Example: bachelor of science

Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas

Art culos de revisi n Impacto de las TIC en la educaci n: Retos y PerspectivasImpact of ICT on Education: Challenges and PerspectivesRonald M. HernandezUniversidad San Ignacio de Loyola, Lima, Per .Recibido 06-01-17 Aprobado 10-03-17 Correspondencia Citar como:Email: (2017). Impacto de las TIC en la educaci n: Retos y Perspectivas . Prop sitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347 Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigaci n y Desarrollo, 2017. Este art culo se distribuye bajo licencia CC BY-NC-ND Internacional ( ).Prop sitos y RepresentacionesEne. - Jun. 2017, Vol. 5, N 1: pp. 325 - 347 2307-7999 e-ISSN 2310-4635326 Impacto de las tIc en la educaci n: Retos y Perspectivas Prop sitos y RepresentacionesEne.

nuevos retos y desafíos que merecen un estudio más detallado. La labor del docente, frente a la visión transformadora de una sociedad que necesita de la incorporación de las TIC en el aula, ha visto necesaria su

Tags:

  Venous, 243 n, Impacto, Etro, De impacto, Educaci, Nuevos retos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas

1 Art culos de revisi n Impacto de las TIC en la educaci n: Retos y PerspectivasImpact of ICT on Education: Challenges and PerspectivesRonald M. HernandezUniversidad San Ignacio de Loyola, Lima, Per .Recibido 06-01-17 Aprobado 10-03-17 Correspondencia Citar como:Email: (2017). Impacto de las TIC en la educaci n: Retos y Perspectivas . Prop sitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347 Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigaci n y Desarrollo, 2017. Este art culo se distribuye bajo licencia CC BY-NC-ND Internacional ( ).Prop sitos y RepresentacionesEne. - Jun. 2017, Vol. 5, N 1: pp. 325 - 347 2307-7999 e-ISSN 2310-4635326 Impacto de las tIc en la educaci n: Retos y Perspectivas Prop sitos y RepresentacionesEne.

2 - Jun. 2017, Vol. 5, N 1: pp. 325 - 347 presente art culo define los principales Retos y muestra un panorama futuro de las TIC y su relaci n en el mbito educativo. El inicio est plasmado por la definici n, de lo que actualmente se llama sociedad del conocimiento y c mo su evoluci n, producto de la tecnolog a, ha abarcado distintas reas, permitiendo innovar a la educaci n, estimulando la creaci n de nuevos conocimientos, de esta manera se describe la importancia de cada agente educativo (docente-alumno) y su rol transformador en el proceso de ense clave: TIC, educaci n, Retos , This paper sets out the main challenges and provides an overview of the future of ICTs and their connection with education.

3 It begins with a description of the so-called knowledge-based society and how its evolution, an offspring of technology, has encompassed different areas, paving the way for innovation in education and prompting generation of new knowledge. It also outlines the importance of each educational agent (teacher-student) and their role in transforming the teaching-learning : ICT, education, challenges, M. HeRnandezProp sitos y RepresentacionesEne. - Jun. 2017, Vol. 5, N 1: pp. 325 - 347 nSociedad del conocimiento y la tecnolog necesidad del hombre por explicar y comprender su entorno ha generado en la sociedad, la b squeda del conocimiento, aquel componente necesario que lo ayude a comprender su realidad individual y social.

4 Chaparro (2001) la posici n del hombre dentro de la sociedad se vislumbra como aquella, donde el individuo ser capaz de adquirir y generar conocimiento que le permita adaptarse a una realidad din mica y en constante cambio. Es en la actualidad donde la informaci n que se dispone puede catalogarse de acceso ilimitado e inmediato; donde la transmisi n, de sta, confluye en todos los mbitos del individuo, desde la pol tica, econom a, educaci n, ocio, entre otras. Esta cantidad de informaci n que se brinda en estos tiempos, ha generado que distintos te ricos la denominen la sociedad del conocimiento, algunos van mucho m s all y tratan de vincularla con la tecnolog a llam ndola la sociedad digital, o la sociedad de la informaci n; sin embargo, ambos conceptos acompa an la idea de vivir en una poca donde el c mulo de informaci n produce un aceleramiento de interacciones y din micas sociales.

5 (Aguilar 2012). Kr ger (2006) define el concepto de sociedad del conocimiento como la transformaci n social que se est produciendo en la sociedad moderna, ofreciendo un an lisis de visi n futurista en las diferentes ciencias. Andalia (sf, como se cit en Rodriguez, sf se ala que existe una diferencia entre lo que se llama sociedad del conocimiento y sociedad de la informaci n, donde esta ltima la considera una revoluci n digital cuya base est sentada en los medios de comunicaci n y su difusi n a trav s de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC); mientras que la sociedad del conocimiento, basa su concepci n en transmitir y estimular su recursos a trav s de la utilizaci n de herramientas tecnol gicas, generando un producto m s r pido y eficiente.)

6 328 Impacto de las tIc en la educaci n: Retos y Perspectivas Prop sitos y RepresentacionesEne. - Jun. 2017, Vol. 5, N 1: pp. 325 - 347 concepciones permiten describir que sus or genes y desarrollo se deben a la innovaci n y cambios en la tecnolog a, relacionado estrictamente a las TIC en el mbito de planificaci n y formaci n educativa, en el mbito organizacional (gesti n de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento) (Kr ger, 2006).Pero c mo llegamos a estas concepciones, diferencias y similitudes? (Fern ndez & Panadeiro, 2009) es evidente la convergencia que ha existido en las distintas reas tecnol gicas, donde la computaci n, aunada a la electr nica y las telecomunicaciones han visto su relaci n y apoyo fomentando un desarrollo com n entre ambas.

7 Uno de los factores que se considera inherente a este tr nsito entre conocimiento y sociedad es la tecnolog a, progreso que se ve evidenciado en distintas ciencias, generando oportunidades de cambio y adaptaci n, pero al mismo tiempo desaf os. Chaparro (2001) identifica la convergencia de tres reas tecnol gicas que han llevado a transformar las sociedades contempor neas: (1) la inform tica; (2) la telecomunicaci n y (3) procesamiento de datos; cuyas aplicaciones en las distintas ciencias han generado cambios en la sociedad contempor relaci n puede leerse un en primer momento como un progreso social (Tello, 2007) en este sentido la tecnolog a y el conocimiento han asentado sus bases, de una forma, en que la relaci n de ambas desempe an un papel fundamental en el desarrollo y transformaci n social, esto, debido al r pido progreso y oportunidades que se brinda en la pr ctica, y es un hecho su repercusi n en la vida del ser humano.

8 (Valderrama, 2012)Para Rodr guez (2003), la era del progreso donde una sociedad enfocaba su progreso, a trav s del capital y el trabajo, se ha dejado de lado; la aparici n y competitivo que puede llegar a transformarse una sociedad depende de la adquisici n, transmisi n y aplicaci n del conocimiento, es a partir de estas concepciones que aunado a la ventaja tecnol gica, aparecen los procesos formativos en las escuelas. 329 Ronald M. HeRnandezProp sitos y RepresentacionesEne. - Jun. 2017, Vol. 5, N 1: pp. 325 - 347 en este constructo donde la educaci n se ha visto influenciado por la tecnolog a, la cual ha cambiado directamente la forma de interactuar, comunicar, estudiar e investigar (Pescador, 2014) as pues la tecnolog a se ha convertido en el motor central de oportunidades, que permiten la oportunidad de innovar en educaci n, donde los resultados obtenidos, producto de este Impacto cient fico deber n buscar la soluci n a problemas sociales-educativos tiles para el desarrollo.

9 Integraci n de las TIC y la educaci Impacto de las TIC, dentro de la sociedad del conocimiento ha tra do grandes cambios, respecto a forma y contenido, el efecto ha sido masivo y multiplicador, de tal forma que el sentido del conocimiento ha calado en la sociedad en general, y una de las grandes implicancias y modificaciones, es la educaci n. Parra (2012), menciona que uno de los lugares donde la tecnolog a ha influenciado mayoritariamente es en la escuela, y este a su vez en el oficio maestro, llegando a formar parte de la cotidianidad escolar. La incorporaci n de las TIC, a la educaci n se ha convertido en un proceso, cuya implicancia, va mucho m s all de las herramientas tecnol gicas que conforman el ambiente educativo, se habla de una construcci n did ctica y la manera c mo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnolog a, en estricto pedag gico se habla del uso tecnol gico a la educaci n.

10 (D az-Barriga, 2013)La transformaci n que ha sufrido las TIC, han logrado convertirse en instrumentos educativos, capaces de mejorar la calidad educativa del estudiante, revolucionando la forma en que se obtiene, se maneja y se interpreta la informaci n. Aguilar (2012)Dentro de los roles que asumen cada agente educativo, los estudiantes actuales, utilizan las herramientas tecnol gicas para facilitar el aprendizaje; esta evoluci n surgi desde las primeras concepciones con la calculadora, el televisor, la grabadora, entre otras; sin embargo, el progreso ha sido tal que los recurso tecnol gicos se han convertido en recursos educativos, donde la 330 Impacto de las tIc en la educaci n: Retos y Perspectivas Prop sitos y RepresentacionesEne.


Related search queries