Example: quiz answers

Importancia de la evaluación de la calidad en proyectos ...

Importancia de la evaluaci n de la calidad en proyectos educativos virtuales accesibles Carmen Varela B ez1 1 Centro de Educaci n Virtual. Rectorado. Universidad Nacional de Asunci n Asunci n (Paraguay) Tfno: 00595981448843 E-mail: Antonio Mi n Espigares2 2 Dpto. Did ctica y Organizaci n Escolar. Facultad Ciencias de la Educaci n. Tfno: 639287581 E-mail: Resumen. En este art culo se plantea la Importancia de la evaluaci n de la cali-dad en proyectos educativos virtuales accesibles. Al mismo tiempo se presenta un modelo para llevar a cabo dicha evaluaci n. Este modelo se ha elaborado te-niendo en cuenta la revisi n de la literatura al respecto y la particularidad de la educaci n virtual.

Importancia de la evaluación de la calidad en proyectos educativos virtuales accesibles Carmen Varela Báez1. 1. Centro de Educación Virtual. Rectorado.

Tags:

  Virtuales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Importancia de la evaluación de la calidad en proyectos ...

1 Importancia de la evaluaci n de la calidad en proyectos educativos virtuales accesibles Carmen Varela B ez1 1 Centro de Educaci n Virtual. Rectorado. Universidad Nacional de Asunci n Asunci n (Paraguay) Tfno: 00595981448843 E-mail: Antonio Mi n Espigares2 2 Dpto. Did ctica y Organizaci n Escolar. Facultad Ciencias de la Educaci n. Tfno: 639287581 E-mail: Resumen. En este art culo se plantea la Importancia de la evaluaci n de la cali-dad en proyectos educativos virtuales accesibles. Al mismo tiempo se presenta un modelo para llevar a cabo dicha evaluaci n. Este modelo se ha elaborado te-niendo en cuenta la revisi n de la literatura al respecto y la particularidad de la educaci n virtual.

2 La evaluaci n se divide en cuatro procesos: planificaci n, recogida de informaci n, an lisis de informaci n y optimizaci n. Cada uno de estos cuatro procesos, se divide a su vez en tareas, las cuales son analizadas pa-ra determinar qu productos esperamos obtener de cada una de ellas, qu t cni-cas utilizar, qu criterios de calidad o m tricas consideraremos y qui n llevar a cabo cada una de las tareas. Este esquema es coherente con el que se ha utiliza-do en cada uno de los procesos de la gu a metodol gica para la implantaci n de desarrollos curriculares virtuales accesibles del Proyecto ESVI-AL del progra-ma ALFA III en el cual se inscribe este trabajo.

3 Palabras clave: Evaluaci n, Optimizaci n, Educaci n Virtual, Accesibilidad, T cnicas, Criterios de calidad . 1 Introducci n En los ltimos a os se ha visto un auge de la educaci n a distancia, sobre todo la modalidad de e-Learning o aprendizaje en entornos virtuales . El proyecto ESVIAL, Educaci n Virtual Accesible para Am rica Latina no est ajeno al mismo y se preo-cupa no s lo de brindar una educaci n virtual sino de conseguir adem s que sea acce-sible para personas con discapacidades visuales, auditivas o f sicas. Una manera de garantizar una educaci n de calidad es mediante la evaluaci n de lo que se hace y se ofrece.

4 Por qu hay que evaluar?, para qu evaluar?, qu aspectos hay que eva-Para uma Forma o Virtual Acess vel e de Qualidade- 88 - luar?, cu ndo hacerlo?, qui n se responsabilizar de cada etapa de la evaluaci n?, y c mo se van a hacer ambos procesos, de recogida y an lisis?. Todas estas preguntas son necesarias y se conciben como un proceso transversal de recabar informaci n que lleven a la toma decisiones para la mejora, estableciendo sistemas de control de la calidad de los cursos virtuales accesibles. Es muy importante considerar en el proceso evaluador, a modo de auditor a, lo realizado en cada uno de los procesos b sicos de la formaci n virtual: An lisis de Necesidades (AN), An lisis del Marco (AM), Concepci n/Dise o (CD), Desarro-llo/Producci n (DP), Implementaci n (IM), y Aprendizaje (PA).

5 En este proceso debe cuidarse la validaci n de la informaci n recogida. Los resultados de este an lisis deben servir a lo largo de todas las etapas del proceso para realizar las acciones co-rrectivas necesarias y para conducir, al final del mismo, a un conjunto de recomenda-ciones y lecciones aprendidas que ayuden a mejorar futuras implementaciones del proceso formativo. Al analizar la informaci n recogida es importante sistematizar dicha informaci n en informes internos, y opcionalmente externos. El contraste entre los dos le dar a mayor validez y riqueza a la evaluaci n. Lo importante de toda evaluaci n es la optimizaci n o mejora que se deriva de ella, por lo que es necesario encontrar elementos para la mejora y comunicarlos a las personas adecuadas que puedan implementar acciones de mejora a todos los niveles: organizativo, administrativo, docente y t cnico.

6 Debe permitir por ejemplo, encontrar formas para adaptar mejor al estudiante los contenidos, los recursos pedag gicos y virtuales , las metodolog as utilizadas, el trabajo de orientaci n y tutor a, etc. En la evaluaci n tiene una especial Importancia la opini n de los estudiantes y la constataci n de que, gracias a la educaci n virtual, adquieren aprendizaje y compe-tencias. Por ello, se debe contar siempre con dos tipos de evaluaci n: una evaluaci n continua que permita resolver durante el desarrollo aquellos aspectos que puedan ser subsanables, y otra al final de una edici n de un determinado curso que permitir corregir deficiencias para ediciones siguientes.

7 La evaluaci n debe igualmente permitir al equipo de responsables del proceso formativo estar al tanto de la satisfacci n de los objetivos establecidos a lo largo de las diferentes etapas del proyecto, de tal forma que se puedan tomar las decisiones oportunas en el momento en que stas sean requeridas. 2 Razones por las que es importante evaluar la calidad de los proyectos educativos virtuales accesibles La evaluaci n es importante en todo proceso educativo para mejorar la calidad de los procesos de ense anza-aprendizaje. En el caso de la formaci n virtual podemos se alar las siguientes razones por las que es importante realizar la evaluaci n: 1 ) Debemos comprobar que los proyectos educativos virtuales se acomodan a las exigencias de la sociedad de la informaci n, en la que tanto profesorado tutor como estudiantes est n inmersos.

8 En este sentido debemos tener presente que los cursos virtuales : Para uma Forma o Virtual Acess vel e de Qualidade- 89 - Ofrezcan posibilidades para aportar nueva informaci n que tanto profesorado como alumnado puedan encontrar en la red y que puedan enriquecer el proceso formativo. La sociedad de la informaci n se caracteriza por disponer en la red de much sima informaci n, que se encuentra disponible para todo el mundo. La ac-tualizaci n de dicha informaci n e informaciones nuevas tambi n aparecen con gran velocidad. Estimulen a que el alumnado sea tambi n productor de informaci n y no solo tenga el papel de consumidor de contenidos.

9 El alumnado y el profesorado pueden poner a disposici n de otras personas, bien en cerrado o bien en abierto, sus pro-ducciones. Contrarresten la desigualdad que puede suponer para algunos estudiantes el acceso a la informaci n, por carecer de recursos o debido a diversas condiciones de capacidades diferentes. Incluyan orientaciones para tener una actitud cr tica con la informaci n que estudian. En este sentido tiene una especial Importancia la selecci n que haga el profesor, as como las explicaciones que da sobre ellas. Y por supuesto, en la la-bor de tutor a y seguimiento de la evoluci n del estudiante cuando incorpora nue-vos materiales.

10 La sociedad de la informaci n puede ocasionar cierta desorienta-ci n ante tanta informaci n, quedando para la funci n del profesorado la reflexi n cr tica y la orientaci n adecuada. 2 ) Debemos averiguar las causas por las que existe un alto absentismo en la ense anza virtual. La evaluaci n debe servir para averiguar las causas, diferentes en cada caso, que pueden estar influyendo para que muchos estudiantes abandonen la ense anza virtual, con objeto de poder solucionar el problema. Una de las posibles causas a evaluar est en el nivel de accesibilidad que ofrecen los contenidos. 3 ) Debemos investigar cu l puede ser el mejor dise o posible del tiempo.


Related search queries