Example: confidence

Implicancias tributarias en laImplicancias tributarias …

Implicancias tributarias en laImplicancias tributarias en la aplicaci n de las normas contablesFebrero 2014 Mag. CPC. Jorge De Velazco Aspectos normativos2. Conclusiones Qu rentas grava el Impuesto a la Renta?El Impuesto a la Renta grava:a)Lasrentasqueprovengandelcapital, deltrabajoydelaa)Lasrentasqueprovengande lcapital,deltrabajoydelaaplicaci n conjunta de ambos factores, entendi ndosecomo tales aquellas que provengan de una fuentedurableysusceptibledegeneraringres osperi ) Las ganancias de ) Otros ingresos que provengan de terceros, ) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute,establecidas por esta Ley.(Art culo 1 de la Ley del IR). C mo se determina la Renta Neta?Ingresos GravablesArt culo 1 y ss LIR()Costo Computable Art culo 20 de la LIR(-)Renta Bruta Venta de Bienes( )(=)Gastos DeduciblesArt culo 37 de la LIR( -)Renta Neta(=) C mo se determina la Renta Neta?Costo Computable Art culo 20 de la LIRC osto de adquisici nCosto de producci n o Valor de ingresos al Valor en el ltimo qpconstrucci ngPatrimonioinventario C mo se determina la Renta Neta?

Implicancias tributarias en laImplicancias tributarias en la aplicación de las normas contables Febrero 2014 Mag. CPC. Jorge De Velazco B.

Tags:

  Roman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Implicancias tributarias en laImplicancias tributarias …

1 Implicancias tributarias en laImplicancias tributarias en la aplicaci n de las normas contablesFebrero 2014 Mag. CPC. Jorge De Velazco Aspectos normativos2. Conclusiones Qu rentas grava el Impuesto a la Renta?El Impuesto a la Renta grava:a)Lasrentasqueprovengandelcapital, deltrabajoydelaa)Lasrentasqueprovengande lcapital,deltrabajoydelaaplicaci n conjunta de ambos factores, entendi ndosecomo tales aquellas que provengan de una fuentedurableysusceptibledegeneraringres osperi ) Las ganancias de ) Otros ingresos que provengan de terceros, ) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute,establecidas por esta Ley.(Art culo 1 de la Ley del IR). C mo se determina la Renta Neta?Ingresos GravablesArt culo 1 y ss LIR()Costo Computable Art culo 20 de la LIR(-)Renta Bruta Venta de Bienes( )(=)Gastos DeduciblesArt culo 37 de la LIR( -)Renta Neta(=) C mo se determina la Renta Neta?Costo Computable Art culo 20 de la LIRC osto de adquisici nCosto de producci n o Valor de ingresos al Valor en el ltimo qpconstrucci ngPatrimonioinventario C mo se determina la Renta Neta?

2 Ingresos GravablesArt culo 1 y siguientes LIRR enta Bruta siguientes LIR(=)Renta Bruta Prestaci n de ServiciosArt culo 37 ( - )Gastos DeduciblesArt culo 37 de la LIR(=)Renta Neta C mo se determinan las diferencias temporales y permanentes?El Articulo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) se ala: Lacontabilizaci ndeoperacionesbajoprincipiosdecontabilid adLacontabilizaci ndeoperacionesbajoprincipiosdecontabilid adgeneralmente aceptados(*), puede determinar, por la aplicaci n delas normas contenidas en la Ley, diferencias temporales ypermanentesenladeterminaci ndelarentanetaEnpermanentesenladetermina ci , salvo que la Ley o el Reglamento condicione ladeducci n al registro contable, la forma de contabilizaci n de lasiii l didddd i operaciones no originar lap rdidade unadeducci diferencias temporales y permanentes obligar n al ajuste delresultadoseg nlosregistroscontables,enladeclaraci njurada. resultadoseg nlosregistroscontables,enladeclaraci njurada.

3 (*) Nota 1 de laCarta N 086-2013-SUNAT/200000:los estados financieros sepreparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia ycon PCGAen el pa s; habi ndose precisado en la Resoluci n N. 013-98- , quelos PCGA a que se refiere el texto del art culo 223 de la LGS comprende,substancialmente, a las NIC oficializadas mediante Resoluciones del CNC. Es obligatorio el uso de las NIIF?Debemos considerarlo siguiente: Las NIIF incluyen: las NIIF y sus interpretaciones (CINNIF) ylas NIC y sus interpretaciones (SIC). El Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) ha establecido enla Resoluci n N 043-2010 el uso obligatorio del Plan ContableGeneral Empresarial (PCGE) a partir del DisposicionesGenerales sese alaqueesrequisito EnlasDisposicionesGeneralessese alaqueesrequisitopara la aplicaci n del PCGE, observar lo que establecen lasNIIF. Enlas BasesparaConclusiones sese alaquelalegislaci nEnlasBasesparaConclusionessese alaquelalegislaci ntributaria establece la obligaci n de llevar libros y registroscon car cter tributario.

4 Diversos libros y registros, por esalegislaci n establecidos, no constituyen fuentes a partir de lascualessepreparanypresentanlosestadosf inancierosdecualessepreparanypresentanlo sestadosfinancierosdeprop sito general, como es el caso, por ejemplo, de losregistros de compras y ventas. Asimismo,mediantediversasResolucioneselC NChaAsimismo,mediantediversasResolucione selCNChaoficializado en el Diario El Peruano diferentes versiones delas NIIF. Es obligatorio el uso de las NIIF?201120122013RS CNC N 042-2009-EF/94:Uso obligatorio del PCGE a partir del CNC N 045-2010-EF/94:Oficializa la NIIF PYMES a partir del CNC N 048-2011-EF/30: Oficializa la versi n 2011 de las NIIF completas. Fecha de publicaci n: 06/01/2012RS CNC N 050-2012-EF/30:Mantiene en vigencia la aplicaci n del M todo deRS CNC N 012011EF/30 Ofi i lili 2012 d lNIIFlRS CNC N050-2012-EF/30:Mantiene en vigencia la aplicaci n del M todo deParticipaci ncomo m todo adicional a lo establecido en la NIC 27, 28 y 31 (fuera del Modelo NIIF).

5 Fecha de publicaci n: 19/03/2012RS CNC N 051-2011-EF/30: Oficializa la versi n 2012 de las NIIF completas Fecha de publicaci n: 14/11/2012RS CNC N 053-2013-EF/30:Oficializala versi n 2013 de las NIIF completasFecha de publicaci n: 11/09/2013 Es obligatorio el uso de las NIIF? Ley N 29720:todas las empresas cuyos ingresos anuales o sus activostotales sean iguales o mayores a 3,000 UIT, deber n presentar ante laCONASEV(ahoraSMV)susEstadosFinancieros anualesauditadosCONASEV(ahoraSMV)susEsta dosFinancierosanualesauditados. Resoluci n SMV N 011-2012-SMV/01(Reglamento de la Ley N 29720) dispone presentar EEFF auditados: 2012: Ing. > 30,000 UIT -> NIIF Oficializadas por el CNC o NIIF IASB 2013:Ing. > 3,000 UIT -> NIIF Oficializadas por el CNC o NIIF IASB 2014: Ing.> 3,000 UIT-> NIIF del IASB Resoluci n N 159-2013-SMV/02dispone presentar EEFF auditados:2013I30000 UITNIIFIASB 2013:Ing. >30,000 UIT->NIIFIASB 2014: Ing. > 15,000 UIT -> NIIF Oficializadas por el CNC o NIIFIASB 2015: Ing.

6 > 3,000 UIT -> NIIF IASB Qu pasa si no existen definiciones en la Ley del Impuesto a la Renta?El C digo Tributario ha establecido reglas para la interpretaci n delas normas tributarias : Norma III - Fuentes del Derecho:La Constituci n,los tratados,internacionales, las leyes, normas reglamentarias, la jurisprudencia, y la doctrina jur dica. Norma IV - Principio de Legalidad - Reserva de la Ley:S lo por Ley sepuede crear,modificarysuprimir tributos;se alar el hechogenerador dep,yp;gla obligaci n tributaria, la base para su c lculo y la al cuota; el acreedortributario; el deudor tributario. Norma VIII Interpretaci n de Normas tributarias :Al aplicar lasnormas tributariaspodr usarse todos los m todos de interpretaci nppadmitidos por el Derecho. Norma IX - Aplicaci n supletoria de los principios del Derecho:En lono previsto por este C digo o en otras normas tributarias podr n aplicarsenormasdistintasalastributariass iemprequenoselesopongannilasoasdst tasaastbutaasse p equeoseesopo gaasdesnaturalicen.

7 Supletoriamente seaplicar n los Principios del DerechoTributario, o en su defecto, los Principios del Derecho Administrativo y losPrincipios Generales del Derecho. NormaXVI Calificaci n,Elusi ndenormastributariasySimulaci n:NormaXVIC alificaci n,Elusi ndenormastributariasySimulaci n:Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, la SUNAT tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econ micas queefectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios. Se han aplicado los conceptos y criterios de las NIIF en la determinaci n de la Renta Neta?Silanormatributarianoessuficientese haSilanormatributarianoessuficiente,seha utilizado de manera supletoria las NormasInternacionales de Informaci n Financiera NIIF paradarcontenidoalasnormasNIIF paradarcontenidoalasnormastributarias: Informes de la SUNAT Resoluciones del Tribunal Fiscal Poder Judicial: Sentencia de Casaci n N 117320081173-2008 Posici n de la Administraci nInforme N.

8 033-2012-SUNAT/4B0000 Participaci n de los Trabajadores(..) Adicionalmente, cabe tener en cuenta que conforme alinciso g) del art culo 11 del Reglamento de la Ley delItlRtldti i dltImpuestoalaRenta, paraladeterminaci ndelcostocomputable de los bienes o servicios, se tendr en cuentasupletoriamente, entre otras, las Normas Internacionales deContabilidadentantonoseoponganalodispu estoenlaContabilidad,entantonoseopongana lodispuestoenlaLey y en el Reglamento. As pues, como quiera que la legislaci n tributaria regulaexpresamenteeltratamientoqueselede beotorgaralaexpresamenteeltratamientoque seledebeotorgaralaparticipaci nen comentario para efecto de la determinaci ndel Impuesto a la Renta, no resulta de aplicaci n laResoluci n N 046-2011-EF/94 del Consejo Normativo dejContabilidad, m s a n cuando dicha Resoluci n contienedisposiciones opuestas a las tributarias . En que periodos se imputan la rentas? Lasrentasdelaterceracategor aseconsiderar nLasrentasdelaterceracategor aseconsiderar nproducidas en el ejercicio comercial en que sedevengueninciso a) del art culo 57 de la idl fti Las normas establecidas en elp rrafoanteriorser n de aplicaci n para la imputaci n de Qu criterios se utiliza para imputar el Gasto a un ejercicio?

9 Regla tributaria general: no transferencia de los gastos a ejercicios futurosgjExcepci n: siempre que cumplan de manera concurrente algunos requisitos (Art. 57 LIR)RequisitosPor razones La SUNAT ajenas no hubiera sido posible conocer el gasto oportunamentecompruebe que su imputaci n no implica obtenci n de beneficio fiscalSe provisione y se pague antes del cierre Qu criterios se utiliza para imputar el Gasto a un ejercicio?P rrafo del Marco Conceptual:Los gastos se reconocen enel estado de resultados sobre la base de una asociaci n directaentreloscostosincurridosylaobtenc i ndepartidasespec ficasdeentreloscostosincurridosylaobtenc i ndepartidasespec ficasdeingresos. Este proceso, al que se denomina com nmentecorrelaci n de costos con ingresosde actividades ordinarias,implica el reconocimiento simult neo o combinado de unosyotros,py,si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones uotros n directa (simult nea) conDistribuci n sistem tica y Si no genera Beneficios (simult nea) con el Ingreso que se generaracional entre los per odos que beneficiaecon micos futuros, cuando se produce Qu se entiende por devengado en la venta de bienes?

10 NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias (P rrafo 14)Los ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta debienes deben ser reconocidos y registrados en los EEFF cuando secumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:a) la entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, detipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes;b) la entidad no conserva para s ninguna implicaci n en la gesti ncorrientedelosbienesvendidosenelgradous ualmentecorrientedelosbienesvendidos,ene lgradousualmenteasociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobrelos mismos;c) el importe de los ingresos de actividades ordinarias puedadifi bilid dmedirse confiabilidad;d) sea probable que la entidad reciba los beneficios econ micosasociados con la transacci n;ye)loscostosincurridosoporincurrirenre laci nconlae)loscostosincurridos,oporincurrir ,enrelaci nconlatransacci n pueden ser medidos con fiabilidad. Qu se entiende por devengado en la prestaci n de servicios?


Related search queries