Example: confidence

ICENCIATURA EN CONTADURÍA - …

LICENCIATURA EN CONTADUR AAPUNTESPARA LA ASIGNATURAFINANZAS I ( Finanzas B sicas)2005 Coordinaci n generalL. A. Mtra. Gabriela Montero MontielCoordinaci nacad y Arturo Morales CastroElaboradores de y Arturo Morales y Benjam n S nchez Rodr y Jos Antonio Morales Jos Gabriel FigueroaFloresCoordinaci n Francisco Hern ndez MendozaAsesor a pedag gicaSandra RochaCorrecci n de estiloJos Alfredo Escobar MelladoEdici Jos Mario Hern ndez Ju y Arturo Morales y Benjam n S nchez Rodr y Jos Antonio Morales Jos Gabriel Figueroa FloresColaboradoresComo una labor editorial m s de la Facultad de Contadur a yAdministraci n, los materiales educativos que conformanel Paquete deEstudio Autodirigido del Sistema Universidad Abierta representan unesfuerzo encauzado a apoyar el aprendizaje de los estudiantes de que estos materiales sirvan de punto de referencia tanto a losasesores como a los alumnos.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor. APUNTES PARA LA ASIGNATURA FINANZAS I (Finanzas Básicas)

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ICENCIATURA EN CONTADURÍA - …

1 LICENCIATURA EN CONTADUR AAPUNTESPARA LA ASIGNATURAFINANZAS I ( Finanzas B sicas)2005 Coordinaci n generalL. A. Mtra. Gabriela Montero MontielCoordinaci nacad y Arturo Morales CastroElaboradores de y Arturo Morales y Benjam n S nchez Rodr y Jos Antonio Morales Jos Gabriel FigueroaFloresCoordinaci n Francisco Hern ndez MendozaAsesor a pedag gicaSandra RochaCorrecci n de estiloJos Alfredo Escobar MelladoEdici Jos Mario Hern ndez Ju y Arturo Morales y Benjam n S nchez Rodr y Jos Antonio Morales Jos Gabriel Figueroa FloresColaboradoresComo una labor editorial m s de la Facultad de Contadur a yAdministraci n, los materiales educativos que conformanel Paquete deEstudio Autodirigido del Sistema Universidad Abierta representan unesfuerzo encauzado a apoyar el aprendizaje de los estudiantes de que estos materiales sirvan de punto de referencia tanto a losasesores como a los alumnos.

2 A los primeros para que tengan medios queles permitan orientar de mejor manera y con mayor sencillez a susestudiantes. Y a los segundos para que cuenten con elementos paraorganizar su programa de trabajo, se les facilite comprender los objetivosdecada asignatura y se sirvan de los apoyos educativos que contienen, comolos esbozos de las materias y sus unidades, cuestionarios deautoevaluaci n, lecturas b sicas de estudio, actividades de aprendizaje yapuntes elaborados por los , ponemos estos materiales a disposici n de nuestra comunidad,esperando que alcancen sus prop Universitaria, D. F., septiembre de Y MAESTRO ARTURO D AZ ALONSODIRECTORPr logoProhibida la reproducci n total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sinautorizaci n escrita del PARA LA ASIGNATURA FINANZAS I (Finanzas B sicas)Primera edici n, septiembre, 2005 Derechos reservados conforme a la la reproducci n parcial o total de la presente obrapor cualquier medio, sin permiso escrito del 2005 Universidad Nacional Aut noma de M xicoFacultad de Contadur a y Administraci nFondo Editorial FCAC ircuito Exterior de Ciudad Universitaria,Deleg.

3 Coyoac n, 04510-M xico, y hecho en M xicoIntroducci n..7 Objetivos generales de la asignatura.. 11 Unidad Administraci n Financiera.. 13 Objetivo particular de la unidad..15 Unidad 2. Conceptos b sicos, t cnicas e instrumentos financierosfundamentales ..45 Objetivo particular de la unidad.. 47 Unidad importancia y utilizaci n dela informaci n financiera.. 67 Objetivo particular de la unidad .. 69 Unidad 4. An lisis e interpretaci n de la informaci n financiera.. 91 Objetivo particular de la unidad..93 Contenido7 Los apuntes autodid cticospresentan con claridad y sencillez elcontenido de la asignatura Finanzas ISe pretende que sea un apoyo complementario para el estudioso, a la parque ofrecen al alumno la posibilidad de liberarlo de la inc moda tarea detomar apuntes en el aula, la cual adem s, lo distrae de atender lasexplicaciones o comentarios del ndose en estos apuntes autodid cticos el estudiante podr tenerplena confianza de haber logrado una comprensi n b sica de la obra;asimismo le ser n de gran utilidad para preparar sus ex menes,evit ndole tener que releer un texto bajo excesiva presi n o recurrir ainnumerables apuntes y notas paraencontrar importante aclarar, sin embargo, que estos apuntes autodid cticos nosustituyen la obra en s.

4 Los estudiantes que pretendan emplearlos de talmodo se privaran de la inigualable experiencia est tica que se desprendede la lectura directa del texto n8 Los an lisis dirigidos y los ejercicios de afirmaci n que se han incluido,han sido elaborados con la intenci n de que el estudiante ejercite pormedios electr nicos los casosde estudio. Sin embargo, el estudio decasos pueden no ser incontrovertibles; no hay juicio que lo sea. Puedenexistir diversas interpretaciones para un mismo tema, pero el objetivo noes la aceptaci n incuestionable de una u otra de ellas, sinopropiciar yestimular en el estudiante el desarrollo y el h bito de la aptitud critica quetodo individuo debe experiencia ha demostrado que esta clase de apuntes son unvalios simo instrumentoeducativo que, si se sabe emplear, puedecontribuir notablemente a enriquecer la cultura y el aprendiza de laasignatura Finanzas I, la cual se considera dentro del plan de estudiosde la Licenciatura en Contadur es lo que se pretende al poner en manos de los estudiantes y p blicoengeneral los apuntes Autodid estudiante de finanzas debe asumir su preparaci n de la misma formaque un atleta o un cient fico la asumen.

5 Hay que entrenarexhaustivamente. Requerir de direcci n; pero el br o que har ladiferencia entre ser un ganador o un competidor m s, est en elcompromiso. La diferencia entre comprometerse e involucrarse lapodemos ilustrar con la fiesta que organizaban el cerdo y la gallina se involucr en la planeaci n de la fiesta cuando dijo:-Yo traer los cerdo fue m s all y comprometi ndose dijo:-Pues yo pongoel jam ejemplificar el comprometerse hasta las ltimas consecuencias,advertimos que ninguna gu a-por buena que sea-, podr tomar el lugardel estudioso que asume como propia la responsabilidad de suaprendizaje. Esto significa que personalmente requerir sentirsecomprometido para vivir las finanzas desde su primer d a de estudio. Porello, esperamos la constante pr ctica de los modelos y herramientasfinancieras ense ados; la lectura diaria de peri dicos especializados y elejercicio de las formas de pensamiento que se vayan adquiriendo d a cond !

6 1011 Que el alumno comprenda lo que es la administraci n financiera, tanto comofunci n dentro de las organizaciones, as como un rea de que comprenda los conceptos financieros que sirven de base parallevar a cabo una buena administraci n financiera en las que aprenda a analizar e interpretar la informaci n financieragenerada dentro de las organizaciones para una adecuada administraci n delas funci n financiera en la organizaci n n empresarial, su entorno y su funci origen de las funci n, objetivos y concepto de finanzas. Suubicaci n en la administrador financiero, su funci n, objetivos,actividades y su finanzas como rea del conocimiento y su evoluci n hist rbol de la econom finanzas y su relaci n con otras reas finanzas y su relaci n con otras reas de lacontadur n de las finanzas en los siglos XIX, XX, nFinanciera1415Al culminar el aprendizaje de la unidad, conocer s cu l es la funci n deladministrador financiero, su perfil y su importancia dentro de la organizaci nempresarial.

7 Asimismo estudiar s las finanzas como un rea del conocimientoy su interrelaci n con otras reas tales como la contadur a y la econom funci n financiera en la organizaci n experiencia nos dice que la raz n principal por la que las empresas sondescapitalizadas, no es por las contingencias econ micas, sino por el proceder desus propios due os, quienes por desconocimiento sobre administraci n financiera,las llevan a perder tanto flujo que un buen d a ya no es posible sostenerla sin unainversi n nueva de capital o un pr lo anterior, los expertos ubican el primer gran riesgo de las empresas sobreel control del dinero, espec ficamente sobre el movimiento de ste. La din mica deentradas y salidas de dinero y su control, es uno de las preocupacionesconstantes de todo empresario. De aqu que de pronto y un d a antes de loscompromisos: No hay para la n mina o Ya me rebot un cheque! .La sorpresa en las cantidades de dinero necesario o excedente puede sercontrolables y administradas con un registro llamado Flujo de Efectivo.

8 Este registro, m s que cualquier c lculo de ganancias, es la herramienta m ssencilla de llevar, la m s til para controlar la empresa y la menos utilizada en lapr ctica por los empresarios de micro y peque as empresas. Los expertos lallaman el volante de la empresa. Com nmente llamada hoja de Programaci n yPresupuestos , la hoja de Flujo de Efectivo tiene columnas que representanper odos, los que com nmente son semanas, quincenas o meses(seg n sepresenten los movimientos de dinero) y consta de un rengl n llamado SaldoInicial , un apartado de Entradas y otro de Salidas , finalmente un regl nllamado Saldo Final .18 Con esta herramienta elaborada peri dicamente y proyectada aper odos futuros,no se necesita tener una bola m gica para predecir el futuro cercano, y mejora n, para tomar decisiones con anticipaci n y no caer en incumplimiento decompromisos vitales como la n mina, rentas o pagos de proveedores, o peor a n,en una descapitalizaci n de la empresa tal, que le impida seguir tambi n en la pr ctica la confusi n entre el c lculo de las utilidades y las ganancias.

9 Com nmente, el c lculo de la ganancia es entendido como ladiferencia superior entre las Ventas y todos los Costos y Gastos. Ya sea llamadaGanancia o Utilidad, lo complicado no es hacer una resta correcta, lo interesantees utilizar los conceptos correctos de Ventas, Costos y Gastos en dicho c principio de cuentas, las Entradas regularmente son confundidas con lasVentas, claro que tal vez lo sean, sin embargo, qu pasa si la Entrada de efectivofue motivada por una Venta realizada en el pasado, o en el futuro?. Los per odosde la Ventas no son siempre los mismos que los de las Entradas del Efectivo, porlo que es com n confundir por el empresario una poca de altas Ventas con una poca de recuperaci n de cr ditos otorgados con anterioridad. La Venta esconsiderada como tal, desde el punto de vista financiero, en el momento enque secrea el compromiso de las partes, ya sea v a la generaci n de una factura, laentrega del producto o servicio, la firma de un contrato o pagar , o bien, el pagoen efectivo o bien, si la Venta debe ser considerada dentro de los c lculos financiero enel per odo en la que se realiz , tambi n debe ser enfrentada contra los Costos yGastos que contribuyeron a generarla en ese mismo per odo, con base en lamisma naturaleza de las Ventas, para poder determinar con certidumbre la utilidaddel per per odos de Costos y Gastos tampoco son siempre los mismos que los de lasSalidas del aclarar que el error m s recurrente en este sentido es la omisi n de losconceptos de Sueldos del Administrador, rentas no pagadas (De activosregularmente prestados a la empresa por sus due os.)

10 Familiares o conocidos yutilizados en las operaciones), las depreciaciones de los activos propiedad de laempresa (asignaci n del valor de los activos en el tiempo de vida til a los gastos,pa ra su acertada reposici hasta despu s de integrar todo los datos anteriores, aislados por per odos,cuando se tiene un c lculo real y certero de las utilidades de la empresa en eseper odo, un c lculo que refleja el desempe o financiero de la empresa y soporta laasertiva toma de este contexto es en el que se encuentra la funci n financiera de la empresa en laorganizaci n empresarial, y justamente a esta problem tica se enfrenta d a a d La organizaci n empresarial, su entorno y su funci gran variedad de elementos que se conjugan e inciden en la empresa, nosestamos refiriendo al entorno en que se desenvuelve la organizaci definirse el entorno de la organizaci n como todos los elementos queinfluyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa.


Related search queries