Example: tourism industry

IBC Informe Integral de Riesgos FINAL - baccredomatic.com

Informe DE GESTI N Integral DE Riesgos INVERSIONES BURS TILES CREDOMATIC, DE CASA DE CORREDORES DE BOLSA A O 2016 INVERSIONES BURSATILES CREDOMATIC, S. A. de C. V. Casa de Corredores de Bolsa y Administradora de Cartera - 1 - Tabla de contenido I. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTION Integral DE Riesgos CASA DE CORREDORES DE BOLSA ( CREDOMATIC, DE ) .. - 2 - II. DETALLE DE LOS PROINCIPALES Riesgos ASUMIDOS POR LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD .. - 2 - 1. RIESGO DE MERCADO .. - 3 - 2. RIESGO OPERATIVO .. - 4 - 3. RIESGO TECNOLOGICO .. - 9 - 4. RIESGO DE LAVADO .. - 9 - 5. RIESGO REPUTACIONAL .. - 12 - 6. CONTINUIDAD DEL - 14 - - 2 - INVERSIONES BURS TILES CREDOMATIC, DE CASA DE CORREDORES DE BOLSA Miembro BAC | CREDOMATIC NETWORK Informe DEGESTION Integral DE Riesgos A O 2016 I.

- 4 - El área de auditoria interna realizo el informe DAISALBAC-42/2014 y seguimiento Agosto 2015 sobre la Evaluación de “Inversiones Financieras” con fecha Agosto 2015.

Tags:

  Informe, Agosto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IBC Informe Integral de Riesgos FINAL - baccredomatic.com

1 Informe DE GESTI N Integral DE Riesgos INVERSIONES BURS TILES CREDOMATIC, DE CASA DE CORREDORES DE BOLSA A O 2016 INVERSIONES BURSATILES CREDOMATIC, S. A. de C. V. Casa de Corredores de Bolsa y Administradora de Cartera - 1 - Tabla de contenido I. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTION Integral DE Riesgos CASA DE CORREDORES DE BOLSA ( CREDOMATIC, DE ) .. - 2 - II. DETALLE DE LOS PROINCIPALES Riesgos ASUMIDOS POR LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD .. - 2 - 1. RIESGO DE MERCADO .. - 3 - 2. RIESGO OPERATIVO .. - 4 - 3. RIESGO TECNOLOGICO .. - 9 - 4. RIESGO DE LAVADO .. - 9 - 5. RIESGO REPUTACIONAL .. - 12 - 6. CONTINUIDAD DEL - 14 - - 2 - INVERSIONES BURS TILES CREDOMATIC, DE CASA DE CORREDORES DE BOLSA Miembro BAC | CREDOMATIC NETWORK Informe DEGESTION Integral DE Riesgos A O 2016 I.

2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTION Integral DE Riesgos CASA DE CORREDORES DE BOLSA ( CREDOMATIC, DE ) Estructura organizativa de la Gerencia de Gesti n Integral de Riesgos y Cumplimiento II. DETALLE DE LOS PROINCIPALES Riesgos ASUMIDOS POR LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD RIESGO DE MERCADO RIESGO OPERACIONAL RIESGO TECNOL GICO RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACI N DEL TERRORISMO RIESGO REPUTACIONAL RIESGO LEGAL RIESGO DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO - 3 - 1. RIESGO DE CR DITO 2. RIE 1. RIESGO DE MERCADO 2. SGO DE CR DITO Riesgo de Mercado: se define como la posibilidad que se incurra en p rdidas como resultado de los cambios en los precios de mercado de los instrumentos financieros en que mantiene exposiciones dentro del balance.

3 El proceso de monitoreo y medici n del riesgo se realiza a trav s del seguimiento de los procesos de ejecuci n y liquidaci n de las negociaciones de los instrumentos de inversi n, de esta manera el Middle Office en el proceso de inversiones, previo a la autorizaci n, se revisan las condiciones de la inversi n y posterior a la negociaci n se verifica que la inversi n se haya cerrado y contabilizado de acuerdo a lo aprobado y se verifica la inclusi n de la compra en el M dulo de Administraci n y Control de la Cartera de Inversi n. POL TICAS ACTUALIZADAS PARA LA GESTI N DE RIESGO DE MERCADO La pol tica de Gesti n de Riesgo de Mercado fue aprobada en sesi n 04/2014 celebrada el 14 de octubre de 2014 vigencia a partir de esa fecha y fue ratificada en el Comit Integral de Riesgos en sesi n 05/2016 celebrada el 13 de mayo de 2016.

4 La instituci n cuenta adem s con una Pol tica de Inversiones a nivel regional que establece una serie de controles y par metros que toman en cuenta la calificaci n y calidad de los emisores, l mites espec ficos de inversi n y la diversificaci n de los portafolios del grupo. Para el monitoreo y control de la gesti n de riesgo de mercado se han identificado los l mites establecidos en la Pol tica de liquidez e inversi n local y la Pol tica de Gesti n de Riesgo de Mercado la cual se utiliza para la administraci n de las operaciones de la tesorer a del banco, y los controles de las operaciones que realiza la Casa de Corredores de Bolsa. DECRIPCI N DE LAS METODOLOG AS, SISTEMAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS El proceso de monitoreo y medici n del riesgo se realiza a trav s del seguimiento de los procesos de ejecuci n y liquidaci n de las negociaciones de los instrumentos de inversi n, de esta manera el Middle Office en el proceso de inversiones, previo a la autorizaci n, se revisan las condiciones de la inversi n y posterior a la negociaci n se verifica que la inversi n se haya cerrado y contabilizado de acuerdo a lo aprobado y se verifica la inclusi n de la compra en el M dulo de Administraci n y Control de la Cartera de Inversi n, el monitoreo de escucha de llamadas aplica para las operaciones que realiza el puesto de bolsa.

5 RESULTADO DE LA EVALUACI N EFECTUADA A LA GESTI N DE RIESGO DE MERCADO Como parte del plan de trabajo, en el presente ciclo se llevaron a cabo Auditor as para verificar la capacidad de los controles creados para el buen funcionamiento del Middle-Office en las operaciones burs tiles. - 4 - El rea de auditoria interna realizo el Informe DAISALBAC-42/2014 y seguimiento agosto 2015 sobre la Evaluaci n de Inversiones Financieras con fecha agosto 2015. Objetivo de la auditoria: a) Evaluar la gesti n de Riesgos y controles implementados para administrar los procesos relacionados con las inversiones financieras. b) Evaluar la razonabilidad de los saldos contables de las inversiones financieras.

6 C) Evaluar el cumplimiento con las normas emitidas por la SSF, aplicables a las inversiones. d) Evaluar el cumplimiento con las mejores pr cticas de control interno y seguridad de la informaci n divulgada por el grupo AVAL. La calificaci n del Informe es B Satisfactoria, esta se asigna a aquellas reas o procesos en los cuales Auditoria interna detecta que los controles son apropiados para mantener un nivel razonable de seguridad, la mitigaci n de Riesgos est en cumplimiento con los objetivos del negocio, sin embargo se detectaron algunos puntos de mejora, a los cuales la administraci n de Riesgos les est dando seguimiento. El rea de auditoria interna realizo dos informes para IBC DAISALBAC/COM 47-2016, DAISALBAC/COM 42-2016 sobre el seguimiento de acuerdos de Junta General y Junta Directiva conglomerado Financiero.

7 La calificaci n de ambos informes fue B satisfactoria. PROYECTOS ASOCIADOS A LA GESTI N DE RIESGO DE MERCADO A DESARROLLAR EN 2017 Apoyar las operaciones que llevara a cabo la Casa de Corredores de Bolsa con las colocaciones de los t tulos de emisi n del banco para el a o 2017. 1. RIESGO DE MERCADO 2. RIESGO OPERATIVO Riesgo Operativo: se define como el riesgo de impactos negativos resultante de infraestructura, tecnolog a, personas, sistemas o procesos internos inadecuados o fallidos, o producidos por eventos externos. DEFINICION DE LA ESTRATEGIA PARA LA GESTION DE RIESGO OPERACIONAL Grupo Conglomerado IFBAC ha establecido un marco m nimo para la gesti n de Riesgos operativos que es obligatorio para todas las entidades y es basada en los procesos de identificaci n y evaluaci n de Riesgos , indicadores de riesgo, el proceso de dise o y evaluaci n de controles, tratamiento de Riesgos , proceso de manejo y reporte de incidentes y el proceso de reportes de gesti n de riesgo (generaci n de informaci n gerencial) de Riesgos en un ciclo contin o.

8 El dise o del marco general de administraci n de los Riesgos operativos sigue cuatro elementos administrativos centrales: i. Propiedad descentralizada de los Riesgos con responsabilidad en cada Gerencia a nivel de pa s o Direcci n Regional. - 5 - ii. Coordinaci n y seguimiento general por parte del rea de Gesti n de Riesgos Operativos iii. Supervisi n independiente del Comit de Riesgos Operativos iv. Evaluaci n independiente de las Auditor as Internas Estos procesos son desarrollados de forma descentralizada en las reas funcionales, el due o de los Riesgos es el gerente de rea correspondiente, quien debe validar la evaluaci n de Riesgos y controles. El rea de Gesti n de Riesgos Operativos realiza un seguimiento continuo del desempe o de la gesti n y tambi n consolida la informaci n resultante para generar reportes a nivel de todas las empresas del Grupo Conglomerado IFBAC: Banco de Am rica Central, , Credomatic de El Salvador, de , Inversiones Burs tiles Credomatic, de DETALLE DE METODOLOGIA EMPLEADA PARA LA GESTION DEL RIESGO OPERACIONAL BAC| Credomatic El Salvador con el fin de gestionar el riesgo operativo fundamenta su gesti n de riesgo operacional en la reducci n de vulnerabilidad y severidad de los Riesgos a los que la organizaci n pueda estar expuesta, y sobre todo en impulsar a nivel de toda la organizaci n la cultura de prevenci n y control de este riesgo.

9 Las etapas de la Gesti n de Riesgo Operacional se presentan a continuaci n: Para ello, se ha desarrollado una metodolog a que consiste en proporcionar a los participantes del proceso una gu a de acciones a realizar donde se despliega los mecanismos y herramientas que comunican y sirven de referencia a los involucrados tener claro qu hacer, como realizarlo, a quien escalar, con el prop sito de asegurar el cumplimiento de las diferentes directrices relacionadas a la gesti n. Para el a o 2016 y con el prop sito de llevar a cabo el proceso de revisi n anual de dicha metodolog a en cumplimiento a lo dispuesto por la Normas para la Gesti n del Riesgo Operacional de las entidades financieras (NPB4-50), en ese sentido se expusieron los elementos de la Pol tica y el Manual para la gesti n de riesgo operacional, as como las herramientas relacionadas a la identificaci n, mitigaci n, generaci n de indicadores, evaluaci n de ambiente, reporte de incidentes y evaluaci n de las unidades funcionales.

10 Los principales pilares de la metodolog a de riesgo operacional se encuentran en: Identificaci n, Evaluaci n y Monitoreo de los RiesgosMitigaci n de Riesgos y Reportes de IncidentesDise o y Evaluaci n de Controles Generaci n de Reportes - 6 - Marco Referencial Objetivo de Gesti n Instancia de Aprobaci n Pol tica de Gesti n de Riesgo Operacional Proporciona las directrices generales, funciones y responsabilidades para la identificaci n, evaluaci n, control, monitoreo de los Riesgos operativos que pueden afectar a la organizaci n. Junta Directiva Comit de Riesgo Operacional Manual de Gesti n de Riesgo Operacional El presente Manual incluye el desarrollo y despliegue de la Metodolog a aplicada para la Gesti n de Riesgo Operacional.


Related search queries