Example: marketing

Implementación del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC ...

12 de junio de 2014 1 Implementaci n del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010) en la Contabilidad Nacional de Espa a Nota metodol gica. Avance de estimaci n provisional de efectos 1. Introducci n Los cambios de base en las Cuentas nacionales tienen como finalidad, por un lado, actualizar las fuentes y procedimientos estad sticos empleados en la medici n de la actividad econ mica y, por otro lado, aplicar las modificaciones que se hayan registrado en las metodolog as contables de referencia.

12 de junio de 2014 1 Implementación del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010) en la Contabilidad Nacional de España Nota metodológica.

Tags:

  Nato

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Implementación del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC ...

1 12 de junio de 2014 1 Implementaci n del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010) en la Contabilidad Nacional de Espa a Nota metodol gica. Avance de estimaci n provisional de efectos 1. Introducci n Los cambios de base en las Cuentas nacionales tienen como finalidad, por un lado, actualizar las fuentes y procedimientos estad sticos empleados en la medici n de la actividad econ mica y, por otro lado, aplicar las modificaciones que se hayan registrado en las metodolog as contables de referencia.

2 El principal prop sito del actual cambio de base de las Cuentas nacionales espa olas es la implementaci n del nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), que reemplaza al SEC 1995 aplicado hasta ahora en los pa ses de la Uni n Europea. La Contabilidad Nacional de Espa a comenzar pr ximamente a publicar sus resultados de acuerdo con un nuevo est ndar metodol gico aprobado en la Uni n Europea, el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010), sustituyendo al actual est ndar, el SEC 1995.

3 Esta nueva metodolog a ha sido adoptada mediante el Reglamento (UE) N 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Uni n Europea y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros de la Uni n Europea. De acuerdo con este Reglamento, los primeros datos de la Contabilidad Nacional de Espa a, base 2010 (CNE 2010) deben notificarse en el mes de septiembre de 2014. Los pa ses deber n transmitir los datos en SEC 1995 hasta dicha fecha.

4 Si bien la entrada en vigor del Reglamento SEC-2010 tendr lugar el 1 de septiembre de 2014, el INE publica hoy esta nota en la que resalta los principales cambios metodol gicos y estad sticos en las Cuentas nacionales, as como una estimaci n actualizada del impacto provisional en el nivel del principal agregado, el Producto Interior Bruto (PIB). La oportunidad de esta nota, adem s de seguir las recomendaciones de Eurostat acerca de la pol tica de difusi n de la implementaci n del nuevo SEC, responde al principio de transparencia, por el que se entiende la necesidad de difundir y poner a disposici n de los usuarios la informaci n ya facilitada a principios de junio a Eurostat1 1 Eurostat ha creado la siguiente p gina web sobre la implementaci n del SEC 2010.

5 Sobre el efecto provisional estimado de la nueva base en el nivel del PIB del a o base 2010. Esta transmisi n atend a el requerimiento efectuado a todos los pa ses de la Uni n Europea, para su seguimiento, entre otros mbitos, en la Conferencia de Eurostat Las Cuentas de la Sociedad Cuentas Nacionales al servicio de la pol tica econ mica y monetaria que est teniendo lugar hoy 12 y ma ana 13 de junio en Luxemburgo, en el Grupo de Trabajo de Cuentas Financieras de la Comisi n Europea que se reunir los d as 16 a 18 de ese mismo mes.

6 Y en los grupos de trabajo y comit s de la Comisi n Europea que analizan la evoluci n Instituto Nacional de Estad stica 2 de la pol tica econ mica de la UE. Esta informaci n actualiza las estimaciones para Espa a difundidas por Eurostat el pasado mes de enero. Merece la pena se alar que el cambio de base ha superado todos los tr mites preceptivos establecidos para su implantaci n. En primer lugar, se han incluido en el Plan Estad stico Nacional 2013-20161 y en los Programas Anuales 20132 y 20143 Adem s, y de acuerdo con el principio de imparcialidad y objetividad del C digo de Buenas Pr cticas de las Estad sticas Europeas, el INE pone hoy a disposici n de todos los usuarios el proyecto metodol gico Contabilidad Nacional de Espa a.

7 Base 2010 en el apartado de nuevos proyectos las operaciones Contabilidad Nacional de Espa a. Base 2010 , Contabilidad Nacional Trimestral de Espa a. Base 2010 , Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales. Base 2010 y Contabilidad Regional de Espa a. Base 2010. En particular, en el Programa Anual 2014 se detallan los trabajos a realizar en estas operaciones durante dicho a o, entre otros la publicaci n de las series en base 2010. En segundo lugar, el proyecto Contabilidad Nacional de Espa a.

8 Base 2010 fue presentado ante la Comisi n Permanente del Consejo Superior de Estad stica el pasado 28 de febrero de 2014 y fue dictaminado favorablemente por unanimidad en su reuni n del 20 de mayo de 2014. En dicha sesi n formaban parte y asistieron adem s de los representantes ministeriales los siguientes agentes sociales: Confederaci n Sindical de Comisiones Obreras ( ), Confederaci n Espa ola de Organizaciones Empresariales (CEOE), Consejo Superior de C maras de Comercio, Industria y Navegaci n de Espa a, Consejo de Consumidores y Usuarios, Consejo General de Economistas de Espa a y Federaci n de Asociaciones de Periodistas de Espa a.

9 4 Los dos manuales, SCN 2008 y SEC 2010 se han elaborado como consecuencia del trabajo conjunto, no solo de grupos de expertos de pa ses a escala individual, sino tambi n de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ mico (OCDE), la Comisi n Europea y el Banco Central Europeo (BCE), todas ellas interesadas en que la elaboraci n de las Cuentas nacionales sea lo m s armonizada posible a escala global.

10 Su . Este nuevo est ndar metodol gico es una r plica, a escala europea, del Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN 2008), adoptado en el seno de Naciones Unidas en febrero de 2009 en sustituci n del SCN-1993. El SCN ha sido recomendado por la Comisi n de Estad stica de este organismo para elaborar las Cuentas nacionales de todos los pa ses a escala mundial. Actualmente ya est implementado en econom as avanzadas no europeas como Estados Unidos, Australia, Jap n o Canad.


Related search queries