distingu a de ste, hoy ambas ramas se diferencian, principalmente, porque el civil es un DERECHO com n o general, es decir, que se aplica a todo el mundo, y en casos de lagunas de otros derechos especiales como el mercantil , suple dichas omisiones, en tanto, que el mercantil es un DERECHO especial, ya que s lo se aplica a comerciantes (empresarios)

6 , a actos lucrativos, y a ciertas cosas, como el buque y los titulos de cr dito a los que la ley atribuye, siempre, el car cter de objetos del comercio. Por otra parte, la reglamentaci n de los actos mercantiles corres ponde al Estado Federal; es decir, se trata de una materia federal, regulada por leyes unitarias para todo el pa s; en cambio, la regla mentaci n del DERECHO civil corresponde a cada uno de los Estados y al Distrito Federal. De ah que exista un solo C digo de Comercio, una sola Ley de Sociedades Mercantiles, de Protecci n al Consumidor, etc tera, y en cambio, haya 32 C digos Civiles, uno en cada entidad federativa.

7 En otros pa ses de nuestra misma tradici n jur dica y de seme jante organizaci n econ mica ( pa ses capitalistas), europeos ( Espa a, Portugal, Francia, Alemania, etc tera) o latinoamericanos ( Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, etc tera), ambas d sciplinas se regulan Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 1983. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: COMERCIAL Y COMERCIO 13 en c digos nicos, o sea, que no existe la inconveniente multiplicaci n de c digos civiles, sino uno solo, como tambi n un C digo de Comercio.

8 Pero en algunos de esos pa ses ( Suiza e Italia), ambas materias, la civil y la mercantil , se han unificado en un solo c digo ( C digo Civil italiano de 1942 y C digo suizo de las obligaciones de 1911). Otros pa ses, tambi n capitalistas, pero que pertenecen a una fami lia jur dica distinta, como son los pa ses del DERECHO ingl s ( Inglaterra, Estados Unidos, Canad , India, Israel, y otros), no distinguen el DERECHO civil y el DERECHO mercantil , y adem s, carecen de c digos en el sentido que nosotros damos a este vocablo, o sea, que compren dan toda la materia, y que sean dictados por el poder legislativo federal o el de los estados.

9 Los pa ses comunistas ( Uni n Sovi tica, China, Corea, Polonia, Checoslovaquia, Hungr a, etc tera) tambi n carecen de c digo de co mercio, pero no de leyes mercantiles que reglamenten el comercio exterior, instituciones mercantiles como las empresas, los t tulos de cr dito, las patentes y las marcas. 2. REGLAMENTACI N DE LAS ACTIVIDADES DEL DERECHO mercantil Estas actividades se regulan por medio de leyes, que son muchas, porque muchas son las actividades econ micas a las que rige el DERECHO mercantil . Las principales de dichas leyes son las siguientes: C digo de Comercio que entr en vigor en qui nes son comerciantes, y establece sus derechos y obli gaciones, principalmente la contabilidad.

10 Regula el Registro de Comercio, en el que se deben inscribir las sociedades mercantiles, los nombramientos de apoderados, gerentes y administradores, los contratos mercantiles, etc tera. Enumera los actos, empresas, negocios y contratos mercantiles y re gula algunos de estos contratos corno la compraventa, el pr stamo, el transporte. Se refiere, adem s, a los juicios de car cter mercantil y al proce dimiento judicial. de Sociedades Mercantiles. Comprende a los principalestipos de estas sociedades; los m s importantes son la sociedad de respon sabilidad limitada y la sociedad an nima.


Related search queries