Example: confidence

IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE LA DEPRESIÓN Y SU …

L objetivo de este trabajo y su primera parte (Sanz yGarc a-Vera, 2017) era contrastar con los conoci-mientos cient ficos actuales algunas IDEAS equivoca-das SOBRE la depresi n y su tratamiento que obstaculizan quelos pacientes accedan a un tratamiento adecuado para su de-presi n, que favorecen la medicalizaci n del mismo en detri-mento de los tratamientos psicol gicos y que son defendidaspor medios de comunicaci n de amplia difusi n en Internetcomo, por ejemplo, el portal de Internet DMedicinaasociadoal diario El Mundo, o por algunas gu as de pr ctica cl nica omanuales de psicopatolog a o psiquiatr a de prestigio y am-plia difusi n (p. ej., American Psychiatric Association, 2010;Gonz lez Pinto, L pez Pe a y Zorrilla Mart nez, 2009; Gru-po de trabajo de la gu a de pr ctica cl nica SOBRE el manejode la depresi n en el adulto [Grupo de trabajo], 2014; Valle-jo Ruiloba, 2005; Vallejo y Urretavizcaya, 2015).

Por su parte, Barth et al. (2013) realizaron un metaanálisis clásico y otro en red sobre la eficacia de la psicoterapia para pacientes adultos con depresión.

Tags:

  Taper

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE LA DEPRESIÓN Y SU …

1 L objetivo de este trabajo y su primera parte (Sanz yGarc a-Vera, 2017) era contrastar con los conoci-mientos cient ficos actuales algunas IDEAS equivoca-das SOBRE la depresi n y su tratamiento que obstaculizan quelos pacientes accedan a un tratamiento adecuado para su de-presi n, que favorecen la medicalizaci n del mismo en detri-mento de los tratamientos psicol gicos y que son defendidaspor medios de comunicaci n de amplia difusi n en Internetcomo, por ejemplo, el portal de Internet DMedicinaasociadoal diario El Mundo, o por algunas gu as de pr ctica cl nica omanuales de psicopatolog a o psiquiatr a de prestigio y am-plia difusi n (p. ej., American Psychiatric Association, 2010;Gonz lez Pinto, L pez Pe a y Zorrilla Mart nez, 2009; Gru-po de trabajo de la gu a de pr ctica cl nica SOBRE el manejode la depresi n en el adulto [Grupo de trabajo], 2014; Valle-jo Ruiloba, 2005; Vallejo y Urretavizcaya, 2015).

2 Para ello,en la primera parte de este trabajo se revisaron, a la luz delos datos que actualmente ofrece la literatura cient fica, cua-tro de esas IDEAS relacionadas con la naturaleza de la depre-si n. En esta segunda parte, se har lo mismo con seis deesas IDEAS que versan SOBRE el tratamiento de la depresi ltimas se recogen en la tabla 1, as como las respues-tas a las mismas que, como se mostrar m s adelante, se co-rresponden con la literatura cient fica EQUIVOCADAS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LADEPRESI NLa psicoterapia no cura la depresi nPara DMedicinala psicoterapia no cura la depresi n y susargumentos para justificar esa afirmaci n son que:No hay ning n estudio que demuestre que las t cnicaspsicol gicas erradican una depresi n mayor. Sin em-bargo, son muy tiles en las personas que sufren ciertoss ntomas depresivos, como los trastornos de adaptaci n(efectos de alguna circunstancia personal adversa).

3 Enlos casos de depresi n mayor lo nico que se ha de-mostrado eficaz es el tratamiento farmacol gico. (Re-dacci n de DMedicina, 2015, p rr. 13) IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE LA DEPRESI N Y SU TRATAMIENTO (II)MISCONCEPTIONS ABOUT DEPRESSION AND ITS TREATMENT (II)Jes s Sanz y Mar a Paz Garc a-VeraUniversidad Complutense de MadridEste trabajo y su primera parte (Sanz y Garc a-Vera, 2017) analizan la veracidad de diez IDEAS SOBRE la depresi n y su tratamientoque se defienden en medios de comunicaci n de amplia difusi n en Internet o en algunas gu as de pr ctica cl nica y manuales de psi-copatolog a o psiquiatr a de prestigio. Estas IDEAS obstaculizan que los pacientes accedan a un tratamiento adecuado para su depre-si n y favorecen la medicalizaci n del mismo en detrimento de los tratamientos psicol gicos.

4 En este segundo trabajo se contrastanseis IDEAS SOBRE el tratamiento de la depresi n con los resultados de la literatura cient fica. Una revisi n de esta literatura indica que,contrariamente a esas IDEAS , la psicoterapia cura la depresi n y, al menos en el caso de la terapia cognitivo-conductual, es eficaztanto en la depresi n leve o moderada como en la grave, es igual de eficaz que la medicaci n antidepresiva, previene mejor que es-ta las reca das y recurrencias, y suele ser un tratamiento de corta duraci n. Los resultados de esta revisi n se discuten en el contextode la necesidad y de las dificultades para transmitir informaci n SOBRE la salud basada en los conocimientos cient ficos clave:Depresi n, Psicoterapia, Medicaci n antidepresiva, Eficacia, Conocimientos SOBRE paper and its first part (Sanz & Garc a-Vera, 2017) analyze the veracity of ten IDEAS about depression and its treatment that aredefended in media widely available on the Internet or in some prestigious clinical practice guidelines or manuals of psychopathologyor psychiatry.

5 These IDEAS hinder patients access to appropriate treatment for their depression and favor the medicalization of thistreatment over the use of psychological therapies. In this second paper, six IDEAS about the treatment of depression are contrasted withthe results of the scientific literature. A review of this literature indicates that, contrary to these IDEAS , psychotherapy cures depressionand, at least in the case of cognitive-behavioral therapy, is efficacious in both mild-to-moderate and severe depression, is equally asefficacious as antidepressant medication, prevents relapse and recurrences better than antidepressant medication, and is usually ashort-term treatment. The results of this review are discussed in the context of the need for and difficulties in transmitting healthinformation based on existing scientific words:Depression, Psychotherapy, Antidepressant medication, Efficacy, Health : 7 agosto 2016 - Aceptado: 21 abril 2017 Correspondencia: Jes s de Psicolog a.

6 Universi-dad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas. 28223 Po-zuelo de Alarc n. Madrid. Espa a. E-mail: trabajo ha sido posible en parte gracias a una ayuda de inves-tigaci n del Ministerio de Econom a y Competitividad (PSI2014-56531-P).Art culosPapeles del Psic logo / Psychologist Papers, 2017. Vol. 38(3), pp. 177-184 embargo, contrariamente a lo argumentado por DMedicina,es falso que no haya estudios que demuestren que las terapiaspsicol gicas son eficaces para la depresi n mayor. Por ejemplo,en el metaan lisis de Cuijpers, Berking et al. (2013) SOBRE la efi-cacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en la depresi n enadultos, se analizaron los resultados de 115 estudios, de los cua-les 50 se hab an realizado con pacientes con un trastorno depre-sivo mayor diagnosticado y 29 con pacientes con un trastorno delestado de nimo diagnosticado.

7 Los resultados de este metaan li-sis mostraron claramente que la TCC era significativamente m seficaz que la condici n de lista de espera (gde Hedges = 0,83),el placebo (g= 0,51) o el tratamiento habitual (g= 0,59). Este l-timo englobaba intervenciones muy diversas, desde antidepresi-vos u otros psicof rmacos recetados por m dicos de familia hastasesiones nicas de psicoeducaci n o folletos con informaci n so-bre recursos terap uticos. Los resultados tambi n mostraron quela TCC era igualmente eficaz en pacientes con niveles altos desintomatolog a depresiva medida por un cuestionario (g= 0,71)que en pacientes con un trastorno diagnosticado (g= 0,70). El es-tad stico gde Hedges es una variante del estad stico de tama odel efecto dde Cohen que en su c lculo tiene en cuenta el tama- o de las muestras para as corregir los sesgos debidos al uso demuestras peque as.

8 Ambos estad sticos representan la diferenciaestandarizada entre dos medias, de manera que un valor de godigual a 1 indicar a, por ejemplo, que, en el postratamiento, lapuntuaci n media en una medida de depresi n del grupo de pa-cientes en lista de espera es una desviaci n t pica mayor que lapuntuaci n media del grupo de paciente que recibe TCC. Habi-tualmente, se considera que un valor de go digual a 0,20 repre-senta un tama o del efecto peque o, un valor de 0,50 un tama omedio o moderado y un valor de 0,80 un tama o grande (Co-hen, 1988), por lo que las diferencias en beneficios terap uticosque antes se mencionaban entre la TCC y la condici n de lista deespera, la intervenci n habitual o el placebo (entre g= 0,51 y g=0,83) pueden considerarse entre moderadas y grandes seg n losest ndares del tama o del la misma direcci n que el estudio de Cuijpers, Berking et al.

9 (2013), en un reciente metaan lisis de Johnsen y Friborg (2015)se demostraba, a partir de los resultados de 43 estudios, que, alfinalizar la TCC, el 57% de los pacientes podr a considerarse re-cuperados de su depresi n, definida dicha recuperaci n comouna puntuaci n postratamiento en el Inventario de Depresi n deBeck (BDI) menor de 10 o incluso menor de la TCC es la terapia psicol gica SOBRE la que existenm s estudios que demuestran su eficacia para la depresi n, noes la nica que cuenta con tales estudios. En las revisiones me-taanal ticas realizadas por el Instituto Nacional de Salud y Ex-celencia Cl nica (NICE) del Reino Unido para elaborar su gu ade pr ctica cl nica para la depresi n en adultos, se analizaronun total de 64 ensayos cl nicos SOBRE la eficacia de tres tiposde terapias: 46 SOBRE la TCC, 4 SOBRE la terapia de activaci nconductual y 14 SOBRE la terapia interpersonal, de los cuales41, 4 y 12 ensayos, respectivamente, fueron realizados exclu-sivamente con pacientes que ten an un trastorno depresivo ma-yor diagnosticado (National Collaborating Centre for MentalHealth, 2010).

10 Adem s, los resultados de las revisiones del NI-CE confirmaron la eficacia de las tres terapias, de ah que fue-ran recomendadas por su gu a como tratamientos para ladepresi n en m s, en la actualidad, la lista de terapias psicol gicas quecuran la depresi n es a n m s larga. La Divisi n 12 (Sociedadde Psicolog a Cl nica) de la Asociaci n Americana de Psicolo-g a (APA) ha propuesto una serie de criterios para establecerlos tratamientos psicol gicos bien establecidos en cuanto asu eficacia para un trastorno psicol gico (ahora denominadostratamientos con apoyo fuerte de la investigaci n ), el primerode los cuales es que deben existir al menos dos estudios experi-mentales intergrupos bien realizados (estudios con grupo decontrol y aleatorizaci n de los pacientes a los grupos, tambi ndenominados ensayos cl nicos controlados) que demuestren laeficacia del tratamiento psicol gico bien mostrando su superio-ridad (estad sticamente significativa)


Related search queries